Como protocolarizar el Puesto de Mando (PM)

• Iniciador del tema Nelson Ojeda
  • Fecha de inicio

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Tal como dice Nelson no se debe confundir "puesto de mando" con "comando de incidentes"

el "comando de incidentes" es un SISTEMA DE TRABAJO (no una organizacion de personas)

La "gracia" del "comando de incidentes" es que se adapta al tamanio de la emergencia

por ejemplo, si solo se sale a un basurero despachan 1 bomba. En este caso, el "comandante del incdente" es el oficial (o bombero a cargo - OBAC). Este "comandante de incidentes" asume el mando y tiene la responsabilidad de definir los trabajos y velar por la seguridad de sus bomberos

el puesto de mando se establecera en el carro

En el caso de que se les "vaya" de las manos el basurero y se propague a la casa, el OBAC (comandante del incidente en ese momento) solicitara un "cuartel completo" o sea, 2 carros bomba y una compania de escala

como ya ha establecido PM en su bomba no se necesita transferir ese puesto a la siguiente maquina aun cuando venga con un Capitan.

el capitan de la 2da maquina asumira el mando y se ubicar en el Puesto de mando y manejara las operaciones desde ahi.

Piton ruso tiene razon en una cosas,..... muchas veces el primer oficial (o OBAC) estara metido dentro de la zona de trabajo

este es un problema con la forma de desapacho y la secuencia de llegada dde las companias

lamentablemente habran numerosas ocasiones cuando esto sucede. Una solucion es que el siguiente oficial asuma por radio el mando cuando llegue y confirme por radio con el oficial (o OBAC) que hasta ese momento asumia el mando

espero se entienda mejor

saludos

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Juro que nunca en mis 8, casi 9 años de servicio he estado en una emergencia donde haya habido un PM y me atreveria a decir que en los cuerpos "chicos" se repite esta situacion

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Gracias por la respuesta, siguo pensando (hasta el momento) que en mi Cuerpo o por lo menos el sector donde yo acudo que son "Una linda Utopía" el CI y el PM.

ÉSTA ES LA REALIDAD.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Piton Ruso:

puede que para Chile sea utopico y esto viene de un problema fundamental:

EN CHILE NO EXISTEN NOrmAS Y PROCEDIMIENTOS ESTANDAR

Por que creen que en EEUU se usa el sistema de comando de incidentes..??

simplemente porque entre otras la norma NFPA 1500 obliga a que se use (y se define especificamente en la NFPA 1561)

Como en Chile no existe normativa, nadie la implementa de manera correcta (si es que la usan)

Creo q en Chile, los bomberos (comandancia y JNCB en general) ven con ojos temerosos estos problemas. Ademas, muchas veces la misma ignorancia por parte de estos dos mantienen los procedimiento actuales de trabajo.

Los cambios son necearios y urgentes

Piton ruso, Flanagan: el uso de un sistema de manejo de incidentes es absolutamente posible en Chile... solo falta las ganas, la determinacion y un tiempo prudente para implementarla y sobretodo practicarla

saludos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Al decir que es una utopía no estoy diciendo que estoy en contra de establecer un PM ni un CI.
Falta las ganas y capacitacion, hay mucho "bombero de corazon" (se agradece) pero falta "bomberos más técnicos" o por lo menos bomberos concientes de sus limitaciones, hay oficiales que dan cosa, creo que el primer paso es este decir : SOY PENCA Y NECESITO APRENDER; no basta con tener una buena pega y hechar la talla en el cuartel o llevar x años tirando agua o Sacando planchas del techo al lote, muchos de los bomberos más malos que conozco al parecer no tienen conciencia de lo malo que son y creo que éste es el problema mayor.

He tenido varios problemas por no trabajar coordinados con otras cias, lo que da pie para cortar el hilo por lo mas delgado, si es que el Oficial a cargo vale h.

Tendriamos que hacer algo asi como "BOMBEROS ANONIMOS":

-HOLA SOY PITON RUSO Y SOY PENCA.-
todos: ¡HOLA PITON RUSO!

