Derrumbe en Maipu

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
125
Al menos dos atrapados hay en derrumbe de galpon en Maipu,Fuerza de tarea Metrpolitano Sur y del Cuerpo de Bomberos de Maipu trabajando.

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Segun informacion proporcionada por La Red, hubo tres derrumbes,, con un fallecido y dos heridos , segun la misma fuente uno de los heridos es un bombero que resulto con fractura de femur, si alguien de Maipu puede confirmar la mala noticia y el estado del voluntario

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
Una persona muerta y otra lesionada fue el resultado de un derrumbe de tierra en la tarde de este lunes mientras se realizaban trabajos de alcantarillado en la comuna de Maipú.

El hecho ocurrió en avenida Lo Espejo 801 y hasta el lugar concurrieron voluntarios de bomberos de Maipú y de la compañía Santiago Metropolitano Sur para ayudar en el rescate.

Los trabajadores se encontraban atrapados a dos metros de profundidad. A pesar de las labores de rescate, uno de los trabajadores falleció en el lugar, mientras que el segundo hombre quedó con lesiones de menor gravedad y fue trasladado a un recinto asistencial.

http://noticias.terra.cl/nacional/p...faab310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html#tarticle

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Trabajaron RH1 de Santiago, UT10 del MetroSur y H2 R3 R6 Q7 de Maipú en este derrumbe en Avda Lo Espejo, Maipú.

También logré escuchar que Bomberos La Granja, Metropolitano Sur y Maipú activaron sus respectivas Fuerzas de tarea y rescate urbano para este llamado.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Algunas imágenes publicadas en twitter

A-WYpBXCcAQPS1K.jpg:large

A-WPF2dCUAE6-YN.jpg:large

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimados

En efecto, el día de ayer en la tarde se genero un derrumbe de tierra en Av. lo espejo, limite entre las comunas de Maipu y Cerrillos, miestras trabajadores realizaban la instalacion de un sistema de alcantarillados para la construccion de un mall outlet en la comuna.

Mientras ellos trabajaban, el deslizamiento dejo sepultado a un trabajador, durante la desesperacion, sus compañeros intentaron rescatarlo, fue en ese momento que se produjo un segundo deslizamiento de tierra atrapando a otro trabajador en el mismo lugar.

Las primeras unidades llegaron rapidamente, R6, Q7 y H2 pues se informo a la central que los trabajos eran la instalacion de un viaducto par gas, por ese motico fue despachado el H2.

A la llegada, las primeras maniobras que se realizaron fue asegurar parcialmente la escena, el oficial de la 2da compañìa que estaba a cargo es un operador del grupo ERU (Fuerza de tarea), y se hizo cargo de las maniobras de apuntalamiento y aseguramiento de la zanja, logrando rapidamente rescatar al segundo trabajador parcialmente atrapado, pero lamentablemente miestras apuntalaban y se realizaba el acceso a la victima fatal, se produjo un tercer colapso del terreno, dejando atrapados parcialmente a dos voluntarios, uno de ellos el teniente de la segunda compañia quien resulto con fractura cerrada de femur, siendo trasladados ambos a la mautual de seguridad.

Se procedio a evacuar el lugar, y se solicito apoyo de R3 al lugar, unidad que cuenta con material de rescate urbano, ya que lamentablemente el material de apuntalamiento que se estaba utilizando quedo en la zanja, y no pudo ser recuperado.

Fue por este motivo, el alto riesgo, y que la victima lamentablemente ya estaba fallecida, que se procedio a cambiar el esquema de trabajo, y paso de rescate a recuperacion, por lo tanto se solicito apoyo a la primera de santiago, y se activo el grupo ERU (Equipo de rescate urbano) compuesto por los CC.BB. de Maipu, Metro Sur y la Granja, quienes se activaron y realizaron las maniobras de recuperacion del cuerpo.

Lo unico que puedo aportar, es que hasta las 21:10 horas, en que yo me retire del lugar a mi trabajo, las tareas de apuntalamiento final estaban terminando, para proceder al ingreso del equipo de recuperación. Como el trabajo era de recuperacion de un cuerpo, nos tomamos todo el tiempo necesario para realizar el procedimiento de la manera mas segura posible, y no lamentar mas bomberos lesionados.

El voluntario lesionado fue derivado a su cuartel con diagnostico de policontuso, y se recupera bastante bien, lamentablemente el oficial lesionado debio ser intervenido quirurgicamente durante la madrugada, y esperamos se recupere pronto.

