Primero que todo, esperar que los voluntarios lesionados, mejoren pronto , y el cofrade con fractura de femur, no tenga secuelas. Esta zona compromete mucho la inervacion y la capacidad de movilidad de la pierna, es una lesion complicada, pero que en mucho de los casos y con buena rehabilitacion tiene, 100% de recuperacion.
Sobre el incidete, rescate en zanjas, si bien es un trabajo para un fuerza de tarea, ya en EEUU, se hace un curso especial en Trench Rescue, ya que es un escenario extremadamente complejo, muy tecnico, y con muchas tecnicas que no te proveen los cursos de rescate urbano, solo te dan una pincelada.
Vi la galeria completa, y hay algunos alcances a mi parecer mejorables, no con el animo de critica, y son del momento de la recuperacion de victima.
1.- Se debe panelizar y hacer apuntalamiento horizontal dos metros despues de la zona de trabajo y dos metro antes, no se si me hago entender.Pero por donde ponen la escala y pasa la camilla no esta protegido, y no hay un Shoring, lo cual con la cantidad de vol´s que habia para tomar la camilla, podria haber hecho que los 5 operadores dentro de la zanja quedaran atrapados.
2.- Si bien pusieron paneles, sobre la zona alrededor de la zona roja, la recargaron demasiado con mirones, ya que habia gente que tenia la cuerda de vida, el of de seguridad, y el of a cargo que puede o un mirror que le de la info si esque este esta ocupado, no deberia haber nadie mas.
3.-Quizas es su primera intervencion en Zanjas, o no, pero lo mejor, y si bien las realizaron en alguna u otra forma, los paneles de apuntalamiento de zanjas es bueno tenerlos ya hechos, en algun movil, o carro de arrastre, en conjunto con los alzaprimas,o apuntaladores, sean los usados en construccion, o paratech, u otra marca, airshore, etc.y en un espesor mayor de la placa de terciado marino, la de 22mm con agujeros para desenderlas con cuerdas, al igual que los primeros apuntaladores, al menos 8 antes de ingresar a la zanja.
Nosotros en puerto mont sufrimos el mismo problema, el año 2008, en un derrumbe en calle constitucion, donde vino un segundo derrumbe y sepulto a dos compañeros, gracias a Dios, no paso a mayores, y la victima fue rescatada con vida, despues de 7 horas. Claro, no sin pegarnos, mil y un condoro, lo que nos dejo, grandes enseñansas, que por mi parte almenos, hasta el dia de hoy recuerdo, y me da escalofrio, acordarme de como actuamos inicialmente.
En primer lugar, un rescate en zanja, es un rescate u operacion especial, y requiere especialistas, se debe activar inmediatamente, por el ovac, al grupo de rescate urbanop, y si el CB no tiene uno, pedir el apoyo al CB que lo tenga. Mientras tanto tratar de asegurar l area, evitar una cantidad excesiva de voluntarios dando vueltas sin nada que hacer para ver la zanja.
Se puede cortar transito si estamos en cercanos a una zona de flujo vehicular alto, para esto pedir apoyo de 1-0, y explicarle la situacion.
Colocar un ventilador, en baja potencia con manga a la zona, para que en la zona haya un flujo de aire fresco constante.
Si la ciudad tiene, y casi todas las tienen. Pedir el apoyo de la empresa de aguas, y su Camion Vacuum, el cual usan para destapar camaras de alcantarillas, este funciona como una aspiradora, y nos podria ser util en el caso de necesitar retirar cantidades importantes de tierra, sin comprometer la paredes solo la zona de la boquilla del camion.
Todo esto obiamente debe practicarse mas de una vez, y tener a la mano los telefonos de las empresas que nos puedan prestar apoyo.
Creo que siempre se sacan enseñansas en este tipo de rescate, ya que son poco frecuentes en Chile, aunque pasan muy amenudo, muchos pasan inadvertido, ya que las empresas, tratan de sacar solo a sus trabajadores para no crear alarma publica, y evitar todos los problemas que trae esto. Es por eso que siempre cuando se llega a un escena como esta hay que recabar todos los datos posibles, como hora de el inicio de la emergencia, cuantos trabajadores, cantidad de cubos aprox que cubrieron a las victimas, profundidad de la zanja antes del colapso, sonidos o respuestas que señalen vida despues de el colapso. Esto nos dara una idea de si estamos en un rescate o recuperacion, lo cual cambiara radicalmente, la celeridad del trabajos, y con esto la forma de afrontar la tarea..
Es bueno que se discutan este tipo de llamados, son de un interes muy grande para mi, ya que despues de nuestra horrible experiencia en PM, me enseño que debia aprender mas, e interiorizarme mas. Lamentablemente no he podido realizar un curso que me certifique y me de las directrices para afrontar estos llamados, he leido mucho, ya sea desde cursos en la web, accidentes y sus investigaciones, protocolos de CB Americanos, Videos de emergencia americanos, etc.
