Crees en?..........

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Existen muchisimos mitos o creencias dentro de la insticucion. Pero de todos los que conozco, hay dos que son un denominador comun en cada CB:

"Los Yetas"... son los compañeros de labores que casualmente al honrrarnos con su noble precencia, generan una calma stresante producto de la escases de llamados.
No solo en chile se utiliza el termino, en estados unidos un novato en bomberos y mas ensima catalogado de "yeta" por sus compañeros, se hizo famoso para el atentado del 11/S, luego de que saliera a la luz publica el documental de la WCBS llamado "simplemente" 9/11 (se los recomiendo)

Crees que existen los "yetas"?

"Viene uno Grande"... Cuando se esta en escases de llamados, normalmente acostumbramos a distraernos del aburrimiento "afirmando" que se acerca un llamado de los grandes... decimos cosas como por ejemplo "hay que prepararse, por que se nos viene un k-gaso", etc.

simple coincidencia, o las estadisticas acompañan al "mito"???

hay muchos otros mas, pero creo que estos son infaltables dentro de "la cultura Bomberil"

saludos

.

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Mmm diste justo en el Blanco con estas dos casuisticas muy comunes y pasa mucho y puede ser coincidencia o mitologia bomberil, pero de que pasa .... pasa, bueno y hay otras, por ejemplo en mi compañia: cuando el carro comienza a crijir es porque llamados quiere, y suele pasar , el carro cruje y pueden pasar minutos o algunas horas y sale un llamado, coincidencia, sujestion, no se... pero sucede y asi muchas otras mas me imagino.... Buen temita.... Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
diste en los mas profundo camarada

haber
en mi cuartel hay una campana, que es la primera que tuvo el cuartel, la tradicion dice que caundo se vuelve a tocar esa campana se muere un bombero, varios lo han hecho , y por esas cosas de la vida un bombero antiguo del cuerpo al tiempo muere ......

otra es la de la maquina merry weather london, que data de 1878, segun dicen esta maquina reliquia, vibra cada vez que se hacerca un llamdo de los cuaticos y sinceramente a mi me ha tocado ver esto en vivo, es impresionante....

en m cuartel hay un miembro honorario, de apellido zebellos y es de la segunda cia, es un hombre super especial, ya que es capaz de predecir algunos llamdos y sinceramente me ha tocado ver sus visiones, y participar en muchas de ellas, y lo que es mas asombros , es que entrega un hora cercana a la de su vision , y luego esta se convierte ne realidad.....

otro es lo de los presentimientos, y a mi me ha tocado vivirlos, dicen que los bomberos vivimos rodeados por angeles, y me tco una vez en una academia sentir una sencacion super especial, me sentia raro, y fui a la academia , y aun recuerdo que estuve apunto de perder la vista , por que me exploto un artefacto explosivo en la cara , sin embargo la sensacion previa a ese hecho aun la recuerdo

saludos y excelnte foro

en estos si dan ganas de opinar

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
aqui otra tradicion , y bueno los bomberos la cumplimos

en mi cuartel es usual que en las noches el cadaver del camarada fallecido quede solo en la unidad central, que es en la que estamos nosotros, en las noches si sale un llamado, se le anota como una lista más al voluntario, y una muy bonita tradicion es que sus cmaradas lo acompañen toda la noche equipados, si sale un llamdo el menos antiguo, se queda con él feretro solo, custodiandolo....

tradiciones por eso me encantan los bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
KroNosX dijo:
en mi cia hace un par de años atras cada año moria un voluntario... fueron 4 años consecutivos de funerales

:s

ahora ojala este año pase en bando como el 2006

ch`si es por eso, ESTA SEMANA EN TEMUCO HAN FALLECIDO 2...
imaginate...
en el año van como 4 o 5

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Lo que observa en nosotros es que cando fallece algún bombero, estamos prácticamente seguros que dentro de los tres días siguientes habrá un incendio groso y por lo tanto hay que prepararse para ello. No falla.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Eso es toda una realidad, era comun que despues de la sequia nos mandamos unos llamados DE LUJO, por otra parte en la guardia nocturna comunmente cuando se integra uno nuevo es el Yeta de la compañía, eso paso ha ser parte de nosotros hace muchos años y mas que una creencia ya paso a ser una realidad

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
48
www.fotolog.com
aca esta la creencia que cuando hay 3 llamados chicos, o falsas alarmas, se viene uno grande.

tambien llevamos dos voluntarios honorarios fallecidos en menos de 1 año, ahora tamos cuidando del tercero que nos queda que era como yuntas ellos tres. (dicen que si se va uno, se van tres en poco tiempo)

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Por estos lados esta la creencia, coincidencia o realidad que cuando fallece un voluntario por desgracia viene el fallecimiento de otro casi en un 90% se ha dado esa lógica, lo otro es que cuando no hay llamados grandes es por que se viene uno, en mi compañía limpias los números de bronce que tienen las unidades cuando quieren salir a un llamado y tengo que decirles que se ha dado la lógica en un 90% igual par no ser tan exactos y en forma personal tengo que decir que le he achuntado a varios presentimiento que he tenido de que se va a salir a a una emergencia que cuando sucede me quedan mirando y les dijo solamente que se los habia anunciado y lo de los yetas creo que existen en todo Chile en mi Compañía ha pasado que cuando estos estan en el cuartel no sale nada y apenas se retiran han salidos las emergencias como también estan esos que no son yetas y que cuando llegan al cuartel o de sus vacaciones estando en sequía de emergencias aparecen y salen de inmediato llamados de emergencias, creo que estas son las historias que se deben escribir y plasmar en un libro que hable sobre la Historia de los Bomberos de Chile.

