cuñas para casco

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
Desde que he estado sirviendo como bombero he tenido que aprender varias cosas, pero nada me ha enseñando que llevar que debo tener en mi casco, he visto algunos compañeros llevar ropa interior de sus novias dentro de su casco en forma de suerte, a otros gotas paras los ojos por el humo, hasta destornilladores, sin embargo yo he decidido llevar solo una garrity y algunas cuñas, pero he sido criticado por llevar "cuñas que no sirven"...mis cuñas las he hecho de un angulo de 20 grados, un largo de 10 centimetros, por ellas me han dicho que en el momento de usarlas no voy a saber hacia donde estan estan ubicadas, por lo mismo me gustaria saber sus experiencias con ellas, ya que en cierta forma comparto con quien me critaba que si una "cuña la dejo caer debe quedar inmediatamente en posicion para poner bajo una puerta"...espero sus comentarios, medidas, etc, etc, gracias.

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
No hay medidas exactas a cuñas, ya que veras puertas con una abertura minima en su parte inferior como otras considerablemente muy altas, generalmente las de los baños en los nuevos departamentos. El tema es saber como poder ocupar tu cuña con diversos tipos de puertas y altos, ya sea colocarla en la parte inferior o trabar la puerta por sobre la bisagra con la cuña, la utilizaras para trabar puertas solamente o para ayudarte en alguna entrada forzada.
Yo tengo una cuña en mi casco, y no es como las que vemos en los cascos gringos, es mucho mas pequeña, pero se para que la quiero.

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Lo de la cuña, mirándolo friamente es toda una moda.

Yo tengo una en mi casco, pero tengo 2 mas en mi bolsillo derecho de mi cotona y mi capitan me dice....sacala inmediatamente y guardala en tu bolsillo. Yo le digo que en el casco es más fácil sacarla, y así nos llevamos entre que me la quita y yo la vuelvo a poner.

Lo de las medidas....mmm... no hay medidas extactas. Lo mejor que puedes hacer es probar varias, en puertas, ventanas, etc. Yo la he usado en las puestas de autos en rescates y tambien me ha ayudado.

EN el rincon de las buenas ideas hay un rema al respecto, pero con una variante; trozos de angulo de metal, con un clavo...también muy efectivos.

Es muy bueno lo de la linterna, pero lo otro, ya sería un aporte.

Ahh...dile a tus compañeros que hay algo mejor para el rojo del ojo por el humo. El ERA o las antipárras.... que no sean irresponsables.

Suerte.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Mi recomendación...

Las cuñas es mejor que sean dos, no muy chicas, las de plástico son mas bien chicas encuentro yo, si te queda corta una le pones la otra encima. Puedes llevarla en el bolsillo pero son más difífiles de sacar, en el casco puedes sacarla tu o algún compañero.

Las uso por una razón práctica en dos oportunidades me han dejado encerrado en piezas durante maniobras de B&R, en una tuve que forzar la chapa y romperla antes que se dieran cuenta que la habían cerrado con pestillo por fuera... ante eso, no me importa que me digan que "me creo gringo", total el que se tiene que cuidar soy yo...

En un RV impidió uqe una puerta se devolviera apretándole la mano a un oficial lo cual lo convenció de su utilidad.

Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mustang:

sigue usando las cunias en tu casco y haz caso omiso a los comentarios negativos

hace no mas de 2-3 meses atras aparecio en una de las revistas tecnicas de bomberos aca en EEUU un articulo sobre los cascos, el cuidado de ellos y algunas alternativas de elementos que pueden ser llevados en ellos

uno de estos elemntos es una cunia (o dos) y una de las ventajas de llevarla en el casco es el facil acceso para tomarlas con guantes de trabajo

yo tambien llevo una

ademas se puede ajustar una linterna y/o destornilladores

ahora bien, no abusar y elejir una combinacion pequenia de las cosas que llevar en el casco

saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Creo que una Cuña o dos es un excelente accesorio que puede ser muy util, generalmente cuando uno realiza B&R, un ade las formas de reconocer las habitaciones que ya revisó es dejar la puerta de acceso abierta, y para eso, cuña.

Mi problema es con que sostengo la cuña, alguna vez intenté con una banda de goma y se rompió con la temperatura (o dilató y cayó) pero al final del incendio ya no estaba. Lo otro es que en la mayoria de las compañías de menores recursos, como la mía, se ha optado por la alternativa BUENO BONITO Y BARATO, es decir los cascos normados Bullard que provee la JNB y en ellos es un poco mas engorroso soportar las cuñas, ¿Alguien tiene la receta para esos cascos?