Pero peor es mascar lauchas como dicen, espero no se tome nada de lo que dije como un ataque, ya que aqui al parecer no se toman muy bien las criticas... es solo una observacion de un humilde bombero....
Be Safe Out There
Mauricio
Primero que todo, esperar que los voluntarios lesionados, mejoren pronto , y el cofrade con fractura de femur, no tenga secuelas. Esta zona compromete mucho la inervacion y la capacidad de movilidad de la pierna, es una lesion complicada, pero que en mucho de los casos y con buena rehabilitacion tiene, 100% de recuperacion.
Sobre el incidete, rescate en zanjas, si bien es un trabajo para un fuerza de tarea, ya en EEUU, se hace un curso especial en Trench Rescue, ya que es un escenario extremadamente complejo, muy tecnico, y con muchas tecnicas que no te proveen los cursos de rescate urbano, solo te dan una pincelada.
Vi la galeria completa, y hay algunos alcances a mi parecer mejorables, no con el animo de critica, y son del momento de la recuperacion de victima.
1.- Se debe panelizar y hacer apuntalamiento horizontal dos metros despues de la zona de trabajo y dos metro antes, no se si me hago entender.Pero por donde ponen la escala y pasa la camilla no esta protegido, y no hay un Shoring, lo cual con la cantidad de vol´s que habia para tomar la camilla, podria haber hecho que los 5 operadores dentro de la zanja quedaran atrapados.
2.- Si bien pusieron paneles, sobre la zona alrededor de la zona roja, la recargaron demasiado con mirones, ya que habia gente que tenia la cuerda de vida, el of de seguridad, y el of a cargo que puede o un mirror que le de la info si esque este esta ocupado, no deberia haber nadie mas.
3.-Quizas es su primera intervencion en Zanjas, o no, pero lo mejor, y si bien las realizaron en alguna u otra forma, los paneles de apuntalamiento de zanjas es bueno tenerlos ya hechos, en algun movil, o carro de arrastre, en conjunto con los alzaprimas,o apuntaladores, sean los usados en construccion, o paratech, u otra marca, airshore, etc.y en un espesor mayor de la placa de terciado marino, la de 22mm con agujeros para desenderlas con cuerdas, al igual que los primeros apuntaladores, al menos 8 antes de ingresar a la zanja.
Nosotros en puerto mont sufrimos el mismo problema, el año 2008, en un derrumbe en calle constitucion, donde vino un segundo derrumbe y sepulto a dos compañeros, gracias a Dios, no paso a mayores, y la victima fue rescatada con vida, despues de 7 horas. Claro, no sin pegarnos, mil y un condoro, lo que nos dejo, grandes enseñansas, que por mi parte almenos, hasta el dia de hoy recuerdo, y me da escalofrio, acordarme de como actuamos inicialmente.
En primer lugar, un rescate en zanja, es un rescate u operacion especial, y requiere especialistas, se debe activar inmediatamente, por el ovac, al grupo de rescate urbanop, y si el CB no tiene uno, pedir el apoyo al CB que lo tenga. Mientras tanto tratar de asegurar l area, evitar una cantidad excesiva de voluntarios dando vueltas sin nada que hacer para ver la zanja.
Se puede cortar transito si estamos en cercanos a una zona de flujo vehicular alto, para esto pedir apoyo de 1-0, y explicarle la situacion.
Colocar un ventilador, en baja potencia con manga a la zona, para que en la zona haya un flujo de aire fresco constante.
Si la ciudad tiene, y casi todas las tienen. Pedir el apoyo de la empresa de aguas, y su Camion Vacuum, el cual usan para destapar camaras de alcantarillas, este funciona como una aspiradora, y nos podria ser util en el caso de necesitar retirar cantidades importantes de tierra, sin comprometer la paredes solo la zona de la boquilla del camion.
Todo esto obiamente debe practicarse mas de una vez, y tener a la mano los telefonos de las empresas que nos puedan prestar apoyo.
Creo que siempre se sacan enseñansas en este tipo de rescate, ya que son poco frecuentes en Chile, aunque pasan muy amenudo, muchos pasan inadvertido, ya que las empresas, tratan de sacar solo a sus trabajadores para no crear alarma publica, y evitar todos los problemas que trae esto. Es por eso que siempre cuando se llega a un escena como esta hay que recabar todos los datos posibles, como hora de el inicio de la emergencia, cuantos trabajadores, cantidad de cubos aprox que cubrieron a las victimas, profundidad de la zanja antes del colapso, sonidos o respuestas que señalen vida despues de el colapso. Esto nos dara una idea de si estamos en un rescate o recuperacion, lo cual cambiara radicalmente, la celeridad del trabajos, y con esto la forma de afrontar la tarea..
