Amigos.
He leído atentamente los mensajes y creo necesario enfocar de buena forma este tema:
Primero: creo que respecto a la solidaridad entre bomberos esta debe ser inmediata, si esta niña llamo a la quinta compañía, los cuales son de rescate, y analizando los síntomas que eran alteraciones del pulso, sudoración, mareos, sequedad en boca y problemas visuales, ellos que estaban en el sector deberían haber actuado de forma inmediata y en algún vehiculo particular haberse dirigido a trasladar al bombero, para ello no se necesita autorización de nadie ¿Para ser solidario con un camarada tenemos que esperar la autorización de alguien o hacerlo solo en un vehículo de la institución?, con estos síntomas no era necesario una unidad especializada, lo que realmente se requería era movilización al centro asistencial, entonces me pregunto ¿Tendrá alguna responsabilidad aquella compañía?
Segundo: ¿Cuánto tiempo se perdió en llamar a la compañía, que el cuartelero llamara al comandante, que el comandante entregara una respuesta y devolver el llamado para dar esa respuesta, después llamar a la central, que la central se comunicara con el comandante, y que se le entregue la respuesta del comandante? 10…15 minutos, la verdad es que si me hubiese pasado a mí, después de la primera gestión negativa llamo un taxi y me voy al hospital.
Tercero: Se han escrito mas de 50 mensajes criticando el actuar del comandante sin tener claridad sobre la veracidad de este hecho, bicho a preguntado en tres ocasiones si se esta seguro que fue efectivamente el primer comandante el que dio esa negativa y creo necesario aclarar este punto antes que todo, y no pretendo tratar de mentiroso a maneno, pero por lo que tengo entendido, ese tipo de situaciones no las ve directamente el primer comandante, mas bien el comandante de guardia, que puede ser el 2 o el 3, junto con esto me parece extraño que el cuartelero de la quinta compañía en primera instancia se hubiese comunicado directamente con el comandante, es sabido que en los cuerpos de bomberos grandes, un cuartelero no se comunica directamente con el comandante para esos temas, por eso me parece que es menester primero que todo aclarar punto a punto la situación, el tema me parece muy delicado y los detalles del hecho me parecen algo dudosos. Hasta pudiera pensar que la información se cortó en los mandos medios y el comandante nunca se haya enterado.
Finalmente creo que no deberíamos emitir juicios de valor sobre el supuesto actuar de una autoridad sin tener al menos ambas versiones del hecho, y menos descalificaciones, porque lo único que logramos son conflictos y malos comentarios hacia personas que dedican tiempo y trabajo por el bien de nuestra institución.
También me parece que si el comandante de Temuco participa en este foro debería realizar una declaración con su versión de la situación y así terminar con las dudas y con este tema.