Se mencionaron algunos Cuerpos de Bomberos con varias unidades de apoyo, pero... Alguno menciono aquellas unidades que llegaron solas? de Cuerpos de Bomberos pequeños, pero que poseian una experiencia muy superior en este tipo de trabajos
me sumo mucho a tus palabras, yo personalmente me toco trabajar con compañias de bomberos de localidades de concepción y alrededores como de fuera de la región, llego mucha ayuda de afuera de la región con sus grandes unidades forestales y carros algibes, y su gran equipamiento, algunas recalcando su gran esperencia de mas de 40 años en el tema como espertos en forestales y japtandose de los demas, como si aca estuvieramos en el desierto sin bosques y sin esperiencia en forestales,siendo que en la zona son muy comunes los incendios forestales casi todo el año, como se dice por la boca muere el pez, pero tambien la otra cara, compañias rurales y pequeñas a lo mejor no con tanta tecnologia, pero con un material hunamo mucho mas balioso y dispuestos a trabajar dia y noche, estando todos los dias presentes de la emergencia, yo personalmente me saco el casco ante ellos, incvluso descansando en el suelo y durmiendo en carpas y los otros, ellos no dormian en carpas y no trabajaban de noche. mi intención no es crear polemica, solo cuento lo que vivi. solo dar las gracias a todos los que aportaron con su granito de arena en el combate de la emergencia, a los que estubieron presentes y a los que no tambien.Curioso... Me di el tiempo de leer todos los posts respecto a este tema, y algunos comentaban con tanta propiedad y criticaban... Pero bueno, eso no es novedad. Se mencionaron algunos Cuerpos de Bomberos con varias unidades de apoyo, pero... Alguno menciono aquellas unidades que llegaron solas? de Cuerpos de Bomberos pequeños, pero que poseian una experiencia muy superior en este tipo de trabajos, respecto a aquellos bomberos estructurales, habian varios bomberos y carros que eran de Interfaz, como asi tb muchos Z q estuvieron dia y noche corriendo a las solicitudes de los demas... Por favor, los que asistieron reconozcan el trabajo de aquellos bomberos de bajo perfil q se mataron trabajando al igual que todos nosotros. Pues yo comparti trabajos con una infinidad de bomberos
Trabajando con el grupo de trabajo de Temuco desde el 02 hasta el 05 de enero.
A que te refieres con...
Te refieres a Cuerpos que simplemente llegaron al lugar sin ser solicitados??
Si asi fuera, aunque estoy seguro que nadie desconoce y puede dejar de agradecer la buena voluntad y el espiritu generoso de estos Cuerpos, tampoco se puede dejar de observar con preocupacion (si se observa desde una perspectiva tecnica) que la iniciativa propia supone un riesgo cuando se pretende conducir las operaciones bajo un modelo de administracion de emergencias bien organizado.
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES
creo que a lo que apunta el comentario es a que llegaron solos, lo que no necesariamente implica que se hayan mandando solos, creo que se han de haber puesto bajo las ordenes de quien estaba al mando.
en el comentario de mi experiencia nombre a varios cuerpos que trabajaron con nosotros, sobre todo el primer dia, pudimos compartir con gente de Trehuaco (me dejo gratamente impresionado la calidad de su EPP y el trabajo que realizaron) San Nicolas, Ñipas, San Carlos, Bulnes, Quillon, etc... posteriormente tambien trabajamos con gente de San Pedro, Santa Juana, Chillan y Temuco... nada malo que decir, (no significa que el trabajo haya sido perfecto) pero dada la magnitud de la emergencia se trabajo de buena forma. en lineas generales, se sostuvo un buen trabajo, bien coordinado, sin dejar de mencionar el rol de mi cuerpo de bomberos, que efectuo la mayor parte de las operaciones logisticas y de mando dentro de la emergencia.
creo que casi todos los cuerpos de bomberos de la region tiene al menos 1 araña...Trabajar día y noche es sano???
Meter maquinas convencionales en caminos en mal estado esta bien???
Dormir en el suelo esta bien??
Trabaje junto a las 5 maquinas 4x4 que mando Valparaíso en Cauquenes y Quillon y vi varias compañías de muchos cuerpos de bomberos trabajando y me queda mas que claro que deben procurar implementarse carros 4x4 para esa zona. No es posible que la provincia tenga tan pocas maquinas 4x4 si tienen tantos incendios forestales.
No me cabe duda que varias compañías poseen los conocimientos y herramientas para trabajar estos incendios, También tengo muy claro que muchas compañías viajaron desde muy lejos y no poseen conocimiento alguno sobre el trabajo en interfaz o rural.
Fueron incendios grandes pero no los primeros para esa zona. Recuerdo los forestales de los años 1987 aprox. en zonas muy cercanas a la actual y a eso va mi comentario. Se deben capacitar y generar las instancias para acceder a maquinas 4x4. No es posible que desgasten sus carros convencionales en estos incendios.
Saludos.
de que cia eres ????....
yo tambien estuve trabajando en quillon..asi que en una de esas nos cruzamos..xD
bueno...en lo qe se habla de los 4x4....si, son buenas maquinas, pero i ncluso para maquinas como los 4x4 habian terrenos dificiles de acceder....rescato al bx-1 quillon....el tipico araña de los 70..que con un buen maquinista...hasta se hacia camino....ojo..no es por desacreditar lso nuevos modelos de 4x4..pero uta qe sufrian por sus balizas por la altura...
Lagunino, en ciertas partes Conaf entrena a personal del ejército para el combate de incendios, estas son las llamadas Brife (Brigadas forestales del Ejército) se les provee de indumentaria y equipos para tal efecto. En cuanto a los dichos de la autoridad.....creo que está siendo mal asesorado