Exactamente, tal como dice Juanes1, un rescate en un pozo no debiera ser un reto técnico....no debiera, pero en la porfiada realidad está ocurriendo que sí lo es, y no ahora, desde siempre, y va amarrado con escasa capacitación en muchas áreas.
Los que recuerdo, en Viña tres cuasi mártires por ir a sacar a un ASFIXIADO EN UN POZO, eso fue hace unos 30 años, en Thno hace unos 4 años, hasta el cuartelero (total 6-7 bomberos) asfixiado en un pozo de un hospital (un civil avisó a la Central por la radio del carro por un carro abandonado sin bomberos), Bulnes para que decir, ahora este Rambo, lo más ridículo de todo es que en todos esos casos los carros andaban con ERAs pero no fueron usados.
Lo de Bulnes no fue mas que la culminación de una falencia que por mas de 50 años estaba simplemente esperando ocurrir con múltiples avisos y nunca se tomó alguna medida correctiva, y que casi se repite en Chol Chol....a todo esto espero que este último pajarito se haya recuperado sin novedad y que lo examine algùn profesional para ver si es idóneo para el servicio.
Todos los accidentados mencionados (mas los que se quedaron en el tintero) lo fueron casi exclusivamente por falta de entrenamiento, no por que no tuvieran inteligencia normal, pero la ignorancia (me incluyo) nos hace caer en acciones temerariamente imprudentes, para evitar esto es que hay que capacitar de manera adecuada.
Incluso hay varios casos de mártires que ameritan que sus familiares demanden al respectivo CB por haber mandado al fallecido a realizar operaciones para las que no estaba capacitado adecuadamente, cuasi delito de homicidio, sin dolo.
Los que recuerdo, en Viña tres cuasi mártires por ir a sacar a un ASFIXIADO EN UN POZO, eso fue hace unos 30 años, en Thno hace unos 4 años, hasta el cuartelero (total 6-7 bomberos) asfixiado en un pozo de un hospital (un civil avisó a la Central por la radio del carro por un carro abandonado sin bomberos), Bulnes para que decir, ahora este Rambo, lo más ridículo de todo es que en todos esos casos los carros andaban con ERAs pero no fueron usados.
Lo de Bulnes no fue mas que la culminación de una falencia que por mas de 50 años estaba simplemente esperando ocurrir con múltiples avisos y nunca se tomó alguna medida correctiva, y que casi se repite en Chol Chol....a todo esto espero que este último pajarito se haya recuperado sin novedad y que lo examine algùn profesional para ver si es idóneo para el servicio.
Todos los accidentados mencionados (mas los que se quedaron en el tintero) lo fueron casi exclusivamente por falta de entrenamiento, no por que no tuvieran inteligencia normal, pero la ignorancia (me incluyo) nos hace caer en acciones temerariamente imprudentes, para evitar esto es que hay que capacitar de manera adecuada.
Incluso hay varios casos de mártires que ameritan que sus familiares demanden al respectivo CB por haber mandado al fallecido a realizar operaciones para las que no estaba capacitado adecuadamente, cuasi delito de homicidio, sin dolo.