Copiapó: Incendio en pleno centro [Noticia en desarrollo]

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Estimado FireHazMAt: Luego de "alumbrarme" con lo de la polera, empiezo a recordar que nos conocemos. Un gusto el "reencuentro".

Sobre el tema del incendio, creo que ya está todo dicho. Mi crítica iba orientada a quien(es) ven su trabajo como lo máximo, debiendo morderse sus palabras más tarde. Y sí de aportes se trata, creo que en mis post he demostrado saber un poco, al menos lo suficiente como para opinar en cada uno de los temas de este foro.

Si a alguien molestaron mis palabras, pido las disculpas correspondientes, el tono ofensivo y sarcástico lo dejé de lado hace bastante rato.

Afectuosos saludos.

PD: La polera está guardada, con heridas de guerra, pero cariñosamente guardada.

PD2: Me imagino que te refieres a una polera regalada hace 6 años, ¿cierto?

FireHazMAt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Segundino,

Tus post, claramente deja de manifiesto que tambien dejan un evidente sentido técnico.

Muchas veces las palabras hay que tragarlas, cuando lisa y llanamente esta la cagá.

Pero en fin, este Incendio ha marcado otro precedente para comenzar un nuevo episodio en la capacitación constante.

De igual forma, ha sido un gusto este reencuentro virtual.

P.D. Me alegro que guardes aquella polera, desde hace 6 años...

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Es de esperar que este tipo de eventos, cuando acontecen (y es algo que sucede frecuentemente en todo Chile), nos dejen lecciones que nos ayuden a mejorar. Al final del día eso es lo importante, las mejoras en el trabajo que irán en directo beneficio de la comunidad.

Fue un poco traumático, pero bueno el reencuentro. Esto demuestra lo chico que es este mundo, y más aún cuando se refiere a los bomberos.

Recordados saludos.

PD: cangrejillo anda un poco alejado de las pistas luminosas, las tenazas ya no le funcionan como antes; deberemos intentar una campaña para hacerlo "volver al redil".

.

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
49
Bueno, es muy poco de lo que puedo opinar, ya que solo tengo algunos antecedentes de mis Cofrades mas conocidos de Copiapo, de las recopilaciones de prensa y video.

Primero:
considero que ya es hora, de una vez por todas, que aquellos señores que se esconden detras de un escritorio, den la cara, por que ellos son los responsables del actual nivel operativo de Bomberos.

Segundo:
¿que quieren?
¿Cantidad o calidad?
seamos francos, la calidad esta muy lejos; ejemplo: en un curso de 20 participantes, si solo aprueban 5, que esos 5 sean certificados, pero lamentablemente se busca los subterfugios para certificar a los que no cumplen el objetivo, esto con tal de tener CANTIDAD y no calidad; allí esta parte del error.

Tercero:
¿y que hay del nivel de los Instructores?

Cuarto:
¿que hay de la exigencia en terreno?
¿o es que seguiremos enseñando combate de incendios en una maqueta?

Quinto:
Los Hechos son Concluyentes y Lapidarios.

¿cuando empezamos a hacer las cosas bien?

J

janus

Visitante
INSTRUCTOR DIAZ

Muy de acuerdo contigo, pero además hay un detalle que no mencionas, los cursos de la ANB (ANB + de 20 años) son tan básicos que incluso si te tocaran puros bomberos genios y todos aprobaran con un 100%, en los incendios reales como el de Copiapó, Mujica, casa Embrujada, Cº La Cruz, Muni San Pablo, etc, etc, etc, los bomberos no podrían hacer nada efectivo contra el fuego.

En otras palabras, los cursos de la ANB no sirven para enfrentar incendios que al momento de la llegada de bomberos, abarquen mas espacio que el de una mediagua.

Lo increíble es que en mas de 20 años ningún Super o Cdte haya planteado (al menos que lo sepamos) la importancia de elevar el nivel de la instrucción, esto último es un indicador de aún una peor situación ya que significa que ni los mismos Cdtes actuales, formados 100% bajo los cursos ANB, tampoco se dan cuenta que no tienen idea de como enfrentar estos incendios, y los que se dan cuenta es por que recibieron o buscaron instrucción pòr otros lados, no gracias a alguna instrucción normalizada.

