Circular N°13 Ministerio de Hacienda

Otto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Abr 2008
66
12
2
124
Estimados foristas, revisando la página de bomberos, me encontre una circular relativa a Nuevos procedimientos sobre Activos no Financieros para los Cuerpos de Bomberos, la cual indica directrices para la adquisición de material mayor.

Me llama poderosamente la atención los criterios específicos para la compra de unidades, en donde sobre todo en las unidades de rescate a mi entender no se privilegian aspectos técnicos, me explico, esta circular indica que solo las ciudades con más de 80 mil habitantes pueden contar con unidades de rescate técnico (me refiero a las que quieran contar con un carro nuevo para ello, por ejemplo un modelo Urbano Mayor), y yo me pregunto que pasa si en una ciudad más chica es operativamente necesarioy justificado?, para variar el centralismo sigue propiciando que los cuerpos de bomberos más pequeños deban necesariamente depender de las capitales regionales, sin tener en consideración aspectos técnicos y solamente considerando los económicos.

Otto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Abr 2008
66
12
2
124
bomberos.cl, circulares titulo Nuevos procedimientos sobre Activos no Financieros para los Cuerpos de Bomberos

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Antes de opinar de este tema en particular me gustaria saber que cuidades con menos de 80 mil habitantes se verian perjudicado con esta medida, por que nos podemos ver tentados a vernos perjudicados con esta medida pero en el contexto macro quizas no sea tan asi, si se que para la zona de pequeña y mediana mineria son necesario este tipo de equipos y hay comunidades con menos de las 80 mil personas que se piden de "piso" como Caldera, Chañaral, Taltal ,etc. Para el sur la situacion varia ya que los centros urbanos estan mas cercas uno del otro, pero como dije al principio habria que ver objetivamante con datos en la mano quien sale para atras respecto a otros centros urbanos.

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Si no funciona el link busquen indicadores, luego comuna y en el listado de indicadores disponibles por comuna, Población Comunal

Otto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Abr 2008
66
12
2
124
las localidades que se encuentran por ejemplo en corredores bioceánicos con gran presencia de transporte de gran tonelaje y que no están tan cerca de las capitales regionales ó ciudades que se encuentran en el eje de la panamericana, teniendo en consideración que inclusive en este foro días atras se debatía sobre el tiempo de respuesta a accidentes masivos, en el rescate vehicular no podemos depender de unidades técnicas que se encuentran a dos horas de lejanía. Yo no estoy planteando que todos tengamos unidades técnicas de rescate pero sí hay cuerpos de bomberos que por su ubicación, la geografía de sus sectores, el flujo de transporte que poseen y su lejanía de ciudades con mayor movimiento (insisto que cualquiera señalaría que es una aberración que en el accidente de camiones ó buses debieramos esperar a una unidad de rescate pesado dos horas), no puedan optar a un modelo de carro mayor para equipamiento pesado ó técnico aún si las condiciones operativas lo justifican.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Si no funciona el link busquen indicadores, luego comuna y en el listado de indicadores disponibles por comuna, Población Comunal

Gracias por el aporte, pero si se dan cuenta no es llegar ydecir ya tales comunas tienen menos de 80mil habitantes y deberian tener tal o cual carro, ademas el criterio de cantidsad de habitante solo se da para carros urbano mayor y rescate tecnico .
Hay comunas que no cumplirian por cantidad de habitantes pero son capitales regionales o provinciales como Coyaique o Tal Tal asi que pueden tener este tipo de carros, otras estan en comunas con menos de 80 mil pero estan en jurisdiccion de cuerpos que atienden otras comunas con mas de 80mil habitantes.
Despues de hacer este filtro recien habria que ver cuantos cuerpos jutifican tener este tipo de material y tengan los recursos tecnicos, humanos y financieros para su operacion, no se trata de retringir recursos, pero tampoco de repartir equipos donde no se justifique la inversion. Tambien ocurre que por ejemplo en la region metropolitana la gran mayoria de las comunas urbanas tiene mas de 80mil hbts. pero tampoco justificaria tener en algunos cuerpos 4,5 o hasta 7 carros de cierto tipo a que se cumpliria con la cantidad de personas, sencillamente hay que tirar lapiz antes de opinar que se privilegia a unos o perjudica a otros

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
40
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
en nuestro caso y otro punto a considerar , estipula que el carro de rescate técnico habla de de que esta equipado para rescate para grandes cantidades de personas , y claramente un accidente de un bus no es lo mismo en valparaiso que en esta zona donde incluso los cuerpos de bomberos vecinos están a mucha distancia , sin mencionar la cantidad de grandes y medianas y también pequeñas mineras.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
las localidades que se encuentran por ejemplo en corredores bioceánicos con gran presencia de transporte de gran tonelaje y que no están tan cerca de las capitales regionales ó ciudades que se encuentran en el eje de la panamericana, teniendo en consideración que inclusive en este foro días atras se debatía sobre el tiempo de respuesta a accidentes masivos, en el rescate vehicular no podemos depender de unidades técnicas que se encuentran a dos horas de lejanía.

