chaqueta de rescate o maletin????

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
señores: me gustaria saber su experiencia que utilizan en los 10-4 chaqueta o bolso y que contiene cada uno ????

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Desde mi punto de vista son implementos complementarios, hay cosas que puedes llevar en la Chaquetilla de rescate, pero hay cosas que simplemente no se pueden... te imaginas a alguien con sueros, bolsa de reanimacion, vias etc. colgando desde la chaquetilla?....

en lo personal prefiero el uniforme estructural y no un buzo con chaquetilla... pero es por un asunto de seguridad personal... que pasa si el vehiculo se incendia?, si te enganchas, etc....

...yo prefiero los maletines, y si son de genero (no cajas de herramientas), mucho mejor

saludos

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Yo prefiero los chalecos es mas yo tengo uno y super bien equipdo don cuellos sueros intravenosas gasas canulas orofaringeas un estetoscopio baja lenguas apositos de distintos tipos un par de ferulas neumaticas y todo como corresponde (esterilizacion) yo opino que por comodidad es mejor el caleco en vez de la casaca ya que te limita los movimientos y si se incendia el auto la linea de agua debería esar armada al momento de ingresar al vehiculo y en su efecto es un riesgo con el que se vive.
por otro lado si el auto se incendia y no hay nada armado con las casacas que entrega la junta (no quiero decir marcas porque seria feo desprestigiar empresas como la Codigo33) a lo mismo pk no protegen mucho que digamos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

dos cuellos?, el tuyo y el de la chaquetilla?, el de la polera y el de la chaquetilla?, o como?

aaaAaaaaAaAAah... tal vez te refieres a collares???

el motivo por el cual elijo el uniforme estructural es por que como bien dices.... se limitan los movimientos, pero se gana seguridad (por lo menos con la mia)... en cambio... no me puedes decir que con todo el material que mencionas.... solo en la chaquetilla... no pierdes capacidad de movimientos... y ni hablar de proteccion, por que con todas las "bolsitas" que debes estar trayendo dentro de los bolsillos.... bueh...

(lo del cuello-collar fue una bromita)

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Yo creo que es un equipo complementario y no es muy necesario pero bien por los que lo ocupan, yo soy nuevo en este foro pero con bastante esperiencia en bomberos y capacitacion y me molesta la actitud de Akron que se las quiere saber todas y lo mas probable que no sea asi, lo que uno sabe se demuestra en la calle y si lo quieres demostrar en un foro se realiza con respeto al projimo que es la unica forma de ganar respeto y no con prepotencia

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
a ver... vamos aclarando para que como jamm46 no se confundan, no estoy siendo "prepotente", cuando uno lleva implementos en los bolsillos normalmente se llevan en "bolsitas" por que de no ser asi, se mojan y estropean mas rapido, o no? el asunto del Cuello-Collar es una broma, y como tal debe entenderse (por algo adjunte es una bromita). Pero no es menor que si se quiere mejorar (y para eso estamos aca), debemos partir por usar la terminologia correcta, nadie se refiere a las canulas orofaringeas como "tubitos", al suero como "salmuera", etc. o si?.

A jamm46 le envie un MP instandolo a aclarar sus dudas conmigo como corresponde, para asi evitar que el tema se desvirtue, por lo tanto no hay razon de continuar un tema que no venia al caso.

saludos, y "disculas a los posibles ofendidos"

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
akron lo de la broma lo entiendo perfectamente pero yo utilizo un poleron y sobre el uso el chaleco y la ventaja de mi chaleco que no es rigido sino que esta echo de 3 partes que estan unidas por pitas en los costados lo que me devulve por decirlo de una forma la movilidad perdida por los accesorios

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

mr_5im la cp-100 es solo una motobomba que le da el poder de funcionamiento a las herramientas de Lukas, no es un bolso, mochila, contenedor, etc. de material de trauma, es decir que en este caso puntual... de poco sirve.

saludos

.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
AKRON:

IGUAL QUE LE EXPLIQUE CON MUCHO CARIÑO A OTRO BOMBERITO DE POR AHI:

LO IMPORTANTE ES QUE LEMENSAJE SE ENTIENDA.