Saludos

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
49
Estimado Amigo Segundino de Corazon.
Estuve en Antofagasta entre el 29 de Octubre al 1 de Noviembre, estuvimos compartiendo con el Lobo e incluso tube que echarle una manito en su Mudanza, especialmente en el trabajo de ventajas que hicimos para subir sus cachureos al 5 piso, en fin...no llegaste nunca, parace que eres de la misma escuela del Cangrejo.jejejejeje...cordiales saludos amigo de mil Batallas...

Saludos
(pachuco) The Original

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Eeeeeehhhh...

El Sr. Munra tiene mis teléfonos, le pedí postergar su mudanza un par de días y que me avisara, y nada pasó. Así que a la próxima, por favor tome contacto directamente conmigo y no a través de intermediarios de dudoso prestigio (jejeje).

Y por favor, no me asocie con personajes como cangrejillo, mire que tengo un prestigio que cuidar (poco queda, pero en fin...).

Jajajajajaj, saludos compañero.

.

mauromurua

Postulante
Miembro
10 Nov 2008
1
0
1
Copiapo se nos va a quemar sino cambiamos

:035: El bombero no puede ser autodidacta y tampoco puede dejar de aprender en los llamados todo es parte de un proceso natural de aprendizaje, pero en le foro están las armas a emplear en el aprendizaje, comencemos con pequeñas reseñas.
Los Incendios de Copiapó::006:
Maipú, Colipi, los de chacabuco, y el de tur bus, en todos esos incendios ha resaltado un problema de los mandos, la desorganización y la falta de aptitudes y actitud de los bomberos asistentes, no podes tirar agua al viento, no podes tener un solo carro amarrado a grifo y siempre es de la misma Compañía :dft009:“La Tercera” resalta por su capacidad y sobriedad en el abastecimiento, pareciera ser que son los únicos que acuerdan de que los incendios se apagan con agua.
Las comunicaciones, dejan que desear, eso hay que mejorarlo y es deber de los Bomberos cambiar.
Lo que dice Firehazmat tiene razón hay que estar hay, y es cierto ha habido un cambio en los últimos años en Copiapó pero nada de eso ha sido correctamente implementado, y la culpa es del mando, mientras no cambiemos la mentalidad nuestros Bomberos seguirán haciendo el ridículo en los incendios o tal vez se accidente uno.
Para eso es necesaria la capacitación de los mandos primero y de hay comenzar a bajar hasta llegar a los voluntarios mas nuevos.

:045:Una operación efectiva en el lugar del incendio gira alrededor de un OBAC. Si no hay
Mando o si hay múltiples mandos, las operaciones fallarán en siete áreas predecibles:
1. Acción
2. Mando y Control
3. Coordinación
4. Planificación
5. Organización
6. Comunicación y
7. Seguridad

En diferentes ciudades han sucedido dramáticos incendios, resultado de falencias en el mando, y a todo esto agréguenle que la falta de preparación de los bomberos, afecta, ya que el bajo o nulo conocimiento en técnicas de control de Incendios los expone a serios accidentes, hay alguna manera de mejorar esto, es responsabilidad propia o SOLO le Culpamos a:dft009: NUESTROS OFICIALES 8)ya que de ellos es la responsabilidad de las capacitaciones, o NOSOTROS debemos IR a estas cuando se CITAN, en este aspecto la responsabilidad es compartida ya que del equipo depende la supervivencia del compañero.

1) ¿que hacemos para evitar estos vicio?
2) ¿nuestros oficiales son los responsables?
3) ¿es hora de cambiar la mentalidad?
Les dejo esas interrogantes para el debate.

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
49
con todo el respeto que te mereces, pero creo que esta frace "hay que estar hay, y es cierto ha habido un cambio en los últimos años en Copiapó" es poca profesional, ya que todos los miembros de este foro saben que hay que estar ahy, pero lamentablemente las imagenes, videos y otros lo delatan.

recueda el famoso incendio de la palmera, ¿era prioridad malgastar el vital elemento en ella? en fin, creo, humildemente que la solucion radica en renovar o actualizar los conocimientos respecto de las tacticas a gran escala de incendios complejos, ademas, no es lo mismo combatir un incendio de una media agua con un edificio (es un ejemplo) ya que la complejidad es muy distinta, el tema del caudal, la presion del agua, la cantidad de equipamiento, personal,etc.

aprovechemos a la gente con experiencia, a los viejos estandartes, recordemos que en antaño no contaban con la tecnologia que hoy en dia tenemos y a un asi combatian grandes incendios.