Es lo que puedo comentar en palabras generales, y lo que sucedio.

Saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Compleja la situacion. Mas aun si estaba apuntalado el terreno y vino un tercer derrumbe atrapando y lesionando a dos Bomberos, incluido un mienbro del Grupo de Rescate Urbano. Seria de todas maneras interesante conocer la cantidad de Bomberos que trabajaron inicialmente hasta ese tercer derrumbre. El sector tenia trafico de vehiculos que provocaran movimientos de tierra o estaba en una zona alejada o se corto el transito?. Son factores a considerar en este tipo de emergencias. Pronta recuperacion a los lesionados.

Fraternales saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿En serio que uno de los rescatistas resultó con fractura de fémur, o es un chiste de mal gusto?. Lo pregunto por que nadie más mencionó el tema informado por Bombezón.....imagino que la falta de respuestas es indicador que era solo un chiste fome.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿En serio que uno de los rescatistas resultó con fractura de fémur, o es un chiste de mal gusto?. Lo pregunto por que nadie más mencionó el tema informado por Bombezón.....imagino que la falta de respuestas es indicador que era solo un chiste fome.

Y el completo informe que nos aportó el forista "1558" (además de las observaciones hizo "Lagunino" )

Estimados

En efecto, el día de ayer en la tarde se genero un derrumbe de tierra en Av. lo espejo, limite entre las comunas de Maipu y Cerrillos, miestras trabajadores realizaban la instalacion de un sistema de alcantarillados para la construccion de un mall outlet en la comuna.

Mientras ellos trabajaban, el deslizamiento dejo sepultado a un trabajador, durante la desesperacion, sus compañeros intentaron rescatarlo, fue en ese momento que se produjo un segundo deslizamiento de tierra atrapando a otro trabajador en el mismo lugar.

Las primeras unidades llegaron rapidamente, R6, Q7 y H2 pues se informo a la central que los trabajos eran la instalacion de un viaducto par gas, por ese motico fue despachado el H2.

A la llegada, las primeras maniobras que se realizaron fue asegurar parcialmente la escena, el oficial de la 2da compañìa que estaba a cargo es un operador del grupo ERU (Fuerza de tarea), y se hizo cargo de las maniobras de apuntalamiento y aseguramiento de la zanja, logrando rapidamente rescatar al segundo trabajador parcialmente atrapado, pero lamentablemente miestras apuntalaban y se realizaba el acceso a la victima fatal, se produjo un tercer colapso del terreno, dejando atrapados parcialmente a dos voluntarios, uno de ellos el teniente de la segunda compañia quien resulto con fractura cerrada de femur, siendo trasladados ambos a la mautual de seguridad.

Se procedio a evacuar el lugar, y se solicito apoyo de R3 al lugar, unidad que cuenta con material de rescate urbano, ya que lamentablemente el material de apuntalamiento que se estaba utilizando quedo en la zanja, y no pudo ser recuperado.

Fue por este motivo, el alto riesgo, y que la victima lamentablemente ya estaba fallecida, que se procedio a cambiar el esquema de trabajo, y paso de rescate a recuperacion, por lo tanto se solicito apoyo a la primera de santiago, y se activo el grupo ERU (Equipo de rescate urbano) compuesto por los CC.BB. de Maipu, Metro Sur y la Granja, quienes se activaron y realizaron las maniobras de recuperacion del cuerpo.

Lo unico que puedo aportar, es que hasta las 21:10 horas, en que yo me retire del lugar a mi trabajo, las tareas de apuntalamiento final estaban terminando, para proceder al ingreso del equipo de recuperación. Como el trabajo era de recuperacion de un cuerpo, nos tomamos todo el tiempo necesario para realizar el procedimiento de la manera mas segura posible, y no lamentar mas bomberos lesionados.

El voluntario lesionado fue derivado a su cuartel con diagnostico de policontuso, y se recupera bastante bien, lamentablemente el oficial lesionado debio ser intervenido quirurgicamente durante la madrugada, y esperamos se recupere pronto.

Es lo que puedo comentar en palabras generales, y lo que sucedio.

Saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
RON40, gracias por la info, justamente el posteo con la amplísima explicación del accidente no aparece cuando ingreso a este foro (asunto personal).

