Collipulli: Los bomberos y la altura

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Los bomberos y la altura
FOTO20020071002001517.jpg

Carece de elementos para combatir con éxito siniestros más allá de los dos pisos.

COLLIPULLI.- Bomberos de esta ciudad no tiene elementos para atacar con éxito incendios que se produzcan más allá de los dos pisos, dijo el comandante de la entidad, Diego Casanueva.

Añadió que habría un serio problema si estalla un siniestro en el tercer pìso de la nueva escuela 2, Thomas Alva Edison, que alcanza a unos 15 metros. "Y la escala nuestra no es más allá de 8 metros", dijo.

Añadió que "no contamos con escalera; no hay un sistema telescópico; las redes húmedas que por lo general se ponen en estos edificios no funcionan con un motor independiente que le dé mayor presión. Tienen una cañería de mayor diámetro, pero la presión del agua no es suficiente. No cuentan con equipos electrógenos de apoyo".

PREOCUPANTE

Dijo Casanueva que en un caso determinado, si se pide apoyo para atacar algo en altura, sería a Temuco, pero se está a una hora y media de camino. El mismo problema lo van a tener Angol, Victoria, y otras ciudades. Cuando lleguen no va quedar nada.

"Es preocupante la situación si se empieza a edificar en altura cuando los sistemas de seguridad de bomberos impiden cumplir eficientemente un servicio".

Reiteró que hay una escala de unos 8 metros en buen estado y otra en regulares condiciones. "Si se instala un bombero en esas escalas, no va a alcanzar a llegar a los ventanales, y si llega no va a ser al foco del incendio, sino que solamente a mojar los vidrios".

CRITICAS

Casanueva trajo a colación el incendio del Hotel del Lago, de Pucón, señalando que fue muy criticada la acción de bomberos por no contar con el material adecuado, lo cual también puede ser en cierto modo responsabilidad de las autoridades locales. "En Pucón hay un edificio de 8 pisos, ubicado a unos 200 metros del hotel, y ellos están aún más lejos que nosotros en caso de pedir ayuda a Temuco. Y Temuco, con los dos carros escala que tienen también se está quedando corto frente a una situación especial, o emergencia múltiple donde tenga que atender dos o tres siniestros simultáneamente. Más aún con los edificios de 15 o más pisos que se están construyendo".

Fuente: Diario Renacer de Angol

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125
me pregunto....para 3 pisos ¿sera necesaria una escala mecanica?

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Prefiero la capacitación a que me compren una mecanica =D> =D>

J

janus

Visitante
Claramente esta predisposición demuestra una falta de capacitación que si no fuera por que esta se repite masivamente, parecería increíble.

Con simple matemáticas, una escuela nueva de tres pisos, con 15 mts de altura indica que cada piso es de 5 mts, ni las del siglo 18 eran de pisos tan altos.

En el mas exagerado de los casos, cada piso de una construcción nueva es de 2,5 mts, lo que daría 7,5 mts en total.

Una escala debe llegar hasta la parte baja de la ventana, parte que no está a mas de 6,5 mts, es decir con una escala de 8 mts están sobrados.

Todo esto considerando que se derrumbó la escalera de la escuela, pero en ese caso también se habría derrumbado toda la construcción, por lo que ya no se necesitaría una escala muy larga :smt001 .

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
me qued aclaro el nivel "sin una escala estamos avando ventanas" es decir como ahora no hay escala estan lavando ventanas.

El nivel del comandante "no tienen motor las redes para darle mayor presion al agua" le aclaro que un motor transforma energia quimica o electrica (combustible o electricidad) en energia mecánica. Lqas bombas son las encargadas de transformar energia mecanica en hidraulica y si eso no lo sabe un comandante de bomberos entonces quien?

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Escuchamos las mismas escusas o problematicas a lo largo de todo Chile, y lo mas chistoso es que las autoridades muchas veces les creen a lo que dicen y ningun bombero es capaz de decir que lo que se habla esta malo o no corresponde a la realidad de la situación.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
La pregunta del millon para el Comandante sería si sabe la diferencia entre una red seca o una red humeda, que por lo visto hace falta una pasaditapor algunos libros o cursitos!!!!!!!

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
yo creo que simplemente esta hablando demas..he pasado varias veces por esa ciudad y no es para tener una escala mecanica como el sueña, las construcciones son la mayoria casas de 1 y 2 pisos, lo que deberia hacer es preucuparse de la capacitacion y de las compañias rurales que tiene ese C.B. que de implementacion dejan mucho que desear antes de andar soñando.

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Deja vu?
Parece que esta de moda pensar que las mecanicas son la panacea de los incendios en altura.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
A diferencia de ustedes, a mi me parece excelente que un Comandante de bomberos exprese la carencia de ciertos elementos para algunos casos. Siempre criticamos que no somos capaces de preveer los problemas que podríamos tener, y en este caso están preocupados con anticipación.

Sin embargo, donde concuerdo totalmente con ustedes es en la priorización que debe hacer de sus necesidades. Estamos completamente de acuerdo en que las M no apagan incendios, todo va en la capacitación que deben tener los bomberos. Y en este caso, creo que la preocupación del mencionado Comandante debe ir por el lado de las capacidades operativas de sus bomberos, antes que contar o no con una mecánica.

