Cuerpo de bomberos de Chaiten, en manos de personal del Ejercito......

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
claudio muñoz rojas dijo:
ojala que cuando ocurra un terremoto no salgan arrancando del lugar los bomberos para despues decir que se pusieron a resguardo...

Imaginemos distintas emergencias, naturales o creadas por el hombre donde se de la respuesta de Chaitén... mejor ni pensarlo!

No creo que es aplicable tu mención y menos se acerca a la realidad. Muy pasional y poco racional en comparar distintos tipos de emergencias.

ADCOX
 

ABU

Aspirante
Miembro
17 Abr 2008
43
0
2
124
Harold Flake dijo:
compadre a mi me pueden gustar mucho los bomberos, pero obviamente si tengo que elegir entre mis familia, trabajo, para poder sobrevivir dejo , auqnue me duela los bomberos, recuerden que que esto no deja plata !!!

De tu post se desprende que las actividades que si "dejan plata" son aquellas por las que vale la pena quedarse. La verdad es que es entendible que bomberos evacúe el lugar si es que ya no tienen labor que hacer y si se lo ordenan, ahora lo que yo discreparía sería el momento en el cual se hace el abandono, bomberos ayuda a la comunidad, y mientras ella exista, aunque sea un porcentaje pequeño de comunidad presente, bomberos se debe a ellos, una vez que ya todos se fueron y que la situación queda íntegramente a cargo de otro tipo de autoridades de emergencia, sería razonable salir del lugar. Ignoro como ocurrió ahora, si junto a la gente, después que toda la gente o simplemente "arrancaron" cosa que no creo, pero como decia, bomberos creo que debe estar hasta que la comunidad esté evacuada y hasta que ya no haya nada en lo que puedan aportar con sus conocimientos, material, o por lo menos con sus manos.

Quizás suena un poco "épico", pero nunca ignorante como por allí dijeron, si bien es algo que "no deja plata" es un compromiso de servicio a la comunidad y sus bienes, mientras haya comunidad, deben haber bomberos.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
De lo expresado por Harold Flake y otros foristas se desprende que esta actividad
es un hobby, y como tal no da plata, así que a la hora de elegir no hay donde perderse.

Bien puede irse pensando en transformaciones profundas en el servicio de bomberos. Visto esto desde la seguridad, o sea, la vida y los bienes de la comunidad, que no pueden depender de un organismo que actua en forma circunstancial.
 

uron

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2006
69
0
2
124
Mal lo de los bomberos de chaiten.......que verguenza dejar los carros en manos de los militares.
 

d-men-t

Postulante
Miembro
3 Jul 2006
15
0
1
124
Si bien llevo bastante tiempo leyendo este foro nunca habia escrito, pero creo que este es un tema bastante interesante como para partir. He leido de todo; que son cobardes por arrancar, que esto es un hobby, que debieron permanecer ahi por que estamos para defender a la comunidad y mientras haya gente; haya comunidad el personal de Bomberos debe seguir en el lugar, este punto me llamo profundamente la atención, me explico: el lugar es una bomba de tiempo, nadie sabe si el magma va a salir, pero en caso de que lo hiciera los peores pronosticos hablan de que en 10 minutos no queda chaiten, la nube de humo no es precisamente un lindo vapor de agua que nos purifique los pulmones, es azufre, cenizas y un sin numero de compuestos quimicos que no son inocuos, el quedarse en chaiten no esta exento de riesgos y no precismanet riesgos inmediatos, si no que riesgos en el largo plazo. encuentro una irresponsabilidad tremenda que la gente se quede en ese lugar, si el aire para respirar fuese ubicuo la gente, el personal de las FFAA no andaria con mascarillas las cuales por cierto no estan hechas para dicho uso. La gente que se queda o bien no entiende el riesgo o son en extremo irresponsables, yo por lo menos no dejaría que mi familia se quedara; ahora le pregunto a los que se quedarían por la comunidad ¿si el magma avanza y la gente no quiere dejar sus casas tambien se quedarían porque no pueden abandonar a la comunidad? Creo que el objetivo de bomberos es claro en que debemos ser parte de la solución y no del problema, si la gente es irresponsable y se quiere quedar aya ellos, no por eso nos tenemos que arriesgar nosotros. Porfavor no se mal entienda, creo que la gran mayoria de los que somos bomberos estamos dispuestos a dar nuestra vida por un tercero, pero no por eso entraria a un incedio sin mi EPP "minimo". A mi forma de ver las cosas Chaiten es un incidente Haz-Mat, mucho azufre, muchas cenizas, desplazamiento de 02....
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Es cierto que todas las opiniones son respetables, pero hay algunas que mejor ni leerlas, esto no es un juego, el ser bomberos es una profesion, por lo tanto se requiere de respuestas que esten a la altura de lo que sucede, nadie esta pidiendo inmolacion ni martires, solo respuestas adecuadas y una de ellas era evacuar en el momento oportuno, pedir apoyo, entregar informacion, asegurar a sus familias y si la situarion lo amerita retirase, lo que se critica es que ellos fueron los primeros en salir, dejando en manifiesto que no son confiables. Pero la critica no es solo para ellos, si no tambien y con fuerza para el Consejo Regional y la Junta Nacional, quienes se "supone" tiene mas experiencia, recursos, para haber estado inmediatamente apoyando a estos bomberos. AngelMalo tiene mucha razon en sus comemntarios lo mismo el forista que hace alusion a los terremotos del 60 y del 85, pero se olvidan lo que nos toco vivir en el año 1978 en el conflicto con Argentina... eso no dejaba plata...
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Bomberos de chaiten

..

