Cuerpo de Bomberos de Calera de Tango en toma

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Una grave crisis está sufriendo el Cuerpo de Bomberos de Calera de Tango. Acusaciones por mal manejo económico y la mitad de los voluntarios suspendidos por pérdida de materiales e indisciplina son algunos de los problemas. Ahora la 2da Compañía está tomada por voluntarios y ex voluntarios.

Video de la noticia:

http://www.meganoticias.cl/visualizador.php?x=49&y=14&idvideo=5534

Fuente: Chilevision.cl
Avisó: relincho2

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Que lamentable que pasen estas cosas. Lo que si rescato son las palabras del Morales que tiene mas que claro como se arreglan las cosas, hablando como personas serias y miembros de una institución jerarquizada, no opinaré sobre el porque de la situación eso no me incumbe, pero me da vergüenza que sucedan estas cosas y que se les de palco por los medios de comunicación, quizás algunos discrepen conmigo sobre mi opinion, pero lo que si tengo claro es que es que un cuartel no es un club deportivo ni un partido politico, donde si no me gusta como se dirigen las cosas me enojo y me pongo a llorar.
Mi compañía (104 años) nunca ha recibido presupuesto y? no por eso me voy a tomar el cuartel!!! Antes de salir a "tarrear" como menciona la srta Teniente primero aprenda doctrina, ética en simples palabras a ser bombero.

Los bomberos serios nos esforzamos por salir en la prensa por nuestro nivel de profesionalismo, seriedad, unión, etc. en realidad me disgusta que se muestre la cara folclórica de algunos cuerpos de bomberos pues mi cuerpo de bombero de la prov. de Arauco, se esfuerza al máximo de sus recursos pero sin perder nunca algo llamado Disciplina.

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Mal, muy mal...más ensima, el reportaje los agarra pal chuleteo poniendoles un tema musical y dciendoles que los problemas los deben solucionar entre ellos y con el casco bien puesto!

Ojalá saquen y cierren esta noticia antes que la gente empiece a comentar del por que de la situación y comience el pelambre....

Saludos

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
lamentable que en las noticias tomen el tema para la chacota, es asi como la gente comienza con la desvalorización de los bomberos

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Que lamentable que pasen estas cosas. Lo que si rescato son las palabras del Morales que tiene mas que claro como se arreglan las cosas, hablando como personas serias y miembros de una institución jerarquizada, no opinaré sobre el porque de la situación eso no me incumbe, pero me da vergüenza que sucedan estas cosas y que se les de palco por los medios de comunicación, quizás algunos discrepen conmigo sobre mi opinion, pero lo que si tengo claro es que es que un cuartel no es un club deportivo ni un partido politico, donde si no me gusta como se dirigen las cosas me enojo y me pongo a llorar.
Mi compañía (104 años) nunca ha recibido presupuesto y? no por eso me voy a tomar el cuartel!!! Antes de salir a "tarrear" como menciona la srta Teniente primero aprenda doctrina, ética en simples palabras a ser bombero.

Los bomberos serios nos esforzamos por salir en la prensa por nuestro nivel de profesionalismo, seriedad, unión, etc. en realidad me disgusta que se muestre la cara folclórica de algunos cuerpos de bomberos pues mi cuerpo de bombero de la prov. de Arauco, se esfuerza al máximo de sus recursos pero sin perder nunca algo llamado Disciplina.

Respeto tu postura colega respecto al tema, pero discrepo contigo en que todos los cuerpos de bomberos son diferentes el uno del otro y por lo mismo no porque tu compañia de los 104 años que nombras, jamas haya recibido presupuesto y no alegen todas las demas deban seguir el mismo destino (cosa que no creo) porque de otro forma nose como compran sus materiales, pero en fin de ser asi , no en todas las zonas geograficas la gente se porta solidariamente con bomberos en cuanto a aportes economicos se refiere. Si dicha compañia se encuentra tomada por algo es, a veces cuando las cosas no se pueden arreglar con palabras, las acciones es la unica salida que queda y si es por un futuro mejor como compañia no veo que tenga un lado negativo. Bomberos es una institucion no remunerada y por lo mismo si no es lucrativa, minimo deberian ser bien administrados los pocos recursos que llegasen a una compañia a fin de no desperdiciarlos.

