Como protocolarizar el Puesto de Mando (PM)

• Iniciador del tema Nelson Ojeda
  • Fecha de inicio
N

Nelson Ojeda

Visitante
PROTOCOLO EN EL PUESTO DE MANDO​

Las operaciones importantes y complejas se manejan mejor desde una ubicación apartada. Los funcionarios de la empresa que sean los primeros en responder estarán al mando pero trabajarán en general, dentro de un edificio durante un ataque de incendio ofensivo.

Sin embargo, el funcionario que llegue primero tendrá normalmente el mando sobre incendios que son obviamente desde el principio operaciones defensivas, al establecer un puesto de mando estacionario y al asignar otras empresas primeras en llegar.

Una vez que el funcionario en jefe se encuentra en la escena y asume el rol de comandante del incidente (CI), debe establecerse un puesto de comando formal. Debe establecerse un puesto de comando del incendio bien estructurado en una ubicación conocida y fácilmente accesible. Los departamentos usualmente utilizan banderas u otros indicadores de alta visibilidad indicando la ubicación de este puesto. El puesto de comando debe establecerse lejos de la zona de calor donde no se requiera vestimenta de protección personal. Asimismo, deberá situarse en una ubicación que no interfiera con el movimiento y posicionamiento de los aparatos.

En la mayoría de los casos, las empresas y agencias se reportarán al puesto de comando para recibir instrucciones e información. Al establecer un puesto de comando, el CI debería utilizar el nombre de la calle para un puesto de comando exterior, por ej. Comando Calle 1 o el nombre del edificio cuando se utiliza un centro de comando dentro de un edificio, por ej. Comando World Trade.

Hay momentos donde es preferible algún grado de aislamiento. Puede indicarse a las empresas que se reporten directamente a los supervisores de grupo y de departamento o a los directivos de la sucursal.

Las agencias externas deberían reportarse a los funcionarios de enlace, y el funcionario de información pública debería encargarse de los medios.

El acceso a y desde las comunicaciones del puesto de comando deben controlarse dado que los medios podrían estar escuchando las comunicaciones radiales e informando sobre esas escuchas. Es mejor evitar la transmisión de información sensible sobre líneas telefónicas inseguras o sobre canales de radio.

El trágico incidente en la Mina Sago de Virginia Occidental demuestra los problemas que pueden ocasionarse cuando se filtra información errónea a los medios o al público.

Existe una ventaja distintiva en poder ver los efectos de las decisiones tácticas; por esta razón, es buena práctica el posicionamiento del puesto de comando en un lugar desde donde se puedan ver al menos dos de los lados del edificio. Sin embargo, hay veces en que ver la situación pude ser una distracción, y esto podría ocasionar que el CI se focalice en actividades relacionadas con un incidente específico y que fracase en el manejo de prioridades mayores.

Cuando la situación es importante y compleja, es mejor aislar el puesto de comando de las distracciones del escenario. Libre de las distracciones del incidente, el CI tiene tiempo de desarrollar un plan de acción efectivo para el incidente. A menudo, el puesto de comando estará ubicado en o cerca de la escena del incendio estructural. Al confrontarse con una operación a gran escala que involucre edificios grandes o múltiples, es en ocasiones una buena idea la de ubicar el puesto de comando en un edificio cercano con buena iluminación y comunicaciones.

Para un incidente catastrófico, tal como el ataque del 11/9 en el Centro Mundial de Comercio, el puesto de comando debió establecerse bien lejos del incidente. La mayoría de los gobiernos de las ciudades y del condado cuentan con Centros de Operaciones de Emergencia pre planificados (EOC por sus siglas en inglés) que pueden utilizarse para estos casos. El puesto de comando se sitúa en la ubicación del CI. Si un EOC ha sido activado para un incendio estructural, pero el CI se encuentra en el sitio del incidente, el puesto de comando se ubicará en la escena donde se encuentre ubicado el CI.
En resumen, manejar un incidente requiere de la plena atención del CI. El puesto de comando debe ubicarse en un sitio que respalde el mando, el control y la coordinación de todas las actividades del incidente.