Por ejemplo en el accidente masivo de Casablanca ( unico de su tipo ocurrido en Chile y esperando sea el ultimo), habia 5 cuerpos que poseen carros y equipos de trabajo pesado ademas de al menos otros 5 con rango de respuesta de menos de 1 hora con rescate vehicular, asi que el caso planteado de esperar 2 horas es como dices una aberracion que nadie toleraria.
Si ,es cierto que algunos lugares por su ubcacion se jutificaria como en algun cuerpo de carreteras del norte grande, pero hay que ver tambien donde y como dije antes si vemos quienes no cumplirian los requisitos pero justificarian el equipo serian en realidad bien pocos

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Una vez más se ve a Chile como si fuera igual, desde norta a sur, nuestras autoridades (tanto civiles como bomberiles) siempre hacen lo mismo. Siendo que nuestro país se caracteriza por la diversidad de paisajes que posee.
Estos criterios me parecen tan alegados de la realidad y el problema que siempre es lo mismo, ojala no se perjudique a comunas o ciudades que realmente necesiten este tipo de material..........

Otto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Abr 2008
66
12
2
124
Concuerdo con cafir6, lo importante es no debatir quienes lo merecen o lo justifican, es el hecho de cerrar la posibilidad a distintas realidades y tratar de unificar sin tener opción de ver las reales necesidades del servicio.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Interesante tema.

Primero es conveniente saber si esta circular es mandatoria o solamente establece un "criterio general", el que logicamente estaria sujeto a consideraciones de las circuntancias especificas que argumente cada CB.

Seria ademas muy bueno comprender que se entiende por Rescate Tecnico Pesado en cada CB. Recorriendo Chile llama la atencion los dispares que pueden resultar los criterios para definir una misma especialidad. He visto mas de una vez unidades HAZMAT que ni siquiera cuentan con equipamiento ni personal minimo para responder a un incidente. Misma cosa sucede con la especialidad de Rescate Vehicular y Tecnico Pesado.

Adicionalmente esta la consideracion de los recursos. Hace poco vi un proyecto para un carro de rescate tecnico pesado y una de las razones por las que se rechazaba era porque este no se justificaba tal adquisicion. En un plazo de 24 meses este CB no concurrio a ningun acto de este tipo. Por frio que suene, destinar semejante cantidad de dinero a un proyecto como este para una comuna donde la ocurrencia de este tipo de emergencias es baja o practicamente nula y por tanto la necesidad es mas bien potencial. A la luz de las estadisticas... no se justifica, pese a ser un eje por el que cruzan importantes vias.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
Estimado Reinaldo ,.

Te encuentro toda la razón en lo que tu indicas si bien quizas sea injustificado , me gustaria saber si hay que justificar las alarmas y poner estadisticas a prestar y estar preparado para un mejor servicio ? acaso es estadistico que choquen mas de 30 autos en una carretera ? creo que todos sabemos que loas accidentes adolesen de provabilidades ciertas , sencillamente ocurren en cualquier momento y lugar , creo que se esta cerrando la posibilidad de avanzar tecnicamente y poder generar la misma calidad de servicio de Arica a Punta Arenas . Ahora sobre unidades mal equipadas piensas que es culpa de quienes las poseen o de quienes deben suministrar dichos recursos ? . Soy de un cuerpo de Bomberos que por television se nos trato de fomes porque " asi como en otros cuerpos grandes salen un par de incendios al dia y un par de accidentes a la semana en este sale un incendio al mes y un accidente al mes " Ciertamente el Señor Presidente Nacional tiene razón pero es justificable que no todos podamos tener acceso a lo mismo ? siendo que nada de lo que ellos administran le pertenece sino que les pertenece al cuidado de la comunidad sin embargo cuerpos de todos los tamaños tienen que juntar dinero para poder obtener " Carros mal Equipados " .

Me parece irrisorio estimado amigo , todos debemos prestar un servicio eficiente y poder animar a mas personas a abrazar los ideales de servir y que mejor estando bien equipados para salvar a la gente que a todos los que estamos aca satisface ..

Espero que se considere que somos Bomberos de Chile y no el que puede que se rasque !!

Saludos Fraternales ...

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Comprendo bien lo que expones fire_control.

Todos quisieramos tener la mejor y mas equipada maquina para responder de la manera mas eficiente a una emergencia.

Sin embargo la realidad es que eso no es posible por un tema presupuestario. Que eso es injusto?? Quizas. El hecho es que por mas que queramos, el destino de los dineros habitualmente se definen en base a estadisticas y no a probabilidades. Si fueras el padre de dos hijos y uno de ellos tiene un sobresaliente desempeño academico y el otro definitivamente no va bien en sus estudios por mas apoyo que reciba... y de pronto puedes financiar los estudios universitarios de solo uno de ellos, a quien apostarias??. Injusto, lo se... pero mientras las cosas no cambien en lo que a recursos toca, debemos jugar a ser jueces y privilegiar recursos a quien estadisticamente los requiere con mayor frecuencia, que a quien tenga solo probabilidades de necesitarlos.

