Colisión múltiple en Autopista Central :: 06-01-09

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Colisión múltiple en Autopista Central :: incluye video
DSCF0136%20%5B800x600%5D.JPG



Santiago, enero 06: Alrededor de las 13 hrs. se produjo una colisión multiple en la Autopista Central bajo el Puente Sazié, que involucró alrededor de 8 vehiculos.

Mientras circulaban en dirección al sur por la via expresa 8 vehiculos de distinto tipo, entre camiones, automóviles, camionetas, se vieron involucrados en una colisión multiple que dejó a seis personas con lesiones de diversa consideración.

Al lugar llegó personal de emergencia de la Concesionaria Autopista Central, Bomberos de la 6º, 8º, 11º y 12º Cias. del
Cuerpo de Bomberos de Santiago, ambulancias del SAMU y Carabineros.

Los vehiculos mas afectados fueron un camión "tres cuartos" y un automóvil Sedán (Mercedes Benz) cuyos conductores
tambien fueron los que resultaron con las mayores lesiones.

Según testigos del accidente, la causa habria sido el frenado intespectivo del "camion tres cuartos" que gatilló que el
Sedán Mercedes que lo seguia no alcanzará a frenar a tiempo y quedara incrustado bajo su parte trasera, encerrando a su conductor.

Bomberos de la Sexta Compañia utilizó la "pluma" que tiene el carro para sostener al camión que estaba sobre
el automóvil "Mercedes", además se utilizaron alzaprimas para completar el apuntalamiento.

Galeria de imágenes

Video
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Fuente: Terra

linea_330.gif

.texto1{text-decoration:none; color:#000000; font:12px Arial, Helvetica, sans-serif;}
F663289_choque330.jpg

trans.gif

Ocho vehículos
trans.gif

Choque en cadena dejó tres heridos graves y un gran atochamiento en Autopista Central
trans.gif

Hay al menos 5 heridos y un atochamiento que se extiende por gran parte de la carretera en dirección al Sur. El impacto se produjo cuando un camión frenó provocando el impacto de un automóvil que venía tras él. (Terra.cl)
linea_330.gif

SANTIAGO, enero 06.- Un choque en cadena, que involucró a ocho vehículos, se produjo esta tarde en la Autopista Central, a la altura de calle Sacie, en pleno centro de Santiago.

El impacto se produjo cuando un camión frenó en forma intespectiva, provocando que un automóvil Mercedes Benz que transitaba tras él chocara fuertemente hasta quedar incrustado bajo el vehículo mayor.

Tras el impacto se produjo un choque en cadena que involucró a un total de ocho vehículos, dejando cinco heridos, tres de ellos de gravedad y un atochamiento que se extiende por gran parte de la autopista.

Carabineros desvió el tránsito entre Sacie y Rondizzoni en dirección al Sur, y los vehículos están transitando por Avenida Manuel Rodríguez.

Los tres heridos más graves, son los ocupantes del camión y del vehículo Mercedes Benz.
 

bomb3r

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
29
0
2
y cuantos lesionados hubieron en total en el accidente?:001:
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Gracias a las imágenes nos podemos dar cuenta que se hizo un trabajo excelente, felicitaciones a las Cías. concurrentes.

Así como también gracias a las imagenes podemos decir, ¡por Dios! que se ven mal los jeans con cotona y casco.

Los buzos de trabajo no son tan caros.

Será para la próxima

Salu2
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Impresionantes las imágenes, Felicitaciones a Personal de la utopista y Bomberos concurrentes.

Es de esperar que podamos discutir este accidente en particular de forma técnica, principalmente respecto a la inmovilización de los vehículos y la extricación de pacientes del camión blanco y sedán oscuro.

Saludos
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
46
y si hubiese sido en otra ruta??

Guauuuu....... me pregunto como se podria llevar a cabo este trabajo en una ruta sin la asistencia de gruas y alzaprimas.
Que desición debería tomar el OBAC???
Como realiza la extricación sin exponer el personal a las fuentes de peligro..??
Como se asegura ese lugar???
 

simplemente bombero

Postulante
Miembro
8 Abr 2007
15
0
1
125
para los que fueron, me gustaría saber cual era el atrapamiento que tenian los ocupantes del mercedes y qcual fua la técnica de extricación que usaron para desatraparlos si es que lo estaban.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
También me sumo a la petición de más antecedentes sobre el trabajo de extricación.

