Comandante niega vehiculo p/traslado de voluntario a hospita

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
48
www.fotolog.com
Compañeros, quiero comentar con ustedes lo que sucedio anoche a un voluntario de mi cuerpo y compañia, cosa que encuentro no acorde con lo que todos decimos ser "Una Familia Bomberil" y con el echo de Ayudar a los que nos necesitan.

Anoche un voluntario (20 años aprox) de mi compañia estaba en temuco en casa de su polola con su familia (suegros), cuando comenzo a sentirse mal, presentaba alteraciones del pulso, sudoracion, mareos, sequedad en boca, problemas visuales, la polola asustada por la situacion llamo a SAMU TEMUCO, dandole la respuesta que no contaban con movil para efectual el traslado al Hospital, por lo que decidio llamar a los bomberos que estaban en su sertor.
Al momento de entablar la comunicacion con el cuartelero de la 5º cia, este se comunico con "1" de temuco, para explicar la situacion (peticion de una unidad de transporte para poder llevar al voluntario al hospital) identificando que era voluntario de mi cuerpo (lautaro), y el comandante nego dicha autorizacion.
No conforme la polola asustada llama a 132, explicando la situacion nuevamente y obteniendo la misma negacion de parte de la operadora, previa comunicacion con "1" ya que por protocolos y cosas no era posible.

Me pregunto yo: :-k "Donde queda el ayudar a los demas", :-k "el Compañerismo", :-k "Donce quedo la familia Bomberil", :-k "Somos realmente solidarios entre nosotros cuando nos necesitamos", :-k "o solamente somos solidarios a niveles de cuerpos, compañias"

quero acotar que este voluntario proviene de una familia de bomberos, Abuelo, Madre, Hermanos Voluntarios..............
gracias, por brindarme su atencion.

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
124
Puxa que fome, pero dejame decirte que si existe el compañerismo, la familia bomberil dentro de un cuerpo o compañia, ahora esta en quien lo piense asi y lo practique.Si ese comandante no quizo facilitar la unidad de rescate es por que no tiene el mismo pensamiento que nosotros, ademas no es por ser mala onda pero si hay un reglamento o un protocolo de por medio no es mucho lo que se puede hacer. Pero si yo hubiera estado en el lugar de 1 hubiera mandado a la unidad de rescate, como dicen por ahi "las reglas fueron hechas para romperse" aunque las consecuencias sean inrreparables.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Amigo, con todo lo que conozco de temuco (secuaces de Suarez) no me extraña, tengo una lamentable impresión de las autoridades bomberiles de Temuco. Solo decir que no dudo que haya sido así y que es probable que pase nuevamente.

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Que lamentable, me prgunto donde esta el objetivo de SALVAR VIDAS????? que pasa si nuestro amigo le hubiese pasado algo realmente grave a consecuencia del retraso en su traslado...

realmente mal proceder y no representa en nada el actuar general de los bomberos de chile.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
KroNosX dijo:
UH QUhh que mala maneno, realmente esos protocolos de ciudades grandes son como el ajo

hubiera ocurrido lo mismo aca en mi cudad enviamos la unidad a dodne sea por uno de los nuestro o bien por los que compartimos esta familia bomberil .......
No creo que sea un problema de "Ciudad", mas bien lo atribuyo a que en muchos lugares (personas mas bien) escasea el "criterio", el "tino", y el "sentido común".

Te aseguro que descriteriados como este Comandante debe haber en muchas partes, felizmente también somos muchos (somos mas) los que no hubiesemos dudado en ir en ayuda de un voluntario. Incluso, he sido testigo de cuando se ha ido en ayuda de personas que ni siquiera son voluntarios o familiar de voluntario, pero por falta de ambulancia, se dió la ayuda al que lo necesitaba.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Esto pasa por que muchas veces se deja el destino de nuestros CB en manos de gente o personas si se les puede llamar así a estos individuos que al parecer no estan impregnados con lo que es ser bombero en Chile, si este personaje no fue en ayuda de uno de los suyos indistintamenet del CB que halla sido, que les espera a los que son de su propio CB y si a eso le sumos que se llamo a la central de alarmas y tampoco se hizo nada, no queda nada mas que desir que el protocolo, las ordenes del día o temporales, etc., para nada favorecen en el bien de los demás, si somos capaces de ir en ayuda de los demás como no podemos ser capaces de ir en ayuda de los nuestros.

