Consulta para instructores ANB o entendidos.

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
Mi consulta es la siguiente.

¿Que tan cierto es que los cursos de aspirantes solo pueden ser dictados como cursos de la anb?, ¿puede un cuerpo dictar cursos de aspirantes y pasar a voluntario a personas sin pasar por la anb?

Espero atento sus respuestas, siento que están metiendo el P en el ojo a muchos cabros nuevos.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo sólo conozco bomberos que fueron aspirantes, brigadieres, cadetes, etc. Se entrenaron según sus Compañías, en algunos casos con instrucciones a nivel de Cuerpo también y con suerte los mandan al curso de conductas antes de ser voluntarios. De hecho, en muchos Cuerpos no te dejan hacer ningún curso sin voluntario, por temas de no estar cubierto por el seguro.

• Me gusta
Reacciones: -Lugg-

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
En mi Cía el curso es interno. Nadie pasa a asamblea sin aprobarlo.

Pero sería interesante que alguien contestase derechamente lo consultado.

• Me gusta
Reacciones: -Lugg-

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A menos que estén en el reglamento, los cursos ANB no son obligatorios en ningún lado, pero para cumplir con la ley marco todos los bomberos deben estar con el curso de la ANB, con el nombre que tenga. Actualmente tiene el nombre de fantasía "NFPA 1001 de acuerdo a la realidad bomberil chilena" o algo así.

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
A menos que estén en el reglamento, los cursos ANB no son obligatorios en ningún lado, pero para cumplir con la ley marco todos los bomberos deben estar con el curso de la ANB, con el nombre que tenga. Actualmente tiene el nombre de fantasía "NFPA 1001 de acuerdo a la realidad bomberil chilena" o algo así.
entonces como entiendo esto? o_O

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Lugg, primero que todo ¿cual es la fuente de la información? Lo más probable es que sea parte del imaginario bomberil, algo como el simil de nuestra epoca a frases conocidas como que los carros americanos no caben en las esquinas.

saludos

Julio Cofré Quezada

Postulante
Miembro
28 Jul 2015
24
15
1
32
Victoria, IX Región
Estimado Lugg, te cuento que en mi Cuerpo de Bomberos, los aspirantes deben tener mínimo los cursos de Bombero Inicial, (Boyra, Taller de comunicaciones, Taller Tácticas, Taller ERA, Taller EPP, Taller Fuego, Taller RCP) y además de estos si existe algún otro curso fuera de estos mencionados los deben realizar, pero antes no pueden pasar a voluntarios. Cabe mencionar que algunos de estos cursos de "Bombero Inicial" aún no los están dictando por la ANB, lo que obliga a reemplazarlos por otros como por ejemplo, Escalas, Ventilación, etc.

Antiguamente el proceso de aspirante a voluntario constaba de 3 meses donde la compañía lo capacitaba internamente y al final del periodo lo evaluaban.

En realidad con la Ley Marco, está cambiando todo. mi opinión es que te asesores con el comandante de tu cuerpo de bomberos, ya que ellos son los primeros en recibir la información real, Saludos y espero que te sirva lo explicado.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Hola, yo también pregunté por esto el año pasado.

El problema técnico (que fue la respuesta más lógica que me dieron) es que los aspirantes (al no ser bomberos) no están en el Registro Nacional y por lo tanto no pueden computarle los cursos a un rut porque ese rut no existe en su base de datos de la Junta.

La solución que algunos cuerpos han tomado es aceptar a los aspirantes como voluntarios pero que no puedan ir a emergencias, solo para que puedan hacer los cursos y una vez terminados los cursos pasan a bombero-bombero, por decirlo de alguna forma.

• Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta es la Malla ANB.

1423073517_alonso_8.jpg

EXPLICACIÓN DE LA MALLA LÉANLA

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/ANB_2015/malla3_2015.pdf

El Aspirante debe cumplir con los cursos del programa de formación o curso de aspirante que tenga el Cuerpos de Bomberos ya sea por intermedio de los departamentos de capacitación o los EFB., Y/o del Curso o programa que tenga definido su compañía, a ellos debe agregarse los cursos para la certificación de Bombero Inicial indicada en recuadro naranjo. la ANB definió estos talleres para cumplir con el articulo 14 de la Ley Marco de Bomberos de Chile Ley N° 20.564 http://www.bomberos.cl/bomberos2011/ley marco/leymarco.pdf a partir de ello se establecen los niveles de competencia para ser Bombero, junto a ello deberá (según mi interpretación) inscribirse al Aspirante en el Registro nacional de Bomberos Voluntarios (¿hay Bomberos No Voluntarios?) para cumplir con el Articulo 11 de la misma ley. y el articulo 6 de su reglamento http://www.bomberos.cl/imagenes/mul...creto Nº95, Aprueba reglamento ley 20564.PDF por lo tanto son compatibles los Cursos de Aspirantes con los Talleres de Bombero Inicial, se entiende como Bombero Inicial a todo aquel que tenga menos de 5 años de servicio y a los que tengan el privilegio de integrarse en alguna Compañías de los 313 Cuerpos de Bomberos de Chile.