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Concuerdo , sobretodo en RV es donde mas las necesito, ahora ojo con eso Mauricio si en mas de una oportunidad te dejaron encerrado es porque la maniobra de B&R esta mal hecha, NUNCA se ingresa solo a una pieza y si lo haces tu compañero tiene que quedarse en la entrada, nosotros incluso tenemos un codigo de señales corporales para esas situaciones en que hay mucho ruido externo que te hara gritar para que tu colega de B&R te escuche con el ERA puesto, consiste en guardar energias para cuando las necesites realmente, para eso evitamos gritar, como sabes el 80% de las veces no se ve nada al interior , hay mucho ruido y las condiciones no son las mejores , entonces si queremos comunicar algo lo hacemos tomando la mano del colega y hacemos gestos predeterminados que significan, pasar a busqueda en paralelo, pasar a busqueda en linea, pasar a busqueda en abanico , alto, quedate aqui yo entro, etc . hasta ahora muy efectivo.

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
saliendo un poco del tema de las cuñas, la academia en su curso de B&R, hace mencion al sistema de comunicacion, en el cual señala:

moz-screenshot.jpg
1 golpe: Estoy bien, seguir
2 golpes: parar
3 golpes: retroceder
4 golpes: evacuar inmediatamente, salir.

la idea es no hablar mucho para desgastarse, ahora se puede complementar con mas indicaciones o señales. Pero al menos esto es lo señala la ANB.

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Ambiorix todos sabemos que en una B&R lo mas importante es mantener una gran reserva de energia corporal , y liberarla con todo cuando realmente se necesite , nuestro ERA es limitado y nuestro esfuerzo tambien, por eso alguien invento un simple sistema de comunicacion por tacto para comunicar acciones o indicaciones sin necesidad de la voz, creo que lo mejor es hacer un pequeño video con lo que explico y lo intentaré hacer. Mas o menos se trata de comunicar a tu compañero las intenciones, por ejemplo : Para decir tu esperas yo entro , se toma la mano libre del compañero, se abre la palma de la mano para recibir el mensaje , tus dedos van hasta la muñeca del guante y presionas , eso significa " tu" despues puño cerrado sobre la palma del compañero golpea sobre su palma , eso significa "esperar o mantener aqui" despues se toma la punta de los dedos del compañero , eso significa " yo" y luego una pasada de tu mano en forma de cuchillo indicando en la direccion a la que dirijes, y listo, el te dara cuerda para que te facilite la entrada, en esa accion estamos haciendo reserva de energia del numero 2 , estamos ahorrando energia y tiempo en explicaciones, otro ejemplo : para decir pasamos a busqueda en paralelo, buscamos los hombros del compañero y tocamos el hombro derecho dos veces , para volver a busqueda en linea tiramos de la cuerda tres veces para que tu compañero vuelva cerca de ti y le pasamos la mano por el ante brazo desde el codo hasta la muñeca del guante, eso significa busqueda en linea o fila India, se entiende? jajaja , mejor trato de hacer un pequeño video. Saludos.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
esperando el video...

me imagino un alegato por ver quien entra jejejej...

:038: :thumbup1: :047: :thumbup: :046: :thumbdown: :045:

saludos

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
las cuñas son muy buenas yo tengo dos en mi casco las que confeccione en base a fotos y preguntando son de madera ahora en este punto me detengo las mia son de rauli una madera noble y consultando es mejor que sean de una de este tipo que de pino por un aspecto de dureza por ser maderas nobles y ser menos combustibles que el pino tambien estoy realizando unas en roble para ver como quedan despues de cortar y moldear les aplique un barniz que las haga impermeables para que no se hinchen con el agua y hasta hoy (1 año) estan como nuevas
saludos

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
eeee si pero mas bien no es un barniz es como un mmmm repelente de agua ahora bien he sabido de pinturas retardantes de fuego que seria una buena opcion post barniz o repelente

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
en sodimac venden un retardante al fuego que es para madera, lo que si es caro, pero hay que colocarlo antes de cuarkier pintura o barniz. ahora en mi opinion, prefiero cuñas de pino de facil echura, ya que si se pierden es mas facil y rapido reponer.