Una orden que indica desconfianza en los subordinados, no merece ser respetada. En cualquier caso cualquier bombero de algún CB con prohibiciones de ese tipo, no tiene necesidad de poner su nombre y rut, basta con su nick, y esas órdenes pasan a ser letra muerta.
Hace rato que está demostrado que no se puede tapar el Sol con un dedo.
¿A que le temerán los oficiales de esos CCBB para emitir órdenes tan poco maduras?.
Si dedicaran la mitad del tiempo que les tomó "cranear" órdenes de ese tipo, para emitir órdenes referentes a operaciones probablemente todos estarían más contentos.
El criterio de tener presente la motivación de una orden para decidir sobre su acatamiento desde luego no es válido, aún suponiendo que pudiese tenerse certeza sobre tal motivo, al menos como norma general.
Vamos a usar un argumento que se te lee recurrente: imagina que un Cuerpo, por desconfianza sobre el entrenamiento de su personal, prohibiese decir a los medios de comunicación "que no se apagó bien el incendio porque los grifos no tenían agua", ¿podría no respetarse poorque algún voluntario no le gustase tal desconfianza? (Por supuesto, esperaríamos que el mando hiciese algo más sobre el entrenamiento, obvio)
Y, luego, tu sentido de la disciplina llama profundamente la atención. Las obligaciones deben cumplirse, aún si se tiene certeza sobre la impunidad de no hacerlo.