Saludos y ojala dicha compañia tenga exito.

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
señores yo no soy quien para acusarlos o apuntarlos con el dedo o acusarlos o darles clase de etica bomberil , solo espero muchachos que resuelvan sus diferencias se sacuda el maqui y arreglen todo dentro del cuartel y si tiene que irse algun bombero pa la casa chao no mas fuerza señores esperemos que dicta el sr presidente reyes sobre esto atte pablo

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Creo que es lamentable que ocurran situaciones que deriven en manifestaciones públicas. Pero no temo a que ellas pasen, creo que mal que mal la ciudadanía debe saber en última instancia los problemas de la Institución, ya que ellos los afectan directamente.

En mi opinión es mejor hablar la verdad y de cara a la ciudadanía, a andar con una actitud "victoriana" de falsas apariencias, ocultando las problemáticas para "cuidar la imágen", prefiero eso a perder una vida por no haber transparentado los problemas.

Espero que lo solucionen por las vías institucionales y si no se puede por alguna otra, pero que lo solucionen pronto...

Mauricio

mvelasquez

Aspirante
Miembro
25 May 2008
30
0
2
44
mmmm..... que puedo decir, esta todo dicho... de quien es la culpa??????
del superintendente?? que dejo que todo llegara aesta situacion.... cual es la malversacion de fondos???? es solo la compañia.. o tambien gente del cuerpo??? alguien save algo...

cuando la cabeza anda mal, esta todo mal, lo mejor la intervencion..

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Quisiera hacer una aclaracion de conceptos que no vendría nada de mal.

Presupuesto se define como una presunción de gastos e ingresos de una empresa o institución en determinado lapso de tiempo.

Por lo tanto quizas es posible que exista alguna compañía que no haya recibido recursos (¿de quien? -harina de otro costal-). Pero no debe ser posible que existan compañías que no trabajen a base de presupuestos.

Saludos.

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
creo) Si dicha compañia se encuentra tomada por algo es, a veces cuando las cosas no se pueden arreglar con palabras, las acciones es la unica salida que queda y si es por un futuro mejor como compañia no veo que tenga un lado negativo.

No hay justificativo alguna para que una compañía este tomada, la comunidad no tiene que pagar el posible costo (en caso de una emergencia), de personas que no están dispuestas a aceptar ordenes y estilos de administración por el periodo que la mayoría mediante un proceso democrático ha elegido, por lo demas me indica observación el poco fundamento que dan a su causa los señores oficiales entrevistados, un ejemplo de ello es que "un proyecto no es algo que se regale a tontas y a locas", lo que si no sabemos es a que "precio" esta supuestamente "vendiendo" el cuerpo de bomberos los articulos de proteccion personal tal como lo mencionan los entrevistados.

Sigo pensando que todo esto se supera con conversaciones con altura de mira, tratando de que el espíritu de compañía salga favorecido.

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
No hay justificativo alguna para que una compañía este tomada, la comunidad no tiene que pagar el posible costo (en caso de una emergencia), de personas que no están dispuestas a aceptar ordenes y estilos de administración por el periodo que la mayoría mediante un proceso democrático ha elegido, por lo demas me indica observación el poco fundamento que dan a su causa los señores oficiales entrevistados, un ejemplo de ello es que "un proyecto no es algo que se regale a tontas y a locas", lo que si no sabemos es a que "precio" esta supuestamente "vendiendo" el cuerpo de bomberos los articulos de proteccion personal tal como lo mencionan los entrevistados.

Sigo pensando que todo esto se supera con conversaciones con altura de mira, tratando de que el espíritu de compañía salga favorecido.

