Aca les dejo lo que habíamos estados conversando con Acuaman referente al tema y ahora se los dejo para compartirlo y quede mas clara aún el tema:
Hola estimado… bueno lo prometido es deuda… tratare de resumir el por que no usar el nudo as de guía o bulíng… ojo es mi opinión…
1. (personal) este es un nudo que en lo personal lo habré ocupado un par de veces pero jamás para movimiento de carga humana… ya se en rescate u otro similar…
2. (Técnico) este nudo lo reprobó la UIAA dado a que presenta deficiencias (como las que veras mas adelante) técnicas y graves… antiguamente se ocupaba como un nudo personal o de anclaje lo que transcurrido los estudios se desecho.
3. el motivo es solo por que presenta problemas tales como difícil de deshacer, no soporta factores de caída 2, se puede deshacer con fuerzas o cargas horizontales, produce una estrangulación severa al nudo, no es bueno para soportar cargas anulares.
4. el nudo provoca completa desviación (mediante cargas) al eje de la cuerda provocando en ella dos estrangulaciones y un desvió del eje original.
5. en ocasiones dependiendo de la carga. El nudo estrangula tanto la cuerda que impide que desarme y se le hace provoca un daño interno al alma de la cuerda como el aplastamiento de esta pudiendo fatigar la cuerda y provocando una ruptura repentina de esta.
6. carga de ruptura del nudo 63%
Ahora deacuerdo a como me mencionas o mencionas el tema en el foro solo me refieres a lo que mencionas ya que para operaciones verticales es total y absolutamente negativa la utilización de este nudo.
No entiendo donde colocas el nudo… me imagino que lo colocas como guía para ser traccionada la camilla… bueno referente a este punto y tal como lo entiendo te puedo decir que el hacer un nudo buling o as de guía sometes a la cuerda a ciertos factores que te nombre anteriormente, asumiendo que estas en un ángulo inferior a 60º ya que la fuerza que genera es casi la proporcional al estar colgado verticalmente… ( entiendo que aparte de la camilla estos deben tener operadores) por lo tanto asumo que los operadores están asegurados o a la camilla ( lo que asumo) o con cuerdas independientes ( lo que seria distinto) eso no lo tengo claro ya que no cacho como trabajas… si es del modo inferior te arriesgas alas condiciones antes mencionadas…
Pregunta ¿por que no usar otro nudo?… (Dependiendo donde lo usas) (No cacho) es mas primera ves que escucho la utilización de este nudo para trabajos con camillas… siempre he utilizado el pasablok, el ocho, el nueve, el siete o el plano si trabajo con cinta… pero lejos de usar el bulin.
En general lo he ocupado para cargas livianas y delicadas pero jamás para transporte de pacientes…
O sea y resumiendo trata de ocupar otro nudo para dichas tareas, este nudo trata de olvidarlo o ocuparlo para ciertos fines jamás para fines de rescate… y lamentablemente este nudo y principalmente esta fuera de norma…
Ahora y para la risa o la cota de humor:
Bueno para que ocupo yo este nudo… sinceramente para nada… ahora sabes ¿para que lo ocupo? Sencillamente para amarrar animales ya que tiene la particularidad de no correr cuando se hace el aro… es mas por este lado se le llama pescuesero… por el mismo motivo… alguna ves lo ocupe para auto asegurarme en aguas correntosas
Ahora estimado es solo mi apreciación conforme a lo que yo trabajo y desarrollo es cosa de usted si asume o sigue trabajando con esto…
Bueno estimado te adjunto unas fotos para que veas lo que te comento… haber si se entiende… saludos…
[web]http://img487.imageshack.us/my.php?image=asdeguia1lz2.jpg[/web]
[web]http://img487.imageshack.us/my.php?image=asdeguia21tr0.jpg[/web][web]http://img208.imageshack.us/my.php?image=asdeguia2wu5.jpg[/web]