Comitivas de autoridades no pueden eximirse de normas de ley del tránsito

prusik

Aspirante
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17 Jul 2007
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Sinverguenzas

Todos sabemos como operan los organismos de inteligencia del estado, y esta es una burda accion de ellos, MASIFICANDO las responsabilidades a instituciones que cuentan con credibilidad ciudadana ,objetivo hacer creer al chileno medio que las instituciones respetables y cercanas a ellos tampoco cumplen con la ley haciendolos mas cercanos al problema para finalmente tratar de inducir el colectivo pensamiento de que todos lo hacen y el politico aludido vuelva a ser cercano a la gente...estrategias de manejo colectivo ..tambien me las pasaron en la u ...en fin.

creo que podre discrpar con algunos ya que no todos los conductores saben conducir un carro bomba, aun cuando tengan las licencias detodas las letras existentes..estamos muy lejos de tener conductores profesionales en nuestro pais y menos aun en bomberos, prueba esta la charla de clase F que no presenta ningun filtro y cabritos de 23 años pueden estar manejando nuestros vehiculos de emergencia y muchas veces hablando verdaderos disparates sobre el uso y conocimiento de las maquinas, eso debemos sumarle la nula examinacion psicologica que no va mas alla de una charla y clases de mecanica ni hablar , resultado cabritos irrespetusos con la experiencia y resultados de destrozo progresivo de las maquinas.
 

Bombero

Chupe
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30 Oct 2005
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Todo esto se generó bajo la estúpida idea de Girardi y su manejo de poder, creyendo que haría "pagar" a ese par de Carabineros que no respetaron su "embestidura" la cual, como el bien NO SABE, tan solo le da el título para ser tratado con respeto a su cargo, no para hacerlo invisible ante las faltas y menos, la de sus empleados. Bien pastel fue en todo caso, si era el parte para el conductor, no para el. Ahora, por otra parte, igual se vio manejo de alguna forma, por que supuestamente iba a 139km/h que es una falta grave, pero pasado los 140km/h se considera una falta mayor...

Personalmente, me he pasado muchas luces rojas, amparado por la misma ley.
 

RAMM

Postulante
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31 Ago 2008
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La ley es la Ley

Existe un antiguo principio jurídico - quizá mucho más antiguo que uno de los principios del estado de derecho como lo es el que la ley es igual para todos - que establece que cuando el sentido de la norma es claro no es permitido tratar de interpretarla ni aún a pretexto de conocer su espíritu.

Como ya lo han señalado algunos foristas nuestra Ley del Tránsito establece en su artículo 146 que los vehículos de emergencia tienen derecho preferente de paso, incluso ante la luz roja, bajo el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1.- Que el carro se dirija a una emergencia.
2.- Que el conductor del carro se asegure que los vehículos que tienen luz verde le han cedido el paso.
3.- Que se haga uso de las señales de emergencia, tanto audibles como sonoras reglamentarias.

Me parece que seguir discutiendo sobre el punto es redundante, cuando la ley es clarita. El tema de politicos y politiqueros, de autoridades y de miembros de instituciones que caen en un abuso de poder y autoridad es un tema para un foro que llenará páginas y páginas de libros. De muestra un botón; frente a un Cuartel General de Bomberos existe un espacio reservado para estacionamiento de los servidores públicos que pertenecen a dicha institución, lo que está debidamente señalizado por un letrero instalado por la Dirección de Tránsito respectiva que dice "E RESERVADO EXCLUSIVO VOLUNTARIOS"; sin embargo, en numerosas ocasiones los Bomberos no tienen lugar para estacionar, pues es ocupado por civiles pero lo que es peor por miembros de una institución de orden y seguridad. ¿Quién le pone el cascabel al gato?.
 

trauco

Bombero Activo
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Miembro Regular
Además, no se olviden que el conductor de la máquina es el responsable ante la ley, si le sucediara un accidente.

Por eso y por las valiosas vidas que se llevan al interior del carro, no entrar a desesperarse si no les dan la preferencia, ni a volverse locos adelantando a medio mundo y pasándose las luces rojas y discos pare, sin la necesaria precaución.

