Convocatoria Academia Nacional: Jornadas de Formación para Control de Incendios Urbanos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
65326slyder.jpg

En el marco de la cooperación internacional del gobierno francés, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 que afectó a la zona central de nuestro país, se han generado diferentes instancias de intercambio que apuntan a mejorar la respuesta de Chile ante diferentes tipos de emergencias, aprovechando el conocimiento y las experiencias adquiridas por el Sistema de Protección Civil del país galo.

En este contexto, se realizarán las “Jornadas de Formación para el Control de Incendios Urbanos”, que busca transmitir la experiencia de la Brigada de Bomberos de París respecto a los incendios que afectan a casas, edificios, túneles, vagones de metro, entre otros.

Es por lo anterior, que la División de Protección Civil de ONEMI, en conjunto con la Academia Nacional de Bomberos, convocan a Comandantes y Capitanes de Cuerpos de Bomberos para participar en las Jornadas de Formación para el Control de Incendios Urbanos.

Objetivos:

- Entregar a oficiales de mando los conocimientos y las experiencias adquiridas en el Control de Incendios Urbanos.
- Analizar diferentes emergencias de otros países y reflexionar acerca del trabajo realizado y de sus posibles formas de control.

Instructores

El programa será desarrollado por los siguientes Instructores, ambos pertenecientes a la Brigada de Zapadores Bomberos de París (BSPP).

- François KIEFFER, Comandante BSPP
- Maxime GALLOU, Comandante BSPP

Orientaciones Generales:

Lugar de Realización: Campus Central ANB – Km. 47.5 autopista del Sol. Comuna Talagante.

Régimen: Internado

Para este proceso se convoca a Comandantes y Capitanes de las Regiones IV, V, RM, VI y VII. El detalle de y plazos y fechas son las siguientes:

Requisitos:

- Ser Comandante o Capitán de un Cuerpo de Bomberos.

Fecha y Vacantes:

Las Jornadas se realizarán entre los días lunes 1 y viernes 6 de junio de 2015 (5 días).

El cupo máximo de participantes es de 24.

Orientaciones Generales:

- Los Interesados deben enviar sus postulaciones al Departamento de Operaciones de la ANB a través del correo [email protected] a más tardar el jueves 28 de mayo de 2015 a las 12:00 hrs.

1432577541_franceses_1.jpg

1432577551_franceses_2.jpg

Fuente: http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4656

Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que siutiquería tan impresentable la de llamar "fuego" a los incendios, que además induce a una tonta confusión.... ........... la otra es que no sepan que en español existe (al contrario de en otros idiomas) diferencia entre Fuego e Incendio.

Como sea, ojalá los participantes aprendan harto, será interesante conocer lo tratado.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
... la verdad es que conozco muy poco la escuela francesa pero si la ANB esta "certificando" con norma NFPA (la 1001 por ejemplo), ¿que sentido tiene traer instructores europeos para dar clases de "control de incendios" (estilo europa)???

saludos

¿Cómo se certifica NFPA si se trabaja con storz 52, 75 y 110 mm, tiras 52, 70 y 110 mm, grifos chilenos, bombas francesas, uniformes de cualquier parte, etc.?

• Me gusta
Reacciones: quinci y elmanguera69

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Norma....NFPA-DIN-EN-5001.2 Capítulo Chileno y Zero Azúcar compatible para diabeticos tbn....
Jajajajajaajjajjaajakaja

Un popurrí.

(nótese tono irónico)

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
... la verdad es que conozco muy poco la escuela francesa pero si la ANB esta "certificando" con norma NFPA (la 1001 por ejemplo), ¿que sentido tiene traer instructores europeos para dar clases de "control de incendios" (estilo europa)???

saludos
otro ejemplo mas, de los muchos que existen, de que tamos como gallina sin cabeza,, agarrando lo primero que se cruza.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Independiente de mi comentario, creo que la agenda es bastante atractiva. Considerando que es un curso/capacitacion/entrenamiento, creo que vale la pena ir si se reunen las condiciones y requisitos. En mi opinion, toda oportunidad de mejorar y aumentar nuestros conocimientos es siempre util y beneficioso

Saludos

...lll

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
"Para este proceso se convoca a Comandantes y Capitanes de las Regiones IV, V, RM, VI y VII"

¿Y cuando se va hacer la segunda convocatoria para las regiones faltantes?, que yo sepa en Chile hay 15 regiones, ojalá que de la ANB pudieran aclarar o informar sobre este punto.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Para este proceso se convoca a Comandantes y Capitanes de las Regiones IV, V, RM, VI y VII"

¿Y cuando se va hacer la segunda convocatoria para las regiones faltantes?, que yo sepa en Chile hay 15 regiones, ojalá que de la ANB pudieran aclarar o informar sobre este punto.

