Comandante asumira el comite de emergencia provincial

rfernandez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2008
199
0
3
Hola estimados aqui leyendo los diarios nacionales me encuentro con el mercurio de la cuidad de Calama donde se dice que anunciaran pronto una nueva jefatura en el comite de proteccion civil y emergencias de la gobernacion de El Loa se trata del comandante Don Patricio Sandoval ,bien por el y asi se suma al bombero de concepcion Gonzalo arroyo contreras jefe de la onemi en el Bio-Bio buena noticia felicitaciones

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Me parece bien que se tome en cuenta personas que tienen experiencia en el tema de las emergencias para estos cargos, sin embargo, y evitando pecar de disconforme, creo que no es conveniente para Bomberos la dualidad de responsabilidades o la concentración de cargos en las mismas personas. Si el Comandante asumirá la jefatura del Comité de protección civil y emergencias de la Gobernación, sería bueno que otra persona asuma la Comandancia de Bomberos para evitar una dualidad que puede atentar contra el correcto desempeño en la dirección estratégica de Bomberos.

Mauricio

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Claramente es una tendencia. En la municipalidad de las condes por ejemplo, está Cristóbal Goñi (Comandante de Stgo) como Secretario Ejecutivo del recientemente creado Comité Comunal de Protección Civil para enfrentar Emergencias y Catastrofes.

(http://www.lascondes.cl/interiores/noticias/2010/05.mayo/06.comite/noticia.html )

A mi me parece bien, toda vez que es la única forma de tener a estas personas 100% dedicadas a la prevención y eventual control de emergencias. Es decir, obviamente para llegar a esos cargos debes ser una persona que realmente está interesada en mitigar emergencias, pero cuando el tema es voluntario, lamentablemente esas personas no tienen la posibilidad de estar 100% dedicadas a su pasión. Es por algo claro, deben trabajar y solventar todos sus costos de vida, así que tener un trabajo de esas características es la combinación ideal, más encima tendrán que estar constantemente especializándose. Qué mejor?

Saludos

.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Y quien asume en representación de bomberos de Las Condes?
Te lo pregunto por lo siguiente y coincido con la opinión o aprenhensión de Mauricio; acá el Comité Comunal de Emergencia que se activó en forma permanente y sesiona mensualmente desde el episodio del volcaán Chaitén, luego enjambres de sismos de mediana intensidad, emergencias post terremotos (anuncio de posible tsunami) etc. y que además ha planificado y llevado a cabo una serie de simulacros ya sea por emergencia volcánica y sismica, está compuesto por Bomberos (el burro adelante pero no importa jaja) Carabineros, Centro de Salud Familiar. Nuestro representante en dicho Comité es nuestro Comandante, pero su función es asesorar por una parte al Jefe de Emergencia y por otra coordinar, controlar y dirigir el trabajo de bomberos (sorry por el orden que di a las funciones) no tiene facultades resolutivas, sino que solo respecto a Bomberos, entonces, y tal como lo dije, de nombrarse a él como jefe, habría una duplicidad de funciones, al actuar como Jefe Comunal de Emergencia o Protección y por otraparte como Superior de Bomberos, no se, no me gusta mucho esa duplicidad

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
algo asi escuche, pero una dualidad de mandO?
o es bombero o es jefe de proteccion civil?
traera mas recuersos a este CB?
creo que por transparencia deberia estar en un solo cargo......
mas de alguna vez tube problema con el conductor del carro cuando era oficial!

ojalaa que no pase lo mismo...........

salud0o0os c0o0ordiales

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
algo asi escuche, pero una dualidad de mandO?
o es bombero o es jefe de proteccion civil?
traera mas recuersos a este CB?
creo que por transparencia deberia estar en un solo cargo......
mas de alguna vez tube problema con el conductor del carro cuando era oficial!

ojalaa que no pase lo mismo...........

salud0o0os c0o0ordiales
aps explico lo del conductor, que lo lei nuevamente y ni a mi me quedo claro......me ha pasado que vamos en la unidad el conductor es un oficial y derrepente se le olvida que va como conductor y empieza a dar ordenes....

conosco repoco en este CB pero recuerdo una vez, que me nombraron la famosa "mafia de los Sandovales"
espero no pecar de ignorante :023:

salud0o0os c00ordiales

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

El reglamento del CBS dice que la calidad de Bombero Voluntario de la institución primará por sobre cualquier actividad durante un acto de servicio. Eso quiere decir que en caso de cualquier intervención que requiera de ambas funciones, la de Bombero debe primar. Caso contrario, el Bombero se expone a las sanciones correspondientes.

Saludos

.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
En ese caso entonces sería peor, ya que entonces, la condición de cumplir con el deber de Bombero Voluntario, dejaría una importante función vacante en una institución pública en momentos de desastre. Lo cuál creo no dejará bien puesto el nombre de Bomberos ni de las personas en particular que asuman tales cargos.

