No me queda claro eso de que hayan competencias de destrezas no bombriles (mas allá de la tradición no veo muchas aplicaciones a ese tipo de armadas de escalas)
Al menos la historia que conozco de un Q como los que conocemos ahora es el de la 6ta CBS el "tenderini" el cual entro el servicio el año 1962 este fue diseñado por el capitán de aquella cía Sr. Sergio Rojas Corvera, quien la creo sumado a ser un carro porta escalas ademas como un carro de agua el cual poseía una turbina y muchos compartimientos para equipamiento de rescate y mantas de salvamento.Que conveniente decir que entre 2° o 3° cdte entre 1950 y 1960... O sea al vuelo 20 posibles personas y reafirmando con tanta tenacidad lo del diseño no se acuerde del nombre, por último el apellido o la Compañia, pero "nancy".... Que conveniente para afirmar sin tener evidencia.... Mas encima los 3 primeros Q de este tipo (mercedes a principios de los 50's) queda plasmado en la memoria del CBS qué Cdte encargó su carrozado. Acaso teme citarlo?
Si no es capaz de dar con nombre y apellido..... Esto ES UN CAHUIN!!!
Estimado Elkete, muy interesante la información que nos das a conocer, me gustaría si pudieras compartir la fuente de la información para saber más al respecto, en ningún caso es para poner en duda lo que escribes, de antemano gracias.
Saludos desde la Perla del Sur.
Hola FireStorm:...... es bueno poner en duda todo lo que nos cuentan.
Como lo he narrado otras veces, en el año 89 fui al 1er curso ANB para instructores...éramos sólo 3 "rasos" (los otros dos eran Luis Carrasco y un bombero de Ñuñoa) el resto eran todos Cdtes en ejercicio... o sea autodesignados.
Estando en el cuartel de la 3ra CBS, mas precisamente en la sala de máquinas, conversando con un bombero CBS salió el tema de los Qs.
Le consulté porque ese diseño tan raro (siempre me lo ha parecido) de los Qs me dijo que había sido 2do o 3er Cdte en los años 59-61, y fue designado a cargo de la Comisión, ahora que lo pienso es posible que haya sido tercerino, después de todo estábamos en la sala de máquinas, hacia Vicuña luego de que nos habían mostrado los carros.... aunque me parece mas lógico que haya sido de alguna de escalas... pero no recuerdo ese detalle, ni me importaba en aquel momento.
El fue quién dijo que dentro del requerimiento para los Qs le habían indicado a la Comisión que debía llevar las escalas para que cada Cía pudiera entrenar de manera autónoma para la Competencia de escalas, sin tener que pedirles a las otras y así no las espiaran y demás ideas extrañas de algunos bomberos.
O sea dejar armadas pajareras, pan de azúcar, etc, etc con las 20 escalas o gran parte de ellas. El que los Qs anden con al menos 10 escalas entre "fichas" y "contrafichas" es evidencia mas que sólida para reafirmar lo anterior. Son escalas que en el caso de las contrafichas casi no sirven para algo que no sea la competencia y las fichas de 6 mts son lo menos lógico que puede haber, las correderas de 8 o 10 mts son mucho mas convenientes.
Imagino que todo eso debe estar por escrito en las actas del CBS, Cuerpo que en eso es muy ordenado.
En el video se ve otro "detalle" importante
http://es.tinypic.com/player.php?v=282huo1&s=9#.VlOHCmdRHxM
Tanto el Capitán Sexta como el Sr. Comandante, intentan "detener" la estructura que viene cayendo (con dos voluntarios incluídos) con sus propios brazos. Entiendo que esto le significó mas de un problema físico al Sr Capitán.
Elekete, gracias por compartir la historia de la Comisión de los Qs del CBS, en todo caso nunca he puesto en duda lo que dices, es sólo interés por saber más.
si, me parecio ver lo mismo... aca en la academia te enseñan a "dejar caer" la escala cuando cae... y si uno esta en la escala, "ir" con la escala y tratar de amortiguar la caida flectando rodillas y rodar, aunque el instructor dijo que en este ultimo caso, mejor esperar la "buena suerte" porque de caer con la escala "you are screwed"...
saludos
pd: escuche que la 8va y 15 "caminaron" su segunda corrida despues de que tuvieron que desempatar y que hayan dejado correr a la 6ta de nuevo despues de caersele la armada...
... me pregunto si harian lo mismo a Usain Bolt si se tropieza en los 200mts planos... (hacer correr la carrera de nuevo)
Se me fue el posteo anterior, quería agregar que la 8va y 15ta Cías dejaron que (según lo que escribe AFDLAD15) ganara la Cía que sufrió la caída como gesto de caballerosidad, algo que engrandece a cualquiera. Pero alguien comentó que Capis 8va y 15ta fueron citados a Cdcia.... ¿alguien sabe que ocurrió?.
Estimado, siempre he podido hacerlo, que a ti no te convenza o no lo quieras creer es otra cosa.
Para quienes no lo recuerden, en una oportunidad conocí a un ex 2do o 3er Cdte del CBS de los años 1950-60 (en ese momento no se me ocurrió anotar su nombre) quién me contó que el había sido Jefe o algo así del Comité designado para el diseño delos Qs y que debía servir también para que las Cías de escalas pudieran transportar todas sus escalas de manera autónoma para armar las canchas de entrenamiento para practicar para este competición.
Lo anterior se reafirma con el hecho que los Qs han andado (ignoro cuantas ahora) hasta con 5 "fichas" y 5 "contrafichas", o sea 10 escalas para competencias, escalas ridículamente largas para ser prácticas en incendios con sus 6-7 mts. Y lo peor son los CCBB de regiones o de otras comunas de la RM que se sienten menoscabados si no tienen de esos carros, ignorando lo que condiciona al menos la mitad de su diseño.
Escalas "simples" de 6-7 mts no se usan en ningún otro país del mundo. Es mas lógico una corredera de 8-10 mts.
No sé si antes se hacía así, pero es bueno ver dos escalas "contrafichas" (las horizontales, interiores) para soportar la carga.
Por estas lejanas tierras se quiere imitar algo parecido a lo que se hace por sus centrales territorios, claro ! todo bien hasta que una Bombera sufrió un accidente que le ha demandado algunos millones de pesos en recuperación y tratamiento.
¿Vale la pena?