Tengo opiniones compartidas, por un lado encuentro muy acertado lo que comenta angel malo, la organizacion bomberil fue mala, si bien de la actividad de este volcan no habia precedentes, si tienen volcanes cerca y al parecer no había un plan de emergencia como lo que estan haciendo por ahi en el CB de un forista..
por otro lado, lo que comenta Dragon1 tambien es cierto el estado a los bomberos no nos asegura la integridad y el cuidado de nuestras familias en estos casos, como al personal de fuerzas armadas, osea si tu no te preocupas de tu familia quieno lo hace?

en la bomba siempre me dicen primero tu familia luego tu trabajo y despues los bomberos...


saludos..
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
En las noticias veia que un poblador decia. alguien tiene que quedarse para ayudar a los vecinos que se quedan, me parece mal que bomberos no se quede ayudar a la poblacion que quedo en Chaiten.

Yo fuese Comandante de Chaiten no entrego mis maquinas y si me obligan a evacuar todo el material mayor queda en los cuarteles cerrados con llaves, no podemos tolerar que los militares conduzcan nuestros carros, o ellos nos pasaran sus camiones mimetizados.

Ademas esos bomberos que toman esto como hobby y hacen comentarios que esto no me deja plata, entonces que salgan a incendios porque ahi tambien se pueden accidentar o morir.

Asi como estamos en los incendios, inundaciones, terremotos porque no estar en la erupcion del volcan, se pueden hacen zonas seguras ya que el magam no arrasaria con todo Chaiten.

Si el Comandante o algun oficial de Chaiten lee esto vuelva a buscar su material mayor que con tanto esfuerzo les costo conseguir, y no esperar que pase esta emergencia y entregen el carro en malas condiciones o fuera de servicio por mala manipulacion.

" No le ponemos tantas trabas a los postulantes a maquinistas y los clases F, y ahora entregamos los carros a un militar que solo maneja camiones de guerra"
 

olvaldi

Novato
Miembro
2 Ene 2008
67
0
0
40
Concepcion
Es que ya es mucho, por favor dejemos de escribir estupideses, pensemos en forma sensata y no como bomberos, tengamos dos dedos de frente e informemonos, si no conocemos de un tema.
Lo digo por que siempre me han interesado los volcanes y he conversado con personas altamente calificadas, desde vulcanologos y geologos, he leido bastante del tema y el magmam como mal lo escriben por ahi, no es una gran preocupacion por la lentitud del avance, recordemos que Chaiten esta a solo 10 kilometros del volcan y el flujo piroclastico, son gases supercalentados, a mas de 500 celcius que se elvan junto a restos de material particulado elevado por esos gases pueden perder su sustentabilidad en el aire y caer en forma estrepitosa a una velocidad cercana a los 300 kilometros por hora y cubrir grandes extenciones de terreno.
es una simple operacion matematica la que nos indica que chaiten quedara cubierto y todos petrificados en solo segundos o nunca les han contado la historia de pompeya.
Por favor, si somos Bomberos profesionales, seamoslo para todo, capacitence y no hablen de la ignorancia.
 

uron

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2006
69
0
2
124
Si esta bien irse......pero no siendo los primeros.......en arrancar.

Se debieron haber quedado como las FFAA
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
granvulcano dijo:
he leido los post de mis camaradas y no deja de darme rabia.........., impotencia........., y una gran cantidad de emociones diferentes, pero tratare de exponer de la siguiente manera...........


-Yo fui Voluntario del Cuerpo de bombero de Chaiten, Primera Compañia, durante cinco años. donde enfrentamos diferentes tipos de emergencias e inclusive donde voluntarios afrontaron una erupcion volcanica del volcan michimahuida, durante la decada del ochenta, afrontaron en esa fecha incendios forestales, estructurales vehiculares etc, producto de este evento.
Emergencias de tipo climatologicas, especificamente temporales, donde en uno de los tantos que se atendieron, tubimos un registro de 250 llamados durante la noche.
En fin, diferentes tipos de emergencia, inclusive una caida de un avion con cinco victimas fatales durante el año 1998.

- Ademas voy a marcar la diferencia entre la emergencia que esta afectando Futaleufu de la que esta afectando a Chaiten.

Futaleufu: Principalmente afectado por la contaminacion del agua y pastizales por la constante caida de ceniza, gases, y distante 80 kms del volcan.

Chaiten: Afectado por la ceniza, fuertes ruidos y temblores los que no han podido ser medidos, derrumbes, gases, olores, distante 10 kms del volcan.