Eso sí, me voy a referir a la forma de estabilizar los vehículos, desde el punto de vista de la seguridad de quienes estaban trabajando en la escena. De acuerdo a lo que se ve en las imágenes, en un principio me pareció no muy adecuado, salvo por las alzaprimas en el costado izquierdo. Un sólo "punto de apoyo" para "levantar" el camión es muy poco seguro.


DSCF0075%20%5B800x600%5D.JPG



DSCF0133%20%5B800x600%5D.JPG



Lo que se ve al final me parece mucho más adecuado, el uso de eslingas que, por una parte distribuyan mejor el peso, y por otro lado eliminen la posibilidad de que el camión tenga movimientos laterales bruscos:


DSCF0163%20%5B800x600%5D.JPG




Sobre los jeans con chaqueta y casco no me voy a referir, ya lo hice en otro tema y no gustó para nada mi intervención; en todo caso pienso lo mismo que en ese tema.

Saludos.





.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Podrían dar detalles sobre el apuntalamiento de los vehículos y extricación de pacientes?
o subir más fotos?
saludos
 

CCBB_CLs

Postulante
Miembro
23 Oct 2008
15
0
1
que carrazaoel rx6 soluciono hartos problemas de una!
buen trabajo el mejor que e visto desde hace mucho en una noticia
 

bluebird2

Postulante
Miembro
30 Dic 2008
9
0
1
Bien la Sexta y excelente trabajo.
Quisiera decir algunas cosas a modo personal
Creo que para cumplir la norma debieramos usar una mochila con EPP completo y equipo de respiracion autonoma incluido para desempeñarnos y caminar por la ciudad.
Que no se pude pensar que todos esos Voluntarios que andaban con blue yeans estaban en sus trabajos o transitaban por la ciudad.
La emergencia lo ameritaba y creo yo que esos Voluntarios salieron de sus trabajos o desviaron su camino para acudir en ayuda. En el material mayor no hay equipo para todos. Ellos no son tontos y saben que las normas del Cuerpo se lo exigen. Acaso alguien duda que al Capitan de la Sexta el Comandante lo llamara a pedirle expliciones. Lo que todos sabemos es que mi Comandante lo comprendera porque la situacion lo ameritaba.
Todos sabemos que el EPP es importantisimo para cuidar nuestra vida, pero cuando juramos no lo hicimos por nuestra la vida, sino que por la de los demas. Yo no quiero accidentarme, ni menos ser martir. Quiero morirme de viejo. Pero hay circinstancias y circunstancias.
Como Voluntario antiguo exigo que se use todo lo que haya para seguridad personal. Pero no soy fundamentalista. Si usted esta en su trabajo o en la calle y se encuentra con una emergencia donde hay una vida en peligro esperara que llegue su Compañia para ponerse su EPP o actua responsablemente para evitar un mal mayor.
Solidarizo con el Señor IMPLACABLE que no tengo el gusto de conocerlo pero al igual que el pienso que los arboles no nos dejan ver el bosque.
Soy nuevo en este foro y estoy pensando en retirarme porque en mas de un 90% se critica lo malo, que si existe, pero no hay incentivo para lo bueno.
No soy de la sexta y a lo mas habre ido unas dos veces a su cuartel. Pero les reitero que un excelente trabajo, fieles a su lema " Salvadores y guardias de propiedad ".
Por ultimo las victimas no se fijaron en los blue yeans, solo saben que en su afliccion les llego una mano de ayuda que no era de la sexta. Era de todos los bomberos de Chile porque ellos nos representaban, porque no solo en Santiago hay emergencias.
 

