20 días de dramática agonía lleva el bombero héroe
FUENTE: PUBLICACION EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA MARTES 20 DE FEBRERO 2006
En cualquier minuto puede suceder lo inevitable. Amigos, familiares y bomberos sólo esperan un milagro para el capitán de la Primera Compañía, Manuel Olivera Jorquera (71), tras las complicaciones a consecuencia de la electrocución que sufrió en un incendio hace 20 días.
Una lenta agonía afecta al longevo voluntario, quien hace unos días sufrió la amputación de sus piernas. El infortunado rescatista permanece conectado al sistema de ventilación mecánica en la UCI del Hospital Regional.
Al respecto, el comandante de Bomberos de Antofagasta, Pedro Castillo, lamentó la situación de Manuel Olivera y dijo que los cuatro médicos que le atienden coinciden en que no hay nada por hacer, debido a una infección generalizada en su organismo.
De hecho, el jefe bomberil mencionó que constantemente visitan al voluntario o llaman para saber sobre su salud, pero su estado hace imposible su recuperación.
TRISTEZA
En el Cuerpo de Bomberos ya comenzaron a preparar lo que será el velatorio y servicios fúnebres de quien pasaría a convertirse en el sexto mártir de la institución en la ciudad, pero el primero en caer a consecuencia de un acto de servicio.
Lo anterior, porque tres voluntarios perecieron en un accidente automovilístico en la década del 50 cuando iban a una emergencia, un cuarto en el momento que daba un discurso y el quinto en un desfile, los dos últimos a causa de un ataque cardiaco cuando vestían el uniforme de Bomberos.
DIAGNOSTICO
Tanto los riñones como el hígado prácticamente dejaron de funcionar, mientras que los pulmones y corazón ya presentan complicaciones, por lo que sólo un milagro podría revertir el dramático cuadro clínico de Manuel Olivera.
"Ningún órgano está bueno. Algunos funcionan a lo mínimo de su capacidad", grafica con dolor el comandante.
Por ello, dijo que ya perdieron las esperanzas, dado que los informes médicos sólo dan cabida a un milagro.
Ante esto, ya hay reuniones preliminares para lo que serán los preparativos del funeral del malogrado voluntario de 71 años.
Castillo detalló que recién una vez conocida la muerte de un "compañero" realizan una reunión extraordinaria de directores, aunque todo indica que será velado en el Cuartel General, ubicado en calle Sucre. Mientras que sus funerales serán de noche, como es la tradición de la institución.
SEGURO
Asimismo, los gastos médicos y funerarios serán cubiertos por un seguro que opera por ley en nuestro país para aquellos voluntarios que pierdan la vida en la acción de su servicio.
El comandante de Bomberos afirmó que ante este escenario, una hija de 4 años recibirá de por vida una pensión de 30 UF mensuales, seguro que cubre además los gastos médicos y servicios funerarios. Detalló que la modificación a la ley de accidentes bomberil, que fue actualizada el año antepasado, creó una serie de beneficios que cubre la Superintendencia de Valores y Seguros.
------------------------------------------
Manuel Olivera recibió una fuerte descarga al entrar en contacto con un cable de alta tensión, lo que le provocó un paro cardiaco inmediato y una serie de consecuencias fisiológicas que hoy lo tienen al borde de la muerte.
Hijos, hermanos, sobrinos y nietos, además de familiares y amigos, esperan el deceso de este longevo voluntario de 71 años, con más de 50 años en la institución.
De hecho, es llamado el "Bombero-héroe", pues pese a su edad asistió en forma voluntaria al siniestro donde sufrió el accidente.