Ahora, a mi parecer estos códigos que estan en los reglamentos de los CBs más antiguos son letra muerta en la realidad. Lo que me preocupa es la condición de duplicidad en los mandos ya que una persona puede controlar sólo una cantidad limitada de procesos.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Exacto Mauricio, también coloco reparos sobre la duplicidad de funciones, como jefe de emergencia organiza, coordina y dirige la respuesta, entonces, puede rendir eficazmente si el hombre debe preocuparse de las acciones a desarrollar por SAMU, Carabineros, etc y por otra parte dirige a Bomberos?
AKRON, entiendo entonces que, constituido el comité, prima la calidad de bombero voluntario frente a la de jefe de la emergencia? Si es así, entonces para que lo nombran si no podrá actuar?

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

No seria esto ser Juez y Parte ??

Guardando las proporciones, esto se asemeja a los bomberos que levantan un negocio de equipos para bomberos, o importan maquinas o prestan servicios como talleres especializados en vehiculos de emergencia, y ellos mismos son los encargados de definir a que proveedor deben requerir equipos, unidades o entregar la concesion de mantenciones.

Es muy cierto eso de que como voluntarios, no siempre podemos lograr especializarnos cuanto y como quisieramos, por recursos economicos, tiempo y otras razones, y tambien aquello que jamas habra alguien mejor relacionado con el control (no necesariamente con la prevencion) que un bombero bien preparado.

Sin embargo, seria lamentablemente que mas tarde se cuestionara el proceder del Jefe de Emergencia Nacional, Regional, Provincial, Comunal, de la Villa o la cuadra... porque "aparentemente" favorece a bomberos de alguna manera y curiosamente el tambien es BOMBERO.

REINALDO VALLEJOS

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
.El reglamento del CBS dice que la calidad de Bombero Voluntario de la institución primará por sobre cualquier actividad durante un acto de servicio. Eso quiere decir que en caso de cualquier intervención que requiera de ambas funciones, la de Bombero debe primar. Caso contrario, el Bombero se expone a las sanciones correspondientes.
Saludos
.

No lo encuentro en el Reglamento, pero creo el sentido que tenía era otro. Sabes el artículo ? Gracias

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No lo encuentro en el Reglamento, pero creo el sentido que tenía era otro. Sabes el artículo ? Gracias

Lo encontré:

"TITULO XIX
DE LOS BOMBEROS
Art. 94° Los bomberos deberán obediencia a sus jefes en los Actos del Servicio
y en el Cuartel, deberán asimismo respeto a1 uniforme y a los Oficiales y entre sí
se guardarán mutua consideración.
En los actos del servicio la calidad de bombero prevalecerá sobre toda
profesión u oficio.
Sólo podrán vestir uniforme en los Actos del Servicio y hasta dos horas
después determinados, a menos que el Capitán, en casos especiales y por
motivos justificados, prorrogare este plazo.
En ningún caso la prórroga podrá exceder de dos horas."

Después daré mi opinión sobre como lo o puede ser interpretado, dependiendo además de la persona (su posición en cuestión)

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo encontré:

"TITULO XIX
DE LOS BOMBEROS
Art. 94° Los bomberos deberán obediencia a sus jefes en los Actos del Servicio
y en el Cuartel, deberán asimismo respeto a1 uniforme y a los Oficiales y entre sí
se guardarán mutua consideración.
En los actos del servicio la calidad de bombero prevalecerá sobre toda
profesión u oficio.
Sólo podrán vestir uniforme en los Actos del Servicio y hasta dos horas
después determinados, a menos que el Capitán, en casos especiales y por
motivos justificados, prorrogare este plazo.
En ningún caso la prórroga podrá exceder de dos horas."

Después daré mi opinión sobre como lo o puede ser interpretado, dependiendo además de la persona (su posición en cuestión)

Yo tambien encontre en la Orden del Dia, en el

Capitulo IV
"Disposiciones sobre actos del servicio"
Art. 27º
Prevalecimiento de la calidad de bombero

En los actos del servicio prevalecerá la calidad de bombero sobre toda profesion u oficio.

Mmmm...

Me suena que el sentido del reglamento y de la orden del dia es que... si un bombero es... por ejemplo... profesional de salud (medico, paramedico, enfermero, kinesiologo, Etc., etc.) o si tiene otra profesion que por una eventualidad tuviera alguna afinidad con la emergencia, por ejemplo un ingeniero civil estructural trabajando en el colapso de una estructura, siempre primara su calidad bomberil por sobre sus conocimientos profesionales.

Entendiendo (yo) que el prevalecimiento de esa calidad se traduciria en que el bombero se sometera al mando de un superior, aun cuando este no tenga conocimientos "profesionales" (es decir no fue a la universidad a estudiar sobre X) sobre un tema especificio como si los tiene el bombero.

Corrijanme si me equivoco...
Que entiendes tu
Fotografo Bomberos ??

Saludos a todos,

REINALDO VALLEJOS

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Rápidito antes que me pille el de computación...

Exacto Reinaldo, esa es mi misma impresión, no la que me parece se pretende darle según algunos comentarios que he leído.

elbombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2007
153
0
2

Entendiendo (yo) que el prevalecimiento de esa calidad se traduciria en que el bombero se sometera al mando de un superior, aun cuando este no tenga conocimientos "profesionales" (es decir no fue a la universidad a estudiar sobre X) sobre un tema especificio como si los tiene el bombero.