Espero que el voluntario al no ser ayudado por sus pares, se encuentre bien de salud, ojala puedan dar información de como se encuentra.

Y despues nos quejamos de por que no nos ayuda la comunidad, si ni siquiera nos ayudams entre nosotros mismos. [-X

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
CUALQUIER EMERGENCIA CON ALGUNO DE LOS NUESTROS SALIMOS DE INMEDIATO, estamoa al servicio de la comunidad y no al servicio de nosotros mismo, INACEPTABLE, e IMPERDONABLE, yo hubiera sido el voluntario con problemas, les juro que una vez mejorado voy renuncio y luego le pego a ese Comandante..........

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
nose a que hora habra sentido el malestar nuestro camarada pero te solo te comento que a eso de las 18:00 horas hubo una segunda alarma de incendio en 2 oriente con barros arana (1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta, 7ma y 8va cia.), luego aproximadamente a las 19:00 horas hubo un 10-4 con 8 lesionados en el sector de Pumalal (colision de dos buses de recorrido rural) y para finalizar a eso de las 20:00 horas hubo una 1ra alarma de incendio en la comuna de Padre Las Casas en calle Pizzaro.

una cosa que me llama la atencion de los post anteriores es que frente a una emergencia sea amigo, pariente o simplemente un desconocido para nosotros se debe actuar de la misma forma y con la mayor rapidez y eficacia para obtener los mejores resultados, sin discriminar si es amigo o no.

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
53
Tomé
Bien dijo alguien por ahí que eso pasa por culpa nuestra, recuerden que nostros votamos para elegir o no a algún personaje. Claro esta que a veces las elecciones estan más arregladas que "mesa de cumpleaños", pero ese ya es otro punto.

Mal por el "caballero" de casco blanco.

Me recuerdo hace unos años atrás de un amigo voluntario que sufrió un infarto y como no había ambulancia fue trasladado en un carro. Gracias a la prontitud y 0 burocracia, hoy esta contandola.

Y me uno a la opinión de alguien que dijo que esto no pasa por reglamentos o protocolos sino más bien sentido común, o sea, si nosotros no nos ayudamos, quien.

Claro esta, que tampoco se debe abusar, o sea, no debemos ocupar los vehículos institucionales para salir con la familia a la playa o trasladar voluntarios después de un "muy regado asado" (como lo hizo un caballero de casco blanco).

En fin, ojalá nuestro amigo del sur este recuperado y no le vaya ocurrir ir a aforrarle al comandate (aunque bien merecido se lo tendría).

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Ejemplos de este tipo se han repetido en otros lugares, en definitiva son la respuesta a nuestra propia falta de criterio al respaldar con nuestros votos a personajes que se transforman en pequeños reyezeuelos... ¿se habría aplicado el mismo protocolo de ser un familiar del Comandante en cuestión??...

!Qué diferencia con otras instituciones!, como Carabineros o FFAA quiénes no escatiman esfuerzos para asistir a uno de los suyos o a sus familias... ellos sí son una Familia... Cómo es posible que existan protocolos para no ayudar, más si se trata de un compañero. Como se ha criticado en otros temas esto pasa por la falta de confianza de los oficiales hacia sus Bomberos, por que si se hizo mal uso de una facilidad, entonces se castigará a aquel que resulte responsable, pero jamás se puede generar un "protoicolo de no asistencia"...

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
No quiero ser abogado del diablo pero, aún cuando no comparto la actitud de ese comandante, piensen que se estaba llamando por alguien que no es miembro del CBT, así que técnicamente no era "uno de los suyos".

Insisto, no estoy justificando la actitud del Comandante, lo que quiero decir es que si las cosas se hubieran hecho de otra manera, tal vez el resultado hubiera sido distinto. En primer lugar bomberos no tiene por qué hacer la labor del SAMU, si no tienen ambulancia es lamentable, pero bomberos no tiene nada que hacer en esos casos. Si el CB cuenta con ambulancia debiera ser para el uso de los bomberos, en emergencias o cuando la situación lo requiera (como en este caso). Ante la primera negativa, ¿qué hubiera hecho yo? Me comunico con mi Comandante (entiendo que, en este caso, sería el 1 de Lautaro) para que él le solicite formalmente la ambulancia al 1 del CBT. Si el 1 CBT se hubiera negado, entonces ahí si que se justificarían todas las críticas, y quizás más que eso. Porque, ¿cómo sabe la central del CBT o el Comandante si realmente es bombero, a través de una comunicación telefónica? Lamentablemente ya no se puede creer en la buena fe de las personas, por eso creo que una comunicación entre Comandantes hubiera sido lo ideal

A veces, ante la evidente falta de criterio es necesario ser un poquito inteligente para lograr las cosas.

