CBS inicia proceso para modernizar sus carros Portaescalas

bluebird3

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1 Dic 2010
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Chile
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La Institución responde a los nuevos desafíos que impone una ciudad que crece en altura.

Corría el año 2002 y en la Revista 1863, número 44, página 29, la Institución informaba del tradicional Ejercicio General, efectuado en la elipse del Parque O’Higgins.

En la oportunidad, se incorporaban al servicio los nuevos carros Portaescalas Renault Camiva, modelo Premium, dotando de modernidad y eficiencia a las Compañías de esa especialidad.

Los nuevos vehículos, tenían la capacidad de transportar las escalas, hachas, ganchos, equipos de respiración autónoma, amarras, cuerdas, uniformes de trabajo, moto-amoladora, focos, generador, ventilador, tablas rígidas, torre de iluminación, entre otros materiales, permitiendo un mayor despliegue en las emergencias.

14 años han pasado de esa ceremonia. El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), inicia hoy un ambicioso proceso: modernizar los carros Portaescalas (Q), tomando los aprendizajes del ayer y mirando los desafíos del futuro, en una ciudad que crece en distintos ámbitos.

Liderando este cambio, se encuentra el Comandante de la Institución, Mauricio Repetto Contreras, quien junto a un equipo multidisciplinario de la Comandancia y las Compañías de Escalas, analizan paso a paso el proyecto de compra y las características de los nuevos carros.

  • “Una ciudad que crece en altura, nos hace pensar en el futuro”
El jefe del servicio institucional, se refiere al proceso de modernización, los desafíos que tiene el CBS, el trabajo con las Compañías de Escalas y un mensaje a la comunidad.

- El Cuerpo de Bomberos de Santiago, se caracteriza por la constante modernización de sus vehículos, destacando hace algunos meses la entrega de 12 nuevas máquinas. Pero esta actualización no finalizó ahí, nos puede comentar que proceso inicia hoy la Institución.

Nuestra Institución, invierte un alto porcentaje de su presupuesto anual en operaciones, objetivo principal de nuestra labor diaria. Los cambios de una ciudad que crece en altura y la modernización de los antiguos barrios, nos hace pensar en el futuro, en la innovación propia de una Institución pionera en su ámbito.

Hoy, invertiremos en nuevas máquinas, las que reemplazaran a los viejos Portaescalas de la Institución, los cuales ya cumplieron un ciclo importante al servicio de Bomberos y la comunidad. Haremos una transformación medular a su función, agregando elementos para el trabajo en altura, como es la escala mecánica o el brazo articulado, el cual dará mayor apoyo al trabajo que efectúan las Compañías de escala día a día y en forma eficiente en cada emergencia.

- Este nuevo proceso, significará un gran cambio, porque Santiago está creciendo y poniendo enormes desafíos a la Institución. ¿La visión de la Comandancia va en esa dirección? ¿Este cambio influye en la modernización?

Nosotros avanzamos tal como crece la ciudad, desarrollando nuevos métodos de trabajo y adquiriendo material acorde a la realidad. Todo esto, ligado a los procedimientos actuales y futuros de la Institución, que sin duda se enmarcan en nuevos técnicas de trabajo.

Material de agua con mayor capacidad de desalojo para edificios de altura, material de abastecimiento de mediana y alta capacidad, material de altura y hoy la multifunción, como serán estos nuevos Q, los que vendrán a complementar su actual función, pero presentando nuevas oportunidades, privilegiando su ubicación en los actos del servicio, especialmente emergencias estructurales.

- Otro cambio importante se dará en las Compañías. Ellas están acostumbradas, con los carros actuales, a un sistema de trabajo. ¿Se crearán o dictaran normas (procedimientos) de trabajo en las emergencias?

Todo cambio, que va en la línea de la operación, será al menos en esta Comandancia el pilar fundamental del trabajo en actos del servicio.

Sin un plan estratégico básico, alineado y conocido por todos, a través de procedimientos operativos, no funciona.

No sólo sirve certificar procesos administrativos y estudiar, la dirección profesional de la Institución deberá ser siempre un fundamento para nuestros Voluntarios (as), ser profesionales de la emergencia no sólo es un título, es un desafío permanente para mostrar a la ciudad y nuestras nueve comunas, que sus Bomberos (as) son eficientes y eficaces.

- ¿Cuáles son, a groso modo, las características esenciales de los nuevos Portaescala?

La Institución se encuentra en el proceso de licitación privada. El proyecto busca adquirir escalas mecánicas de 23 metros o brazos articulados de 30 metros, los cuales posean la capacidad de ser primera respuesta ante una emergencia, complementaria a los materiales de altura actual (mecánicas y/o Brazos).

Las características, del actual modelo de Portaescala, portando todo el material necesario, iluminación de altura, de mayor capacidad de lúmenes y un concepto básico de rescate, que pueda suplir la ausencia o ser un complemento de las tareas a estas 5 Compañías, tradicionales de Escala.

Además, deben cumplir con estándares internacionales, material con cabina de alta seguridad, europeos o americanos, equipamiento para 9 o 10 Bomberos (as), la idea es mantener la tradición del Q, complementado con la modernización de estas nuevas funciones.

- Es sabido, que el aporte que entrega la comunidad en la Campaña Económica ayuda a generar estos cambios. ¿Qué mensaje da la Institución a la comunidad con esta modernización? ¿Las personas podrán conocer las nuevas piezas de material mayor?

