Concepción:Incendio acabó con fábricas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio acabó con fábricas

Más de doscientos voluntarios y nueve compañías de Bomberos trabajaron en la contingencia. Origen del fuego habría sido provocado por terceros.
Una persona que transitaba por la intersección de las calles Ejército con Castellón avisó a la central de Bomberos. Los voluntarios de la Sexta Compañía penquista cuando vieron las dimensiones del siniestro se sorprendieron.

A las 5 de la mañana la central de Bomberos de Concepción recibió el llamado de un sujeto que pasaba por la intersección de las calles Castellón y Ejército; éste alertó de un siniestro. Partió un carro de la Sexta Compañía a ver qué pasaba. "Cuando íbamos llegando nos sorprendimos, pues se veía un hongo de humo y fuego", narró uno de los primeros voluntarios que llegó a extinguir el fuego que consumió el interior de una mueblería, parte de una fábrica de parquets y el entretecho de una casa.

A la contingencia ayer llegaron nueve compañías bomberiles y estuvieron trabajando cerca de dos horas. Pasadas las 7 de la mañana el fuego ya no era una amenaza; no obstante, minutos previos al mediodía aún había voluntarios en el lugar percatándose que todo siguiera en orden.

Sin seguros

El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, José González Valenzuela, comentó el trabajo realizado. "Los primeros en constituirse encontraron que la fábrica (de parquets) Marcos Estrada estaba afectada en un 30 ó 40 por ciento. El fuego pasó por una maestranza, destruyó unos hornos de secado de madera; también afectó a la mueblería Los Alemanes, que terminó con grandes pérdidas... En las labores se desempeñaban entre 200 y 220 personas", detalló González.

La señora Yolanda casi sufre las inclemencias del fuego. "La casa de mi vecina fue alcanzada por las llamas en el entretecho, tuvo que sacar todas sus cosas. Afortunadamente a mi casita no le pasó nada. Pero el susto fue grande", comentó.

Las pérdidas en las empresas fueron millonarias. No se pudo constatar de cuánto dinero se trataba, pese al infructuoso intento. Lo que sí está claro es que no hay seguros comprometidos.
En la fábrica Marcos Estrada señalaron a "Crónica", no obstante, que esta semana volverán a sus labores.

Fuente: Diario Crónica

Alguien_Te_Mira

Aspirante
Miembro
8 Oct 2007
32
0
2
125
muy sospechosa la forma de denunciar el incendio.
como nadie se iba a dar cuenta de un incendio de esa magnitud.
me huele a intencionalidad.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Yo asistì a este incendio, en calidad de expectador y me gustarìa muy sinceramente que algun penquista que asistiò al incendio, comente acerca del trabajo y como el incendio "arraso" con la fabrica y demases.

A mi parecer, el trabajo no fue de los mejores y se està haciendo costumbre en concepcion que se queme todo en un incendio declarado...me parece bastante mal...

Espero los comentarios...

salu2

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
HOLA
¿ALGUIEN TIENE FOTOS DEL INCENDIO?
SALUDOS Y LLAMADAS, PARA TODOS MENOS PARA ALGUNOS

NO IMPORTAN LAS MAYUSCULAS.....IMPORTAN LAS IDEAS Y LA DISCUCIÓN CIVILIZADA.

J

janus

Visitante
GROSSBRAND

Lo civilizado es aceptar las normativas para una sana convivencia, no estas actuando civilizadamente si no estás acatando las normas que, además, voluntariamente aceptaste.

Saludos

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
Janus
No entiendo en que molesta si es mayuscula o minuscula, es como comer con tenedor mano izquierda o derecha si el resultado es el mismo. Es la tipica estructura que nos mantiene atados sin poder tener libertad en muchos aspectos. Estas imposiciones son las que despues se convierten en habitos, como por ejemplo el de cuidar el agua en un incendio....porque alguien alguna vez lo dijo entonces ahora ha sido muy dificil de cambiar esa mentalidad ¿o no es asi?

A mi me da igual, pero para no herir suceptibilidades intentaré escribir en minusculas ya que por costumbre lo hago en mayusculas.
Saludos y llamadas, menos para unos.

Bomber_MAN

Aspirante
Miembro
10 Nov 2005
29
0
2
125
sigamos con el incendio ..el que tenga fotos que aporte
por lo de "SE QUEMO TODO" ... anteriormente estaban llamando hace rato por un supuesto incendio al lado de otra fabrica cerca de alli lo cual era solo una quema de basura... la señorita de la central creyo que era la misma emergencia en la que anteriormente el carro sexta ya habia salido... lo cual la central vuelve despachar otra verificacion ..con la sorpresa de encontrarse con una fabrica reventada por los 4 lados... y en medio de la cuadra totalmemte cerrada...apenas llego la unidad (y como era una verificacion era una sola bomba) declaro el incendio que ya estaba consumiendo todo a su paso..!!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
no a los post con mayusculas