Ojalá se investigue este accidente para sacar conclusiones y que estos hechos no se repitan....aunque la historia indica que seguirá todo como si nada hubiera pasado.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
tengo que dejar algunos palos para el (civil) encargado de la obra, el debia tener un prevencionista en el lugar ademas de conocer el riesgo, ya que este mismo accidente ha pasado muchas veces y una y otra vez con resultados fatales.
para ellos es parte de su trabajo el conocer muy bien este riesgo, y el lugar tenia que estar asegurado al momento de hacer la zanja.
(no estamos en China y la vida del trabajador es importante)

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Compleja la situacion. Mas aun si estaba apuntalado el terreno y vino un tercer derrumbe atrapando y lesionando a dos Bomberos, incluido un mienbro del Grupo de Rescate Urbano. Seria de todas maneras interesante conocer la cantidad de Bomberos que trabajaron inicialmente hasta ese tercer derrumbre. El sector tenia trafico de vehiculos que provocaran movimientos de tierra o estaba en una zona alejada o se corto el transito?. Son factores a considerar en este tipo de emergencias. Pronta recuperacion a los lesionados.

Fraternales saludos

Estimado Lagunino

Te explico un poco mas detallado, esta informacion me la entregaron los primeros respondedores, a mi llegada estaban sacando al teniente mas grave de la zanja, por lo que no podia visualizr las maniobras iniciales.

Voy a ser sumamente objetivo de forma preliminar, puesto que claramente este evento significara para nosotros realizar una reunion y verificar normas y procedimientos de trabajo en situaciones similares, no nos cabe duda a los miembros del grupo ERU que no se hicieron las cosas bien, y debemos ser cautos en el futuro.

cuando yo llegue, estaba apuntalado el 30% del terreno a la altura del 7-3, claramente se estaba apuntalando con placas y con alza primas el terreno para acceder al cuerpo, pero lamentablemente debo decir que solo habia un operador de ERU en el primer grupo de trabajo, el reto no conoce los procedimientos y se les permitio el ingreso a la zanja, fue en ese momento, en que aproximadamente a unos 15 metros del cuerpo, al interior de la zanja se estaba recopilando el material de apuntalamiento, pero no fue asegurado el piso en el contorno de la zanja, y que paso!!!, efectivamente el peso de los voluntarios que estaban fuera de la zanja pasando material al interior hicieron colapsar los muros de la zanja y en ese momento se lesionaron los voluntarios. Cabe destacar que la zanja tenia angulo negativo en su interior, situacion que aumento el riesgo y las probabilidades de derrumbe, es mas, este fue un factor que nos demoro mucho mas las labores de recuperacion.

Efectivamente lagunino, la zanja estaba a unos 30 metros de Av. lo espejo, avenida que es altamentre transitada por camiones de alto tonelaje, lo que seguramente aumento el riesgo en un comienzo, a mi llegada aun no se habia cortado el transito.

Espero haber despejado dudas y ampliado algo, lamento no poder entrar en mas detalles, puesto que nuestra responsabilidad como grupo ERU es investigar lo sucedido y buscar todos los errores cometidos.

Saludos

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
tengo que dejar algunos palos para el (civil) encargado de la obra, el debia tener un prevencionista en el lugar ademas de conocer el riesgo, ya que este mismo accidente ha pasado muchas veces y una y otra vez con resultados fatales.
para ellos es parte de su trabajo el conocer muy bien este riesgo, y el lugar tenia que estar asegurado al momento de hacer la zanja.
(no estamos en China y la vida del trabajador es importante)

Hola Gonzaju2

En efecto el prevencionista llego al lugar, e inclusive hubo un gran conflicto por no denominarlo de otra manera con él. Especificamente entre nuestro jefe de seguridad y el prevencionista.

El tipo estaba muy molesto con nuestro "lento" proceder, y lamentablemente debimso hacer uso de nuestros aliados, los de 1-0 para retirarlo de la zona insegura.

Personalmente no me manejo mucho en obras, pero un operador hizo el alcance que tu comentas, si bien no estaba apuntalado el terreno, habia una especia de "frague", o capa de algun tipo de sellante en las paredes de la zanja, como explicarlo, algo asi como que derramaron algun liquido quimico por las paredes para evitar el colapso, pero claramente fue insuficiente, puesto que la zanja tenia angulo negativo en su interior, y el terreno termino sediendo igual.

