Conchalí:Derrumbe en construcción costó la vida un trabajador y dejó a otros cua

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Derrumbe en construcción costó la vida un trabajador y dejó a otros cuatro lesionados
F593879_140.jpg

Equipos de Bomberos, del GOPE de Carabineros y del SAPU acudieron al lugar para rescatar a los hombres. Dos pudieron escapar por sus propios medios, otros dos fueron sacados por rescatistas.(Terra.cl)

SANTIAGO,abril 15.-
Un trabajador muerto y otros cuatro lesionados dejó un derrumbe de terreno en la construcción de un condominio que se realiza en la comuna de Conchalí.

El accidente ocurrió en la esquina de avenida Fermín Vivaceta y Monterrey, donde se levanta el condominio de departamentos y, según los primeros antecedentes, una muralla cedió cayendo sobre un grupo de obrero que construían un foso. Cinco de ellos vieron cómo los escombros se venían encima, pero dos alcanzaron a escapar.

Equipos de rescate sacaron a otros dos trabajadores, pero el quinto obrero permanecía sepultado, el que finalmente falleció. Fue identificado como Mario Enrique Narr Cerda de 40 años.

Equipos de Bomberos, del GOPE de Carabineros y del SAPU acudieron al lugar para rescatar a los hombres.

Tres de los lesionados fueron identificados como Jaime Enrique Alfaro Meza de 39, José Wenceslao Palacios Pardo de 39 años y Héctor Fabián Gómez Contreras de 32 años. Todos sufrieron policontusiones y heridas menores debido al golpe con las piedras y tierra sobre sus cuerpos.

Fuente: Terra.cl

GALERIA DE FOTOS DE LA EMERGENIACIA EN:
http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=954627

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
125
Re: Conchalí:Derrumbe en construcción costó la vida un trabajador y dejó a otros cua

El siguiente post no lo hago con el animo de polemizar solo que aprendamos, hoy vi en la tv el rescate urbano que le toco al cuerpo de bomberos de conchali.

Me parecio mal ver al material mayor en un costado de la colapso , se puede haber producido un colapso mayor, mucha gente en el area de trabajo.

No si la maquina retroexcavadora estab funcionando las vibraciones pueden ser peligrosas.

Y no vi un un puesto de mando ya que el Comandanet estaba en el area de trabajo.

alguien de Conchali me puede indicar si estoy errado, ya que de los errores se aprender.

saludos
KIMI

bomdany7

Aspirante
Miembro
5 Dic 2007
37
0
2
125
Re: Conchalí:Derrumbe en construcción costó la vida un trabajador y dejó a otros cua

kimi:
Mr parece que en la television se veian demasido serca los vehiculos de emergencia pero ne si estabana a una distancia prudente de donde fue el derrumbe, lo otro si se establecio puesto de mando en R-1 y el comandante estaba serca del lugar guiando las labores de rescate pero recuerda que es una foto. en donde viste eso.
Saludos desde Conchali.

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40

Concuerdo con mi gran amigo Bomdanysiete..

Los vehiculos estaban a una distancia prudente, se logro el rescate de 2 atrapados, el cual no fue menor es cosa de ver la profundidad de la zanja...

El unico pero ...Que es problema de casi todos los cuerpos de bomberos (para que ningun compañero de Conchali se sienta) es que en el area de trabajo habia mucha gente..debemos mejorar en ese ambito todos los bomberos..habia bomberos, carabineros y gente de la misma construccion alrededor de la zanja sin tener una labor clara al igual gente de la seremi de no se que..Creo que esto tambien pasa en incendios, debemos tener una aptitud mas celosa en nuestro trabajo, ya que la gente que sobre estorba o se convierte en un riesgo.

Saludos a los amigos de conchali que realizaron un buen trabajo..en especial a bomdany siete... ;)

Perrin22...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile

da para mucho, para mi fué un trabajo muy mal organizado, el area de trabajo ultra contaminada con bomberos trabajando, bomberos mirones, carabineros idem, comandante mirando y algunos bomberos en un deplorable estado de obesidad, esto segun lo visto en fotos de terra.

El terreno pésimamente estabilizado, las placas de contensión no solo mal dimensionadas sino que mal colocadas, en fin, para mi, fue un mal trabajo.

Podriamos debatirlo en el foro de rescate.

Muchachos les hace falta reciclar el curso de rescate urbano

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile

bombuy5.png

Solo por Saber, ¿quien es este oficial?

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40

Es el director de la sexta compañia si no me equivoco.......

COMBI

Postulante
Miembro
27 Ago 2007
14
0
1
125

El personaje es el Vice-Superintendente, Marco Espinoza Carrasco

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40

buuuff...estoy atrasado parece....

Creo que el saber quien es no es un tema relevante, y sobre el "deplorable" estado...creo que es una falta de respeto la obesidad es una enfermedad tratable..te burlarias de un diabetico?...ademas nunca se vio en el circulo de accion siempre en fuera de la zanja y con su epp completo.

y estoy de acuerdo contigo que habia mucho personal demas...de todas las instituciones presentes...

