QUINTO CUARTEL
Estás comparando peras con manzanas. Nadie está negando que en ocasiones se necesita realizar operaciones de rescate y que para eso son casi imprescindibles las escalas.
Pero son situaciones que en Chile no se han dado a la envergadura que al parecer planteas y a nivel mundial sólo en países con cero legislación acerca de la seguridad humana o nulo cumplimiento de la existente, lo que si bien en Chile no se realiza de manera ideal está bastante mejor.
Debes tener presente que la razón de ser de los PE fue el tener un vehículo que además de los incendios, sirviera para transportar escalas y blancos a las competencias del CBS, que fue donde nació ese diseño. Estética y volumetricamente los PE son en gran porcentaje pensados en cumplir con función de transportar materiales a las competencias y a los entrenamientos para estas.
Claro que como en pocos lados tienen esta informción se ponen a copiar las formas sin conocer el fondo, y al final hay PE regados por todo el país, los que como te repito son mucho menos prácticos que juntar la plata de un PE y un telescópico europeo y adquirir uno americano, este último con cajoneras para meter todo el material menor de un PE, con bomberos sentados de manera segura, al contrario de como van en los PE y telescópicos franceses.
Volviendo al equipamiento, se puede argumentar que hay que andar con esa cantidad de escalas "por si aca..", pero dentro de esas suposiciones también habría que tener helicópteros y carros anfibios "por si aca.." , lo que no es algo realista.
Ni siquiera en EEUU, con su gran variedad de carros existen los PE, lo mas cercanos son los "Utility Truck" de algunos FD grandes como NY, Chicago, etc
Un telescópico que llegue en el primer momento puede ser un gran facilitador del pronto control de un incendio, pero como en Chile son carros normalmente de segunda salida, llegan cuando ya su función será bastante marginal.
Son innumerables las fotos de incendios, en que aparecen los telescópicos estacionados mientras el incendio sigue a plena intensidad, esto por que llegan en etapas en que el caos es el rey absoluto del incendio.
A raíz de lo anterior, todos los zapadores al ver el desorden tratan de hacer lo que mejor les nace y toman por su cuenta las escalas y se ponen a hacer maniobras que en un incendio manejado de manera eficiente serían innecesarias.
Con respecto a las operaciones de ventilación (mal llamado desteche que lleva a que en muchas cías se pongan a desmontar toda la cubierta del techo) estas son muy importantes y en ocasiones críticas, pero para eso no se necesita gran cantidad de escalas ni media cía arriba del techo, para peor, muchas cías de zapadores consideran que el mejor indicador del buen nivel es tener la mayor cantidad posible de bomberos en el techo.....
Se saca una o dos latas, se rompe el cielo raso y....a bajar del techo, punto, no hay nada mas que hacer.