Saludos.

.

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
lo que se esta hablando de la altura de los pisos es falso, dejo unos ejemplos:

Costanera Center (inauguracion 2010)
300 metros de altura
60 pisos
5 metros por piso aprox

Titanium la Portada (inauguracion 2008)
190 metros de altura
52 pisos
3,65 metros por piso aprox

si retrocedemos un par de decadas en el año 1983 se inauguro en Santiago Centro un edificio de 105 metros de altura, con 25 pisos lo que da como aproximacion 4,2 metros de altura por piso.
o la tan conocida Torre Santa Maria inagurada el año 1981 con 209 metros de altura y 29 pisos lo que da como aproximacion 3,75 metros por piso.

KroNosX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2006
79
0
2
125
aca tenemos un colegio de 8 metros de altura
necesitamos una mecanica urgente

xD

ahora todos quieren mecanica

paren la wa

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
borrego dijo:
lo que se esta hablando de la altura de los pisos es falso, dejo unos ejemplos:

Costanera Center (inauguracion 2010)
300 metros de altura
60 pisos
5 metros por piso aprox

Titanium la Portada (inauguracion 2008)
190 metros de altura
52 pisos
3,65 metros por piso aprox

si retrocedemos un par de decadas en el año 1983 se inauguro en Santiago Centro un edificio de 105 metros de altura, con 25 pisos lo que da como aproximacion 4,2 metros de altura por piso.
o la tan conocida Torre Santa Maria inagurada el año 1981 con 209 metros de altura y 29 pisos lo que da como aproximacion 3,75 metros por piso.
Estimado
Creo que hay un error en los metros que indicas en la torre Santa Maria, me da la impresión que son 108 mts.Pero metros mas metros menos, como indican, da lo mismo tener 1 o 10 mecanicas en cada ciudad. Si llega una mecanica por falta de instrucción va a pasar lo mismo. Si esta es usada van a querer ponerle un computador como la M15, en fin... mas de lo mismo.
Necesitamos instrucción seria, instrucción profesional ahora, por que ahora ya es tarde.
Saludos y llamadas....haaa saludos menos a unos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
jejejejejeje fe de erratas
son 109 metros la Torre Santa Maria

J

janus

Visitante
Los mts de altura de esas torres son midiendo el máximo punto, el que normalmente corresponde a una antena de 15 a 20 mts sobre la terraza, además muchas veces le agregan los subterráneos. Hay muchas formas de medir la altura de un edificio, depende mucho de la empresa de marketing.

Esas torres tienen esas alturas entre losa y losa para permitir la instalación de los ductos de aire acondicionado, con su aislante térmico y sonoro correspondiente, cableado eléctrico y comunicaciones, cañerías de AP y servidas, etc, etc, todo eso puede ocupar hasta 1,2 mts de altura por piso.

En el caso de una escuela de tres pisos, no tiene todas esas necesidades ni equipos por lo que la altura de piso no pasa de 2,5 mts.

Espero que lo afirmado por el cdte, sea meramente para sensibilizar a las autoridades y obtener así mas fondos.

Saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
A pesar de todo ,indicar soluciones

Yo creo que debe hacer un analise y recomendacionesdel uso de escalas a la altura indicada, tanto para bomberos , como el rescate de personas

1.- Realmente estamos capacitados para rescatar o evacuar personas , en panico, ancianos , enfermos o niños. a cualquiera altura, pues siempre hay que pensar que existen personas que le tienen miedo a la altura y a las escalera.¿ Que recomendacion indicarian Uds?
2.- Si, no tenemos Escalas telecopicas, como se pueden sacar los enfermos de un hospital con 2,3 o mas pisos.Cuando la caja de escalas y ascensores estan en el mismo lugar.
3.- Yo creo que siempre deben entregarse soluciones, a fin de cumplir el objetivo de este Foro.
gracias

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El edificio de mas pisos en mi ciudad es de 8 pisos y solo hay uno, el resto son unos hoteles de 4 pisos, un par en la ciudad el resto en termas y parques, centros de sky etc, y de ahi hacia abajo puros 3,2 y 1 pisos, luego creo firmemente que una mecánica no es decidor en una emergencia, creo que el del cuerpo en cuestion es similar, entonces deben seguir un camino similar al nuestro: realizar capacitaciones en combetes interiores efectivos y ataques diferenciados de caudal. Con muuuucho menso recursos se obtiene un resultado bastante aceptable y con lo srecursos sobrantes se pudiese comprar lo necesario para ataque interior, es decir ERAs, EPP de nomex, etc.

Saludos

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Bueno para no salirme del tema principal, sabemos claramente que el señor comandante no esta buscando recursos de la forma mas adecuada es una lastima que en algunos cuerpos de bomberos pequeños todavia dependan de si su superintendente es capacitado puedan tener recursos y si no deven aguantar cosas como estas ,estoy seguro que no todos los bomberos de ese cuerpo piensan igual ,incluso creo que mas de alguno deve estar avergonsado
me gustaria que la junta en ves de tener tanta gente con cargos de dudosa eficasia ,tubiese una comicion de bomberos que recorrieran todos los cuerpos pequeños y los asesoracen para obtener mejores recursos ,o manejar mejor los que ya poseen