Las sirenas, claxon o balizas no garantizan NADA.
 

meteor

Honorario
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26 Jul 2007
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esta bien patas pa'rriba la cosa un cantente puede pasar raja'o y un vehiculo de emergencia debe andar a la vuelta de la rueda, cuando les pasa algo acusan demora en el servicio
Nosotros sabemos cuando es necesario o no pasarnos una luz o ir tan fuerte como se pueda
Ademas no tenemos la " investidura" de ciertos care' nalga del congreso que tratan de sacarse los pillo con instituciones serias
Girardi ya se saco una vez la cabeza de chancho y sigue andando como si anduviera solo en la carretera y se enja el patu'o
SSSSSA ONDA!!!!!!!
 

Engine_3

Aspirante
Miembro
10 Abr 2008
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Estimados Foristas....

Seguir redundando en el tema, sólo demuestra una vez más el objetivo que tuvo aquel político (al desnudar su pobreza mental y escudar su mala costumbre, endosando la responsabilidad en otros organismos de emergencia).... o sea bajar el perfil a la situación.

Si bien es cierto hay conductores que manejan pésimo nuestras unidades bomberiles, también hay muy buenos conductores que no se exponen al riesgo de manera innecesaria, y es importante recordar que es TAREA DE CADA AUTORIDAD OPERATIVA, reforzar siempre que nada nos excusa de cumplir con la Ley del Tránsito...

No caigamos en el juego de...porque el otro lo hace.. yo igual lo hago...

Los Bomberos debemos esforzarnos por mantener una imagen correcta y eso significa actuar con criterio y mesura frente a una emergencia para terminarla de la mejor manera, sin daños al personal, equipos y civiles que puedan estar cerca nuestro.
 

Jacas252

Postulante
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16 May 2007
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hola amigos aqui les dejo las dispociciones legales sobre el transito de vihiculos de emergencia segun la ley del transito 18290.

ojo ningun vehiculo de emergencia puede llegar y pasar en cruces regulados. deben reducir velocidad o detenerce completamente si fuese necesario.

Artículo 146.- Ante la aproximación de un vehículo de emergencia que haga uso de sus señales audibles y visuales, se observarán las siguientes reglas:
1.- El conductor de un vehículo que circule en el mismo sentido, deberá respetar el derecho preferente de paso del vehículo de emergencia, conduciendo el suyo hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo más cerca posible de la solera o del eje de la calzada, deteniéndose si fuere necesario hasta que haya pasado el de emergencia; y
2.- Los vehículos que lleguen a un cruce al cual se aproxima un vehículo de emergencia, deberán detenerse y respetarle su derecho preferente de paso.
En las condiciones referidas, cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, su conductor deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso y no existan riesgos de accidente.
El conductor de un vehículo de emergencia, cuando concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus señales audibles y visuales reglamentarias, podrá estacionarse o detenerse en sitios prohibidos.


Artículo 147.- El conductor de un vehículo de emergencia deberá utilizar sus señales audibles y visibles sólo en los casos de llamadas de urgencia o alarma y guiará con todo cuidado y velará por la seguridad de los peatones y vehículos que estén usando la vía, debiendo respetar todas las prescripciones de esta ley que rigen el tránsito público, con las excepciones que establece el artículo anterior.
 

Fire_3

Bombero Activo
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Miembro Regular
25 May 2007
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Chile
www.fotolog.com
Bueno yo no creo que el tema sea pasarnos la ley por donde queramos, sino el hecho de que los politicos cuestionen solo a algunos, Bomberos es una de las pocas instituciones que ha hecho el esfuerzo por preparar a sus conductores y creo que todos sabemos que no cualquiera maneja un carro de bomberos, por lo menos en mi cuerpo hace un par de años todos los nuevos conductores pasan exigentes evaluaciones, aunque claro quedan algunos que parece que ahi que comprarles carros de gomas :-\.