NO HAY PARA QUE LUCIR DESTREZAS Y VERBORREAS INNECESARIAS, SI EL MENSAJE SE ENTENDIO Y TODOS SABEN LO QUE SE QUISO DECIR.

SI QUIERES LUCIRTE, ANDATE A OTRA INSTITUCION.

AHORA SI NO ENTENDISTE EL OBJETOD EL POST, PREGUNTAMELO POR MP Y TE LO EXPLICO MEJOR...

SALUDOS...

editado por prepotente

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
OYE NO DESVIRTUEN EL POST POR FAVOR¡¡¡¡

flanagan bien equipado tu chaquetilla que bien .

pero lo de los sueros no lo comprendo muy bien . aca tenemos un maletin con via venosa bien completo pero es para apoyar la labor del samu ya que nosotros no estamos autorizados para instalar vias ,lo que si entiendo es que podrian servir en caso de una quemadura o para limpiar antes de aplicar un aposito es asi??

yo tambien ocupo una chaqueta de rescate(ya que es manga larga) y tiene hartos bolsillos es forrada en polar (esta pensada para la carretera) en ella tengo:
- tijera pico de pato
- linterna de dilatacion pupilar
- linterna maglite pilas 2 aa
- corta plumas victor inox
- saca pepas
- vendas de tocullo (4) de 1.5 mt
- vendas de gasa (4) de 2 mt
-apositos medianos (4)
- apositos grandes(4)
- guantes de latex (12)
- mascarilla
-guantes de trabajo
-antiparras
-huincha plastica 3M (gruesa x 2)
-cordines de 6 mm ( 2 de 1 mt)
ahh y un puñado de dulces por si el llamado es muy largo

me gustaria tener un juego de canulas orofaringeas

en mi caso los collares ,el ambu, tiejras, apositos , corta anillos, las canulas ,y todo lo demas esta en los maletines en la unidad

la idea del post es tratar de ver que le falta a cada uno o como complementar mas los maletines o las chaquetas saludos......

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

mr_5im no todos entran a la web de la 15 a leer los articulos publicados, y no todos conocen la cp-100. Por lo tanto si tanto afecta tu sencibilidad de comunicacion el hecho de que se comenten las caracteristicas de la misma, te insto a ti, a ocupar los MP.

saludos

.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
holas, yo cambie mi chaqueta de rescate , por chaleco táctico, es mas comodo practico y resistente, aunque es mas caro.

saludos

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
bueno leyendo algunos post me di cuenta que realmente anda gente bien equipada pero de que sirven un par de vias???? o jeringas o esas cosas ya mas tecnicas ???? si bomberos nmo estamos autorizados a realizar tecnicas tan invasivas como esas??? te creo una bolsa de suero a lo mucho para poder limpiar alguna herida o quemadura ........

por otro lado ahora mucho se esta ocupando la chaqueta de rescate larga o con mangas es muy practica comoda y tiene sus buenas ventajas y por seguridad no se queda atras ahora al ocupar la chauqeta de trabajo estructural por mi parte la encuentro un poco incomoda por que pierdes movilidad y pa que hablamos del casco si la gran mayoria al llegar a un choque o colision lo deja de lado para poder trabajar dentro del vehiculo

" BOMBERO POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE"

