Al menos dos atrapados hay en derrumbe de galpon en Maipu,Fuerza de tarea Metrpolitano Sur y del Cuerpo de Bomberos de Maipu trabajando.
Una persona muerta y otra lesionada fue el resultado de un derrumbe de tierra en la tarde de este lunes mientras se realizaban trabajos de alcantarillado en la comuna de Maipú.
El hecho ocurrió en avenida Lo Espejo 801 y hasta el lugar concurrieron voluntarios de bomberos de Maipú y de la compañía Santiago Metropolitano Sur para ayudar en el rescate.
Los trabajadores se encontraban atrapados a dos metros de profundidad. A pesar de las labores de rescate, uno de los trabajadores falleció en el lugar, mientras que el segundo hombre quedó con lesiones de menor gravedad y fue trasladado a un recinto asistencial.
¿En serio que uno de los rescatistas resultó con fractura de fémur, o es un chiste de mal gusto?. Lo pregunto por que nadie más mencionó el tema informado por Bombezón.....imagino que la falta de respuestas es indicador que era solo un chiste fome.
Estimados
En efecto, el día de ayer en la tarde se genero un derrumbe de tierra en Av. lo espejo, limite entre las comunas de Maipu y Cerrillos, miestras trabajadores realizaban la instalacion de un sistema de alcantarillados para la construccion de un mall outlet en la comuna.
Mientras ellos trabajaban, el deslizamiento dejo sepultado a un trabajador, durante la desesperacion, sus compañeros intentaron rescatarlo, fue en ese momento que se produjo un segundo deslizamiento de tierra atrapando a otro trabajador en el mismo lugar.
Las primeras unidades llegaron rapidamente, R6, Q7 y H2 pues se informo a la central que los trabajos eran la instalacion de un viaducto par gas, por ese motico fue despachado el H2.
A la llegada, las primeras maniobras que se realizaron fue asegurar parcialmente la escena, el oficial de la 2da compañìa que estaba a cargo es un operador del grupo ERU (Fuerza de tarea), y se hizo cargo de las maniobras de apuntalamiento y aseguramiento de la zanja, logrando rapidamente rescatar al segundo trabajador parcialmente atrapado, pero lamentablemente miestras apuntalaban y se realizaba el acceso a la victima fatal, se produjo un tercer colapso del terreno, dejando atrapados parcialmente a dos voluntarios, uno de ellos el teniente de la segunda compañia quien resulto con fractura cerrada de femur, siendo trasladados ambos a la mautual de seguridad.
Se procedio a evacuar el lugar, y se solicito apoyo de R3 al lugar, unidad que cuenta con material de rescate urbano, ya que lamentablemente el material de apuntalamiento que se estaba utilizando quedo en la zanja, y no pudo ser recuperado.
Fue por este motivo, el alto riesgo, y que la victima lamentablemente ya estaba fallecida, que se procedio a cambiar el esquema de trabajo, y paso de rescate a recuperacion, por lo tanto se solicito apoyo a la primera de santiago, y se activo el grupo ERU (Equipo de rescate urbano) compuesto por los CC.BB. de Maipu, Metro Sur y la Granja, quienes se activaron y realizaron las maniobras de recuperacion del cuerpo.
Lo unico que puedo aportar, es que hasta las 21:10 horas, en que yo me retire del lugar a mi trabajo, las tareas de apuntalamiento final estaban terminando, para proceder al ingreso del equipo de recuperación. Como el trabajo era de recuperacion de un cuerpo, nos tomamos todo el tiempo necesario para realizar el procedimiento de la manera mas segura posible, y no lamentar mas bomberos lesionados.
El voluntario lesionado fue derivado a su cuartel con diagnostico de policontuso, y se recupera bastante bien, lamentablemente el oficial lesionado debio ser intervenido quirurgicamente durante la madrugada, y esperamos se recupere pronto.
Es lo que puedo comentar en palabras generales, y lo que sucedio.
Saludos
Compleja la situacion. Mas aun si estaba apuntalado el terreno y vino un tercer derrumbe atrapando y lesionando a dos Bomberos, incluido un mienbro del Grupo de Rescate Urbano. Seria de todas maneras interesante conocer la cantidad de Bomberos que trabajaron inicialmente hasta ese tercer derrumbre. El sector tenia trafico de vehiculos que provocaran movimientos de tierra o estaba en una zona alejada o se corto el transito?. Son factores a considerar en este tipo de emergencias. Pronta recuperacion a los lesionados.
Fraternales saludos
tengo que dejar algunos palos para el (civil) encargado de la obra, el debia tener un prevencionista en el lugar ademas de conocer el riesgo, ya que este mismo accidente ha pasado muchas veces y una y otra vez con resultados fatales.
para ellos es parte de su trabajo el conocer muy bien este riesgo, y el lugar tenia que estar asegurado al momento de hacer la zanja.
(no estamos en China y la vida del trabajador es importante)
Y el completo informe que nos aportó el forista "1558" (además de las observaciones hizo "Lagunino" )
Seria interesante el tener un reporte sobre las circunstancias del tercer derrumbe. No muchas veces se tiene la oportunidad de trabajar en rescate en zanjas real y creo que seria de ayuda para muchos CC.BB. y respectivas fuerzas de tarea o grupos de rescate el tener la informacion para ver que procedimientos se pueden modificar y/o mejorar para evitar el mismo accidente.
Obviamente, todo esto hecho con altura de miras y sin egos de por medio.
Saludos y fuerza al oficial lesionado, esperando que tenga una pronta y total recuperacion.