Colisión de camioneta con carrobomba deja un muerto y seis h

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Colisión de camioneta con carrobomba deja un muerto y seis heridos graves
0,,1_268658465_200,00.jpg

GALERIA DE FOTOS EN LA PARTE DE ABAJO DE ESTA NOTA

IQUIQUE.- Un muerto y seis heridos de gravedad fue el resultado de una colisión entre un carrobomba y una camioneta registrada hoy en Iquique.
El accidente se produjo cuando el vehículo de Bomberos, perteneciente a la compañía No. 6 "Sargento Aldea", se desplazaba a una emergencia por la calle Céspedes y González en dirección al oriente. Aparentemente, la camioneta ZZ 6528, guiada por el ciudadano coreano King Hong, de 23 años, no respetó la luz roja del semáforo e hizo caso omiso a la sirena del carrobomba, razón por la cual ambos móviles colisionaron. A consecuencia de la fuerza del impacto, el vehículo de emergencias salió proyectado de la vía y se volcó en una zona de juegos infantiles, instalado unos seis metros del sitio del accidente, quedando la mayoría de los voluntarios atrapados en el móvil.

Como resultado de la violenta colisión, murió en el mismo sitio el ciudadano coreano Honk Xing Yoan, de 29 años, quien era el copiloto de la camioneta que habría provocado el accidente. Además, en estado de gravedad resultaron los bomberos Sebastián Muñoz, Henry Varas, Manuel Soto, Francisco Palacios y Jhon Romero, éste último es el capitán de la compañía y permanece internado con heridas de extrema gravedad, lo que obligará a trasladarlo en las próximas horas a Santiago. En tanto, el conductor de la camioneta, King Hong, presenta contusiones múltiples.

Al sitio del accidente concurrió personal de Bomberos, Carabineros y el SAMU, quienes debieron trabajar por cerca de 30 minutos para rescatar a todos los lesionados, que quedaron atrapados en los vehículos.

Asimismo, funcionarios de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) realizará los peritajes correspondientes para determinar las causas que provocaron el hecho.

Hasta el lugar también llegó la intendenta de Tarapacá, Antonella Sciaraffia, quien expresó su preocupación por el estado de salud de los involucrados en el accidente e indicó que se dispondrán de recursos para recuperar el vehículo bomberil que resultó destruido en la colisión. Posteriormente, la autoridad concurrió al Hospital de Iquique para interiorizarse del estado de salud de los voluntarios que resultaron heridos.

Fuente: Diario La Tercera


Las siguientes fotos fueron enviadas gentilmente por el forista dragonfire
PINCHAR PARA AGRANDAR


 

dragonfire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
61
0
2
125
Desde la Tierra de Campeones, les cuento que la salud de los Compañeros Voluntarios no ha evolucionado en nada, el lugar de la colicion es conocida como la esquina de la Muerte, ya que convergen dos arterias muy transitadas, el B-6 se dirigia a un 10-8 en el sector oriente de la ciudad, el preinforme que se dio desde el lugar por un voluntario, que llego antes que el Carro, avisaba que se trataba de quemazon de neumaticos sin peligro de propagacion, a los segundos la central informa del 6-12 Cespedes y Gonzales ( primeros Martires del CBI ) con Heroes de la Concepcion, de inmediato se activo los procedimientos de un 10-4 avanzando al lugar R-11 y S-14, los que escuchabamos la Radio no podiamos creer lo que oiamos, ni menos lo que ocurria en el lugar ni las dimenciones de la colision, es una gran pena lo que sucedio mas encima no se trataba de nada importante solo de neumaticos prendidos por inescrupulosos que no dimencionan lo que produjeron, Un furte abrazo y fuerza a los compañeros de la 6ta Compañia en especial a su Conductor Manuel Soto a la que mi Cia. le iene mucho afecto fuerza Manolo, le envio un par de fotos del Accidente.

