Colisiona carrobomba de la sexta de Punta Arenas

Geep

Chupe
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11 Feb 2007
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Me llama poderosamente la atención tantos accidentes de carros bombas en los últimos meses en el país, seguramente en porcentaje a la cantidad de salidas a nivel nacional es ínfimo pero ¿qué estamos haciendo mal? ¿ponemos sirenas más potentes? ¿conducimos con mayor precaución? vamos manejando un camión y fácilmente podemos ocasionar la muerte de alguien.

Recordemos que no somos los reyes de las calles.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Austin Fire Department TX

Me llama poderosamente la atención tantos accidentes de carros bombas en los últimos meses en el país, seguramente en porcentaje a la cantidad de salidas a nivel nacional es ínfimo

Este es uno de los aspectos mas preocupantes... un accidente semanal (en los pasados 51 días).

Aunque hay bastante información al respecto (estadísticas de USA) y podríamos debatir latamente sobre estos antecedentes... de muestra solo un botón:

Austin Fire Department en el estado de Texas en USA, atiende un promedio de 70.000 emergencias anuales, con 45 estaciones, algunas con 8 - 10 salidas diarias. Hace poco mas de 3 años no tienen un "accidente" con resultado de lesiones ni daños materiales que impliquen dejar una maquina fuera de servicio.

El ultimo "accidente" lo sufrió hace 3 años y un poco mas, un Quint, que fue colisionado por una camioneta, mientras atendía un accidente vehicular.

Considerando este ejemplo (el del AFD)... cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre la relación salidas/accidentes.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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Ladder detroit FD VS tren


en todos lados se cuecen habas. evidentemente el GRAN PROBLEMA se debe a que muchos conductores pasan de un citycar o sedan a manejar un camion. he ahi una gran falla de nuestro voluntariado.

llevo muchos recorridos en carros en mas de 5 ciudades distintas y los peores conductores son lo que tienen autos.

me ha tocado conductores que su pega es ser camionero. que diferente es su manejo en situaciones difciles y mantener distancias
 
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Gekko-Kamen

Bombero Activo
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6 May 2009
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en todos lados se cuecen habas. evidentemente el GRAN PROBLEMA se debe a que muchos conductores pasan de un citycar o sedan a manejar un camion. he ahi una gran falla de nuestro voluntariado.

llevo muchos recorridos en carros en mas de 5 ciudades distintas y los peores conductores son lo que tienen autos.

me ha tocado conductores que su pega es ser camionero. que diferente es su manejo en situaciones difciles y mantener distancias

Como siempre la práctica hace al maestro. ¿ Cómo subsanar esto ?, quizás una solución es que en los CCBB tengan un "camión" para que los futuros conductores se acostumbren al peso y dimensiones de otro tipo de móvil. Otra solución es la obligatoriedad de tener licencia A 4 o A 5 antes de obtener la F. Charlas charlas y más charlas de conducción a la defensiva. Controles anuales de destrezas de manejo.
No se me ocurren otras soluciones.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
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22 Dic 2008
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No creo que el gram "problema" es la practica con un vehiculo pesado.
El asunto es "actitud" y falta de experiencia y conocimiento.

Yo pase de un FIAT 600 a la bomba, y nunca un accidente en casi 1000 salidas,
es fundamental la velocidad y "con mucho cuidado"


es tan dificil ?
que no se ven los vehiculos en las intersecciones ?
entnces pasa mas lento o detenerse hasta tener la vision clara.


como yo lo veo, el 95% de los accidentes que tenemos, fueron evitables.
si tienen un conductor un "acelerado", vale una suspencion o cancelacion del su calidad de "conductor" y hasta puede ser un simple mandato del Capitan.


Dejemos de jugar a la "ruleta rusa" con el material mayor que es tan valioso y necesario
 

xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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Comparto lo que dice Gonzaju2.

Este fin de semana largo pude hablar harto con un instructor y jefe de bomberos de USA. Ellos en su estado no poseen licencias de conduccion especiales para los vehiculos de bomberos! Cualquiera puede pasar de un auto chico a una bomba.

Cual es el detalle? Ellos mismos, en forma preventiva, generaron un extenso y completo programa de capacitacion, entrenamiento y evaluacion para conductores. Primero pasan por los vehiculos de primera intervencion (camionetas tipo Ford, Dodge, etc), posterior van avanzando hacia vehiculos de mayor tamaño y complejidad de conduccion. Tambien existe control una vez "dados de alta" como conductores, en caso de que comience a bajar el nivel respecto al desempeño esperado (actitud, responsabilidad, seguridad, etc).

Con un curso Clase F que deja mucho que desear (experiencia propia)... la pega de que tengamos buenos conductores depende de nosotros (Comandancia y compañías)! Si tenemos choferes "pencagues", será porque son "pencagues" o el sistema de capacitacion, entrenamiento, evaluacion y control son pencagues?

No le quito la culpabilidad a los conductores osados, acelerados e irresponsables... pero como podemos exigirles lo mejor, si los preparamos con lo "maoma" por decirlo menos?