Pero se logro el objetivo sacar a los 2 obreros y recuperar al fallecido sin tener personal lesionado.

Perrin22..

monitor14

Postulante
Miembro
8 Abr 2008
4
0
1
125

kimi dijo:
El siguiente post no lo hago con el animo de polemizar solo que aprendamos, hoy vi en la tv el rescate urbano que le toco al cuerpo de bomberos de conchali.

Me parecio mal ver al material mayor en un costado de la colapso , se puede haber producido un colapso mayor, mucha gente en el area de trabajo.

No si la maquina retroexcavadora estab funcionando las vibraciones pueden ser peligrosas.

Y no vi un un puesto de mando ya que el Comandanet estaba en el area de trabajo.

alguien de Conchali me puede indicar si estoy errado, ya que de los errores se aprender.

saludos
KIMI

para responder un poco, las maquinas estaban retiradas del accidente e incluso se creo un puesto exclusivo para esto, la retro no estaba en funcionamiento, creo que si mi comandante hubiese dado la orden de retirarla habría provocado mas daño, con respecto a mi comandante se establecio un puesto de mando y comunicaciones que se encontraba al costado del puesto medico del samu y si mi comandante estaba en la orilla de la sanja era para coordinar las labores de busqueda y rescate y apuntalamiento con el segundo comandante que se encontraba en el interior ya que el es instructor de RU, ojala que esto aclare un poco el tema.
Y antes de criticar el trabajo ambriorix deberias preguntarte si los RU que tu has atendido lo has hecho excelente y si es así te invito a formar parte de nuestra fuerza de tarea que recien comienza y ser un aporte y solo un critico, ya que nadie sabe lo que pesa el muerto solo el que lo carga.

:)

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3

Amigo Perrin22.......algunas veces hemos estado en desacuerdo..pero hoy no....usted entendera.........Amigo Ambiorix......sabe ..creo que usted està siendo injusto...muy injusto ......lo mas importante.....lo repito lo mas importante , es haber salvado dos vidas , dos padres que seguiran viendo sus hijos , dos familias que siguen completas ....se imagina usted eso??? no es menor .....y eso es posible gracias a nuestros hermanos de Conchalì.......sientase orgulloso como bombero.......... yo me siento orgulloso.........y le cuento algo...ese gordito que usted ve ahi.....en una oportunidad rescato de las llamas a unos menores.....sin uniforme , sin casco.sin nada.....usted me dira que irresponsable...........estaba a kilometros de su uniforme y a 30 mts de una emergencia ....que haria usted ????? yo creo que lo mismo ......si no me explico bien en esto ultimo, me refiero al rescate, puede pedir datos en el ministerio de salud , ya que desde ahì le enviaron un documento expesandole felicitaciones por su labor en el rescate de menores , el andaba trabajando en aquel lugar , trabaja para el ministerio de salud. y si lo conozco , desde que tiraba piedras al cuartel.

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3

Respetemos a los Bomberos , sean gordos , chicos, grandes , mujeres , etc. no estamos discutiendo , sobre la talla de cada cual .

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile

Solo resta pedirles objetividad, tal vez son mejores compañeros cuidando a su oficial dejandolo fuera de este tipo de acciones que defendiendole cuando no debe serlo.

La obesidad es una enfermedad, estoy de acuerdo, pero no podemos llevar a una emergencia a bomberos enfermos.

El comandante no puede coordinar a un costado de la zanja, si tienen el curso RU sabran bien que eso es funcion de otros.

Si, es cierto que uno respira aliviado al saber que se rescató gente sin trabajar bien, el año pasado en un CB del sur terminaron rescatando bomberos por trabajar como acá.

Saludos a Conchalí, y no se sienta basureados cuando uno les comenta algunas verdades inapelables, que les inste a mejorar.

A los hiperventilados no les contesto, es filosofía personal.

Saludos

mareaverde

Postulante
Miembro
10 Mar 2008
6
0
1
125

me parece que el bombero de la foto fue el que mas trabajo
eso se ve en las fotos de terra.cl creo que desde la 63 a 68 demuestra claramente que el hombre independiente de su estado fisico la corrio bastante y al parecer tenia mejor estado que otros que aparecen ahi
bien por el, que siendo oficial general fue uno mas del equipo que logro el objetivo

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49

lo que si veo es que hay personal de bomberos decivil en una contruccion, minimo si no se va a andar con uniforme de trabajo, se deberia colocar casco y zapatos de seguridad, como en toda construccion

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40

Ambrionix..

La obesidad no es un impedimento del trabajo en ambientes extremos, en mi trabajo se realizan examenes periodicamentes a trabajadores obesos, a los cuales se le realizan electrocardiogramas, test de esfuerzo entre otros para poder trabajar en altura y calor..ademas de la respectiva visita al cardiologo de la mutual.

La mayoria pasa este test sin mayor problema.

Ademas el oficial no se encontraba en una Zona de trabajo extremo, y poseia su epp completo.

Sobre lo mal organizado como ya te dije estoy de acuerdo contigo ;) pero se logro el objetivo y sin bomberos lesionados

Salu22..

