Curso de Incendios Estructurales (CFBT) Nivel 1

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Lo importante de todo esto no es englobar a los instructores ANB si no a la malla de esta. Instructores muy buenos hay si los hay, pero que importa si estan limitados por la malla de la ANB?
La ANB debiera ir mucho más allá, aceptar que puede haber gente que lo está haciendo mejor, aprender, integrarlos y aprovechar que tienen las ganas de entregar esos conocimientos.

Los cursos de la ANB son excesivamente básicos y teóricos con una orientación mínima a la práctica.

F

Firebird777

Visitante
Lo importante de todo esto no es englobar a los instructores ANB si no a la malla de esta. Instructores muy buenos hay si los hay, pero que importa si estan limitados por la malla de la ANB?
La ANB debiera ir mucho más allá, aceptar que puede haber gente que lo está haciendo mejor, aprender, integrarlos y aprovechar que tienen las ganas de entregar esos conocimientos.

Los cursos de la ANB son excesivamente básicos y teóricos con una orientación mínima a la práctica.

Muy acertado tu comentario Vichox, ese es el camino correcto a seguir.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Ok, convengamos entonces en que no basurean a nadie.

Sólo destacan lo foráneo.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Si claro, es que curiosamente en Chile no se ha inventado, descubierto, analizado y estudiado ninguna técnica para el combate de incendios, ingreso forzado, ventilación, etc. Todas son importadas, osea... foráneas.

Saludos

.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
¿¿¿¿¿¿¿ y ????????

Eso da pié para que se menosprecie lo local?

Eso autoriza las voces de los que pueden pagar por lo importado?

Ese permite menospreciar lo aprendido por quienes sólo pueden optar a cursos con instrucción nacional?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Chuta, casi-casi se me cayeron un par de lágrimas.

-------------------

No saques de contexto, aquí por lo menos lo que yo estoy aclarando (bajo mi percepción) es que un instructor promedio ANB bajo Malla ANB no entrega conocimientos de forma comparable a quienes realmente se han especializado para poder hacerlo. Es eso lo que otro forista comparó.

Llámalo menospreciar, desprecio, basureo, ó como quieras.

Saludos

.

brand

Aspirante
Miembro
2 Abr 2009
47
0
2
www.srv.se
Estimado, ¿Cuantos instructores ANB conoce con CFBT II (instructor)?
Desconozco si aparte de los 5 instructores CFBT que hay en la primera de valdivia existen más en chile?

saludos

Eso pasa porque los demas no son instructores ANB...

Saludos, atte, Brand

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
38
Akron, yo creo que lo que algunos colegas plantean hace mas bien referencia a la forma de tu planteamiento y no al fondo del mismo.
Es distinto decir, "lo foraneo es bueno", a decir, "lo foraneo es bueno y lo local es malo".
Estoy seguro que tu postura es cierta, y que el nivel de instruccion ANB se ve ampliamente superado por el nivel de otras agencias de capacitacion, pero en la forma planteada se parece demerecer a quienen con esfuerzo solo pueden optar a la ANB.

Y para no discutir asuntos que nuevamente no dicen relacion con el objeto del tema, porque no se manifiestan los que tienen posibilidades de asistir, asi talves se arma un grupo grande y se hace de esta oportunidad una experiencia aun mejor de lo que por si sola puede llegar a ser.

En lo personal si me dan fecha para dar el examen de grado antes de la fecha limite, voy.

Saludos cordiales.

brand

Aspirante
Miembro
2 Abr 2009
47
0
2
www.srv.se
.

No se "basurea" a quienes realizan instrucción en Chile, pero si se dice la verdad con respecto al instructor ANB promedio. Entiéndase aquel sujeto con un curso CAMI y un curso "instructor de..." dictado por otros instructores que tienen la misma preparación que él para ser instructores. Todo esto, en plena relación con la malla ANB.

En mi caso, curiosamente TODOS los Bomberos de Chile que conozco y que se destacan, no son formados ANB. De hecho todos los que yo conozco y destacan tienen formación y especialización constante afuera (Europa y América). Tanto la gente de Valdivia, como de Stgo, como de Concepción, como de Viña, como de Antofagasta, etc.

Tenemos Bomberos en Chile que dedican tiempo y entusiasmo en transmitir conocimientos de calidad, SI, los tenemos. Pero curiosamente todos los que destacan son con formación y/ó especialización fuera de la ANB.

Saludos

.

Amen , debo reconocer que no soy fanatico de tus post, pero cuando le das al clavo, le das al clavo... (Felicitaciones por tu trabajo fotografico).