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Para evitar que hayan "cabezas de baliza" conduciendo carros debe haber un programa de capacitación para la clase F que esté conectado con la realidad, y una buena evaluación sicológica, pero no la del recién egresado que es bombero "para ahorrar costos", debe ser alguien con varios años de experiencia para que sepa identificar a los con problemas de autocontrol, autoestima y similares que conduciendo un carro tratan de sacarse su acomplejamiento sicológico.

Se está igual que con el curso para dejar a todos "altamente capacitados" y nadie abría ni siquiera un grifo.

Se argumenta que usar carros y conducción real es muy caro....¡¡¡PLOP!!!, es cosa de ver lo "barato" que ha salido todo, carros accidentados una vez por semana en los últimos dos meses, y estos son los casos que hemos conocido, quizás cuantos mas son "la cifra negra", topones que no salen en las noticias, sin contar los evitados en la última fracción de segundo ("near miss").

"La Pelá" anda rondando, como ya se sabe que esto va a ocurrir tal vez no sería mala idea tener un "discurso tipo" para los funerales. No olvidar, hay que incluir frases y palabras como: "abnegación", "nos cuidará desde el cuartel celestial", "no quisiéramos que siga aumentando el listado del martirologio", "compañero Juan Pérez, seguiremos tu ejemplo de abnegación".....

Bromas aparte, es tremendamente rid{iculo que ni uno solo de los 300 CCBB haya tomado alguna determinación al respecto, con suerte algún órgano central se moverá cuando hayan muertos, pero si no se ha movido con muertes anteriores de bomberos en incendios, pozos, etc, no es muy maduro esperar que ellos tomen alguna medida correctiva.

Por el momento yo suspendería temporalmente las autorizaciones a todos los clase F hasta una evaluación personal y caso a caso. "Pero no vamos a tener conductores", y ahí aparece otra parte de este cuento, en algunos CCBB cuando está la escoba, con incendios por todos lados, se autoriza a cualquier conductor de camión "bueno, maneja si lo importante es llegar al incendio", esto es mas común de lo que parece, y como normalmente son choferes de camión, conducen sin problemas y todo transcurre de manera normal.

En EEUU cuando ocurren casos por el estilo, hay FFDD que aplican sin temor el dejar sin uso a decenas de carros por fallas en algún modelo, problemas de capacitación, o por ejemplo toda la flota mundial de Boeing 777 estuvo meses sin poder volar por problemas con sus baterías.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Bromas aparte, es tremendamente rid{iculo que ni uno solo de los 300 CCBB haya tomado alguna determinación al respecto, con suerte algún órgano central se moverá cuando hayan muertos, pero si no se ha movido con muertes anteriores de bomberos en incendios, pozos, etc, no es muy maduro esperar que ellos tomen alguna medida correctiva..

Que te da el derecho a hablar por los "300 CB", como decía un profesor en la universidad, te lo demuestro con un contraejemplo:

Cuerpo de Bomberos de Curacautín, accidente en unidad H3, conductor con licencia F recientemente sacada (de mi compañía) choca contra un tronco de unos 40 cm de altura en camino semi rural oculto entre la hierba en un camino mal mantenido, consecuencias daños en el vehículo por aproximadamente 4 millones de pesos.

Se ordena investigación, cuyas conclusiones son expuestas a todos los oficiales de compañía, se genera un nuevo protocolo de capacitación donde la F es solo un paso, luego del cual viene un extenso periodo de prácticas que culminan con el paso por una comisión evaluadora nombrada por el directorio (ni siquiera la comandancia), posterior a lo cual recién puede manejar. Esto ocurrió hace unos 4 meses.

En consecuencia, no tires al voleo, es irresponsable y le resta validez y seriedad a tu discursito.


.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Mortal el pastelazo del conductor del carro (2010), toda la cola cruzando dos lìneas del ferrocarril.

Lejos lo peor es que los otros bomberos tampoco se percataron, o si lo hicieron, cero proactividad.

Recuerdo un caso que me contaban de hace años de un carro cruzando la lìnea del tren, con este a la vista, el tren pegó una frenada tal que quemò 100m de riel y un montòn de ruedas, igual lo alcanzò a chocar en la parte trasera (Berliet KB770), con el pollo del lado derecho, asì y todo llegò al llamado y volviò al cuartel por sus propios medios.

El Capi me contaba "el conductor en el cuartel se bajò del carro y me dijo, Capitàn, me chocò el tren en la cola", jajaja, y el Capi le respondiò màs o menos "¿como te puede chocar un tren si el va por su lìnea con preferencia absoluta", jajajaja, era muy còmico para contarlo.

Eso no era todo, ferrocarriles demandaba al CB por 200mt de rieles quemados, y como 300 ruedas quemadas, +mano de obra, en plata de ahora como $40millones, sin contar el carro que habìa que reparar, pero conversando se logrò que incluso ferrocarriles pagara hasta la reparaciòn del carro. La Cìa habìa sido fundada por trabajadores relacionados con los trenes, suerte dentro de tanta tontera, pero pensando un poco màs allà, esa misma plata y con mas gestiòn podrìan haberla conseguido con esa empresa para cosas màs ùtiles.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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Ojalá no terminemos así....


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132matta

Aspirante
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8 Ago 2007
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Ñuble - BioBio
Estimados... ví por face una noticia de una colisión del B-4 Santiago bomba esmeralda rumbo a incendio... alguna novedad? es verídico???