Por supesto:
Cuando "algunos" cumplan la promesa que hicieron al entrar a las Cías de trabajar como corresponde y no dejar todo botado en la mitad del camino porque no le gustan las sesiones o las formaciones aburridas o no les gusta levantarse temprano para una formación o funeral......
cuando algunos que solo les gustan los incendios, aprendan que el ser bombero es mucho mas que eso.
Y el diploma será lindo y va a tener mas que alguna injerencia en los voluntarios que van al curso y el resto de las cias participantes
Gonzaju2, los bomberos que he conocido, en su inmensa mayoría ingresan con todas las ganas de hacer algo útil, pero luego aprenden por experiencia propia que hacer cosas útiles te transforma ante los ojos de los chaqueteros en un problema y no encuentran nada mejor que llamarlos "bomberos conflictivos".
Empiezan a asignarles tareas que nadie mas quiere hacer, si piden la sala de máquinas para realizar una academia justo, justo hay que hacer inventario, si se pide el carro para ir a terreno a practicar, justo, justo le toca cambio de aceite, si se pide la sala de capacitación para una academia teórica, justo, justo el cuartelero la va a encerar, y un larguísimo etcétera de seudo coincidencias que imposibilitan hacer cosas útiles. "Este va a terminar aserruchándome el piso, hay que aterrizarlo".
Y así comprensiblemente terminan aburriéndose y se marchan, se cambian de cía, empiezan a aparecer solo lo justo y necesario, etc.
Todo lo anterior regado con una buena cantidad de entrenamiento en cosas que o son mal enseñadas o no tienen utilidad en los incendios.......hasta no hace mucho (yo diría hasta que no aparecía este foro) la explicación normal por incendios que arrasaban con todo era "los grifos fueron los culpables", o la otra "incendio controlado" y
convencidamente se le llama(ba) así a un cascarón humeante luego de 10 horas de tirarle agua (todavía se hace), u hordas de pitones mediagüeros en inmensos incendios con monitores al lado a los que nunca les llega agua, pero así hay mas bomberos contentos al tener su pitoncito para jugar a que apagan el incendio (después de 10 horas es raro que algún incendio continúe, con o sin bomberos haciendo algo).
En 150 años ni una sola de las más de 1.000 cías entrena para ataques iniciales efectivos mas allá del chispazo que se le ocurre a un oficial, y eso dura mientras el está en el cargo, no hay nada doctrinario, excepto como botar blancos en las competencias del respectivo CB o como debe estar la raya del pantalón de desfile. Ningún CB entrena para bombear caudales que permitan controlar un gran incendio comercial o industrial, también salvo chispazos personales, no hay doctrina para ninguna cosa y para las que hay suelen tratarse de las mas incorrectas barbaridades.
Hay un manual impreso, de cuidada edición en que dice (lo transcribo porque es una incorrección monumental) "la manguera de 70mm tiene una pérdida por roce de 1 bar cada 100m"......ya hace 300 años se sabía que la pérdida por roce tiene como factor críticamente importante el caudal ¡¡hace 300 años!! y sin embargo se enseñan esas monumentales tonteras de bienintencionado, esto por citar un caso. Otro menos antiguo se enseña en un curso normalizado en el que se dice "al cambiar de diámetro (por ej pasar de 70 a 38) disminuye el caudal" este es un error conceptual importante y que nos dice todo acerca del nivel de conocimientos de quién redactó dicho manual (es imposible que disminuya, si entra un caudal Q no puede salir menos que eso).
Al final se trata que a quienes entraron también les cumplan la promesa de trabajar todos juntos por un bonito objetivo común, pero eso solo se cumple en los discursos, comidas de aniversario y notas de prensa, la realidad no es tan así...ojalá lo fuera, pero lo de "caballeros del fuego" a muchos (no a todos) les queda muuuy grande.