Rescatistas valdivianos se preparan para integrar misión humanitaria en Haití.
A la espera del requerimiento del delegado presidencial en Haití, Juan Gabriel Valdés, se encuentra
un grupo de cuatro valdivianos pertenecientes a la organización no gubernamental "Salvamento, Asistencia y Rescate" (Sar-Chile).
La delegación integrada por Esteban Castro, Gastón Trujillo, Rodrigo Cárcamo y Nelson Torres, y posiblemente Francisco Conejeros (quien no está confirmado), junto a otros 31 voluntarios a lo largo del país, fueron convocados por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), y de confirmarse su participación en Haití, viajarían en el segundo vuelo de la Fuerza Aérea de Chile con ayuda humanitaria.
PREPARADOS
Los cuatro voluntarios manifestaron estar preparados para asumir esta difícil misión, pero recalcaron que su arribo a la zona afectada por el terremoto del martes, depende exclusivamente del informe que realice el delegado presidencial Juan Gabriel Valdés, quien determinará si es necesario apoyar con más personal para las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, o si es pertinente enviar medicamentos u otros elementos.
"Nosotros somos convocados por la Onemi, estamos insertos dentro de un plan nacional de protección civil. Tenemos socios en todo Chile y sus destinaciones dependen de la especialidad que tenga cada persona, por ejemplo, en Santiago hay dos médicos, dos técnicos paramédicos; en La Serena hay otros que se dedican a la búsqueda con perros, pero la mayoría son técnicos de rescate que trabajan en los aeropuertos", dijo Esteban Castro, quien es el coordinador de Sar-Chile en Valdivia.
Castro precisó que una vez que reciban la confirmación del delegado presidencial, un avión Twin Otter partirá desde Puerto Montt a recoger a los voluntarios para llevarlos a Santiago, al lugar de embarque. Situación que debería ocurrir dentro de los próximos días.
Desde 2006
Gastón Trujillo, secretario nacional de la ONG (organismo no gubernamental), manifestó que para los cuatro voluntarios valdivianos ésta sería la primera incursión real en una zona de catástrofe natural, pues en su caso ya ha participado en operativos de rescate por tragedias aéreas.
Agregó que Sar-Chile en Valdivia se encuentra en funciones desde 2006, mismo año de su fundación, y que desde ese entonces han asistido en una serie de capacitaciones, como la última realizada en Bogotá, Colombia, en donde participaron en el "simulacro internacional de emergencias".
Fuerza de tarea
Según Trujillo la idea de esta ONG es consolidar una fuerza de tarea a nivel país, con un equipo multidisciplinario, y que en la actualidad tiene 55 voluntarios a lo largo del país, 10 de ellos de Valdivia, quienes se costean por sus propios medios los cursos y capacitaciones, algunos de ellos en el extranjero. "Nadie nos da plata", sostiene.
"Nos motiva sólo el apoyo a la comunidad, así como hay gente que es voluntaria del Hogar de Cristo, nosotros optamos por ser parte de una red de rescate como una forma de ayudar a la sociedad. Qué mejor que hacerlo en lo que yo sé, lo que manejo profesionalmente; la misión de esta ONG es prestar ayuda al prójimo", aseguró.
Ayudar al prójimo
Finalmente, precisó que la única motivación que los lleva a ponerse a disposición de la Onemi y, por ende del Gobierno, es el pensar en todas las penurias que pasan los habitantes de Haití, quienes además de sufrir por ser uno de los países más pobres de América, ahora lo hacen por las catástrofes naturales.
"Esto les afecta mucho, ya que tienen un grado de vulnerabilidad bastante alto debido a todos los problemas que han enfrentado, y que hacen que los organismos de emergencia, si es que los tienen, no puedan responder de buena forma ante una emergencia (...)
Acá somos todos voluntarios, esta cosa nace de corazón, por ejemplo, tengo a mi señora esperando guagua y a lo mejor voy a estar en Haití cuando nazca mi hijo, pero así es el camino que elegimos seguir", finalizó.
Fuente:
www.australvaldivia.cl
Ojalá que a ellos si los consideren en la misión humanitaria que tanto necesita el pueblo de Haití.