Ademas a que viene el comentario del Sr. Raúl Erazo paso algo malo que hicieron algo o que apuntaron a bomberos, miren que los politicos siempre hacen algo despues que los pillan xD

Bueno en fin..::)
 

QUINTINO82

Aspirante
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21 Jul 2008
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ANGEL MALO

Es cierto que hay algunos conductores bomberiles poco responsables, y varios de los accidentes fatales del personal han sido corolario de esas
acciones.
Pero se ve bastante preocupacion en muchos Cuerpos por implementar cursos, o incluir en clases de manejo responsable a sus conductores.

Aca la autoridad trata de justificar en alguna medida las acciones de miembros del poder legislativo y otros entes del Estado, que hoy en dia
hacen y deshacen en la mas absoluta impunidad. Y ya se piensa en proyectos de Ley que avalen una normativa especial para las autoridades civiles en materias de transito publico.

La inmoralidad y el abuso ya no tienen limites, estan INSTITUCIONALIZADOS.

Te encuentro toda la razón,hay señores que se creen dueños de las calzadas y sobre todo cuando van atrazados a su TRABAJO,llamese leer papeles y tomar cafecito,la LEY DE TRANSITO ES UNA SOLA Y NOSOTROS COMO CONDUCTORES RESPONSABLES DEBEMOS RESPETARLA,MAS CUANDO HAY VIDAS DE CAMARADAS QUE VAN ENCOMENDADAS EN TUS MANOS,es dificil parar un carro en pocos metros sin causar mas de algún tipo de daño al personal que tripula la máquina,con relación al estacionamiento de las unidades la Ley es clara,pero hay caballeros de verde que no la interpretan y han cursado partes a unidades por estar mal estacionadas,ellos puden hacer lo que quieran en las calles total el color del uniforme los proteje,he visto situaciones donde han puesto hasta su vida en peligro pero es así,
 

FRWR

Aspirante
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Miembro Regular
23 Dic 2008
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Yo creo que deberian preocuparse de cuando los caballeros de verde usan las sirenas de sus vehiculos indevidamente...
mas de una vez eh visto a estos caballeros activar la sirena y andar en sentido contrario para ahorrarse un taco,y a los 10 minutos los veo bajandose en la comiseria listos para servirse un cafe. Lo cual es muy diferente a cuando una ambulancia o bomberos se pasa una luz en roja o avansa en sentido contrario(si esque el caso lo amerita) porque podriamos estar hablando de vidas en peligro u otro motivo de magnitud, no que se nos esta pasando a hora del cafe.

Tambien opino que el decir "no se puede pasar una luz roja" no es algo que se pueda decir
todo depende de la situacion. pero si podrian decir que solo podria hacerse esto solo en caso de verdaderas emergencias.

saludos
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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Creo que no se deben confundir los términos ya que en idioma legal las palabras pesan mucho por su significado...

La Ley del tránsito NO OTORGA EL DERECHO de paso a los vehículos de emergencia, lo que permite es pasar si es que los demás conductores le CEDEN su derecho de paso. Quiere decir esto que los conductores de los vehículos de emergergancia DEBEN detenerse en las luces rojas, y podrán continuar sólo y sólo si los conductores que tienen el legítimo derecho de paso ceden su derecho al vehículo de emergencia. Si un conductor no desea ceder su derecho de paso es su desición y con ello no infringe la ley.

Por que esta sutileza es importante, por que es diferente creer que tengo un DERECHO y que por tanto puedo exigir que se cumpla, a saber que puedo solicitar que otro me ceda su derecho...
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Ojo Mauricio:

El vehículo de emergencia tiene un verdadero derecho preferente de paso (art. 146, Ley de Tránsito, ya varias veces reproducido).

Por tanto, el respetarlo en los términos de la norma no queda librado al criterio de cada cual ni menos es una concesión graciosa del conductor.

El no respetarlo es FALTA GRAVE (art. 198 Nº 14).

Lo que sí debe observarse es que aunque existe una presunción genérica de responsabilidad por no respetar el Dº P de P, (art. 172 Nº 10), claamente no es aplicable para los vehículos de emergencia ante señales de detención, pues la norma faculta para pasar sólo luego de cerciorarse que no hay riesgo de accidente (lo cual, si se piensa, es lógico: de otro modo estos vehículos serían como 007, con "licencia para matar").