Si van a ser temas importantes: "circunscribir", "evitar propagación", "bajar temperatura", "cuidar el agua" y demás tonteritas de neófitos bien intencionados, altamente capacitados en cosas que nunca han funcionado (no es chiste) mejor que se salten las otras regiones.

Que espanto ver tanto desperdicio de dinero con puros palos de ciego y disparos al aire.

• Me gusta

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region

Por lo mismo que se mencionaba antes................... en que se basan para decidir quien va y quien no, continuamos en la misma caida libre , centralización y demás "burrocracia ".
Un montón de cosas sin explicación, desde procedimientos, investigaciones ( ambas solo existen en el papel ) compras brujas ,,,,,, en fin hay de todo.
Y para agregar una ultima pregunta.... estos instructores europeos vienen gratis ?? quien paga ??? por que europeos y no americanos si hace bastante tiempo me achacan con la NFPA, que estudia hace cursos y demás... de verdad no entiendo.

• Me gusta

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3

Fecha y Vacantes:

Las Jornadas se realizarán entre los días lunes 1 y viernes 6 de junio de 2015 (5 días).

El cupo máximo de participantes es de 24.

Esto es lo que no me cuadra como si solo hay 24 cupos se convoca a toda la región metropolitana , junto con la Cuarta, Quinta,Sexta y Septima regiones.

Osea solo el CB de Santiago tiene 4 comandantes y 22 Capitanes, Ñuñoa 4 Comandantes mas y 11 Capitanes, y asi sigan sumando en la RM, a esa suma consideren las regiones 4,5,6 y 7ma.. osea yo soy muy tonto o no se que me pasa que no me cuadra el tema.

Hay mucha pero mucha pero mucha gente que quedara afuera, entonces que criterio se utilizara en la aceptacion de los postulates, quien pesa mas o que se considerara.

Como sera objetivamente la asignación de cupos, sera por orden de inscripción, el comandante de un CC.BB chico de regiones tendra las Mismas oportunidades y consideraciones que el comandante del CC.BB mas grande de la RM.

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Esta convocatoria la hace la Junta, el ente que debe albergar a todos los CC.BB y dar oportunidad e igualdad a todos, nadie es mas que el mas humilde de los bomberos, entonces como este curso que entiendo resulta provechoso para todos, considerara a TODOS.

Si alguin me pudiera ayudar con lo siguiente:

Total CC.BB de la Cuarta Region:
Total CC.BB de la Quinta Region:
Total CC.BB de la Sexta Region:
Total CC.BB de la Septima Region:
Total CC.BB de la RM:
Total CC.BB:
Total Comandantes (1):
Total Capitanes (2):
Total 1+2:
Total Cupos 24

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Jajajaja.

24 cupos?? pffff

(cambié mi avatar al casco europeo, para placer visual del cofrade elkete)

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Toda actividad sin duda sera beneficiosa en pro de la mejora. Pero tampoco comprendo este sentido desde hace algun tiempo de querernos meter a la fuerza el estilo frances. Desde una vision abstracta el eje central de la anb cuenta con director, jefe de instructores, instructores habilitadores, talleres de incendio en altura con el trabajo y las formas de la 4ta de stgo y que pertenecen a ella.

Nuevamente entraremos en un limbo de indeficiones y de concentracion de ideas segun el origen de la direccion como lo fue hace años con el metropolitano sur.

Paz

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4

saludos
#corta

Saludos

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Hay dos posibilidades, una que el resto de regiones NO TIENE problemas para controlar incendios :D y la otra es que tal vez convoquen al próximo curso cuando la ANB termine de diseñar la segunda parte de los famosos Fuego 1, Agua 1, Tácticas, Comunicaciones, etc :)

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
La verdad elkete esta vez no estoy contigo en lo de fuego/incendio.

Me parece que los chilenos tenemos una confusión entre ambas, pero creo que el sentido que deberíamos darle es como escalas de un mismo hecho:

Fuego: presencia probable o no de fuego (lo que se conoce como 10-0)
Incendio: Certeza de fuego estructural descontrolado (Alarma de Incendio)
Así hacía arriba, de forma escalar.

• Me gusta
Reacciones: Firestorm