Dragonfire
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Una lamentable noticia, esperemos que la salud de los voluntarios no empeore. Hago un llamado para quienes estamos de stgo. a visitar al Capitan, y asi enterarnos e ir informando de la salud del mismo, tomando en cuenta que la distancia que deben recorrer los familiares, compañeros de Bomba y amigos es tremenda... en fin....


la mayor de las fuerzas para los demas voluntarios en Iquique.

Ahora debemos esperar los resultados de la investigacion, ya que las consecuencias que se produjeron por acudir a un llamado de este tipo, nunca debieron llegar.


Fuerza a los voluntarios de Iquique
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
gracias

MUCHAS GRACIAS A dragonfire por atender nuestra solicitud de fotitos para complementar las notas.
Insto a todos los foristas a colaborar desde sus respectivas comunas.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Mucha fuerza a los compañeros del CB de Iquique, lamentablemente cada vez que nos dirigimos a una emergencia estamos expuestos no solo al fuego, sinó que también a accidentes como el que les ocurrió a los colegas de Iquique, desde la V Región les envío mucha fuerza para lograr pronto su recuperación y prontamente poder volver a cumplir con este deber que nos apasiona.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
mucha fuerza a los camaradas heridos
en mi compañia hay un sextino de iquique y esta super afectado
saludos y fuerza

de sus hermanos de la sexta la serena
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
actualizacion

Según medios de comunicación de Iquique esta noche, LA FAMILIA DE LA VICTIMA FATAL ANUNCIO QUERELLA CONTRA BOMBEROS.
No entiendo nada
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
Primero: ojala que los lesionados se mejoren pronto y que con la verdad llegue algun consuelo a la familia del fallecido.

Segundo: Esto cuantas veces ha pasado? hasta cuando le hechan la culpa a que justo el otro vehiculo paso con luz roja? parense en un semaforo y vean cuantos vehiculos pasan con roja...ninguno...y justo magicamente el unico que cruzo choco con el carrobomba. Hay algunos choferes que se creen superman cuando ponen las balizas y sirena y van volando a quemas de basureros o servicios especiales como abrir un departamento. La ley es super clara y esa fue falta de prevision de parte de la comandancia: por muy emergencia que sea se respeta la ley de transito. Las sirenas y balizas son para pedir el paso preferencial, el otro no esta obligado a darlo, pero casi siempre (ojo: casi) lo dan. Estoy seguro que todos los choferes lo saben pero parece que a muchos el ruido de la sirena les bloquea la neurona que controla la ley de transito.

Se deberian indicar cuales emergencias son solo con baliza (quema de basura, servicios especiales como abrir departamentos, etc.) y los llamados con sirena y baliza para disminuir el tiempo de respuesta (estructural, rescates, hazmat, etc.) . Ademas deberian obligar a tomar el curso de manejo a la defensiva a todos los choferes y cuarteleros y se evitarian estos accidentes. Como ejemplo el ultimo accidente: Aca el 2005 choco el B-5 y lo mismo: paso con roja camino a un 10-0 y choco una micro e intentaron culpar a la micro, habiendo testigos que vieron que fue el carro pero para no perjudicar a bomberos se quedaron callados (sin contar que el cuerpo perdio el juicio por la reparacion de un vehiculo que fue pasado a llevar por la micro), lo mismo unos años antes la B-6, la BX-4, la RX-4, la B-2...o se comieron una roja o un disco pare camino a una emergencia. Afortunadamente solo hubo heridos y no desgracias ni secuelas que lamentar.

Lamentablemente se tienen que dar estos casos para que entendamos que, en muchos aspectos, de profesionales solo tenemos el nombre. Nos preocupamos por capacitarnos en la emergencia pero poco mas hay que pagar manda para llegar sanos y salvos al lugar del llamado. Mas de alguno de ustedes ha hecho el comentario en broma: "ah, si el maneja no me subo!" para darse cuenta que no es algo puntual, sino que lamentablemente es mas frecuente de lo que pensamos, sin contar con los choferes que solo llegan para los desfiles y que dan la hora hasta para estacionarse. Como me dijo mi viejo cuando aprendi a manejar: "manejar pa adelante es re facil, pero ser un conductor responsable es lo que importa"...Es cosa de leer este mismo foro y ver que de vez en cuando algun carro sufre un accidente, curiosamente una gran parte es parecido a este desafortunado hecho.