estamos claros que algunos por su edad no iran al combate de incendios u otros, pero su experiencia,capaciadad e INSTINTO,solo se logra con la experiencia.

es posible que por el impetu de ser jovenes caigamos en la arrogancia y eso nos tenga como caballos de feria (solo miran al frente), recordemos que nuestra institucion se ha regido siempre por las tradiciones, por lo tanto,nunca estara de mas invitar mas activamente a los VIEJOS ESTANDARTES, para que compartan sus experiencias pasadas y asi enriquecer nuestra experiencia.

ojala sirva de algo este comentario

J

janus

Visitante
INSTRUCTOR DIAZ

Con todo el respeto que le tengo y entrego a los bomberos mayores que yo, discrepo absolutamente contigo con que puedan enseñar algo útil en cuanto a combate de incendios.

Tal como dices, no contaban con la tecnología de hoy y combatían grandes incendios, ahí está la clave, combatían, pero no eran capaces de controlar nada cuando el incendio era grande, hoy al menos muchos bomberos se dan cuenta que no salvaron nada ni a nadie y que el incendio se apagó por que simplemente se quedó sin combustible.

Si leemos diarios de hace 30-40 años atrás y mas, veremos grandes incendios que combatían los actuales "viejos estandartes", pero tal como ocurre hoy en muchos lugares, simplemente no hacían nada útil, pero sacaban la ilusa conclusión que "después de cinco horas de pitonear logramos controlarlo", en realidad se referían (tal como hoy) al nacimiento de una nueva playa de estacionamientos.

Te diré que en lo personal tuve que "desaprenderme" de un montón de trancas que metieron en mi pequeño cerebro los bomberos mas antiguos que yo, para recién ahí empezar a hacer algo útil en los incendios.

La principal tranca, y que aún es preponderante en bomberos, es la de "hay que cuidar el agua", ¿puede haber algo mas nefasto que esa mentalidad con respecto a hacer algo útil en los incendios?, a mi no se me ocurre otra peor......aunque podría ser ir en estado de ebriedad a los incendios, una "tradición" bastante arraigada en algunos lados.

Nunca he encontrado un bombero con mas de 30 años de bombero que no diga que hay que "cuidar el agua, nunca quedarse sin agua", recomendaciones que en mi caso personal empecé a pasar por alto hace mas de 20 años.

Saludos

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
49
Distinguido amigo, creo que mal interpertaste el tema sobre incorporar mas a los viejos estandartes.
me referia a escuchar sus experiencias anteriores, para asi no seguir cometiendo errores, no me referia a los conocimientos de aquellos tiempos, ya que de alguna manera, la capacitacion ha cambiado en comparacion a aquellos años.

J

janus

Visitante
Hoy estuve conversando con un oficial de Copiapó, quié me manifestó su disconformidad con mis apreciaciones anteriores respecto a la forma en que se manejó este incendio.

Según lo que me informó este oficial, cuando ellos llegaron, el fuego ya estaba muy avanzado, las construcciones eran de entretecho común y repletas de cajas de cartón hasta el techo, con todo tipo de artículos plásticos, por lo que la carga de fuego era muy alta y no habían cortafuegos entre los distintos locales, lo que incrementó aún más la velocidad de propagación.

Es verdad que algunas cosas tal vez podría haberlas dicho de otra manera, pero siempre estoy procupado de lo que ocurre allá, y cuando me entero de incendios tan grandes en las calles por donde pasé mi niñez y que regularmente visito, me duele más de lo normal, no es buena excusa para no haber dicho las cosas de otra manera.

Adicionalmente, antes de postear, hablé con dos bomberos conocidos de allá que estuvieron en el incendio, vi distintas galerías de fotos en distintos diarios y los videos disponibles en youtube, a horas del incendio ya había uno, mas las imágenes que se transmitieron por la televisión las que vi en dos canales distintos.

Lo que si juega a mi favor (espero), es que junto con expresar que las cosas podrían haberse hecho mejor, indiqué también algunas soluciones, para obtener mayores caudales que permitan enfrentar de mejor manera estos incendios, incendios para los cuales los grifos en ninguna ciudad son capaces de entegar caudales acordes con la situación.

Espero que haya acogido algunas de mis sugerencias de esa conversación, de manera que le sean de alguna utilidad en alguna ocasión que, esperemos, nunca ocurra.

Saludos