Volviendo al incendio, penoso que se queme todo, en realidad al parecer para la fabrica dio lo mismo que fueran o no los bomberos

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Ambiorix dijo:
no a los post con mayusculas

Volviendo al incendio, penoso que se queme todo, en realidad al parecer para la fabrica dio lo mismo que fueran o no los bomberos

Conozco al dueño, y estuve durante el incendio observando detenidamente el incendio con un familiar de él...por eso me gustaría escuchar mas antecedentes de los mismos bomberos penquistas, para poder opinar y darles la version de los afectados.

salu2

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
40
mr_5im dijo:
Yo asistì a este incendio, en calidad de expectador y me gustarìa muy sinceramente que algun penquista que asistiò al incendio, comente acerca del trabajo y como el incendio "arraso" con la fabrica y demases.

A mi parecer, el trabajo no fue de los mejores y se està haciendo costumbre en concepcion que se queme todo en un incendio declarado...me parece bastante mal...

salu2

Unas aclaraciones, eso de que se esta haciendo costumbre que se queme todo no es verdad, obviamente siempre salen en prensa los incendios muy grandes, así que lo desmiento categoricamente.

Por otro lado sería bueno que las cías. nos comenten porque se quemó toda la fabrica de muebles. no me quiero "mojar el potito" jajajja pero creo que por calle ejercitó de podría haber hecho un trabajo mejor.

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
40
se me olvidaba, en concepción hay sectores conflictivos donde generalmente se dan alarmas de incendio (al 10-0 sale 1 bomba y 1 escala y al incendio salen 2 bombas más)

ademas les recordare que aveces llegamos en una fase del incendio muy desarrollado donde el equipamiento con el que contamos no es posible controlar la emergencia rapidamente.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Me gustaria poder ver fotos, por uqe de verdad me extraña que digan que en Concepción se quemo todo fotitos,fotitos =; =;

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Geep dijo:
mr_5im dijo:

salu2

Unas aclaraciones, eso de que se esta haciendo costumbre que se queme todo no es verdad, obviamente siempre salen en prensa los incendios muy grandes, así que lo desmiento categoricamente.

Por otro lado sería bueno que las cías. nos comenten porque se quemó toda la fabrica de muebles. no me quiero "mojar el potito" jajajja pero creo que por calle ejercitó de podría haber hecho un trabajo mejor.

Estimado, aparte de lo sucedido por el lado de Ejercito, viste lo que ocurrio por el lado de la 6?

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Geep dijo:
se me olvidaba, en concepción hay sectores conflictivos donde generalmente se dan alarmas de incendio (al 10-0 sale 1 bomba y 1 escala y al incendio salen 2 bombas más)

ademas les recordare que aveces llegamos en una fase del incendio muy desarrollado donde el equipamiento con el que contamos no es posible controlar la emergencia rapidamente.

Estimado:

A que te refieres con no contar con el equipamiento adecuado? Entiendo que al incendio acudieron 1, 2, 3, 6, 7, 9 al menos. contando las bombas, serian algo asi como 5, portaescalas 3° y telescopica 2° ..ahh y el aljibe 4°...

Como se puede controlar la emergencia rapidamente con 35 minutos que se demoraron en alimentar la mecanica? o los 15 minutos que estuvo el 6 sin alimentacion? o los 25 minutos en los cuales no hubo ataque de ningun tipo de la sexta ?(estando sola por cierto por el trasero y lateral del incendio). Me parecio que el trabajo dejo mucho que desear, lo vi como bombero, pero peor aun, como conocido de uno de los afectados...como le explicas que se le queme la fabrica ante sus ojos y los bomberos se demoren 1 hora en abrir una puerta metalica? En eso estoy ahora...tratando de explicarle algo que ni siquiera yo me explico...

salu2

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
40
mr_5im dijo:
Geep dijo:

Estimado:

A que te refieres con no contar con el equipamiento adecuado? Entiendo que al incendio acudieron 1, 2, 3, 6, 7, 9 al menos. contando las bombas, serian algo asi como 5, portaescalas 3° y telescopica 2° ..ahh y el aljibe 4°...

Como se puede controlar la emergencia rapidamente con 35 minutos que se demoraron en alimentar la mecanica? o los 15 minutos que estuvo el 6 sin alimentacion? o los 25 minutos en los cuales no hubo ataque de ningun tipo de la sexta ?(estando sola por cierto por el trasero y lateral del incendio). Me parecio que el trabajo dejo mucho que desear, lo vi como bombero, pero peor aun, como conocido de uno de los afectados...como le explicas que se le queme la fabrica ante sus ojos y los bomberos se demoren 1 hora en abrir una puerta metalica? En eso estoy ahora...tratando de explicarle algo que ni siquiera yo me explico...

salu2

estimado:

Que quede claro, no estoy diciendo que el trabajo en general fue bueno.

1.- no me refiero a la cantidad de maquinas si no que a la calidad de los pitones, en general pitones de bajo caudal.