HJR

Postulante
Miembro
24 Feb 2006
25
0
1
39
Yo tengo un bolso tipo banano color azul que posee el siguiente material:
- Suero 250 cc (2)
- Apositos grandes (4)
- Apositos pequeños (4)
- Set completo de canulas orofaringeas
- Bajalenguas (6)
- Tijeras para trauma (pico-pato) (2)
- Fonendoscopio (1)
- Tarjetas Triage (120)
- Guantes Latex blanco (10 pares)
- Guantes latex azul (5 pares)
- Guantes nitrilo azul (1 par)
- Pocket mask marca Ambu para RCP (1)
- Microshield marca Dynamed para RCP (1)
- Linterna reacción pupilar (2)
- Cortapluma polifuncional (tipo navaja suiza)

Con este bolso consiguo la seguridad del traje estructural y la posibilidad de tener a mano diversos materiales. Es super transportable, por lo que siempre lo tengo a mano.

bomber_man29

Postulante
Miembro
6 Dic 2006
19
0
1
124
mmm

HOlas
Bueno primero les puedo decir no discutan con AKRON, el creee que se las sabe todas, y al parecer no es asi
Lo segundo la mejor chaquetilla o bolso de rescate es el que se adecua a las necesidades de cada cuerpo y los conocimientos del rescatista , que este punto es muy importante, como ya lo menciono otro forista, LOS SUEROS, Y LAS INTRAVENOSAS, como les llama el, afortunamdamente solo personal autorizadolas peude ocupar, me refiero a Enfermeros, Paramedicos(con autorizacion del enfermero o medico regulador), BOMBEROS no esta autorizado a hacer procedimientos invasibos.
Como lo dije anteriormente eso depende de las necesidades de cada cuerpo y el conociento de los rescatistas.
Bueno ojala mi post no sea editado por el moderador, si se siente ofendido lo hará. :-#

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Justamente para casos como el tuyo bombero c.b.l.s. trate de hacer ver la diferencia entre uno, y otro implemento...

La CP-100 es una bomba de acumulador de LUKAS, y se puede resumir que es un aparato motriz portatil para las herramientas de rescate hidraulicas LUKAS (una pequeña mochila de apariencia similar a un ERA, que te permite hacer funcionar las herramientas). Tecnicamente es un aparato que consiste en una unidad motriz con bomba, motor y el mecanismo para acoplamiento de herramientas.

La unidad integra una bomba de embolos radiales que permite generar en un circuito de alta presion, cifras que llegan hasta los 630 Bar, al igual que cualquier bomba impulsada por motores a explosion o conectadas a una fuente electrica de manera constante. Esta energizado por un motor de corriente continua accionado por una batería de 24V que suministra una potencia maxima de 480W (lo que te da la ventaja de una autonomia increible, con solo cambiar la bateria). El dispositivo portador permite al usuario transportar la bomba comodamente sujetada en la espalda. De esta manera, el personal de rescate tiene las dos manos libres para efectuar otros trabajos, pero en ella no se puede transportar suministros para el manejo basico del trauma.

La CP-100 la tiene la 15 de stgo en el RX-15 y si mal no recuerdo esta en la cabina para la tripulacion, al costado derecho, asiento trasero :-k

"es lo que se.... :-$ "

para mas info visita www.15.cl

.

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Aca en el norte donde tenemos que tener acceso a grandes acantilados el chaleco es mas comodo a diferencia del traje extructural que no te brinda muchos espacios(notese que este traje es para incendios) el mio lo copie del chaleco que usabamos en la 1ra de Antofagasta y resulta muy practico.

el mio esta equipado con:
-una tijera punta de pato
-una tenaza corta cables
-apositos vendas y sueros para lavar heridas
-un collar selec
-un punzon
-un martillo rompe vidrios(auspiciado por Tur-bus ja ja ja) son re buenos
-un cordin
-cinta durapore 3m para remplazar los sujetadores de menton y frente
-cintas transpore 3m
-canulas varias medidas
-una llave cressent(llave del tonto o ajustable) para soltar bornes y otras cosas
-un destornillador cruz paleta(esos que traen los autos que se les saca la punta y se le invierte)
-guantes de procedimientos o de latex
-guantes proteccion mecanica
-mascarillas
-antiparras
-radio
etc