Estimado Zapador 254: No he visto nada donde se diga que en Chile no hay personas capaces de diseñar equipos y/o procedimientos buenos, de hecho los hay en variados campos.
Para bomberos no es llegar e inventar algo y ponerlo al tiro en acción esa es una forma muy poco responsable de probar las cosas, haciendo las comprobaciones con seres humanos en condiciones reales comprobando su funcionalidad y resistencia. cuando en 1974 los bomberos de NY se cambiaron de mangueras de 38 a 45 fue una empresa externa la que hizo la investigación e indicó ese cambio que ahora es ya casi estándar.... cambiando a 2".
También fue empresa externa la que introdujo los estanques de polipropileno en vez de los de acero en todas sus variedades, cada una de esas innovaciones fue asumida solo luego de amplias pruebas en laboratorio y luego uso real en incendios. Siguiendo con NY para cambiar marca y modelo de botas son unas 50 pares que entrega el fabricante para que distintos bomberos las prueben por algo de un año al menos y entreguen sus opiniones, lo mismo guantes, cascos, etc.
Acá se necesitaban escalas para los Qs y se las mandaba a hacer a un maestro mueblista de La Reina, el con la mejor intención las hacía pensando en como tenía que ser una escala buena, las especificaciones eran el largo y ancho para que cupiera en el transporte. Nada de cargas ni factor de seguridad.
El ancho de las escalas no es un problema, lo que si lo es, es que los Qs se hayan diseñado pensando en transportar en todo momento un 50% de escalas que fueron pensadas para las competiciones de un CB específico, lo que condiciona todo el diseño, incluso hay un Q "moderno" ¡¡¡con 29 escalas!!!... algunas variantes con escalas "simples" de 6-6,7 y hasta 7,5 mts.
Cuando entré a mi ex Cía esta llevaba 100 años como Cía de Escalas, cuando me di cuenta que en 100 años estaban enseñando y repitiendo solo cosas sin comprobación ni nada me conseguí unos manuales NFPA y vimos que por ej la corredera de 3 cuerpos y 13,5 mts (siempre creyeron que era de 15) lo mas fácil para levantarla era usando los puntales (les decían "vientos") para empujar y no para tirar como se había enseñado y hecho por 100 años. o lo de apoyar el pie en la batiente de la escala vertical y cada bombero en una batiente distinta lo que inducía una rotación en la escala.... vimos en las fotos y mi básico inglés bomberil de hace 30 años que los dos pies debían estar contra la misma batiente.... por 100 años se había enseñado también algo erróneo.
Antes de entrar a bombero había leído algunos manuales y revistas y además con algo de lógica común ya tenía claro que para caminar en un techo había que hacerlo pisando sobre los miembros estructurales, normalmente indicados por los clavos.... para mi sorpresa, la primera vez que estuve en un incendio en un techo con bomberos de 15 a 30 años de servicio ví con estupor que pisaban en cualquier lado..... con algunos meses de bombero no me atrevía a indicarles que deberían mirar donde pisaban.... de seguro la respuesta sería "así lo hemos hecho siempre".
Pero la guinda de la torta en "Cías de Escalas" (es mas adecuado llamarlas "zapadoras" o "de Zapadores") son los carros portaescalas, fruto de la creatividad chilensis, trae todo un rosario, siendo la principal "perla" del rosario que se debe tener un telescópico aparte, con espacio adicional en la sala de máquinas y operacionalmente se debe decidir con cual salir, normalmente el Q.
Partiendo que el 50% del diseño original de los Q era para transportar escalas para la competición interna de un CB lo que condiciona gran parte de su tamaño. Los que lo diseñaron vivían en un ambiente en que se creía los telescópicos alemanes eran los mejores (yo también lo creía hasta que se me ocurrió investigar los rendimientos de los telescópicos NFPA.... otro mundo) las escalas se transportaban en otro carro que además de las escalas llevaba los demás equipos de zapadores.
Pero en una renovación de carros al respectivo Comité Creativo de ese CB se le ocurrió aprovechar la ocasión para que para entrenar para La Competición anual de escalas estas pudieran ser transportadas con mayor facilidad y habiendo 20 (10 entre fichas y contras) espacio aprovechar de escalas "simples de 6-7,5 mts para facilitar el armado de "pan de azúcar", "pajareras", "puentes", etc y no estar uniendo escalas con amarras. También evitaban que de otras Cías que les llevaran sus escalas prestadas para armar su cancha de entrenamiento les copiaran los "estratégicos movimientos" que ensayaban. Desconociendo esto, por todo el país en todos los CCBB se empezaron a sentir menoscabados si no tenían los mismos carros que ese CB y se multiplicó tal extraño y poco práctico diseño. (por escalas ver "Informe Comisión Técnica"
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2013/16_2013/Informe_Comision_Tecnica_16-2013.pdf )
El "portaescalas" de los gringos está pensado 100% para el servicio y es un carro con torre telescópica y 6 a 8 escalas entre simples y correderas. 10 M3 de cajoneras, doble cabina con bomberos sentados en asientos que cumplen con cierta lógica.... acá van "acarreados" en asientos de disposición lateral (incluso año 2015) con cinturón que si es usado y en choque frontal, mínimo va a dejar cuadripléjico al usuario. No olvidemos que los Qs americanos NO son NFPA.
Bueno, y de todo ese "sistema" de inventiva esperas que salgan cosas con alguna lógica para enfrentar incendios..... lo raro sería que así ocurriera, sin olvidar lo de a 20 bomberos en un techo, otros 30 por dentro de la estructura y con ERA
(2016)..... si se necesitan tantos bomberos con ERA dentro de un incendio es señal adicional de que nadie debe estar adentro y el ataque debe ser realizado desde afuera hasta que todo se estabilice.
Dentro de las innovaciones bomberiles hay que considerar la
copia y adopción de los Zs con descarga rápida y piscina, antes de esto eran simple camiones de riego con sirena, todavía falta que mejoren los procedimientos de recarga, pero ya vendrá... imagino, la otra copia e innovación buena ha sido (algo mas lenta) el ir dejando de lado el temor de aplicar altos caudales, incluso solo con estanque. Y la otra que también está muy lentamente empezando es lo de ir dejando de lado los Qs por telescópicos NFPA. Con porfía y recibiendo ataques personales he dado a conocer estos sistemas de trabajo que en definitiva aumentan la seguridad de los bomberos y permiten controlar incendios con mucha mayor rapidez (modifiqué el primero de Chile y asesoré al comité de otro CB cuando estaban haciendo las bases para sus 3 nuevos Zs).... sistemas de los cuales no inventé ninguno pero sí los he dado a conocer de manera mas amplia, tal como lo atestiguan mis artículos en la internet desde el 2004.
Los bomberos no son un bien desechable, el combate y control de incendios es una actividad inherentemente riesgosa, no hay para que agregarle acciones o situaciones que incrementen tal riesgo..... todo el tiempo luego de bomberos muertos aparece la declaración que lo resume todo en cuanto al nivel de preparación lógica "ocurrió de improviso"...... nunca puede ser de improviso que se caiga un muro de adobe macizo que ha estado por 5 horas recibiendo agua, y pa peor en un sector al que el respectivo CB ha ido a incendios por al menos cien (100) años...... es una variante de culpar a los grifos luego que queda un nuevo cascarón calcinado o playa de estacionamientos.
Acá estamos acostumbrados a que con cada carro se entreguen un par de hojas acerca de los cambios de aceite: