Re: Conchalíerrumbe en construcción costó la vida un trabajador y dejó a otros
Para empezar quisiera saludar a todos los participantes y miembros del foro.
Con el fin de entregar mas antecedentes para que puedan debatir con mayor certeza del trabajo que se realizó en el lugar y transmitir la experiencia de lo ocurrido quisiera aportar los siguientes datos:
Cuando Bomberos llegó al lugar se constato que se trataba de 5 personas que se encontraban trabajando en los cimientos ó fundación de un edificio. Producto de las malas condiciones de seguridad y operatividad del trabajo que se estaba realizando, una de sus paredes cedió provocando el derrumbe y posterior sepultamiento de los obreros, logrando escapar dos por sus propios medios y quedando tres personas atrapadas, una de ellas sepultada en su totalidad.
La zanja tenía una dimensiones de 12 metros de largo, por 3,5 metros de ancho (en la parte que se estaba trabajando) y alrededor de 7,5 metros de profundidad hasta donde se encontraban los obreros sepultados.
El obrero que quedo completamente sepultado (7-3), se encontraba por debajo de uno de sus compañeros, por lo cual era imposible tratar de rescatarlo sin primero sacar a su compañero que se encontraba a la vista y con la mitad de su cuerpo atrapado.
Bomberos fue la primera ayuda que se presento en lugar, posteriormente llegaron otras instituciones. En el lugar reinaba el caos y la desesperación por parte de los trabajadores, los cuales bajaron en gran cantidad (MUCHOSSSS) y que ya se encontraban trabajando cuando llegó bomberos. Esto sin duda alguna obstaculizó una evaluación inicial más rápida y objetiva de la situación, pues la información era muy contradictoria respecto a la cantidad de personas involucradas y la panorámica del evento no permitía distinguir entre atrapados y rescatistas.
En la solicitudes de apoyo, se solicito a Q-5 para habilitar los accesos y se solicito la otra unidad de Rescate de la Institución R-6 para apoyar las maniobras. Una vez accedido al lugar se avalúo la estructura de la zanja y se clarifico e identifico las personas involucradas, dando la primera asistencia. En ese mismo momento empezaron las labores para estabilizar las paredes del lugar, sin embargo, hay que mencionar la cantidad de personal de bomberos que en ese momento se encontraba en el lugar era muy excaso en relación a todas las maniobras que debían realizar. Como la vida de las personas que se encontraban atrapadas no estaban comprometidas en el caso de los dos obrero que se encontraban a la vista y con esto me refiero que con la asistencia médica inicial adecuada y con el pasar del tiempo sin problemas serian rescatados del lugar. Se debía estabilizar el área de trabajo, hay que recordar que habían siete metros de profundidad sólo hasta donde se encontraban los obreros y el peligro de derrumbe era inminente. Con respecto si la estabilización fue la adecuada, debo reconocer que pudo ser mucho mejor, sin embargo, el trabajo que se hizo permitió llevar a cabo el rescate y el estado y condición de los obreros que se encontraban abajo tampoco permitían un trabajo mejor. Traten de explicarle a 25 obreros de la construcción fuera de sí, que primero se debía asegurar la zona para proceder a realizar el rescate. No se podía simplemente, te insultaban y agredían porque ellos no veían el contexto completo de lo que estaba ocurriendo y sólo querían liberal a sus compañeros sin mediar en los peligros evidentes que habían. Además que ninguno respondía ante las instrucciones del jefe de obra en ese momento. Este fue uno de los problemas principales que se tuvo que lidiar para llevar a cabo el rescate.
En la superficie, empezó a llegar mas personal. Concurrió a lugar el segundo Comandante y se dio la orden de activar la Unidad Canina del Cuerpo. Teniendo como consideración que las dos personas que se encontraban atrapadas superficialmente serían rescatadas sin problemas, era una cosa de tiempo, pero existía la posibilidad clara que el tercer obrero necesitaba ser ubicado y se desconocía su posición exacta. Para poder ubicar y rescatar al tercer obrero que se encontraba sepultado completamente y por un lapso de tiempo de 10 minutos aproximadamente, era necesario darle prioridad en el rescate a sus dos compañeros primeros. No se podía de otra manera.
Llego más personal, incluyendo al Comandante. Se dio la orden de hacer un perímetro de seguridad, se dio la orden de detener todo movimiento de maquinaria, se estableció el puesto de mando, etc, etc. Con respecto a la ubicación de los carros, estos se encontraban a una distancia prudente (25 metros al menos) de la zanja. Las fotos distorsionan la perspectiva.
Otro hecho importante fue la llegada de 1-0, que en definitiva no aportó al trabajo que se estaba realizando. Lamentablemente no tuvieron la capacidad y la actitud necesaria para asegurar y proteger el trabajo y la integridad de Bomberos. Costo un...., no dos mundos retirar una cantidad importante de persona y aún así fue imposible sacarlos a todos, ya que los encontrones fueron importantes y 1-0 brillo por su ausencia y por ayudar en el orden.
Otro factor, fue que como quedaron trabajadores ayudando en las faenas de rescate, estos insistían en la búsqueda del tercer hombre y no permitían el normal desempeño de las labores de los rescatistas por liberar a los otros dos atrapados. Esto demoro mas las acciones y el tiempo en el lugar de las víctimas.
Creo que las dificultades que pusieron los trabajadores de la obra, que era entendible, y la poca colaboración de 1-0 que no respeto las zonas de seguridad establecidas y los procedimientos que se llevaban a cabo no permitió una eficacia mayor en el accionar de Bomberos, pero hay tranquilidad en el trabajo hecho. Bomberos siempre supo lo que había que hacer, dando como resultado la liberación de las dos personas atrapadas sin mayores problemas. La dificultad del llamado no era demasiada técnicamente, sino que la naturaleza de lugar era la compleja para llevar a cabo las acciones. Nunca se dudo del objetivo del rescate, que era liberar en primera instancia a los dos trabajadores. Cosa que se realizó sin problemas y también producto de la experiencia de algunos voluntarios y oficiales de Bomberos que no perdieron la tranquilidad y el enfoque del trabajo que se estaba realizando, dejando afuera la contingencia del momento.
Quiero dejar claro que la liberación de las dos personas que fueron rescatadas, fue producto del trabajo de Bomberos y la ayuda de algunos compañeros del los obreros atrapados que colaboraron y tuvieron una actitud positiva respecto al trabajo que se estaba realizando.
Mientras Bomberos trataba de liberal la zona de efectivos, hacer relevos y retirar gente, bajo el GOPE para hacer nada y estorbar. Con la autorización de quien sabe. Una vez rescatados los dos obreros y ubicado el tercero (7-3), se precedió a retirar a todo el personal de Bomberos, ya que el seremi de salud presente en el lugar y fiscal, solicito no retirar el cuerpo para realizar la investigación respectiva, sin embargo 1-0 insistió en retirar el cuerpo y el GOPE realizó esta acción.
Respecto a la ubicación del Comandante en el incidente, debo decir que fue la adecuada para permitir llevar a cabo el rescate. Tenemos que tener a consideración que por los colores que usa, es fácil reconocer que el es la máxima autoridad y su presencia en el lugar dio tranquilidad a los obreros, permitiendo que algunos se retirarán del lugar mismo y que estos permitieran las labores de rescate. Si su presencia técnicamente en el lugar sirvió para dirigir las maniobras, no es el punto. El objetivo fue generar tranquilidad y dar orden para llevar acabo el rescate y esto en transcurso del rescate se consiguió.
Si donde estaba parado era seguro. Por supuesto que lo era (sentido común), y de nuevo la perspectiva de las imágenes juegan en contra de la percepción de la vista. Insisto su ubicación no era para dirigir las maniobras propiamente tal, sino para entregar una percepción de seguridad y tranquilidad a la gente, en este caso los obreros.
Para finalizar quiero decirles que la dificultad mas grande no fue el rescate en sí, sino poder manejar de mejor manera el entorno del mismo, y en este sentido se puede seguir trabajando y mejorando. Hay que recordar, que en muchos casos también hay que darle asistencia a los familiares, amigos, compañeros de trabajo de las víctimas y muchas veces el personal (cantidad y preparación) no permite llevar a cabo esta tarea.
El objetivo principal se cumplió en un 100 % sin víctimas, ni lesionados, que podría haber sido mas pulcro y estéticamente mas bonito a la vista de un televisor y computador tal vez....., pero recuerden que si tratan de llevarse un manual al lugar del incidente y cumplir de manera ordenada todos sus puntos, están condenados al fracaso, ya que el entorno es parte de cualquier incidente y nosotros tenemos que ser capaces de adaptarnos a él y cumplir el objetivo de igual manera. Ningún rescate es igual a otro, pueden tener elementos en común, pero no iguales. Si se preparan para un rescate ideal, son bajas las probabilidades de éxito, pues no se prepararon para la realidad, y la realidad es la peor escenas que te puedes encontrar.
He omitidos varios antecedentes, pero si alguien desea preguntar con el animo de aprender y sin ofender no hay ningún problema en entregárselos. Creo que es fundamental dar a conocer estas experiencias a todos nuestros compañeros de ideales ya que nos permitirá afrontar de mejor manera estos incidentes como Cuerpos independientes y en conjunto , si dios quiere que nos pille preparados.
Espero haber sido de ayuda
Saludos.