Las buenas comunicaciones son críticas para la función de mando en el puesto de comando. Cuanto más importante y complejo sea el incidente, mayor es la necesidad de contar con instalaciones y espacio para el puesto de comando.

Informacion proprocionada en base al libro Structural Firefighting, strategies and tactics WWW.NFPA.ORG

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
generalmente lo primero en caerse son las comunicaciones. Aca en Chile creo que es bastante dificil mantener un nivel de comunicaciones fluidas ya que no todos los bomberos cuentan con equipos portatiles. A veces ni los mismos oficiales de compañia tienen portatiles lo que dificulta aun mas mantener una comunicacion fluida y coordinar las maniobras necesarias para realizar el ataque de una manera mas efectiva.

Saludos

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
dog5 dijo:
generalmente lo primero en caerse son las comunicaciones. Aca en Chile creo que es bastante dificil mantener un nivel de comunicaciones fluidas ya que no todos los bomberos cuentan con equipos portatiles. A veces ni los mismos oficiales de compañia tienen portatiles lo que dificulta aun mas mantener una comunicacion fluida y coordinar las maniobras necesarias para realizar el ataque de una manera mas efectiva.

Saludos

sumado a que en algunas partes(incluyendo la capital) algunos tienen un lenguaje bastante reducido y otros no saben hablar por radio.

saludos

Vonvero

J

janus

Visitante
La información que entrega Nelson Ojeda es suficiente como para hacer que un puesto de mando funcione, no es mucho mas lo que se necesita, el problema es que quienes están a cargo nunca han tenido capacitación en comando de emergencias, por lo que ignoran de manera absoluta lo mas elemental de conducir alguna organización.

La verdad es que ni siquiera se necesita la información que entrega Nelson, debiera bastar con sentido común, pero este parece ser el menos común de todos los sentidos.

La existencia o ausencia de radios normalmente no es así, en el caso de Viña lo normal es que sobren radios, y ha sido así por décadas, pero tal como en muchos Cuerpos, el Cdte, capitanes y demás oficiales prefieren tenerlas en su poder a que anden en el carro a disposición de los bomberos que atienden los llamados.

Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Dos cosas:

1. Tal como comentaba JANUS, con la descripcion de Nelson sobre como establecer un puesto de mando, basta con seguir las sugerencias

2. Cuando los recursos son limitados se debe establecer algun procedimiento para optimizarlos,... en el caso de radios es tan facil como que exista una radio por grupo (grupos de 2, 3 o 4 o mas, da lo mismo). Con tal que exista una radio operativa dentro del grupo habra comunicacion

en cuanto a la fluidez de la comunicacion es tan simple como usar el lenguaje normal, pero hablando y comunicandose en forma pausada y tranquila (dificil a veces durante emergencias)

Como todos sabemos, el Sistema de Comando de incidentes en Chile no existe, y no existe en ninguna agencia de emergencia. Con esto, que se espera que pueda establecerse un Comando Unificado" cuando desastres naturales ocurran (o los provocados por el hombre)

saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
no hablo de comunicaciones cara a cara sino que hablo de comunicarse por ejemplo con el PM que se encuentre en un primer piso con el jefe del frupo que facilmente podria encontrarse en un piso 5 o 10, donde la mejor forma en estos casos sin radio es un grito que con ERA seria bastante dificil de entender...

JANUS: yo soy oficial y no tengo radio... mi compañia tiene 3 radios para asignar al personal: 1 para el capitan, otra para el director y otra para el Tte 1ero. Y como dices en varias compañias usan el sistema de asignar radios por cargo mas que al personal que tripula la unidad.

Mi conclusion y como dice Nelson, buenas comunicaciones son claves para el exito de cualquier operacion de combate de incendios.