Espero que aprendamos de los errores ajenos y los que estan a cargo se de cuenta de que la capacitacion tambien incluye al que va frente al volante, porque los carros se reparan, las heridas sanan pero a los muertos nadie los regresa.
 
J

janus

Visitante
Fuerza y apoyo a los bomberos de Iquique, también fuerza y apoyo a los terceros lesionados. Muy lamentable.

Totalmente de acuerdo con Bomberini. Al parecer, en bomberos, la única forma de progresar es a punta de demandas criminales ( cárcel) y civiles ( indemnización).

¿ Cómo es posible, que si para más remate el lugar del accidente es conocido com "La esquina de la muerte" según nos informa Dragonfire, el conductor no tome medidas adicionales de seguridad ?.

Ni aunque se esté viajando al incendio más grande, nos podemos tomar la postura de acomodar la ley a nuestro gusto. En este caso era una quema de neumáticos.

Todo indica que ningún bombero estaba con cinturón de seguridad.

Que desastre, pobres familiares del fallecido y de los lesionados. Desde la distancia les deseo lo mejor que puedan esperar.
 
J

janus

Visitante
El Capitán en peligro de muerte, viajaba sin cinturón de seguridad.......

Sin comentarios.

A los responsables, juicio y el castigo que corresponda.

Saludos
.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
MUCHA FUERZA A LOS COMPAÑEROS DE FILA HERIDOS, A SUS RESPCTIVAS FAMILIAS Y COMPAÑÍA. TAMBIEN MIS CONDOLENCIAS PARA LOS EXTRANJEROS.

APARENTEMENTE SE VIENE FEA LA SITUACIÓN PARA EL CONDUCTOR Y PARA EL CAPITÁN, YA QUE SEGUN SE INFORMA EN OTRO POST, UN BOMBERO DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO INDICA QUE EL CARRO SE PASÓ LA LUZ ROJA. DE TODAS MANERAS ESTÁ BAJO INVESTIGACIÓN.

QUE LATA VERSE ENVUELTO EN ALGO ASI, QUIEN LO HA VIVIDO SABE QUE ES MUY ESTRESANTE Y DESAGRADABLE.

HAY PERSONAS QUE IGUAL TRATARAN DE TOMAR PARTIDO Y HACER MIERDA A LOS BOMBEROS. ASI QUE HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA LO PEOR.

NUEVAMENTE FUERZA Y LOS MEJORES DESEOS
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Como dicen que despues de la guerra todos son generales y todo lo demás, pero aclarando un poco el tema, de todos es sabido que cuando vamos a una emergencia queremos siempre llegar rápido y cuando se despachan a más de 1 máquina queremos llegar primero, sobre si iban o no con cinturón de seguridad, la respuesta es no ypor que no, por que los carros no lo tran o por lo menos el de nosotros no lo trae un ME180 Albertville, asi que ilógico que se lleve puesto, asi le puedo responder su consulta a JANUS, lo que si tenían puesto eran sus cascos, Héroes de la Concepción que es una avenida de doble huella y por donde venía la camioneta y Céspedez y Gonzaález donde venía nuestro carro bomba, según otras versiones y que estan siendo investigadas se dice como antenriormente que el carro paso con luz roja pero no se menciona o no menciono el testigo de la bencinera que se encuentra en toda la esquina es que los demás vehículos dieron el libre paso al carro y que la camionete no se fijo o no se dio cuenta y paso y por lo cual fue alcanzada por el carro, el conductor al verse involucrado en esta situación realizón una maniobra para que el carro volcara para así no chocar de frente con un muro, ya que de haber sido así estaríamos contando otra historia mucho mas trágica y con el conductor y caítan fallecidos, pero gracias a esta maniobra no sucedió asi y es otra la historia, bueno de los lesionadas del carro el Vol. Harry Varas fue dado de alta en la tarde de ayer y solo sufrió erosiones en la cara y una dislocación de su hombro derechos, el Vol. Francisco Palacios (pertecene a la 3a. Cía. del CB Metropolitanosur) también fue dado de alta en la tarde de ayer y sufrio fractura en su muñeca y en su hombro derecho igual, el Vol. Sebastian Nuñez, permanece hospitalizado con un tec cerrado y con fracturas en sus costillas, asi que permanece internado, este voluntario salió eyectado del carro y choco contra el muro y gracias a que llevaba su casco puesto (americano mod. 1010) no tubo una lesión mayor, el Capitán John Romero quedo internado igual en el hospital confracturas múltiples y con un posible edema pulmonar y puede ser trasladado a Santiago, tamíen salió eyectado y choco contra el muro, llevaba su casco puesto (Bullard Phoenix) y quedo totalmente destrozado, el cuartelo Manuel Soto se encuentra también hospitalizado con fracturas múltiples en sus piernas, brazos y costillas, estos 3 últmos siguen hospitalizados y les ire informando su evolución.
 