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Bien la Sexta y excelente trabajo.
Quisiera decir algunas cosas a modo personal
Creo que para cumplir la norma debieramos usar una mochila con EPP completo y equipo de respiracion autonoma incluido para desempeñarnos y caminar por la ciudad.
Que no se pude pensar que todos esos Voluntarios que andaban con blue yeans estaban en sus trabajos o transitaban por la ciudad.
La emergencia lo ameritaba y creo yo que esos Voluntarios salieron de sus trabajos o desviaron su camino para acudir en ayuda. En el material mayor no hay equipo para todos. Ellos no son tontos y saben que las normas del Cuerpo se lo exigen. Acaso alguien duda que al Capitan de la Sexta el Comandante lo llamara a pedirle expliciones. Lo que todos sabemos es que mi Comandante lo comprendera porque la situacion lo ameritaba.
Todos sabemos que el EPP es importantisimo para cuidar nuestra vida, pero cuando juramos no lo hicimos por nuestra la vida, sino que por la de los demas. Yo no quiero accidentarme, ni menos ser martir. Quiero morirme de viejo. Pero hay circinstancias y circunstancias.
Como Voluntario antiguo exigo que se use todo lo que haya para seguridad personal. Pero no soy fundamentalista. Si usted esta en su trabajo o en la calle y se encuentra con una emergencia donde hay una vida en peligro esperara que llegue su Compañia para ponerse su EPP o actua responsablemente para evitar un mal mayor.
Solidarizo con el Señor IMPLACABLE que no tengo el gusto de conocerlo pero al igual que el pienso que los arboles no nos dejan ver el bosque.
Soy nuevo en este foro y estoy pensando en retirarme porque en mas de un 90% se critica lo malo, que si existe, pero no hay incentivo para lo bueno.
No soy de la sexta y a lo mas habre ido unas dos veces a su cuartel. Pero les reitero que un excelente trabajo, fieles a su lema " Salvadores y guardias de propiedad ".
Por ultimo las victimas no se fijaron en los blue yeans, solo saben que en su afliccion les llego una mano de ayuda que no era de la sexta. Era de todos los bomberos de Chile porque ellos nos representaban, porque no solo en Santiago hay emergencias.

Concuerdo plenamente contigo camarada.....los que ya llevamos algunos añitos en el CBS sabemos muy bien lo que nos lleva a prestar nuestra colaboración....Me ha tocado muchas veces atender accidentados durante mis traslados por las calles de mi pais y la verdad es pucha que se tranquilizan los pacientes al ver un CASCO DE BOMBERO.

Lo digo una vez mas...los bomberos virtuales que aqui conoci seguramente estan todo el dia en la bomba y por supuesto tienen su EPP a la mano logicamente.

Lo dijiste todo.....existe una camada de bomberos de PC que he conocido personalmente y no PRACTICAN LO QUE PREDICAN....los he visto correr como perros envenenados en los actos del servicio.

FELICITACIONES A LOS BOMBEROS QUE TRABAJARON EN EL 10-4...BIEN MUCHACHOS DEMOSTRARON LO QUE SON A LO LRGO DE ESTOS 145 AÑOS.

Guau guau van caer los timbres y tripulo....Chao no tengo mas tiempo
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Hay que aclarar un punto que aqui no se ha tocado, seguramente por desconocimiento del sistema de trabajo en una autopista concesionada, pero que vale la pena mencionar.

El trabajo de rescate fue sincronizado junto con el personal de rescate de la autopista, de hecho todas las unidades llegaron practicamente juntas al lugar (Bomberos y personal de emergencia de la AC). El personal de rescate de la autopista coordino con el capitan 6ta la estabilizacion del vehiculo que se encontraba con mayor riesgo, y con una persona en el interior, es decir el vehiculo 3/4 ubicado encima del MB Compressor. Es asi como el personal de la autopista propuso la estabilizacion por medio de alzaprimas en el costado izquierdo de dicho vehiculo, procediendo a su aplicacion e instalacion de cuñas en la esquina delantera derecha del vehculo 3/4, dejando la estabilizacion del MB y del costado posterior derecho del 3/4, al personal bomberil.

Esto, demuestra que el personal de una autopista puede complementarse de buena forma con el personal bomberil, y viceversa. Ya que la estabilizacion de ambos vehiculos debia quedar bien hecha para lograr sacar de forma segura a la persona "encerrada" en el vehiculo 3/4.

La clave de esto es la comunicacion entre los organismos intervinientes y la buena disposicion que exista para comprender la labor y capacidades del otro. Buen trabajo en ese aspecto.