Corrijanme si me equivoco...
Que entiendes tu
Fotografo Bomberos ??

Saludos a todos,

REINALDO VALLEJOS

Gran error, eso nos hace menos profesionales. pero lo importante es el criterio o sentido comun (pero he visto tanto....)
Que mejor que DEMOSTRAR que en la institucion hay medicos, ingenieros, arquitectos, etrc. creo que le da mayor realce y prestigio, ademas de liderar el trabajo especializado.

....he visto muchas discusiones en el tema salud donde "bomberos" se las creen todas y discuten con tanta energia por ejemplo a un medico.

Ademas creo que la academia ANB evolocionara a que las clases las realicen profesionales (con TITULO) mejor aun siendo bomberos previamente.

saludos.

.........nota aparte ocurre en la onemi......tema para otro post..........

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

(Cualquier artículo que nos permita opinar de él con un "yo creo".... da para un análisis inmenso...)

YO CREO.... que ustedes se equivocan al decir "siempre primara su calidad bomberil por sobre sus conocimientos profesionales."

YO CREO... que el articulo dice prevalecerá su calidad de Bombero, es decir, que si es Médico (siguiendo el ejemplo de Renaldo) su opinión no va como Médico a secas, si no que va como Bombero Médico... Algo así como "El Bombero Médico dijo que..." y no "el médico dijo que..."

Saludos

.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ahora desde la casa amplío un aspecto relacionado al tema.

Quien puede pensar en alguna institución más preparada, dotada, permanentemente viviendo la emergencia, que Bomberos ?

A partir de esto debe entenderse que tiene y debe por el bien de todos poder compatibilizarse las actuaciones que en función de su cargo ejecuten cada uno.

Recuerden algo que muchas veces he mencionado que no se puede olvidar en hacer la distinción: fulano de tal que es taxista y además voluntario.

Siempre dependerá de "en lo que se está" para determinar en "qué calidad actuas"

Si reconozco que se presta para la nebulosa como separar las cosas, pero coincidirán todos quienes tienen un mucho más acabado conocimiento de las personas que aquí se han dado como ejemplo, sin duda sabrán cumplir con sus deberes, por eso llegarón a donde están.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Hola estimados aqui leyendo los diarios nacionales me encuentro con el mercurio de la cuidad de Calama donde se dice que anunciaran pronto una nueva jefatura en el comite de proteccion civil y emergencias de la gobernacion de El Loa se trata del comandante Don Patricio Sandoval ,bien por el y asi se suma al bombero de concepcion Gonzalo arroyo contreras jefe de la onemi en el Bio-Bio buena noticia felicitaciones

Ahora ojo con el primer post del tema.

Según yo lo entiendo, corríganme si me equivoco, el Comandante Sandoval queda a cargo del Comite EN SU CALIDAD DE BOMBERO.

Distinto es el caso de Gonzalo Arroyo quien asumio como Director Regional OREMI 8° Región, y que toca además es Bombero voluntario.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
.YO CREO... que el articulo dice prevalecerá su calidad de Bombero, es decir, que si es Médico (siguiendo el ejemplo de Renaldo) su opinión no va como Médico a secas, si no que va como Bombero Médico... Algo así como "El Bombero Médico dijo que..." y no "el médico dijo que..."Saludos[/COLOR].

Por como parte el artículo del reglamento en cuestión: "Art. 94° Los bomberos deberán obediencia a sus jefes en los Actos del Servicio" claramente lo de primar la condición de bombero va por el lado de la obediencia.

Al ejemplo del médico, parto por entender que todos los médicos que son bomberos pasan automáticamente a ser Cirujano de Cuerpo. Por eso como ejemplo no me parece sea el óptimo.

Pero igual sirve, un superior a ese voluntario que por ser médico se le reconoce la calidad de Cirujano del Cuerpo, tendría que ser muy tarado en desoir una opinión de un médico, repito, que por ser además voluntario, ostenta la calidad de Cirujano de Cuerpo.

Otro ejemplo, se habló de un voluntario que fue a Haití; imagino forma parte de la Fuerza de Tarea de Rescate Urbano del Cuerpo. Pero si no lo hubiese sido y su presencia era requerida dada su profesión de arquitecto, entonces como se entiende lo de "primará su condición de voluntario" ? Según lo plantéo no primó su condición de rescatista urbano, sino la de arquitecto. ATENCION, aclaro que tengo entendido él es efctivamente Rescatista Urbano, sólo quise graficar el ejemplo.

Por el tema de la obediencia al mando debe ir lo de la condición que prima ser voluntario, otro sentido...carece de todo sentido.

Se caerían en absurdos como: un voluntario que es Carabinero llega a un choque a atender como voluntario a los heridos. Pero de repente lo llama Cenco y le dice que adopte el procedimiento policial. Tendrá entonces que pedir retirada por motivos de trabajo al oficial o voluntario a cargo ?, se la darán, se cambia de uniforme, y vuelve al lugar a actuar como Carabinero ?

No será mucho ? Parece historia de superheroe cambiando el uniforme.