El medio de prensa que cubrió la noticia de charla de Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel don Waldo Quiero en Valdivia, informarón lo siguiente.
Domingo 21 de marzo de 2010
Bomberos se acuartelan hoy en el Lord Cochrane
¿Acuartelamiento en un teatro municipal? ???
La totalidad de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y sus diez compañías, están convocados para hoy a las 11 horas al teatro Lord Cochrane de la municipalidad.
El acuartelamiento general en el que se pasará lista, tiene por objetivo escuchar la exposición que hará una delegación de Bomberos de la zona de catástrofe en la región del Bío Bío, específicamente de aquellas localidades afectadas por el terremoto y posterior tsunami, según informó ayer el comandante de los bomberos valdivianos, Víctor Wersikowsky.
La delegación visitante viene presidida por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Coronel, Waldo Quiero, donde los voluntarios han cumplido una sobresaliente actuación ayudando a los damnificados.
Wersikowsky dijo que mañana lunes justamente presidirá una delegación de voluntarios locales que concurrirá a la zona penquista a relevar a otros bomberos que han permanecido trabajando en variadas tareas de apoyo y ayuda.
En San Pedro de la Paz, por ejemplo, continúan voluntarios valdivianos de la Sexta Compañía "Bomba Arturo Prat" y de la Novena Compañía que lo hacen en Concepción.
Nota: Este títular y declaraciones no reperesenta en el pesamiento oficial del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, son exclusivamente a título personal que del Sr. Waldo Quiero, lamamentablemente involucró a nuestra institución, generando un conflicto con la ONEMI, Institución con la que tenemos muy buenas relaciones profesionales y trabajamos en conjunto hace muchos años.
La conclusión más categórica para los Bomberos, luego del terremoto y tsunami vividos hace casi un mes, es la necesidad de reformar totalmente la Oficina Nacional de Emergencia. Piden que se transforme en un organismo "ciento por ciento técnico" y con una capacidad de reacción y comunicación a "toda prueba", para realmente aplicar la Ley de Protección Civil en el país.
Así quedó de manifiesto ayer, en la charla ofrecida en Valdivia por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Waldo Quiero Monsalves, un ingeniero mecánico que se autodefine como "autodidacta apasionado de la astronomía y la geología".
Recuerda que para el terremoto de 1960 tenía 11 años y que desde entonces, sintió "en mi interior, la necesidad de que había que prepararse para afrontar lo que no se puede evitar, pero sí prevenir: los terremotos y los tsunamis, estos últimos que son aún más letales".
Por eso, y después del lo sucedido el 27 de febrero pasado ha concluido en que "no basta con adquirir conocimientos sobre estos fenómenos de la naturaleza, si no que hay que ponerlos también al servicio de la comunidad, para su seguridad".
Afirma que hoy desde Concepción se hacen públicos llamados a la autoridad a adquirir "otras tres boyas DART (Deep-Ocean Assessment and Reporting of Tsunamis) para ser instaladas, una en Talcahuano (donde está la Primera Zona Naval); otra frente a Valparaíso (Segunda Zona Naval) y una tercera frente a Chiloé.
Dijo que hoy el país cuenta con una sola de estas boyas, ubicada frente a Antofagasta a unos 321 kilómetros del litoral y en un mar donde la profundidad alcanza los 4 mil metros. "Y que si bien tiene la tecnología para la detección de tsunamis, ya está visto que no es suficiente", sostuvo.
Quiero lleva muchos años realizando charlas de prevención sobre este tema y sólo dos días antes de la catástrofe en el litoral de la Octava Región, había terminado con otro ciclo de charlas y sus bomberos en Coronel trabajaban acuartelados en un programa de Rescate Urbano. Reaccionaron de inmediato y pudieron salvar vidas. "Nuestros voluntarios, así como de otros puntos del país, reaccionaron con una entereza y disciplina espartana, demostrando que Bomberos fue la organización voluntaria que estaba más preparada para hacer frente a una emergencia y una situación de crísis que se vino encima".
"Y hay que estar preparados frente a la naturaleza -explicó- porque la Placa de Nazca cada año penetra 6 cm. en nuestro continente y provoca cambios en el fondo marino. Una prueba es que la Isla Santa María (Octava Región), tiene ahora más playa al subir su nivel en aproximadamente un metro".
El comandante Víctor Wersikowski destacó el esfuerzo de las compañías Segunda y Tercera por traer desde la Octava Región al superintendente de Bomberos de Coronel, Waldo Quiero, quien ayer dictó charlas sobre tsunamis y el movimiento de las placas tectónicas.
Hace diez años que Quiero es superintendente en Coronel y en todo este tiempo ha puesto énfasis en preparar y capacitar a sus voluntarios en el rescate urbano y en otras tareas de emergencia, especialmente en materias relacionadas con terremotos, preparación que les sirvió para salvar personas el día del maremoto en su región.
Ayer vino a Valdivia con parte de su equipo para exponer su programa de capacitación.
Nota: El Sr Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, con todo respeto, debería decir en sus charlas que habla a título personal o en representación de su CB y no involucrar en sus dichos a otro CB , por que aunque sea muy reiterativo no representa el pensamiento del CBV; de todas maneras se le agradece sus conocimientos y experiencias aportadas en dicha charla a los voluntarios(as) de Valdivia.