Saludos

J

janus

Visitante
DOG 5

Con relación a la asignación de las radios, en junta de oficiales pueden tratar el tema de darle prioridad al servicio y a la seguridad de los bomberos.

No le encuentro la más mínima lógica a que el director tenga una radio, pero tampoco tien mucha lógica que el capi y el tte las tenga de cargo.

Tal como dije en el post anterior, el problema normalmente no es de radios sino que de sentido común......pero "la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho".

Saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Como es la vida, algunos con el minimo de radios disponibles y otros como nosotros que ahora tenemos un radiotransmisor cada uno cuando hay una emergencia queda la tendalada por radio.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
los extremos siempre son malos... pocas radios es malo pk hay poca comunicacion, si hay muchas se saturan las comunicaciones... he visto muchos bomberos y oficiales que les encanta hablar por radio y saturan las comunicaciones, muchas veces con informacion inutil.

Saludos

N

Nelson Ojeda

Visitante
Es lo que no entiendo de las administraciones actuales de algunos CB, no se prioriza el servicio. En un incidente, es vital que en un equipo de ataque, B&R , o ventilacion (en un estructural) exista al menos una radio en aquellos grupos. La finalidad basica es que ellos actuan como los ojos del CI (como los bomberos lo hacen para la central al ser despachados) y la informacion que ellos entregan es vital... condiciones del humo, temperatura, accesos, etc... Todo esto se trata de un trabajo en equipo, cual de mis recuerdos en Chile, nunca existio ya que aveces parece que el Comandante no confia en sus subordinados y debe chequear cada situacion personalmente... de eso se trata un Sistema de Comando de Incidentes, trabajo en equipo, coordinado y mucha confianza.
Lo que debieran hacer es comprar radios (al menos 3) para mantener en la maquina para entregar al personal designado y que solamente estas radios sean las autorizadas para comunicacion. Recuerdo las comunicaciones radiales de aquel restaurant que se quemo en Vitacura el anio pasado... todos hablando por radio. Es una de las desventajas. Creo que en Chile el uso de la radio prioriza mas para recibir o escuchar los despachos que para el trabajo en si.

Veiamos a un comandante con megafono en un rescate a principios de semana (esa se usaba en los anios 60 o 70 cuando no habian radios). Escuchando scannerchile.com se puede entender aquella prioridad que trato de explicar... en un llamado, todos son "figuretti" todos hablan... hasta por si acaso.

Saludos.

D

Dragon1

Visitante
verdugo CBPA dijo:
Como es la vida, algunos con el minimo de radios disponibles y otros como nosotros que ahora tenemos un radiotransmisor cada uno cuando hay una emergencia queda la tendalada por radio.

En eso mucha razón, pero también podría anexar el Exceso de información que mucha veces suele ser innecesaria, en el sentido que la información entregada a la CEntral, muchas veces la retransmite a medias y esta misma info, no es de utilidad (en muchos casos) para nadie, ej: se trabaja con vía de 50, se toman datos y posterior 6-9, el Obac informa que todos trabajen con ERA, entre otros...

8)

.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
aca he escuchado miles de veces "XX a central, informo se paro el avance" .... plop !!!

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Dragon1 dijo:
verdugo CBPA dijo:

En eso mucha razón, pero también podría anexar el Exceso de información que mucha veces suele ser innecesaria, en el sentido que la información entregada a la CEntral, muchas veces la retransmite a medias y esta misma info, no es de utilidad (en muchos casos) para nadie, ej: se trabaja con vía de 50, se toman datos y posterior 6-9, el Obac informa que todos trabajen con ERA, entre otros...

8)

.

En eso me declaro culpable, la verdad es que me cuesta mucho ser breve pero dia a dia lo entreno y la pienso como dos veces antes de dar alguna informacion aun asi me encuentro medio extenso, ahora los que me revientan son los que apretan el boton y dicen ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhshhhhhhhhhhhhheeeehhhh y se largan y la central al final dice.-......CONFORME...... y uno que a veces esta en un bunkers queda colgado.