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
nosotros tenemos un yeta y esta en la guardia y no a salido nigun llamado nocturno pero este perjil sale del cuartel y caen los timbres cioncidencia yo no lo creo este won es yyyeeeetttaaaa ](*,)

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
125
Particularmente en mi cia, no creo que hay nigun yeta, pero sucede que si no hay un llamado en bastante tiempo es por que se viene un grande, mis compañeros derepente empiezan a tirar la talla con eso y sucede....cuando no hay un llamado dentro de 3 semanas o 4 es por que va a quedar la cag..........
y cranme que sucede....

M

Mario.Fire_333

Visitante
Yetas, hay en todos lados y entodos los cuarteles, lo que debemos hacer es dejarlos fuera de estos, o dejarlos en la esquina mas proxima, para que asi de una vez, puedan salir a un llamado, los dejas en la esquina y cuando salga el despacho los recojes en el camino, jajajajajajajajaja ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)
Asi quedamos todos contentos .

\:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/

Saludos a Todos, menos a los YETAS

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
En mi CB existe, no la creencia, sino que ya el convencimiento, de que los llamados vienen de a tres, y escalados en magnitud. Por lo general empezamos con un incendio chico, para rematar en uno de magnitud. Lo mismo ocurre con los rescates, generalmente van de a tres y de menor a mayor en magnitud.

Lo otro es que hay ocasiones en que ando "con tinc'a". De repente, como sin darme cuenta, empiezo a ordenar mi equipo dejándolo más a la mano, sin decirle nada a nadie, y por lo general resulta.

Pero lejos lo que mejor me resultó fué lo que paso en este verano. El cuartelero (y centralista) estaba de vacaciones, por lo que había un bombero haciendo el reemplazo. Estábamos otro bombero de la Cía. y yo conversando con el cuartelero reemplazante en la puerta del cuartel, cuando empieza a sonar el teléfono, algo muy normal. En eso le digo a mi compañero que iba a ir a abrir los portones para sacar la Unidad de Rescate. Me dirigí al interior del cuartel y en ese preciso momento el cuartelero reemplazante empezó a despachar... un 10-4. No se como, pero me resultó.

Cosas que pasan.

.

carito firewoman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2007
200
0
3
125
.
Bueno ademas de lo tipico que cuando no sale ni una emergecia es porque uno grande se viene..... lo que siempre se ha cumplido es que cuando nos toca un rescate vehicular con un muerto, siempre, pero simpre vienen de a tres, me explico...

o salen dos llamados mas con muertos o sale otro mas con 2 .... pero cuando se cumplen los 3 muertos en emergencias se para la cosa y pasa mucho tiempo mas hasta que pase de nuevo lo mismo... los muertos en accidentes siempre vienen de a tres seguidos...

saludos

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
=D> =D> =D> Aqui pasa lo mismo, cuando se viene 1 siempre llegan 2 mas osea, salimos a 3 llamados, estabamos desde los primeros dias de abril sin salir y el martes salimos a un 10-6 y el miercoles a un 10-4 y despues 10-2, fueron tres, en este caso 3 fomes, pero tambien nos han tocado 3 buenos!!!! \:D/ \:D/

Y los yetas si existen son primos hermanos del mitico chupa cabras y pa mas remate, se me ocurrio ir a STGo con el yeta 4 dias sin salir, todas las demas compañias salieron y la nuestra NO......

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
48
www.fotolog.com
aca en mi cuerpo tenemos al chupa cabras, le voy sacar una foto y sabirla
creo que la regla de los 3 y calma se cumple en varias partes

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
la primera compañia del cbls tiene una placa de bronce en la sala de reuniones, cuentan ellos que si quieren salir a un llamdo solo tiene que pasarle los dedos, por el marco, y se cumple¡¡¡¡

fireandrescue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
139
23
2
40
en mi compañia hay yetas bastantes especiales, estan todo el día en el cuartel y cuando se van salen las alarmas y si te paran en las esquina seguimos de largo por que funan todos los llamados.

Hay otros que estan en el cuartel y salen a comprar y la mayoria de las veces quedan abajo, por que no escucharón o no alcansan a llegar.

Hay otros que justo cuando despachan se les descarga la portatil y no escuchan.

Y son cosas que pasan a menudo por que hay como 3 en mi compañïa.

[-o< Eliminemos a los yetas para que salgamos mas seguido o a llamdos mas buenos [-o<

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
53
Tomé
En nuestro carro tenemos una placa en memoria de uno de nuestros mártires, y cuando la pulimos (sacar brillo) siempre sale un llamado.