Saludos

No niego que fue un trabajo psicologicamente dificil, con la prensa y mucha gente vindo, y nosotros intentando hacer nuestro trabajo bien y rapido, lo que valoro mucho es que la prensa fue muy cauta, he visto muchas imagenes y videos del rescate, y si bien es cierto estaban puestos en un angulo preciso para grabar el cuerpo del 7-3, no he visto ninguna foto ni video en donde lo muestran como estaba, y siento que fueron respetuosos en eso.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Y el completo informe que nos aportó el forista "1558" (además de las observaciones hizo "Lagunino" )

Jajajajaj

ELKETE me tiene bloqueado por haber criticado un par de veces sus posteos, por eso no vio el anterior.

saludos Ron40

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Seria interesante el tener un reporte sobre las circunstancias del tercer derrumbe. No muchas veces se tiene la oportunidad de trabajar en rescate en zanjas real y creo que seria de ayuda para muchos CC.BB. y respectivas fuerzas de tarea o grupos de rescate el tener la informacion para ver que procedimientos se pueden modificar y/o mejorar para evitar el mismo accidente.

Obviamente, todo esto hecho con altura de miras y sin egos de por medio.

Saludos y fuerza al oficial lesionado, esperando que tenga una pronta y total recuperacion.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Seria interesante el tener un reporte sobre las circunstancias del tercer derrumbe. No muchas veces se tiene la oportunidad de trabajar en rescate en zanjas real y creo que seria de ayuda para muchos CC.BB. y respectivas fuerzas de tarea o grupos de rescate el tener la informacion para ver que procedimientos se pueden modificar y/o mejorar para evitar el mismo accidente.

Obviamente, todo esto hecho con altura de miras y sin egos de por medio.

Saludos y fuerza al oficial lesionado, esperando que tenga una pronta y total recuperacion.

xbrandyx

Espero de verdad podamos hacer una reunion analitica los del grupo ERU, por lo menos los dueños de casa, fuimos los primeros en llegar ante la activacion. Imagino que antes de eso existira alguna mesa de trabajo del comandante con el jefe de operaciones local, y con el jefe de operaciones ERU, y luego analizaremos.

Personalmente creo que el primer trabajo de intervencion se hizo sin ninguna tecnica, solo se intento poner placas de madera existentes en el lugar y fijarlas con alza prima, y ese siento yo que fue el primer y mas grande error.

una vez instalado el grupo fuerza de tarea, se cambio el concepto de rescate a recuperacion, pudimos analizar bien cual procedimiento se utilizo, y hay que ser muy humildes, echamos mano a nuestro manuales de campo, en donde figuran los esquemas del rescate en zanja y fue una mezcla de eso con el procedimiento de rescate y apuntalamiento de laderas de cerro.

Firephoto tiene muy buenas imagenes, y podran ver en alguna que existe material tirado en el fondo de la zanja, ahi veras que ese material se perdio por estar en la zona de peligo, que fue l primer trabajo realizado, luego de ese error, todas las maniobras las realizamos conforme a los procedimientos de rescate urbano, desde arriba.

No culpo a nadie, solo culpo a la poca experiencia que tenemos en estos eventos, y que los protocolos de despacho no se cumplieron, por otro lado, hoy me entere que el evento sucedio aproximadamente a las 16:30 horas, y bomberos fue despachado a las 17:20 aprox. Es ahi donde hay otro problema, las comunicaciones inter institucionales, pues 1-2 estaba en el lugar mucho tiempo antes de la llegada de bomberos. Pero esa info me la dieron, no estoy seguro de cuanto tiempo transcurrio entre el siniestro y el despacho de bomberos, y la activacion de la fuerza de tareas.

Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Primero, quisiera felicitar a los foristas, han sido muy profesionales en reconocer que hubieron cosas por mejorar y estoy seguro que lo harán, estudiaran el caso y tomarán las medidas... de un tiempo a esta parte a Maipu lo he visto avanzando muy correctamente, tanto en el tema de caudales como de la capacitacion en rescates.

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
125
Sur de Chile
Primero que todo, esperar que los voluntarios lesionados, mejoren pronto , y el cofrade con fractura de femur, no tenga secuelas. Esta zona compromete mucho la inervacion y la capacidad de movilidad de la pierna, es una lesion complicada, pero que en mucho de los casos y con buena rehabilitacion tiene, 100% de recuperacion.