Perrin22 :)

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3

Amigo Ambiorix , yo lo he respetado y seguire respetando,...creo que se refiere a mi como hiperventilado ........usted sigue con un trato poco respetuoso de sus pares ...estoy de acuerdo en discutir sobre errores...pero siendo objetivos ...nunca con mal trato ...sabe... es malo confundir la discusion tecnica con prender el ventilador. Por favor amigo ambiorix , tambien comparto lo idea de mejorar... para eso debemos .....todos ser profesores ,maestros y comportarnos como ellos.
Un abrazo fraternal

mareaverde

Postulante
Miembro
10 Mar 2008
6
0
1
125

amigos, propongo que vamos aportando en base a experiencia en este tipo de rescates, para que los bomberos de conchali puedan considerarlos constructivamente.
parto mencionando que de acuerdo a las fotos de terra, se aprecia muchos civiles que al parecer y por logica son los mismos compañeros de los accidentados que por su desesperacion debio ser imposible sacarlos del lugar,
¿algun forista ha estado en una situacion parecida? ¿cual es la reaacion frecuente de los compañeros de trabajo (especialmente de la construccion) cuando alguien sufre un accidente???
creo que asi aportaremos mejor en este incidente

saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18

Primero me parece que el logro de salvar las vidas de dos trabajadores es importante, sin embargo, para profesionales de la emergencia también es la forma ya que es ello lo que nos diferencia de un grupo de ciudadanos cualquiera que podría, eventualmente, realizar la misma labor y con un golpe de suerte, llegar a la misma conclusión. Por eso es importante el análisis y la crítica contructiva post incidente, en mi experiencia el conformismo de pensar que el lograr el objetivo es suficiente, lleva a perpetuar o incluso validar errores, que por muy pequeños en algún momento cobrarán la vida de alguien, sea paciente o Bombero...

Creo que está, tanto aquí como en otros temas, mal tratado el tema del sobre peso, esto hay que verlo como una legítima preocupación por nuestros compañeros tanto por su persona, como por la funcionalidad que ello puede acarrear en una emergencia, por eso debemos verlo con ese prisma, más que como una ofensa o falta de respeto. Esto lo digo ya que mis compañeros me hicieron ver que estaba excedido de peso y al día de hoy estoy en un programa de entrenamiento y alimentación que me lleve a tener un estado físico aceptable para trabajar en operaciones de Bomberos, tampoco se trata de que todos vamos a ser campeones olímpicos...

En cuanto a la emergencia, todo lo que voy a escribir es mi opinión, basada en lo que aprecio de las fotos, mi experiencia en incidentes similares y sólo tiene el ánimo de mejorar para operaciones futuras, concuerdo con que hay demasiados espectadores en el borde del terreno lo que generará inestabilidad, en éstas emergencias los obreros se deseperan al punto de, muchas veces, no dejar trabajar a los equipos de emergencia, una buena coordinación del Comandante con los Carabineros (que se aprecia habían de sobra) y los jefes de obras (tampoco es conveniente dejarlos aislados, sino más bien ordenar su colaboración) permite evitar esta peligrosa condición, para ello es mejor que el Comandante esté en un Comando de incidente más que dirigiendo directamente la maniobra, a menos que sea el más calificado técnicamente, caso en el cuál es mejor que ceda el mando del CI.

Respecto de los paneles de contención no podría dar una opinión técnica acabada ya que no se aprecia bien su instalación, también hay que tomar en cuenta que su ubicación dependerá mucho de las irregularidades del terreno ya que no encontraremos siempre condiciones que las hagan ver como en el manual o en la instrucción, por lo que alguien que estuvo ahí podría darnos mejores luces respecto del apuntalamiento realizado para fijarlas lateralmente.

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
125

Ambiorix dijo:
da para mucho, para mi fué un trabajo muy mal organizado, el area de trabajo ultra contaminada con bomberos trabajando, bomberos mirones, carabineros idem, comandante mirando y algunos bomberos en un deplorable estado de obesidad, esto segun lo visto en fotos de terra.

El terreno pésimamente estabilizado, las placas de contensión no solo mal dimensionadas sino que mal colocadas, en fin, para mi, fue un mal trabajo.

Podriamos debatirlo en el foro de rescate.

Muchachos les hace falta reciclar el curso de rescate urbano

Estimado Ambiorix:

Este foro solamente una noticia, está muy bien analizar los eventos del incidente, pero burlarse de una persona por su estado físico o por ser obeso, eso es una grave falta de respeto como decía el colega anteriormente; Tengo la gran fortuna de conocer al "Vice", Don Marco, que por lo demás es una excelente persona y tan bombero o más que cada uno de los que estamos posteando nuestras ideas en este foro, por lo demás si hacemos una comparación entre los conocimientos y aplicaciones bomberiles bomberiles TE ASEGURO QUE DON MARCO llevaría una gran ventaja sobre muchos que se dicen ser bomberos, y te lo doy firmado.
Para ser Bombero debemos ser Caballeros, eso Implica Respeto por ti mismo y por los demás.