PD. Es privativo del los Cuerpos y Compañías determinar quienes Van a Emergencias y que esten inscritos en el RNBV no les da mas derecho u obligaciones que las que imponen o entregan sus Compañías y Cuerpos de Bomberos.

PD.II- Que grato es renacer en gloria y majestad los antiguos y vilipendiados Fuego I-Agua I-Tácticas I

http://portal.bomberos.cl/bomberos2011/legislacion/leymarco2012.pdf

Última edición:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Uno. Harto enredada la respuesta de Nacho ¿es tuya o la copiaste de alguna parte? Pero se entiende mas o menos para donde va. Lo que escribí yo fue lo que sabía HASTA EL AÑO PASADO,este año no se si ha cambiado la cosa (parece que si).

Dos. Propongo que dejemos de hablar de voluntarios, realmente me incomoda esa palabra, el cargo debería ser bombero y no voluntario.

Tres. Por lo que se ve vamos a tener que ingresar a los aspirantes al registro nacional, hay un tremendo tema ahí con las responsabilidades en menores de 18 años.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
es mi interpretación del caso. Y si deberíamos hablar de BOMBERO. ademas hay que conciliar lo que dicen los estatutos y reglamentos sobre quienes son Bomberos en cada Cuerpo y Compañia...............¿y las brigadas de cadetes?

PD Revisen mi post principal efectúe una Edición importante

Y revisen sus :

• ESTATUTOS DEL CUERPO DE BOMBEROS
  • REGLAMENTOS GENERALES
  • REGLAMENTOS DE COMPAÑIA.

Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
La verdad que eso seria lo ideal.

Pero aun en varios cuerpos y cias el proceso de aspirante es solo de vida social por 3 meses

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Tres. Por lo que se ve vamos a tener que ingresar a los aspirantes al registro nacional, hay un tremendo tema ahí con las responsabilidades en menores de 18 años.

En varios Cuerpos de Bomberos se ingresa a la Institución como Bombero Activo con edades menores a 18 años.

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Hola, yo también pregunté por esto el año pasado.

El problema técnico (que fue la respuesta más lógica que me dieron) es que los aspirantes (al no ser bomberos) no están en el Registro Nacional y por lo tanto no pueden computarle los cursos a un rut porque ese rut no existe en su base de datos de la Junta.

La solución que algunos cuerpos han tomado es aceptar a los aspirantes como voluntarios pero que no puedan ir a emergencias, solo para que puedan hacer los cursos y una vez terminados los cursos pasan a bombero-bombero, por decirlo de alguna forma.

La JNCB ha modificado el Registro Nacional de Bomberos incorporando la calidad de "Aspirante", de manera tal que es posible ingresarlos al registro y así quedan cubiertos por el seguro y también es posible generar los certificados por los cursos realizados. No hay excusas para no hacer los cursos de "Bombero Inicial" antes de ser incorporados como Bomberos.

• Me gusta
Reacciones: Milobombero y Nacho

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No la verdad de las cosas este 4to cambio de timón lo encuentro con mas base , aterrizado y menos ansioso respecto del "BOMBERO 1001" 22 cursos etc etc., creo que puede mejorarse un poco mas eso si con mirada hacia el futuro.

• Me gusta
Reacciones: WPP

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
eso si, pero definitivamente la anb esta muy lejos de ser buena, me gustaria que se creara un cuerpo de instructores mas grande para poder agilizar el avance de los cursos. la unica manera de tener bomberos buenos es tener bomberos educados y entrenados.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
es sarcasmo? 25 años para modificar UNA COSA LOGICA.

Cierto, harto tiempo. Para reivindicar a la Junta, recuerdan que hace poco la Asociación de Aseguradoras reclamó por no querer seguir pagando el seguro y gracias a la JNCB el Tribunal Constitucional se los negó.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Sólo en Chile hay gente que se cree bombero profesional sin tener un curso de rescate vehicular ni de operaciones hazmat.