Saludos.

.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Segundino de Corazón dijo:
No quiero ser abogado del diablo pero, aún cuando no comparto la actitud de ese comandante, piensen que se estaba llamando por alguien que no es miembro del CBT, así que técnicamente no era "uno de los suyos".

Insisto, no estoy justificando la actitud del Comandante, lo que quiero decir es que si las cosas se hubieran hecho de otra manera, tal vez el resultado hubiera sido distinto. En primer lugar bomberos no tiene por qué hacer la labor del SAMU, si no tienen ambulancia es lamentable, pero bomberos no tiene nada que hacer en esos casos. Si el CB cuenta con ambulancia debiera ser para el uso de los bomberos, en emergencias o cuando la situación lo requiera (como en este caso). Ante la primera negativa, ¿qué hubiera hecho yo? Me comunico con mi Comandante (entiendo que, en este caso, sería el 1 de Lautaro) para que él le solicite formalmente la ambulancia al 1 del CBT. Si el 1 CBT se hubiera negado, entonces ahí si que se justificarían todas las críticas, y quizás más que eso. Porque, ¿cómo sabe la central del CBT o el Comandante si realmente es bombero, a través de una comunicación telefónica? Lamentablemente ya no se puede creer en la buena fe de las personas, por eso creo que una comunicación entre Comandantes hubiera sido lo ideal

A veces, ante la evidente falta de criterio es necesario ser un poquito inteligente para lograr las cosas.

Saludos.

Apoyo lo que dice Segundino de Corazón, por que?

A nosotros hace algún tiempo nos llego una circular de la JNB donde nos indicaban que estaba estrictamente prohibido hacer traslados de personas enfermas o heridos en vehículos de bomberos por la responsabilidad penal que esto puede acarrear en caso de XX situación, aunque el traslado se realice con personal de SAMU u otro personal calificado.

Solo esta permitido trasladar a BOMBEROS accidentados en actos de servicio hasta los centros asistenciales y siempre tomando esta medida como ultima instancia.

Ahora, me imagino que esta circular llego a todos los CB del país y me imagino que en base a esto el “1” del CBT formulo su negativa a facilitar algún móvil para el traslado de un voluntario de otro CB.

Ahora la verdad, yo del Comandante hubiera enviado el móvil, por ultimo, a llevar al personal del SAMU hasta donde estaba el voluntario enfermo. Pero todo de acuerdo a mis posibilidades y disponibilidad de material.

Saludos!!

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
la mayoría de los voluntarios de los cuerpos de bomberos reaccionan de forma excelente cuando existen bomberos involucrados en accidentes u otras desgracias... eso lo tengo super claro...
lamentablemente, algunas personas no saben aplicar el criterio, cuando está en peligro la vida de uno de los nuestros, tenemos que ser más audaces y saltarnos ciertos procedimientos, y apoyar cuando es necesario...
muchas veces ayudamos a personas desconocidas, con mayor razón no podemos escatimar esfuerzos cuando se tratan de voluntarios o sus familiares, que necesitan de nuestra ayuda...

un abrazo...

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
firefighter168 dijo:
A nosotros hace algún tiempo nos llego una circular de la JNB donde nos indicaban que estaba estrictamente prohibido hacer traslados de personas enfermas o heridos en vehículos de bomberos por la responsabilidad penal que esto puede acarrear en caso de XX situación, aunque el traslado se realice con personal de SAMU u otro personal calificado.

Solo esta permitido trasladar a BOMBEROS accidentados en actos de servicio hasta los centros asistenciales y siempre tomando esta medida como ultima instancia.

Ahora, me imagino que esta circular llego a todos los CB del país y me imagino que en base a esto el “1” del CBT formulo su negativa a facilitar algún móvil para el traslado de un voluntario de otro CB.