-Cabe destacar que la evacuacion se empezo a realizar el dia jueves, y que los ultimos bomberos se retiraron de chaiten el dia sabado en la noche, donde se concentraron la mayor cantidad de temblores, ruidos, rayos y la gente entro en panico. Donde bomberos coopero en el transporte de personas hacia el muelle de chaiten donde esperaban las embracaciones.

-para esos instantes segun comentarios de voluntarios amigos, la situacion era insostenible debido al gran ruido, temblores y rayos. Se sumaba la gran cantidad de gente en panico, lo unico que queran era irse.

Bueno, yo no vivi la situacion, solo trato de entenderla, pero en esos momentos quien esta primero............ Bomberos......... tu familia..........

lo unico que trato de hacer es tratar de transportarlos a lo que sucedio esa noche,
y no exagerar la decision que tomaron estos voluntarios. Lo que refiere a los uniformados......... no hay caso, nose si alguien conoce de cerca su estructura de mando y todo el entorno, pero mejor ni lo comento.

gracias........

Me parece, vísto los antecedentes, que la evacuación del personal fue una medida tomada para evitar que ocupasen el lugar de alguna persona o personal de Carabineros o FFAA en caso de una evacuación final, ya que entiendo que se debia dejar un número mínimo de barcazas o aeronaves para este fin, de no hacerlo habrían pasado a ser parte del problema. Por lo que leo de lo citado, único relato que parece ser de alguién cercano al lugar, Bomberos sí colaboraron en la evacuacion masiva, la que se llevó a acabo con antelación, por tanto decir que fueron los primeros en irse no se ajusta a la realidad y pedirles que se queden hasta que el último ciudadano decida irse y si no quieren, que mueran con ellos, creo que es una exageración. El que dejaran el carro para ser utilizado en caso de requerirse, creo que se condice con el espíritu de solidaridad de Bomberos, y que fuése usado por militares no me deja ninguna sensación extraña, en caso de emergencias de esta magnitud puede llegar a ocurrir, quizá algunos pensaron que sería mejor si hubiésen desinflado las ruedas de la máquina o quitarles piezas del motor para dejarlo inutilizable por nadie que no sea Bombero, pero la gente de Chaitén tiene la mente más sana en su forma de ver la vida.

Pretender que se quedara personal, por muy solteros que sean, para sacrificarse en nombre del orgullo institucional, a mí no me parece, personalmente mi "ego bomberil" no requiere, como el de muchos, ser bañado con la sangre de mis camaradas... en fin, el sentido común, es el menos común de los sentidos...

Mis saludos y fuerza a aquellos que han debido dejar una vida atrás, para enfrentar un futuro incierto. Si en algo pudiése colaborar desde este lejano norte, escríbanme por MP.
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
41
Yo creo que Bomberos esta para proteger a la comunidad, y si esta ha sido evacuada en su totalidad, no hay razón para quedarse, sobretodo cuando los Bomberos son padres, hijos o esposos, y deben proteger primero a sus familias.

Creo que si la razon que tienen los militares para usar el carro bomba es asegurar el abastecimiento de agua, eso debio haberse hecho con algún camión algibe. Yo vi la noticia, y el militar que iba conduciendo fue claro y dijo "es primera vez que me subo a un carro, me pasaron las llaves y me dijeron ahora eres bombero". Hasta donde yo se no es llegar y operar una bomba, por lo que un algibe era la mejor solución, y si realmente se necesitaban Bomberos, bueno ahi si que debió justificarse muy bien su presencia y evaluar a cuantos dejar, siempre hará alguien dispuesto a hacerlo, ojalá por lo menos un maquinista y un oficial o voluntario a cargo que dirija al equipo de militares en la tarea que nos corresponde, y para la que fuimos entrenados.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Creo que luego de que se coopero en la evacuación y medidas auxiliares, no habia mas que hacer en el lugar. El comentario "chistoso" del militar debe ser tomado como un hecho anecdotico, que en nada debe afectar la imagen y valor del Bombero Voluntario Chileno.

Insisto que lo incorrecto paso por no tener un comunicado oficial de los OOGG o mando operativos de CB Chaiten. Creo que ahi se cayeron.


ADCOX
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Dejenme desviarlos un poco de la discución y les quiero consultar si alguien tiene informacion, o donde se puede obtener, sobre Acciones o Protocolos (internacionales) post erupciones.Esto para saber en base a que se esta trabajando en la zona.

ADCOX
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
angelillo53 dijo:
"Nos dejaron las llaves, Ustedes son Bomberos y se fueron todos". Esa es la frase para el bronce, que creo que a todos los Bomberos Voluntarios del país nos dejó marcando ocupados.

Pero obstante lo anterior creo que hay que estar ahí para tener todos los elementos para juzgar. Detras de cada uno de nuestros camaradas existe una familia. Hay que entenderlo.
Algunos dirán : "Bombero que arranca sirve para otra batalla".
Insisto tenemos que tener más antecedentes de los protagonistas.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.
Angelillo53