Estimados colegas: creo que la miopía bomberil, no nos deja ver la propagación del incendio. Pienso modestamente que las especialidades, si es que es conveniente llamar al rescate vehicular una "especialidad", deben ser para los Bomberos y no para la exclusividad de una compañía en particular. Conozco Cuerpos de Bomberos, especialmente en áreas rurales, con dsitancias importantes entre las Compañías, en los cuales el tema del Rescate Vehicular, se ha zanjado en forma bastante lógica. El grupo de RV pertenece al Cuerpo y lo integran Voluntarios de todas las Compañías. El carro de RV es uno solo y se estaciona de acuerdo a las circunstancias, que el Comandante detedrmine, teniendo en cuenta, la vulnerabilidad del lugar, en cada ocasión. De ese modo dependiendo del lugar del incidente, sale la bomba mas cercana, todas las cuales, están equipadas con material de manejo del trauma, con los Voluntarios que tiene la característica de Operador de RV, mas los que no lo tienen, pero sirven de apoyo, de acuerdo a las órdenes que dicte el team Leader. Simúltáneamente, sale también el carro de RV, con su material de extricación y material de trauma, tripulado por los rescatistas de el sector en que se encuenta esta unidad. Así, la solución al tema, ha resultado bastante buena.
En Cuerpos de Bomberos grandes he podido ver como los cursos de Op. de RV son impartidos tanto a las Cias de rescate, otorgándosele cupos en menor cantidad a las Cias de Agua, las que siempre, deberán acudir en apoyo. En caso de estas últimas llegar primero, los Operadores de la Bombe o Cia de Agua comienzan la estabilización del vehículo y atención de los accidentados. A medida que llegan mas Op. RV, estos se van incorporando. No nos olvidemos lo que dice el Manual de Op. RV: ninguna tarea es labor de un solo hombre y el exito se logra mediante el trabajo en equipo y la aplicación correcta de los procedimientos. Todos estos factores, en forma individual, forman la tan conocida pirámide del éxito. Es decir, de una vez por todas trabajemos en equipo. está claro que hay temas de especialidad como Hazmat, rescate urbano, pero el manejo del paciente atrapado en un accidente es en estos momentos el pan de cada día. Esta claro que aquelolos Cuerpos con 22 Cias, deben tener una mecánica de trabajo propia de acuerdo a las circunstancias, que en general, no se alejan mucho de las anteriormente descritas.