El tema de los jeans y zapatos creo que no amerita una excusa tradicionalista con aire romantico sobre el juramento que uno puede realizar... el romantisismo es una cosa, la seguridad personal en una emergencia es otra.


Saludos



.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Excelente trabajo, nada que decir, sobre todo la coordinacion...

Es uno de los pocos temas en que se logra un concenso en el buen accionar de los camaradas Capitalinos...mis felicitaciones para ellos...

ahora, estimado Bluebird2: concuerdo en todo su comentario, por que a mi tambien me ha pasado, que voy en la calle, me pilla un llamado y de donde saco uniforme?, en mi carro y compañia no hay de sobra...
pero solo es eso, y exclusivamente para un rescate vehicular, pero hemos visto en varias fotos que hay Bomberos que pitonean con jeans!!!...en todo caso como usted dice hay circunstancias y circunstancias, solo espero que no se haga una costumbre... yo tambien hice un juramento, pero debo cumplir ese juramento con responsabilidad...

Reitero mis felicitaciones por buen trabajo realizado.


saludos
 

balrog

Postulante
Miembro
13 Sep 2008
1
0
1
46
:thumbup1: De acuerdo a lo observado en el video y en la galeria de fotos se hace necesario destacar la brillante labor de los rescatistas tanto de Bomberos como el personal de autopista central, sin embargo y sin pecar de exagerado creo que !!!! LOS JEANS CON COTONA SON HORRIBLES !!!! hasta cuando vestidos a medias, que feo.... muy buena la estabilizacion, tomando en cuenta que el vehiculo tenia solo un punto de apoyo, buena las alza primas y las eslingas un trabajo de lujo. le sugiero nuevamente a los señores voluntarios que usen el uniforme completo que da una imagen adecuada a tan noble institucion. como detalle solo exisito un atrapado en el camion, la paciente del auto Mercedes afortunadamente no quedo atrapada. segun una fuente absolutamente directa.



AD AUGUSTA PER ANGUSTA.
 

arwen

Postulante
Miembro
7 Ene 2009
4
0
1
010: Muy bueno el rescate de Autopista Central, me gusto mucho el sistema de estabilizacion del camion, sin embargo no puedo dejar pasar que " LOS VOLUNTARIOS CON JEANS Y COTONA SON HORROROSOS, ME PARECEN HORRIBLES Y POCO SERIOS".pero eso es un detalle, para aquellos que hemos vestido con orgullo nuestro uniforme de trabajo es una humillacion a este que se presenten de esa forma... pero es lo que hay, igual que los super bomberos, no hemos podido hacer nada por ellos," POBRECITOS, SUMIDOS EN LA IGNORANCIA...".
Bueno creo que voy a durar menos que un candy, pero despues de 10 años de servicio y 8 como instructora me siento en el derecho de prender el ventilador y desparramar popo por todas partes. cariños a los que me reconocen.


" AMIGOS, SABER PARA SERVIR".
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No entendí el ultimo post, aunque al parecer es una defensa al uso de los jeans, sin embargo y con todo respeto señora instructora, creo que este tema da para mucho, solo fijarse en los jeans (cuestonable forma de vestir el uniforme) es ser uno mas de los que hacen que este foro se torne en ciertos pasajes de su vida una soberana porquería.

Quienes tenemos un poco mas de altura de miras estamos acá en este tema para saber detalles tecnicos del excelente trabajo, e incluso para criticarlo si es necesario.

Respetuosamente le pido que si ingreso a este foro y su primer mensaje solo es ese, favor hacer un aporte real, unirse a los que batallan por darle vida digna a esto.
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
46
y en rutas poco frecuentadas???

Todos han centrado el debate en los uniformes.... tema ampliamente abordado en muchos post, donde no quedan dudas en la importancia de su utilización y no existen excusas ni justificaciones para trabajar sin él. Si no lo tienes, no participas. Y punto.

Pero, todavia nadie me sugiere que hacer con ese mismo accidente en una via no concencionada donde uno no encuentra este tipo de maquinarias y alzaprimas a la mano........ imaginense una ruta poco frecuentada que une 2 pueblos equidistantes a 50 km.??? como resuelvo???