Osea, que si existe robo dentro de los oficialidad adminsitrativa (en el caso que hubiese) hay que quedarse de brazos cruzados y acatar el mal uso de fondos, negligencias, abusos de poder etc. No compadre, muchas compañias en Chile han visto superados los peores momentos de su historia por las acciones tomadas para poder salvar a la compañia. Es verdad la ciudadania no debe porque pagar los costos de una mala administracion, pero a veces es necesario un paro o una toma para poder efectuar un futuro mejor servicio, trasparente, responsable, etico, profesional y como corresponde. Entre andar a medias o perfeccionar, a veces es necesario que estas cosas pasen para tener la altura de mira a futuro como tu mencionas.

saludos

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Es muy lamentable y REPETITIVO el caso, no sabemos a ciencia cierta cual es el fondo mismo de la crísis, ya que el reportaje recibe acusaciones y contra-acusaciones en lo que más parece un "cahuín" poblacional.

Lo que si se observa a simple vista , es la pobreza franciscana del cuartel
y de los materiales con que cuentan.

Una pena lo que sucede en dicho Cuerpo, tuvo una oportunidad con San Bernardo y no funcionó, su integración en Peñaflor se malogró, y después de su independencia, como nuevo Cuerpo tuvo una severa crísis.

Ahora nuevamente constituye noticia negativa, que de paso perjudica la imágen de todo el mundo bomberil chileno, y pone en serio riesgo la seguridad de la comunidad que un día confió en ellos.

Este problema además ha sido manejado en forma irresponsable por las partes, ya que nunca debió de llegar a involucrar a terceros, como es la opinón pública.

Finalmente, creo que hay una instancia de Bomberos de la Región Metropolitana, que aunque no están facultados para intervenir en los asuntos internos de sus asociados, sí, pueden aportar con sus buenos oficios a deponer actitudes e instalar el dialogo.

Lo anterior no excluye que quienes hayan cometido desmanes o faltas disciplinarias graves sean sancionados conforme al reglamento vigente.

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
En realidad ocupe mal el concepto, lo siento, a lo que me refería es que a mi cía nunca han llegado las autoridades del cuerpo y han dicho "ya tomen ahí tiene 4 millones y con eso tienen pal año" por ejemplo. Antiguamente se hacia en base a donaciones, eventos, etc y ahora en proyectos, arriendos etc.

Con respecto a lo de "la verdad siempre" estoy totalmente de acuerdo con Don Mauricio, de que la gente vea que no hay dinero, petroleo, materiales totalmente de acuerdo, pero es distinto reunirse con las autoridades del Cuerpo y conversar seriamente que ponerse a tocar tambores con palos como un club deportivo, eso nos despega a los bomberos de algo que tratamos dia a dia de mantener lo poco queda que es; la Dignidad. Han podido llegar acuerdo naciones completas en guerra, porque no personas que siguen un mismo ideal?

La ropa sucia se lava en casa primero.

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Osea, que si existe robo dentro de los oficialidad adminsitrativa (en el caso que hubiese) hay que quedarse de brazos cruzados y acatar el mal uso de fondos, negligencias

Para eso hay instancias conocidas como consejo de disciplina o consejos superior de disciplina, si en ellos no surgen un efecto "justo" que es diferente de "efecto deseado", podemos recurrir a la justicia y que sean ella la que decida en base a la ley que rige en el pais lo apropiado. Es cierto que muchas cias se han formado como tu mencionas, pero te aseguro que son el doble las que se han formado por hombres justos y disciplinados que han sabido llevar su probidad a la administración y mando de un grupo de personas.

FEUERWEHR 911

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2008
66
0
2
Rio Bueno/Valdivia
Es un tema bastante delicado, lo que nos deja bastante mal como bomberos (en este ámbito), pero tampoco podemos hacernos los tontos con este tipo de temas que existen y afectan a camaradas. Bajo mi punto de vista creo que deberiá existir una instancia bomberil donde dejar en manifiesto este tipo de irregularidades, un consejo superior de disiciplina o algo asi pero que sea externo al cuerpo de bomberos que atañe (algo regional por ejemplo) una especie de ente regulador. Estamos claros que cada cuerpo tiene su propio reglamento y etc. Sin embargo eso es una arma de doble filo en pueblos pequeños (aunque no solo en estos) donde los cargos no siempre son ocupados por gente idonea y las situaciones (como esta) pueden ser manejadas a conveniencia al faltar un ente que regule los gastos y desisciones de un par de personas (con cargos).(claro si es que este fuese el caso, pero para evitar estos malos entendidos,digo lo del ente regulador)

Ojala estos temas se erradiquen en todos los cuerpos de bomberos, y que se dediquen realmente y en las condiciones optimas, a lo que le hacemos juramento todos los años.

