Sorry por lo largo de este posteo
Hola estimados:
Dos aproximaciones al tema en cuestión. Primero sobre el autor Jose Musse.
El artículo va enfocado a un tema que al menos en Chile, es muy utilizado sin saber el nombre profesional de esa acción:
FAST ATTACK MODE. Por qué digo muy utilizado? Porque tal como varios foristas lo han explicado como bomberos vamos al fuego, armamos la línea e ingresamos rápidamente a controlar la propagación del fuego (generalmente con una línea de 50 mm). Entre gritos y EPP a medias, se lograra contener el fuego, o se propagara desatando un incendio estructural que se deberá combatir en un modo defensivo. Si estudiamos esa sola acción, nos daremos cuenta que la mayoría de los Cuerpos de Bomberos en Chile SI realiza un
ATAQUE RAPIDO (FAST ATTACK). Ahora si entramos en detalle en la investigación y consultamos sobre el tipo de evaluación iniciada por el OBAC o como decían algunos “los argumentos”, no encontraremos respuesta alguna (quizás algo salga por ahí)… porque el
FAST ATTACK no se enseña (parte de una capacitación oficial) o al menos no existe registro (o si?).
Sobre el Sr. José Musse:
Creo que cualquier autor o bombero con experiencia puede transmitir lo que sabe y contribuir a la mejora de un servicio, especialmente en lugares donde no existe mucha capacitación basada en estándares. Concuerdo plenamente con ex AFDLAD15 sobre lo “figuretti” del Sr. José Musse. Personalmente me molesto mucho cuando en su página web
www.desastres.org emitió una “alerta” en contra del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano por el caso de robos durante el terremoto 27F. Creo que fue una irresponsabilidad enorme, dejándose informar por algunas fuentes (¿) de la situación acontecida. Los argumentos para su decisión de emitir esta “alerta” no fueron suficientes (al menos para mi). En la alerta el Sr. Musse llamaba a detener cualquier intento de ayuda al Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, justo en instantes que un grupo de bomberos de U.S.A. preparábamos donaciones de material menor para ese Cuerpo. Por supuesto, debido a la debilidad de sus afirmaciones, se ignoro completamente la alerta y en mis ojos quedo como un individuo poco serio.
El articulo en si posee una base que todo “bombero gringo” comprendería, aunque como todo articulo serio es necesario citar referencias.
Se comprende de todas formas la buena intención de capacitar a otros camaradas.
Ahora de lleno al tema de fondo “el articulo”:
La NFPA 1021 detalla el estándar de entrenamiento para oficial de bomberos (nivel 1). Tanto este estándar, como toda clase Fire Officer I (por consiguiente todo libro), además del National Fire Service Incident Management Consortium (
http://www.ims-consortium.org/NIMSBook1.htm ) detallan dentro de la
IMPLEMENTACION OPERACIONAL, los MODOS o Actividades de Mando (
Command Modes). En este punto debemos comprender que la palabra COMANDO no existe en castellano, por lo que el termino apropiado es “mando” o “mando y control” (mi punto de vista).
Tal como dice Pitón Ruso, hay que tener dedos para el piano, por eso cuando uno desea promoverse a oficial acá en USA, es necesario estudiar y dedicar tiempo a un sin fin de clases (sin fin digo porque acá existe educación continua y a todos nos requieren cumplir ciertas horas al mes). A esto vienen casos como el de Houston que se comenta en el artículo del Sr. Musse.
Antes de entrar en detalle, definamos
FAST ATTACK relativo a los modos de mando. Acá existen tres modos de mando:
1.-
Nothing Showing o Investigation Mode (no se ve nada)… ejemplo: B50 6-3, se trata de vivienda unifamilar de un piso 60 mts2 sin indicadores, se investiga, Capitán 50 asume el mando.
El oficial y su personal bajan e investigan la situación.
2.-
Fast Attack (ataque rápido)… ejemplo: B50 6-3, se trata de vivienda unifamiliar de un piso 60 mts 2, con 25 % de envolvimiento, se procede a atacar con línea de 50 mm modo ofensivo, Capitán 50 asume el mando.