Como dice nelson las comunicaciones radiales se utilizan ineficientemente para pedir material, para saber como esta fulano y para colmo todos utilizan el mismo canal, como experiencia en el incendio de un barco el grupo que intento la extincion al principio entro con radio y nos comunicamos por frecuencia interna de mi compañía (ojo a pesar de que no eran de mi compañia... ¡Que espiritu de Cuerpo!) y de repente se metio mi base a llamar a otro fulano para pregunrale si iba a ir al cuartel, obviamente le tuve que pedir gentilmente que libere el canal.

Creo que los bomberos son cabros chicos si uno escucha hablar a otro piensa que el tambien lo puede hacer aunque diga puras cosas innecesarias.

Paz.

J

janus

Visitante
La culpa no es de las radios, es culpa de los mismos bomberos y oficiales que no son capaces de exigir entrenamiento adecuado.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
la culpa no es de las radios...es de la fluidez de las comunicaciones.

Saludos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
El puesto de Mando es una linda Utopía, por el momento. es de esperar que ésto cambie.
Muchos problemas se solucionarian armando un verdadero puesto de mando o comando de incidentes, para coordinar los recursos, pero siempre se establece cuando el fuego se apagó.

Así es la realidad que yo conozco. creo que hay que ir de a poco, pero partir ya.

El problema muchos bomberos ni siquiera aficionados sino que "mal aficionado", por que si fuesen bien aficionados les interesaria mejorar y no es así. ¿Bomberos Profesionales de la emergencia? mmm... poquitos y no los toman en cuenta.

Muchos estan preocupados de tener un cargo para figurar, llegan a un incendio y se vuelven locos o se bloquean.
Otros se meten a bombero para echar la talla despues del trabajo. Asi poco se puede mejorar.

¿No se si ya han tratado el tema?

N

Nelson Ojeda

Visitante
Ojo, no confundir puesto de mando con comando de incidentes.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Para mi las 2 son lo mismo la diferencia son los rangos y cantidad de personas. fisicamente puede ser el mismo puesto

Para mi "PM inicial" es un pequeño Comando de incidentes, es decir, cumple la misma funcion.

Donde yo bombereo Ninguna de las 2 se establece a tiempo.

Nelson si estoy equivocado rectifica mis lìneas.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Si no me equivoco Puesto de Mando es el lugar fisico donde se establece el mando.

Comando de Incidentes corresponde a una Organizacion de personas encargadas de coordinar los recursos.

Al hablar de Puesto de mando o Comando de incidentes me refiero a la cabeza que toma desiciones, para el ejemplo que di, da lo mismo.

Es como decir "voy a la bomba" o "voy al cuartel", obvio no es lo mismo pero se entiende que se refiere a una sola.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Si no quedo claro dare un ejemplo:

Salen B 343, B911 y Q132

Llega B911 con un oficial a cargo y la otras maquinas a cargo de voluntarios.

B911 señala por radio: "se establece Puesto de Mando en B911"

B343 llama por radio a B911, esta ultima no contesta por ninguna frecuencia, el voluntario a cargo de B343 desea informar un problema y no puede, se dirige personalmente a hablar con el Mando y este no està en el PM.
El jefe del incidente Està metido al lado de un pitòn y comienzan los problemas.

Despues dan la alarma general, concurren más compañias, llegan los jefes, pero los jefes tambien por poco casi pitonean, no se establese un puesto de mando. ¿Como se va a estructurar un Comando de incidentes sin un puesto definido?

Los jefes no se ponen de acuerdo, cada uno da una orden distinta. cada uno por su lado y cada compañia hace lo que quiere y cada voluntario tambien.

¿quedó claro el ejemplo? en éste caso de puesto de mando y Comando de incidentes, es lo mismo.

Ojo Es una historia ficticia.

Kuek