Es mi opinion, saludos

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
el ''reportaje'' no lo quize ver completo, me causo lo que pocas veces he sentido (verguenza ajena), sin duda una compañia que se manisfiesta asi frente a la prensa deja bastante que desear por decirlo de alguna manera respecto de su doctrina, los que sepan un poco de historia sabran los que paso alguna vez con la uncedima compañia del cuerpo de bomberos de santiago antes de ser italiana auquella compañia estaba manejada por sujetos asi, desordenes administrativos y mal servicio era lo unico que entregaba esa compañia, esta compañia se cerro y les fue otorgada a la colonia italiana residente en la capital la cual hizo una exelente gestion con aquella unidad bomberil hasta nuestros dias .

Planteo lo mismo, que esa compañia sea intervenida y que la admisnistracion y manejo sea otorgado a personas que sientan profundamente lo que es bomberos de chile y no un grupo de sindicato o militantes de partido politico y menos un club social.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Lamentable el espectáculo de los camaradas de Calera de Tango.

Claro que lo visto no es otra cosa que lo que se conoce como crónica de una muerte anunciada.

No voy a entrar en el tema de buscar responsabilidades para encontrar la respuesta de lo que está sucediendo, pero claramente la situación actual era algo previsible.

Si buscan en los temas históricos de este foro, encontrarán que éste fue tratado en su momento, con detractores por un lado y gente que apoyaba la gestión. Hoy, al igual que entonces, me mantengo en la postura del primer grupo. Creo que los hechos hablan por sí solos.

Este CB nació torcido. Partió con problemas desde el primer minuto. Recuerden que habían dos grupos de oficiales generales que pugnaban por tomar el control. ¿Qué pasa cuando los hijos tienen malos ejemplos de sus padres?...salen malos, obvio. En este caso ocurre lo mismo.

Creo que fue un error el que Calera de Tango se desprendiera del alero del CB San Bernardo (segundo Cuerpo con mayor antiguedad de la región metropolitana), institución sería y ordenada que podría haber enrielado de buena forma las buenas intenciones de servicio público de aquellos que fundaron el CB Calera de Tango.

Hoy estamos siendo testigos de como un retoño torcido, sin un buen tutor, puede llegar a ser árbol, pero sigue torcido. Y claro, como en su momento se declararon fuera de la JNB (actitud aplaudida por muchos bomberos que en su momento alavaron la valentía, la independencia y la soberanía por sobre la coordinación y cooperación ofrecida por la Junta), hoy cabe preguntarse cómo saldrán de este embrollo, si desde su genesis no han aceptado la existencia de otras autoridades que no sean ellos mismos.

Cuerpo chico, infierno grande. Parece que se está cumpliendo el dicho y, pa´colmo, exhibidos por Claudio Sánchez, personaje nefasto que siempre trata de sacar a flote lo más freak de nuestra sociedad.

Ojalá enmienden el rumbo los bomberos de Calera de Tango, aunque mi apreciación personal está lejos de creer eso.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Como se acaba de escribir, lamentable.

Aquí no se trata de un problema de financiamiento, es un problema de disciplina. Y por parte de voluntarios que están suspendidos.

Vaya numerito.

TENDERINI

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
132
0
2
40
para variar, Calera de Tango Historicamente a Generado Conflictos y Problemas, creo q si hay problemas esta claro, no hay que quedarse brazos cruzados,pero tampoco nos vamos andar tomando las cosas, creo que hay conductos y vias reglamentarias y legales, por ejemplo una denuncia ante la fiscalia si esta ocurriendo negligencia y fraude economico, ustedes saben que la la ley esta por sobre nuestra institucion. ahora lo de la tv para mi es dar la nota alta, señores como decia mi abuela "LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA", SALUDOS.
no quiero general polemica, ni confictos solo es mi humilde punto de vista....8):-*

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Acá una muestra de lo perjudicial que resulta aveces ser aútonomos, y no tener instancias imparciales nacionales, con profesionales ad hoc para dirimir contiendas.

:-*