En este caso el oficial y su personal se bajan y realizando una rápida evaluación, se determina que el objetivo es ingresar con una línea de 50 mm cargada, contener el fuego en un 25 % y realizar una búsqueda simultanea. Esperando que el objetivo se cumpla. A la realidad Estado Unidense, el promedio de estos incendios son atacados de esta manera, donde el “Capitan 50” sabe que en 3 minutos más, tendrá 3 compañías mas de agua, 2 de escalas, y un Jefe de Batallón (Batalion Chief) quien asumirá el mando definitivo si la situación no incrementa a algo peor. La capacidad del OBAC se basa en poseer el conocimiento suficiente para evaluar rápidamente AL MENOS los siguientes aspectos del incidente:
• Detecta hidrante en el área (acción hecha en tránsito si posee un plano con la zona en la bomba)
• Detecta tipo de construcción y anticipa dinámica del fuego (si posee hoja de análisis pre incidente al interior de la cabina-esto también se hace en tránsito)
• Al llegar asume que existe peligro a la vida en el interior
• Realiza 360 o 180 si no posee acceso a la parte de atrás de la estructura ( una vez encontramos un pitbull suelto en el patio de atrás de una casa
)
• Detecta condiciones de viento (propagación rápida) si están presentes o no
• Detecta cargas vivas o muertas en el techo (cuales incrementan el riesgo de colapso)
• Posee una cantidad de agua suficiente para confinar ese 25 % afectado por el fuego.
• Varios otros
Este modo ataque rápido dura muy poco (basado en mi experiencia no más de 5 minutos) y sucederán tres acciones; por lo general se confinara el fuego al lugar, el fuego se propaga y el OBAC sale de la estructura para establecer un puesto de mando formal (7-0 B50) o se transfiere el mando al Jefe de Batallón u oficial de mayor rango.
3-
Command (Mando)… Ejemplo: B50 6-3, se trata de vivienda unifamiliar de un piso 60 mts 2, 100 % de envolvimiento con exposiciones en peligro sector B y D, se procede a atacar con línea de 70 mm en modo defensivo protegiendo exposición B, Capitán 50 asume el mando.
En esta situación, es común (al menos acá) que el Capitán 50 comience a desarrollar un plan de acción del incidente, asuma el mando como CI y también ayude en el avance o establecimiento de una línea. A modo personal, nuestro capitán posee una tabla clipboard y se sienta en la cabina de la bomba a desarrollar el plan. Una vez que llega el Jefe de Batallón, el Capitán le entrega esta forma (por lo general es la forma ICS 201) y le transfiere el mando con esa información, cual siempre se mantiene documentada.
Estos tres tipos o modos de
MANDO (Command) son para oficiales de mando como Capitanes y TTes, no Comandantes!
El Sr. Marco Antonio Cumsille escribio un articulo anios tras sobre estos tres tipos de mando ( buscar en
www.bomba18.cl). Alguien lo publico aca en la web, por favor LEANLO!
Hola Reinaldo:
Yo estuve en ese incendio de San Pablo y Gral Mackenna (2005?) y recuerdo que los comandantes fueron asignados a “lados” del incendio por el 1 cual siempre estuvo (al menos lo vi por un buen rato) en la esquina con vista a toda la situación. Igual hay que decirlo, el CBS ha cambiado mucho desde fines de los 90 hasta ahora… ya no creo que suceda lo mismo del museo militar
.
El Fast ATTack es muy criticado, es una de esas acciones de Alto Riesgo, cual debemos balancear con el beneficio que esperamos se obtendrá.
Bueno, este ha sido mi granito de arena como aporte a la conversación.
P.S. La investigación en Houston TX arrojo que cambios bruscos en el viento produjeron un RAPID FIRE PROGRESS, el tipo de construcción (marco de madera) promovió más aun a la muerte de los dos bomberos. Mala evaluación? Busquen el reporte de NIOSH y saquen sus propias conclusiones.