Respecto de las unidades que comento, deficientes en todo aspecto, hay una responsabilidad (no hablo de culpas) compartida. No solo es responsable quien no es capaz de proveer los recursos necesarios para dotar a una unidad del equipamiento ideal... tambien lo son los propios bomberos que livianamente se autodenominan "Rescate Tecnico Pesado" (solo por mencionar un ejemplo) sin siquiera tener conocimientos acabados de materias minimas relacionadas con el tema. A veces creo que esa expresion que acuño la JNB... "profesionales de la emergencia", nos hizo mas un mal que un bien
(quizas no la expresion en si sino la influencia que genero). Muchos creen que basta leer un manual, asistir a una charla o ir a un curso para ser expertos en un tema, cuando sucede que en realidad una especialidad es una suma de factores.

Mi Cuerpo tambien es uno pequeño... no imaginas como quisieramos nosotros contar con una unidad de rescate tecnico pesado bien equipada justo en nuestro cuartel, que da justo a la Ruta 5 Norte, en el cordon industrial de la comuna. Cuando cae el tono de rescate cierro los ojos y ruego que no sea un llamado como el de la 68 dias atras, porque no tendremos ni equipos ni personal para enfrentarlo como quisieramos. Es injusta esta realidad comparada con la que vivia hace algunos años atras en el Cuerpo de Bomberos mas grande de Chile, donde de necesitarlo puedes tener maquinas de ultima generacion a tu disposicion. Lamentablemente mientras el estado no asuma de lleno la responsabilidad que constitucionalmente le corresponde, las desigualdades se seguiran sucediendo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
mmm, creo que muchos me van a mal mirar pero estoy de acuerdo con la circular, y las pequeñas acepciones a la regla que formulen un proyecto indicando porque deben tener un carro de X categoria,

el fin de semana me explayo mas, ahora estoy full pega.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Saquemos punta al lapiz y veamos que cuerpo segun nuestro criterio fundado no nuestro corazon impulsivo deberia poseer unidades de rescate tecnico pesado y que no pueda ser reemplazado por una unidad de rescate convensional ya que mas que el carro son los equipos para esta actividad, sin contar con los recursos humanos necesarios para tener operativo una unidad asi.
Luego veamos si cumplen con el criterio sugerido por la circular y los que no cumplan serian , por decirlo asi las piedras de tope, ahi podremos con estadisticas y experiencia de algunos foristas de esos cuerpos ver la real necesidad de esos equipos.
Tambien si no cumple se debe analizar si un cuerpo vecino con un cercania razonable cuenta con equipos necesarios.
No se si alguien mas tiene algun criterio u opinion para hacer este ejercicio.

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
Dara para tanto analisis ?? sera que tenemos que tirar tanta linea para que contemos con un servicio como corresponde ? Si bien esta bien enfocado el Cofrade Meteor creo que este analisis se ha aplicado incluso a las maquinas mas basicas y tienen a muchos esperando , si fuera un tema de recurso todos sabemos que lo hay si fuera un tema tactico ... estamos flacos y cojos porque quienes deciden siguen pensando en los pocos y no en todos !! Espero cambie y de parte de todos

Saludos Fraternos

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Muy buen tema y la verdad me quiero explayar un poquito e incluso resulte latero. Según mi opinión esto es posible solo por la "autonomía" que cada uno de los C.B. de tiene. Al no existir una política de privilegiar el servicio estas cosas seguirán pasando. Por un lado encuentro razonable la circular y lo explico con un ejemplo que viví en carne propia.
Hace varios años atrás, cuando ejercía el cargo de Comandante, propuse en una reunión, trabajar en un proyecto para un carro Hazmat común para toda la provincia. La idea central era capacitar a bomberos de toda la provincia y que pudieran estar en condiciones de operara los equipos correspondientes sin necesidad de traer personal , solo el carro . Algo prendió la idea pero luego se desvaneció casi instantáneamente cuando algunos Comandantes comenzaron a preguntar a que cuerpo estaría asignado y por que no se les asignaba a ellos. Creo que ese criterio debiera utilizarse en varias especialidades y potenciar el equipamiento en Cuerpos vecinos en especialidades distintas. Si mi Cuerpo de Bomberos vecino tiene un carro de RV con todo el equipamiento y esta a 15 minutos si lo solicito como apoyo, valdrá la pena que yo invierta en una unidad de rescate técnico pesado o será más eficiente invertir en un equipamiento para Hazmat que mis vecinos no tienen. Creo que falta en los bomberos una visión más general del servicio y no tan camisetera.
En mi provincia de puede dar por que las distancias son relativamente cerca, entiendo que en las regiones extremas no es asi. Pero creo que sería una buena forma de OPTIMIZAR los recursos que son de todos los bomberos, que en realidad no son nuestros son de la comunidad a la que servimos y no podemos poner en riesgo su integridad con unidades que solo tienen las palabras RESCATE o Materiales Peligrosos y que no tienen el personal suficiente para desarrollar tal labor...Eso por el momento... es mi opinión....