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
jajajaja

HOLA SOY RODRIGO NICOLAU Y SOY "PENCA"

.... Cri... Cri... Cri (grillos)

PITON RUSO,... no es que los bomberos chilenos sean pencas o ignorantes (tal vez algunos si) o si son malos pa' este negocio

Tal como lo dije dos post mas arriba, el gran problema, el gran-gran-GRAN PROBLEMA es que se carece de toda direccion

Esta direccion la dan las normas y estandares

Si alguien quiere ser ingeniero debe cumplir una serie de cursos y luego para desarrollar su trabajo tambien debe seguir una secuencia y formatos especificos

Si queremos construir una casa no podemos partir por el techo, pero tampoco podemos llegar y tirar una fundacion en cualquier parte

... se entiende..??

Las normas y estandarizaciones permiten que el trabajo bomberil sea mas ordenado

vean uds como se tratan los llamados HAZ-MAt, todo mucho mas calmado

como se atienden los rescates tecnicos,..,,, mas ordenadamente (no siempre)

En el caso de los incendios estructurales hay que ordenar la cosa y usando un Comando de incidente permite hacer esto

que pasa en Chile..?? pasa que no hay ninguna norma que exija esto y tampoco que se implemente y practique

En chile todas las companias actuan y operan en forma demasiado independiente. DEl mismo modo entrenan y se capacitan en forma independiente

Para dominar el comando de incidente y sobretodo para lograr una coordinacion en l trabajo entre las companias se debe ejercitar y entrenar juntos

Una vez sugeri en este mismo foro (y en uno de los articulos que escribi) que a los Cuerpos de Bomberos y a las companias les falta entrenar y capacitarse en forma conjunta. juntarse el dia domingo en la maniana 2 companias de agua y una de escala y "jugar" a ir a un LLCC, simular incendios

Practicar la llegada de las companias y sus labores y al mismo tiempo que los oficiales practiquen dirigir las operaciones

otros puntos:

Tampoco se exige que los oficiales hagan cursos de esta naturaleza (los famosos cursos de "mando" no sirven). Aqui nuevamente falta una normativa, algun criterio que obligue a los oficiales a "Certificarse" como tales

otro problema es la rotacion de los mismos oficiales, anio a anio cambia la gran mayoria, por lo que cuando uno ya tiene un oficial mas/menos con experiencia nos llega otro "verdecito"

uf... el tema este da para un libraco de muuuuuuuchas paginas

saludos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
¡HOLA RODRIGO- ESTAMOS CONTIGO!

El segundo paso es hacer estos ejercicios con otras compañias, la idea que sea como una bola de nieve.

D.E.I

Postulante
Miembro
2 Abr 2009
3
0
1
55
En mi cuerpo de bomberos la estamos empezando a usar es dificil pero esta dando resultados,los cambios siempre son dificiles pero se logran creo que falta mas dispocision de los oficiales y de los bomberos, ademas todos se quejan de las normas y de los procedimientos pero si se hacen con un codigo que regularice los malos procedimientos y establescan las sanciones resultan bien el bombero empieza acatar las ordenes, o los procedimientos.ademas con una supervicion general los procedimientos empiezan a regularizarse y a acostunbrarse el bombero a trabajar con normas y procedimientos siempre el comienzo es el dificil.
Creo q en Chile, los bomberos (comandancia y JNCB en general) ven con ojos temerosos estos problemas. Ademas, muchas veces la misma ignorancia por parte de estos dos mantienen los procedimiento actuales de trabajo.

los sistemas que estamos usando bajo el nombre de manual de procedimientos para emergencias, es super simple y adecuado alas normas internacionales haciendo algunas modificaciones muy pequeñas.

la mayoria de mi cuerpo estan:mad::mad::mad::mad::mad: por el sistema pero cuando no lo hay todos reclaman que porque la comandancia no se preocupa de los procedimientos.

Los cambios son necesarios y urgentes