Ahora la verdad, yo del Comandante hubiera enviado el móvil, por ultimo, a llevar al personal del SAMU hasta donde estaba el voluntario enfermo. Pero todo de acuerdo a mis posibilidades y disponibilidad de material.

Saludos!!

A la luz de esa circular me pregunto, porqué existen tantas AMBULANCIAS que dicen Unidad de Rescate y que en su interior llevan camillas?
Conozco muy de cerca al menos una UNIDAD DE RESCATE que es utilizada permanentemente como AMBULANCIA en accidentes de tránsito y ya una vez un accidentado falleció dentro de ella.
Ahora bien... si no está permitido utilizarlas de ambulancia para el público, ¿por qué compran ambulancias para usarlas para llevar herramientas y hacerlas de ambulancias pùblicas (no para uso exclusivo de Bomberos)?

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Según entiendo de esa circular, si un CB posee una AMBULANCIA y quiere usarla como tal, solo podrá hacerlo cuando (ni Dios lo quiera) un bombero tenga un accidente en actos de servicio siempre y cuando la ambulancia del centro asistencial tenga una respuesta mas lenta que la ambulancia del CB, lo que podría agravar la salud del bombero herido. Solo en esos casos esa AMBULANCIA podrá transportar a “bomberos” lesionados, no así a personas ajenas a la institución. De no ser así… ella podrá usarse solo como… vehiculo de primera respuesta ante rescates, pero sin traslado de pacientes.

Igual considero que esto es malo de cierta forma, porque ¿Qué pasa si tengo a una persona (ajena a bomberos) herida y mi equipo concurre en la AMBULANCIA y hay que trasladarla de urgencia pero el SAMU va a demorar, no se, 30 o 50 minutos… ahora si lo vemos del otro lado… ¿Qué pasaría si en el traslado esa persona se me muere a mitad de camino porque no recibió el cuidado necesario o por cualquier otra causa? En ese caso ¿De quién es la responsabilidad?...

Saludos!!

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
firefighter168 dijo:
Según entiendo de esa circular, si un CB posee una AMBULANCIA y quiere usarla como tal, solo podrá hacerlo cuando (ni Dios lo quiera) un bombero tenga un accidente en actos de servicio siempre y cuando la ambulancia del centro asistencial tenga una respuesta mas lenta que la ambulancia del CB, lo que podría agravar la salud del bombero herido. Solo en esos casos esa AMBULANCIA podrá transportar a “bomberos” lesionados, no así a personas ajenas a la institución. De no ser así… ella podrá usarse solo como… vehiculo de primera respuesta ante rescates, pero sin traslado de pacientes.

Igual considero que esto es malo de cierta forma, porque ¿Qué pasa si tengo a una persona (ajena a bomberos) herida y mi equipo concurre en la AMBULANCIA y hay que trasladarla de urgencia pero el SAMU va a demorar, no se, 30 o 50 minutos… ahora si lo vemos del otro lado… ¿Qué pasaría si en el traslado esa persona se me muere a mitad de camino porque no recibió el cuidado necesario o por cualquier otra causa? En ese caso ¿De quién es la responsabilidad?...

Saludos!!

A ESO IBA...

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
esto denuncia la falta de ambulancias SAMU que existe.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Sobre la circular que menciona firefighter168, no pongo en duda que la JNCB haya enviado dicho documento, pero hay que considerar dos cosas: primero, cada CB es autónomo, tanto en su administración como en sus procedimientos, por lo tanto mal puede la JNCB dar pautas de actuación cuando ni siquiera son capaces de capacitar (a través de la ANB) de manera correcta a los bomberos de todo el país. Segundo, cuando una institución tiene una ambulancia, se supone que debe tenerla y usarla de acuerdo a la legalidad vigente, que para este caso significa que la ambulancia debe contar con la autorización del servicio de salud correspondiente para que funcione como tal.

Si la ambulancia tiene todos esos permisos, da lo mismo a quien se traslade, bombero o persona ajena a la institución.

En el caso particular que se analiza, insisto en que yo hubiera hecho las cosas de manera distinta, hubiera pedido a mi comandante que hablara con el 1 CBT, creo que el resultado hubiera sido otro.

Saludos.

.