J

janus

Visitante
Fíjense en el estado de la cabina, rica seguridad para los tripulantes, igual que en los americanos.

El techo no bajó más por que chocó con los asientos.

¿Se habría minimizado el accidente, si el carro hubiese tenido ABS como exige la NFPA?, difícil saberlo, pero es muy probable que si.






Saludos
.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Janus el techo no toco los asientos, pero si comparto que estas cabinas son un peligro para los bomberos, el camión iba directo a chocar contra el muro de frente, pero el conductor fue quien hizo volcar el carro para que no pasar y poder minimizar un poco los daños que igual fueron irreparables y con consecuencias que ya sabemos.
 
J

janus

Visitante
Estos carros francesitos parecen ataudes con ruedas, deberían entregarlos pintados de negro.

¿Cómo puede ser que un carro de $120 millones no tenga cinturones de seguridad?, una idea que se me ocurre es que la cabina ni siquiera tiene los refuerzos necesarios para soportar adecuadamente la fuerza ejercida contra el cinturón cuando este tiene que aguantar al pasajero durante un accidente.

En rescate vehicular se enseña que hay varios puntos de los vehículos que no se deben cortar por los refuerzos para el cinturón, como la T dentro del pilar central, etc, pero estos carritos al parecer la parte mas resistente de la cabina es la que está detrás del escudo de la Junta.

Cada vez que se vuelcan hay algún muerto. lo peor es que lc inturón no serviría de mucho con los techos aplastándose de esa manera, es algo parecido a lo que ocurrió en Concepción. ¿Como estarán esos bomberos?.

¿Que costo adicional tendrá una cabina que cumpla con alguna norma?, probablemente menos de lo que cuesta el cocktail de aniversario.

Bueno, ahora a esperar que los lesionados se repongan sin secuelas, y que se llegue a un buen entendimiento entre el Cuerpo y los familares del occiso.

Saludos
.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Janus te encuentro toda la razón en tu úlitmo post, y ayer cuando llegue al lugar a asistir a mis propios compañeros, se me vino a la mente sobre todo lo que hemos debatido sobre estos carros bombas que trae la junta y que no tienen ninguna seguridad para los que vamos adentro ante una enventual tragedia como esta y como otras que han sucedido a estos carros y que si nos ponemos a ver las fotos, todas las cabinas han quedado casi todas igual de desformadas, cuanto tiempo más tendremos que esperar para que lleguen carros realmente seguros, osea somos el mayor comprador en latirnoamerica para esta empresa y como no se le puede exigir que vean este asunto en cuanto a la seguridad de las cabinas, lo unico que sabemos es que cuando nos llegue otra máquina se le va a instalar barras antivuelco, si no nos dan la seguridad quienes nos proveen de nuestros carros, vamos nosotros a proveernos de nuestra propia seguridad.