Es bueno que se discutan este tipo de llamados, son de un interes muy grande para mi, ya que despues de nuestra horrible experiencia en PM, me enseño que debia aprender mas, e interiorizarme mas. Lamentablemente no he podido realizar un curso que me certifique y me de las directrices para afrontar estos llamados, he leido mucho, ya sea desde cursos en la web, accidentes y sus investigaciones, protocolos de CB Americanos, Videos de emergencia americanos, etc.
Pero peor es mascar lauchas como dicen, espero no se tome nada de lo que dije como un ataque, ya que aqui al parecer no se toman muy bien las criticas... es solo una observacion de un humilde bombero....
Be Safe Out There
Mauricio
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Estimado colega y tocayo
Personalmente siento que si las criticas se basan en evidencia y en experiencia, claramente siempre son bienbenidas, por lo que te doy las gracias por el posteo.
Hace mucho no ingresaba al foro por este mismo motivo, tal vez es la forma y no el fondo, pero muchos no saben criticar o simplemente no se nota que den una buena idea, solo lo hacen de mala forma.
El E.R.U. es el una de las 3 fuesrzas de tarea de la R.M. que esta firmemente trabajando en su acreditacion insarag, logramos pasar la auditoria con tan solo 5 faltas, y todas administrativas. Soy humilde al decir que tenemos ganas y fuerza, nos falta mucho, de eso nada que decir, nos falta experiencia, nos falta estudio y nos falta conviccion de los OO.GG. para invertir lucas en capacitacion, pero estamos trabajando en eso.
el E.R.U. funciona como una fuerza de tareas conjunta entre 3 CC.BB, y si bien nuestros protocolos indican activaciones locales en primera instancia (solo se activa el CC.BB. dueño de casa), si es necesario se realiza la activacion del grupo completo (los 3 CC.BB.), con esta experiencia creo que eso debe ser modificado, ya que para que nuestro grupo de trabajo sea 100% operativo, necesitamos de todas las unidades que lo conforman.
Pero en realidad es eso, experiencia y mas trabajo, muchas veces hacemos ejercicios de apuntalar un muro, de mover un bloque, de mover una placa de hormigon, y jamas habiamos practicado zanjas, y en mis 8 años, este es el 3er incidente en Maipu de esta complejidad, y contando este, en dos han fallecido las victimas.
Gracias por las notas, por las ideas, y por los consejos, personalmente los tomo como ayuda, espero que el resto del equipo y en especial las jefaturas lo tomen igual, y no sea un sin fin de aplausos y palmadas, porque creo que nos hace falta mucho para actuar al 100%.
Respecto a las imagenes de bombezon, efectivamente en el manual de campo estan las imagenes que muestras, y los procedimientos para manipular la escena, en la paginas anteriores estan las placas de lomas, las dentadas, en esta oportunidad usamos una mezcla de ambas por lo complejo del terreno.
Es una muy buena idea lo de pre cortar las placas, en verdad Maipu no tenia placas disponibles, y utilizamos las del RH1 de Santiago (Gracias amigos y camaradas por el apoyo) y una cosa que ellos tienen y es muy practico, son sus placas medidas y pintadas con diferentes colores, tenian marcadas todas las zonas de corte en la placa, como una multi cancha (pintados varios circuitos como baby, bolley y basquet), todo en la misma placa, y segun la necesidad que tuvimos, fueron los cortes que hicimos, siento que eso es mas practico, pues si tienes las playas cortadas de antes, y las necesitas para otra cosa, son inutiles.
En fin, nos queda un largo camino de analisis.
saludos, y en verdad me gustaria leer mas experiencias de operadores de Chile, creo que en viña hacen un practico en arena, y en dunas, no se su podria ayudar algo asi. Si alguien tiene imagenes o videos, feliz de verlos, podrian poner las foto o los link
saludos
Estimados:
las imagenes que se muestran corresponde al uso de placa para el "control de deslizamientos", las cuales difieren en forma y uso a las usadas para el aseguramiento de zanjas, por lo que es bueno puntualizar que no deben ser usada, se parecen pero tienen diferencias.
se mostraron anteriormente las placas de uso para zanjas, es que estas tienen el problema que ante fuertes esfuerzos triaxiales propios de las zanjas, tienden a pandearse, por lo que no presentan altos estandares de seguridad, es bueno conocer otros sistemas como el NASA AMES (link con fotos)
http://dart.arc.nasa.gov/Rescue/CSRC-2010/day5/Back.swf
para las zanjas solo se debe agragar las placas respectivas, las ventajas tiene mejor comportamiento ante cargas tri axiales, rapidamente puede trasformarse un apuntalamiento clase 2 en clase 3 y mayor resistencia mecanica, ademas de ser mas segura la instalacion de sus aseguramientos.
desventajas requieren mas practica, mas material y toman un poco mas de tiempo
saludos cordiales
¿Y cómo sigue el camarada lesionado más grave?.