Sobre el incidete, rescate en zanjas, si bien es un trabajo para un fuerza de tarea, ya en EEUU, se hace un curso especial en Trench Rescue, ya que es un escenario extremadamente complejo, muy tecnico, y con muchas tecnicas que no te proveen los cursos de rescate urbano, solo te dan una pincelada.
Vi la galeria completa, y hay algunos alcances a mi parecer mejorables, no con el animo de critica, y son del momento de la recuperacion de victima.
1.- Se debe panelizar y hacer apuntalamiento horizontal dos metros despues de la zona de trabajo y dos metro antes, no se si me hago entender.Pero por donde ponen la escala y pasa la camilla no esta protegido, y no hay un Shoring, lo cual con la cantidad de vol´s que habia para tomar la camilla, podria haber hecho que los 5 operadores dentro de la zanja quedaran atrapados.
2.- Si bien pusieron paneles, sobre la zona alrededor de la zona roja, la recargaron demasiado con mirones, ya que habia gente que tenia la cuerda de vida, el of de seguridad, y el of a cargo que puede o un mirror que le de la info si esque este esta ocupado, no deberia haber nadie mas.
3.-Quizas es su primera intervencion en Zanjas, o no, pero lo mejor, y si bien las realizaron en alguna u otra forma, los paneles de apuntalamiento de zanjas es bueno tenerlos ya hechos, en algun movil, o carro de arrastre, en conjunto con los alzaprimas,o apuntaladores, sean los usados en construccion, o paratech, u otra marca, airshore, etc.y en un espesor mayor de la placa de terciado marino, la de 22mm con agujeros para desenderlas con cuerdas, al igual que los primeros apuntaladores, al menos 8 antes de ingresar a la zanja.

Nosotros en puerto mont sufrimos el mismo problema, el año 2008, en un derrumbe en calle constitucion, donde vino un segundo derrumbe y sepulto a dos compañeros, gracias a Dios, no paso a mayores, y la victima fue rescatada con vida, despues de 7 horas. Claro, no sin pegarnos, mil y un condoro, lo que nos dejo, grandes enseñansas, que por mi parte almenos, hasta el dia de hoy recuerdo, y me da escalofrio, acordarme de como actuamos inicialmente.
En primer lugar, un rescate en zanja, es un rescate u operacion especial, y requiere especialistas, se debe activar inmediatamente, por el ovac, al grupo de rescate urbanop, y si el CB no tiene uno, pedir el apoyo al CB que lo tenga. Mientras tanto tratar de asegurar l area, evitar una cantidad excesiva de voluntarios dando vueltas sin nada que hacer para ver la zanja.
Se puede cortar transito si estamos en cercanos a una zona de flujo vehicular alto, para esto pedir apoyo de 1-0, y explicarle la situacion.
Colocar un ventilador, en baja potencia con manga a la zona, para que en la zona haya un flujo de aire fresco constante.
Si la ciudad tiene, y casi todas las tienen. Pedir el apoyo de la empresa de aguas, y su Camion Vacuum, el cual usan para destapar camaras de alcantarillas, este funciona como una aspiradora, y nos podria ser util en el caso de necesitar retirar cantidades importantes de tierra, sin comprometer la paredes solo la zona de la boquilla del camion.
Todo esto obiamente debe practicarse mas de una vez, y tener a la mano los telefonos de las empresas que nos puedan prestar apoyo.

Creo que siempre se sacan enseñansas en este tipo de rescate, ya que son poco frecuentes en Chile, aunque pasan muy amenudo, muchos pasan inadvertido, ya que las empresas, tratan de sacar solo a sus trabajadores para no crear alarma publica, y evitar todos los problemas que trae esto. Es por eso que siempre cuando se llega a un escena como esta hay que recabar todos los datos posibles, como hora de el inicio de la emergencia, cuantos trabajadores, cantidad de cubos aprox que cubrieron a las victimas, profundidad de la zanja antes del colapso, sonidos o respuestas que señalen vida despues de el colapso. Esto nos dara una idea de si estamos en un rescate o recuperacion, lo cual cambiara radicalmente, la celeridad del trabajos, y con esto la forma de afrontar la tarea..

Es bueno que se discutan este tipo de llamados, son de un interes muy grande para mi, ya que despues de nuestra horrible experiencia en PM, me enseño que debia aprender mas, e interiorizarme mas. Lamentablemente no he podido realizar un curso que me certifique y me de las directrices para afrontar estos llamados, he leido mucho, ya sea desde cursos en la web, accidentes y sus investigaciones, protocolos de CB Americanos, Videos de emergencia americanos, etc.

Pero peor es mascar lauchas como dicen, espero no se tome nada de lo que dije como un ataque, ya que aqui al parecer no se toman muy bien las criticas... es solo una observacion de un humilde bombero....

Be Safe Out There

Mauricio

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
thump_8190077sistema.jpg
[/URL][/IMG]