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
Estimados, el problema principal y TODOS los sabemos es la malla de la ANB, hace ya varios anos se propuso cambiarla, es mas se aprobó una malla (en rescate por lo menos) y que pasó? nada, porque??, porque no hay voluntad política de avanzar en la excelencia a nivel de ANB; Lo cual es muy lamentable.
Es por esto que el CBS ha tenido que ir mas allá (hablo de mi realidad solamente ya que no conozco a fondo las otras), y en un seminario hace algunas semanas se aprobó y se comenzará a implementar una nueva malla(esperemos lo mas pronto posible) dónde se logrará tener voluntarios capacitados a un nivel y estándar internacional.
En relación a lo comentado por AKRON comparto su idea de que los instructores de la ANB no son malos instructores ni malos bomberos, es más en las áreas que realizan sus capacitaciones lo hacen de buena manera, pero con las limitaciones de que la enseñanza que tienen es de la ANB, osea con un estándar bajo.

be safe

brand

Aspirante
Miembro
2 Abr 2009
47
0
2
www.srv.se
Estimados:

Creo que hablar sobre la malla de la ANB e instructores ANB me parece tema conocido. Yo no juzgare el trabajo ya que no soy ANB, sin embargo siempre pero siempre pienso que se puede hacer mas. Ahora se que es dificil pero no comparemos a Chile con nadie menos con Bomberos extranjeros, sabemos que estan varios años adelantados, pero tambien sabemos que su nivel es logrado (referencia muchos Bomberos nombrados en este foro con capacitacion continua). En lo particular, los bomberos de Chile tienen esas ganas de aprender y mejorar la calidad del producto que entregan a la comunidad. En lo personal, cosa que he dicho varias veces y estoy seguro que muchos me apoyan. La calidad en Chile no mejorara si no optamos normativas de Ingreso, entrenamiento y capacitacion Continua en Bomberos, para luego aportar normativas de procedimientos, seguridad y salud. Quizas sin abarcar todos los puntos pero que nos den una base. Luego de eso, campus de entrenamiento, quizas noo tan sofisticados como el de ANB, pero algunos modulos permanentes repartidos a lo largo de Chile, con instructores NO, sino Formadores de Bomberos. Eso es tarea de todos y especialmente de quienes manejan la juridica de Bomberos. Peleamos por seguros, por impuestos... Y no por una "cancha" bien rayado en el cual todos rememos para el mismo lado.

Atte, Brand.

PabloRIT

Postulante
Miembro
4 Nov 2009
5
0
1
37
Pérez
www.fuegoextremo.com.ar
Hermanos chilenos...

Mi nombre es Pablo Cismondi, y formo parte del Cuerpo de Bomberos de Pérez, Argentina. No pude evitar dejar de leer toooodos sus comentarios, así como tampoco puedo evitar dejar de escribir MI comentario, y voy a pasar a contarles nuestra realidad.
Cuesta muchísimo, infinidad cuesta! poder construir el cuartel que queremos, tener el entrenamiento que queremos, la capacitación, los equipos y herramientas, autobombas y demás.. Y más en Argentina (Crean o no, nuestro sistema es lo más deficiente que existe), donde no hay políticas de consenso, no hay una MALLA como la que ustedes tienen, no hay apoyo del gobierno (cero), no hay instructores como corresponde (ni siquiera dependientes de la Academia) recién se comenzó formando la Academia hace unos escasos años, y todavía no ha dado sus frutos, y dudo que pueda darlos..
Si cada uno de ustedes no busca la excelencia personal y la de su cuerpo, NUNCA van a poder alcanzar sus metas! Imagínense si nosotros hubiésemos cerrado puertas como las del CIFR, en Valdivia, como Task, en Brasil, como CFBT en Estados Unidos? O simplemente el GES (Grupo Especial de Salvamento) de la provincia de Córdoba, en nuestro país? No nos equivoquemos, buscar lo mejor no es menospreciar lo que tenemos al alcance de la mano. Ojo, lo aprovechamos y como corresponde, nos sirve, nos ayuda, pero QUEREMOS LO MEJOR. Por eso fuimos con ustedes a Valdivia, y realmente quedamos admirados y muy contentos con el sistema de bomberos que tienen. Les cuento un secreto? Piensen y relacionen todo con la capacitación, hasta los ingresos de la compañía. Como nosotros no podemos esperar aportes de nadie, porque muy escasamente llegan, tenemos que matarnos el lomo haciendo lo que nos gusta y lo que sabemos, que es ser bombero. No cobramos un peso a cambio, pero capacitamos a empresas, a universidades, a facultades, a grupos de personas interesadas en aprender, que sí hacen su aporte cuando reciben la capacitación. Eso nos dio rédito para construir el Campo de Entrenamientos que hoy en día tenemos, eso nos ayuda a cargar combustible a los camiones, eso es lo que nos ayuda a que podamos ir al CIFR, eso es lo que nos ayudó a que en el día de hoy, hubiésemos podido comprar una máquina Pierce excelente, equipos para rescate vehicular, equipos de protección personal para bomberos, equipamiento edilicio para el cuartel, ampliación de nuestras instalaciones y demás..