Mucha fuerza y ánimo para él.
referente al primer punto, el lado de la zanja que no esta apuntalado (shoring), se debe a que hecho el analisis de la zanja, este sector no requeria ese trabajo y considere que en ese lugar en especifico no se producirian nuevos colapsos, esta conclusion la tome, en virtud de mi profesion de ingeniero civil en mineria y tengo conocimiento de mecanica de suelos, puedo indicarle que no tuvimos en ese sector el mas minimo desprendimiento de material. las variables que considere son varias, como tipo de suelo, cantidad de agua presente, cantidad de arcilla, compactacion, infiltracion de agua, etc.. pero principalmente elevacion del talud y material de ala saliente del mismo, como marcas de fisuras en la parte superior de la zanja, esto se logra rapidamente aplicando un ECRF (estandar de control de riesgo fatal) - control de terreno, cosa que no aplico quien estaba realizando la obra, a razon de este analisis no tuvimos ningun tipo de incidente sobre nuestro personal durante la breve maniobra de extracion (el paso por ese sector, fueron no mas de 3 min). donde se encontraba la escala de acceso, era una zona critica y puede ser que la perspectiva de la imagen no favorezca pero esta estaba protegida por el apuntalamiento.
Entiendo ahora el porque se determino dicha descicion de no apuntalar. Lamentablemente, no siempre se va a a contar con una expertis como la suya, en cada trabajo de su ERU, esto puede ser por, vacaciones, trabajo, enfermedad (Ni dios quiera), o cualquier otro punto.
Lo que se debe tener aqui en cuenta, que hay que crear protocolos estandar, para cada intervencion, ya sea esten o no esten personas que tengan la capacidad analitica basada en estudios universitarios. El trabajo en zanjas es un trabajo que tiene variables y que esas variables cambian de un instante a otro, por lo menos es lo que he observado en mi experiencia. Que ambientes que parecian seguros, de pronto se vuelven en un ambiente inseguro.
Asi como tambien el criterio o protocolo que se debe tener para activar, un FT, que cuando se llegue a una emergencia, como usted bien lo dice, en tiempos de paz, se tome una determinacion no llevada por criterios soberbios, de yo puedo, mi compañia se la puede, no hagamos de esto un gran revuelo si es todo controlable. Y tengamos los criterios claros de cuando una situacion nos supera, y necesitamos, ya sea por personal, o por cantidad de material, falta de conocimientos en un area en especifico, se tome la determinacion inmediata de activar, la FT correspondiente, y en el intertanto de que se reuna dicha FT, solo mantener a la espera realizando operaciones basica, que no comprometan, la vida y seguridad de los vol que intervinieron primeramente.
No coloco en tela de juicio todos sus conocimientos, y tampoco los actuares en el llamado en cuestion, no se tome como un ataque personal ni a la institucion, mas que mal, solo comente atraves de fotografias, y lo que ellas mostraban. En la fotos se ve una organizacion fabulosa, teniendo claro los papeles de cada uno, solo que en algunas, mas que nada en el momento de la extraccion, hay demasiada gente, no solo sobre paneles en el suelo, si no que tambien gente de la PDI, que sacaban fotografias. Solo lo que las imagenes muestran.
A esto se debían mis opiniones, no criticas, por que para criticar se deben tener mas antecedentes que solo fotografías.
Saludos cordiales, y que buenos link dio como para conocer un poco mas, a los que no tenemos las oportunidades, de conseguir o viajar a otros países a conseguir certificaciones de prestigio, y que solo nos podemos quedar, con lo que enseña el curso, lo poco y nada que se puede rescatar de la web, aunque sin practica y certificación y la experiencia. En el sur los deslizamientos de tierra, los malos o nefastos trabajos, en el ámbito de la seguridad, en Zanjas que realizan empresas, de aguas, electricidad, gas, o de otra índole, agravado por las condiciones climáticas, y la composición de suelo, licuefacción del mismo, ya que en minutos cambian las condiciones y comienza la lluvia, napas subterráneas malos colectores de aguas lluvias que tienen muchos defectos y crean, riachuelos por las calles y cerros. Convierten nuestras emergencias o incidentes, de vez en vez en catástrofes Es cosa de ver en los diarios regionales del sur, y verán de lo que les hablo, lamentablemente estas noticias no salen mas allá la ciudad, por que Chile termina en Concepción, jajajaj no mentira (Termina en Temuco), pero la centralización aveces no muestra la realidad de regiones.
Saludos Cordiales y ojala compartan, no solo información sino quizás algún que otro cupo, pagado obvio a alguno de sus cursos, para que vuestros conocimientos lleguen a lugares mas al Sur o al Norte de la capital.
Mauricio.