Uta, se las mandaron con reflotar el tema. Estoy de turno y he aprovechado de estudiar de aki mismo leyendo los post de personas que claramente dominan el tema ampliamente (sin descuidar mis labores claro).
Si me permiten comentar algo creo que "parar un backdraft" como dice la pregunta es imposible producto de la velocidad de este fenómeno y la liberación de energía de éste.
Lo que si considero posible es más bien provocarlo controladamente: primero, identificar las señales indicativas de un posible backdraft y, posterior a esto, determinar la acción táctica a realizar; ventilación vertical de preferencia derivándolo hacia arriba. Si no es posible esta maniobra, deberíamos llevar a cabo una ventilación horizontal determinando una zona que nos permita provocar este fenómeno lo mas seguro posible.
En definitiva, creo que la ventilación vertical dirije el backdraft hacia arriba como la horizontal lo hace hacia un lado.
Saludos...
Temaso... yo tengo mi experiencia al respecto como hombre de escalas. Primero Considerar un Backdraft, o la posibilidad de este cuando la combustión en un incendio se comienza a tornar excesivamente pobre en alimentación de aire (Producto de la Carencia de Alimentación de Aire = Cerrado = No Ventilado). Por lo que en presencia de estructuras con escasa ventilación son la primera condición a evaluar para presumir una explosión por flujo reverso. El resto de señales descritas por cierto son Archi-conocidas, así también el comportamiento de un incendio con posibilidades de formación de un Backdraft , Sobre Presión Interna = Crepitación de Puertas y Ventanas ; Humo Amarillento Cafe Descendiendo cuando este sale al exterior de la estructura, Salida e Ingresos de humo por ranuras de la estructura productos de variaciones de presión entre el exterior y el interior (Símil a la Respiración), Etc. Para poder proceder con una maniobra que disminuya o Atenué la Explosión por Flujo Reverso, primero se debe conocer el agente inductor que lo provoca, que es la VENTILACIÓN, o la alimentación de aire. Si se entiende el Backdraft , como una energía potencial acumulada en el interior de una estructura que estallara cuando se inyecte aire. Al inyectar aire alimentaremos esta Mezcla y Pre-Mezcla pobre en aire, y generaremos que la totalidad de gases producto de la combustión incompleta (Principalmente C y Co, HC, Gases propios de la Pirolisis) Explosionen de manera violenta hacia el exterior. La mejor técnica para controlar un Backdraft, es la GENERACIÓN CONTROLADA DE ESTE. Una de las formas mas eficientes de Provocar el Backdraft CONTROLADAMENTE, es la Ventilación Vertical, ya que esta permite liberar la sobre-presión generada, por Diferencia de Presion (Interior/Exterior) + La Dinámica de de Movimiento los Gases Sobre Calentados (Efecto Chimenea), Los cuales inmediatamente al salir por el agujero generado en la parte alta de una techumbre (Donde Exista Mayor T°) Deflagraran al verse enriquecidos en abundancia por aire atmosférico del exterior. Esta Deflagración permitirá ademas un tiraje desde el interior hacia el Exterior, por el efecto propio de la Circulación de Aire de un Penacho que alimenta una llama, Siendo este sentido de salida Unidireccional, liberando la sobre presion en el interior, reduciendo asi las posibilidades de Explosión El tamaño de la agujero por cierto es una factor crucial para la generación controlada de un Backdraft, y la velocidad con que saldrán los gases dependerán de manera inversa al agujero así como la diferencia de presión entre el interior y el exterior, por lo que un agujero demasiado grande, generara que los gases expulsados salga con poca velocidad pudiendo rodear a los respondedores y quemarlos. Por tal motivo el agujero que se recomienda generar es relativamente de mediano a pequeño, dependiendo del volumen que se pretenda ventilar.
En ocasiones una Ventilación Vertical (VV), no podrá llevarse a cabo por las características de la estructura, acá pueden aplicarse 2 tecnicas conocidas, la primera una Ventilación Horizontal, Considerando PEQUEÑAS APERTURAS POR LOS MUROS O PUERTAS O CORTINAS METÁLICAS, LO MAS ALTO QUE SE PUEDA DEL SUELO. esto permitirá ingreso de aire controladamante y una generación de un Backdraft de manera menos violenta, por cierto una tecnica bastante Peligrosa con respecto a una V.V.
Otras Técnicas que e visto son las con Orientación a la "ANTI-VENTILACION" + Disminucion de Temperatura", C/ Posterior Ventilacion de Humos 3D? creo... Muchas Veces como hombre de escalas e generado una excelente ventilacion vertical, y de verdad que el incendio se va de un paraguaso a 6-7, ya que se permite la entrada a las lineas de agua sin peligro de Backdraft, al subir el Plano Neutral queda a la vista el foco, y ahi ponerle el combo con 250 GPM... Es cuanto puedo aportar con respecto a un Backdraft, y la maniobra de su disminucion...
Saludos...