Creo que me extendí demasiado para decir que BUSQUEN LO MEJOR PARA SU SERVICIO. Desde donde se pueda.. Pero está al alcance de todos ustedes.

Saludos a mi amigo Akron, y a muchos de mis cumpas que conocí en Valdivia, a todos un gran abrazo

Y estén alertas, el Curso que proponemos es de muy buen nivel, y está orientado específicamente a bomberos de las cercanías, por una cuestión de tiempo. Más bien, guárdense para el Internacional que estamos preparando junto a Gerardo. Ahí si que tendrán tela para cortar y aprender..

Un gran abrazo a todos...

Pablo..

F

Firebird777

Visitante
Hermanos chilenos...

Mi nombre es Pablo Cismondi, y formo parte del Cuerpo de Bomberos de Pérez, Argentina. No pude evitar dejar de leer toooodos sus comentarios, así como tampoco puedo evitar dejar de escribir MI comentario, y voy a pasar a contarles nuestra realidad.
Cuesta muchísimo, infinidad cuesta! poder construir el cuartel que queremos, tener el entrenamiento que queremos, la capacitación, los equipos y herramientas, autobombas y demás.. Y más en Argentina (Crean o no, nuestro sistema es lo más deficiente que existe), donde no hay políticas de consenso, no hay una MALLA como la que ustedes tienen, no hay apoyo del gobierno (cero), no hay instructores como corresponde (ni siquiera dependientes de la Academia) recién se comenzó formando la Academia hace unos escasos años, y todavía no ha dado sus frutos, y dudo que pueda darlos..
Si cada uno de ustedes no busca la excelencia personal y la de su cuerpo, NUNCA van a poder alcanzar sus metas! Imagínense si nosotros hubiésemos cerrado puertas como las del CIFR, en Valdivia, como Task, en Brasil, como CFBT en Estados Unidos? O simplemente el GES (Grupo Especial de Salvamento) de la provincia de Córdoba, en nuestro país? No nos equivoquemos, buscar lo mejor no es menospreciar lo que tenemos al alcance de la mano. Ojo, lo aprovechamos y como corresponde, nos sirve, nos ayuda, pero QUEREMOS LO MEJOR. Por eso fuimos con ustedes a Valdivia, y realmente quedamos admirados y muy contentos con el sistema de bomberos que tienen. Les cuento un secreto? Piensen y relacionen todo con la capacitación, hasta los ingresos de la compañía. Como nosotros no podemos esperar aportes de nadie, porque muy escasamente llegan, tenemos que matarnos el lomo haciendo lo que nos gusta y lo que sabemos, que es ser bombero. No cobramos un peso a cambio, pero capacitamos a empresas, a universidades, a facultades, a grupos de personas interesadas en aprender, que sí hacen su aporte cuando reciben la capacitación. Eso nos dio rédito para construir el Campo de Entrenamientos que hoy en día tenemos, eso nos ayuda a cargar combustible a los camiones, eso es lo que nos ayuda a que podamos ir al CIFR, eso es lo que nos ayudó a que en el día de hoy, hubiésemos podido comprar una máquina Pierce excelente, equipos para rescate vehicular, equipos de protección personal para bomberos, equipamiento edilicio para el cuartel, ampliación de nuestras instalaciones y demás..

Creo que me extendí demasiado para decir que BUSQUEN LO MEJOR PARA SU SERVICIO. Desde donde se pueda.. Pero está al alcance de todos ustedes.

Saludos a mi amigo Akron, y a muchos de mis cumpas que conocí en Valdivia, a todos un gran abrazo

Y estén alertas, el Curso que proponemos es de muy buen nivel, y está orientado específicamente a bomberos de las cercanías, por una cuestión de tiempo. Más bien, guárdense para el Internacional que estamos preparando junto a Gerardo. Ahí si que tendrán tela para cortar y aprender..

Un gran abrazo a todos...

Pablo..

Estimado Pablo: Es muy bueno conocer la realidad de tu Cuerpo de Bomberos de Pérez contada por un propio integrante y el enorme esfuerzo en capacitación que realizan para estar a un alto nivel en su trabajo bomberil.

Estuve en la exposición del Sr. Gerardo Crespo, en el CIFR-2010, fue excelente y de un muy alto nivel, ojalá que en el próximo Congreso Internacional de Fuego y Rescate el 2011 esté presente al igual que los amigos de Pérez.

Saludos desde Valdivia.