Para evitar que hayan "cabezas de baliza" conduciendo carros debe haber un programa de capacitación para la clase F que esté conectado con la realidad, y una buena evaluación sicológica, pero no la del recién egresado que es bombero "para ahorrar costos", debe ser alguien con varios años de experiencia para que sepa identificar a los con problemas de autocontrol, autoestima y similares que conduciendo un carro tratan de sacarse su acomplejamiento sicológico.
Se está igual que con el curso para dejar a todos "altamente capacitados" y nadie abría ni siquiera un grifo.
Se argumenta que usar carros y conducción real es muy caro....¡¡¡PLOP!!!, es cosa de ver lo "barato" que ha salido todo, carros accidentados una vez por semana en los últimos dos meses, y estos son los casos que hemos conocido, quizás cuantos mas son "la cifra negra", topones que no salen en las noticias, sin contar los evitados en la última fracción de segundo ("near miss").
"La Pelá" anda rondando, como ya se sabe que esto va a ocurrir tal vez no sería mala idea tener un "discurso tipo" para los funerales. No olvidar, hay que incluir frases y palabras como: "abnegación", "nos cuidará desde el cuartel celestial", "no quisiéramos que siga aumentando el listado del martirologio", "compañero Juan Pérez, seguiremos tu ejemplo de abnegación".....
Bromas aparte, es tremendamente rid{iculo que ni uno solo de los 300 CCBB haya tomado alguna determinación al respecto, con suerte algún órgano central se moverá cuando hayan muertos, pero si no se ha movido con muertes anteriores de bomberos en incendios, pozos, etc, no es muy maduro esperar que ellos tomen alguna medida correctiva.
Por el momento yo suspendería temporalmente las autorizaciones a todos los clase F hasta una evaluación personal y caso a caso. "Pero no vamos a tener conductores", y ahí aparece otra parte de este cuento, en algunos CCBB cuando está la escoba, con incendios por todos lados, se autoriza a cualquier conductor de camión "bueno, maneja si lo importante es llegar al incendio", esto es mas común de lo que parece, y como normalmente son choferes de camión, conducen sin problemas y todo transcurre de manera normal.
En EEUU cuando ocurren casos por el estilo, hay FFDD que aplican sin temor el dejar sin uso a decenas de carros por fallas en algún modelo, problemas de capacitación, o por ejemplo toda la flota mundial de Boeing 777 estuvo meses sin poder volar por problemas con sus baterías.