2.- la sexta apenas llego armo ataque por el interior de la maestranza (tambien entro la primera por ahi) otro ataque por juan de dios rivera (estos dos antes de ingresar por la puerta metalica a la que haces alución) y efectivamente costo por la puerta metalica a la que te refieres ahi si estoy deacuerdo que fue mal ese trabajo para forzar esa entrada.

3.- la sexta NUNCA quedo sin agua, fue alimentado por la 1º y la 7º y despues apoyado por un cisterna municipal obviamente a bajo caudal debido a que tambien tenian lineas de ataque (1 y 7), podras entender que la telescopica trabajo a 1000 GPM para lo cual debia estar asegurada la alimentación para la sexta y asi poder dar agua constante a la mecanica. otra cosa, fue solo una telescopica.

espero poder aclarte un poco.

vitoquin81

Postulante
Miembro
6 Oct 2007
26
0
1
125
[-X =; #-o

antes de realizar una critica uno se debe informar
para conocimiento de algunos , la estructura era totalmente de madera de app 40 años con cobertizo escalonados para producir ventilacion para secado en forma natural de la madera de la fabrica de parquets , con una cantidad abundante aserrin seco y madera nativa , la cual tiene mucha resina , ademas en la fabrica de muebles alemanes trabajan madera delgada casi con las misma caracteristicas de los parquets
la puerta que es aludida , es la entrada a un sector adicional a la maestranza , donde no lograron entrar porque estaba super bloqueada , a dicha maestranza lo ocurrio absolutamente nada
mi modesto comentario es por esos caprichos de decir cosas sin estar informado
\:D/ [-X

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
40
Vitoquin81

La puerta aludida era el acceso a la fabrica de parquet y si se habrio, y me sumo a tus palabras.

Lo otro la fafrica de parquets tuvo daños por el fuego en un 60 % app. por lo tanto no creo que el trabajo realizado en ese sector no creo que fuera malo, además en el patio de la fabrica habia mucho aserrín y derivados del proceso (colindante a las camaras de secado), el fuego fue confinado a las camaras de secado de madera y a un aparte donde funcionaba la maquinaria.

Anthrax_4

Postulante
Miembro
12 Nov 2005
5
0
1
125
www.quarta.cl
no asisti a la emergencia y tampoco pertezco al CBC, pero creo q esto tiene algo mas de fondo, y de q se keme todo en un declarao y con eso me refiero, al plan de despacho y el tema de cuarteles en servicio.

Esa noche fue una noche especial, debido a q habian mas de 5 cias operativas en la noche, algo raro pk siempre kedan 2 o 3 o como tambien de dia ocurre, q a veces no tienen cuarteles operativos y pasan horas y horas pidiendo 12-10 para sus unidades. (q opinan los miembros del CBC)

Con respecto a un mal trabajo en el incendio, me inclino por eso, kizas el tiempo q se demora la 2 unidad es muy largo,pk el otro carro cercano ta sin chofer, cosa q ese dia no paso, pero creo que si llego el bk6 al lugar creo q un con par de pitones de alto caudal y los 5ooolts de agua, facil bajan la intensidad de este o simplemente lo extinguen, con la alimentacion de otra unidad que los alimente.

Tampoko conozco el criterio de eleccion de telefonista que tienen, pero esa noche estaba mas nerviosa que los propios bomberos q estaban en el lugar, cometiendo bastantes errores por radio y dificultando el trabajo de las unidades q estabn en el lugar y las que concurrian.

ia no kero ser mas latero, pero si continuare respondiendo

leovelas

Postulante
Miembro
20 Ago 2007
25
0
1
125
Bueno, a mi no me extraña en lo absoluto que se haya quemado todo, primero el retraso parte porque esa empresa no es un lugar de habitacion y a la horita que ocurrio este siniestro dificil que algun vecino haya dado la alerta tempranamente. En segundo luguar existia en el lugar una alta carga de material combustible e inflamable que sumado a las caracteristicas antiguas de la empresa aceleraron la propagacion del incendio.

Es mi opinion...

Ademas noto un cierto grado de intencion maliciosa y dolosa (Dolo=intencion de:)de culpar o acusar a la primera compañia en presentarse al siniestro de escaparseles de las manos el control del incendio, situacion que no comparto por lo anteriormente expuesto.

Todas la profesiones u oficios tienen un colmo... que no sea el colmo del bombero el de ayudar a los demas pero destruirnos entre nosotros.

Como dicen por ahi... despues de la gerra todos son generales.

Señores o amigos via on line "No soy muy inteligente. Me limito a tratar de observar. Antes de Newton, millones de personas vieron caer la manzana del árbol, pero él fue el primero en preguntarse por qué"

Y....hay fotitos del siniestro ¿o no?

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
SUPE QUE SALIÓ EN LA TELE, TAL VES ALGUIEN PUEDA CONSEGUIR LOS VIDEOS Y POSTEARLOS.
SALUDOS Y LLAMADAS....MENOS A UNOS