El mensaje es uno solo, el 40 por ciento del presupuesto se invierte en operaciones. Ese porcentaje, es gracias a nuestros socios cooperadores, quienes nos permiten innovar y adquirir material de alto estándar, seguridad para nuestros Bomberos y por sobretodo, el equipamiento necesario para ser eficientes, rápidos y oportunos para las nuevas emergencias que enfrentamos día a día.

Nuestros cuarteles tienen las puertas abiertas, ahora y siempre, para que la comunidad visite y conozca nuestro material. Padres, madres, hijos, abuelos, vecinos, socios, ellos son quienes nos inspiran en servir, con permanente preocupación, buscando los mejores elementos y herramientas para responder a la comunidad y ciudad, como la primera Institución de respuesta ante una emergencia, siendo este el gran desafío que se impone el Cuerpo de Bomberos de Santiago.


http://cbs.cl/
 

Elkete

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Los portaescalas nunca fueron carros adecuados, eran una forma de parchar las limitaciones de los telescópicos europeos, pero bàsicamente eran en 50% un diseño que permitiera transportar escalas para cada Cía en forma autónoma y armar su cancha de entrenamiento para la competencia interna del CBS. Sirven para transportar muchos equipos, pero es ridículo que llegan a un incendio en edificio de 4 o 5 pisos y no hay como poner un chorro elevado.

El crecimiento en altura de Stgo es algo que se da desde hace unos 50 años, pero siempre se ha supuesto que la solución es tener carros de altura que crezcan a la par de esos edificios. Pero los incendios de altura, los bomberos de ningún lado los combaten metiendo chorros por las ventanas, eso siempre cuesta vidas. Afortunadamente el de la Torre Sta María fue con poca gente en el interior y los muertos por asfixia al interior fueron pocos....podría haber sido una catástrofe con tal vez 200 muertos.

Los telescópicos de 75 pies son muy versátiles, en este tema mas grande no es mejor, los incendios para estos carros son en edificios de 3 a 5 pisos y / o edificios industriales, bodegas, etc, lugares donde se necesita descargar un chorro de alto caudal.

Como hay muchos que se oponen a no seguir teniendo portaescalas, se está viendo la posibilidad de montar escalas adicionales, modificando la cama central o lateral para totalizar 15-20 escalas.........una tontera, pero hay que aceptarlo para dar este paso, en unos 20 años mas cuando estos telescópicos sean retirados, quedará claro que con 6-8 escalas basta y sobra, los Qs quedarán al menos uno, para transportar las escalas para que cada Cía que lo solicite pueda preparar su respectiva cancha de entrenamiento.

Lo bueno es que a los incendios saldrá en 1ra Alarma un telescópico, algo que es posible hoy pero por "tradición" no se permite que los quints puedan salir a menos que sean solicitados especìficamente..claro que como estos nuevos telescópicos no tendrán bomba ni estanque, se va a necesitar mano firme de parte de la Cdcia para que se les entregue alimentación....con estanque y bomba podrían realizar un ataque inicial de alto caudal para matar o dejar tonto un incendio, tal como pudo haberse realizado en el incendio de la U Andrés Bello, los primeros Qs llegaron cuando el incendio estaba en un 2do piso en sala al final de un pasillo, una corta descarga de monitor por 20 segundos a 300-400 gpm lo baja en 90% y queda agua para rematar.....sin necesidad que alguna Cía de agua haya terminado de tender y alimentar sus chorros propios para recién ver si puede entregarle agua a un telescópico.
 

Venturio

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Una pena que no tendrán material menor completo para rescates vehiculares, ya que en esas emergencias SIEMPRE hay que enviar al carro mas cercano (no al especializado) para que los tiempos de respuesta bajen considerablemente.
 

Elkete

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Una pena que no tendrán material menor completo para rescates vehiculares, ya que en esas emergencias SIEMPRE hay que enviar al carro mas cercano (no al especializado) para que los tiempos de respuesta bajen considerablemente.

Con un telescópico NFPA, se reemplazan al portaescalas y a la corchetera respectiva, con lo que queda espacio en la sala de máquinas para otro carro, uno de rescates..aunque en un USA la mayoría de los FFDD usan telescópicos como carros de rescate.
 

Venturio

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@Elkete, por ejemplo, el FDNY a pesar de tener 5 carros Rescue ultra equipados, envía carros Engine o Ladder para los accidentes vehiculares:


En Montreal (Canadá) lo mismo: ningún carro especializado para los RV

 

excflamma

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Leer y rebatir las mismas tonteras aburre, de gente que simplemente no tiene la capacidad de aprender.

algo que es posible hoy pero por "tradición" no se permite que los quints puedan salir a menos que sean solicitados especìficamente

"Hoy", lunes 09 de enero de 2017, al llamado inicial del complejo "Marriot", luego alarma incendio, salió en el primer tren de salida, el BX-20 (quint a que se alude)

Pero eso da lo mismo, porque vamos a leer la misma lesera en un tiempo más.
 
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Este tema, su proyecto, desarrollo y concreción, es algo netamente interno del CBS. Sepan desde ya que los comentarios afuerinos archirrepetidos no tendrán cabida alguna.

Por otra parte, que poca cosa es aquel que, antes de emitir su visión propia, espera la de su gurú, para luego moverle la cola.
 
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Elkete

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Estimado, que manera de darte vueltas en lo mismo ...... Era mucho mas fácil decir ... "claramente el Cuerpo de Bomberos de Santiago va en el camino correcto, felicitaciones"

Por supuesto que era mas fácil estimado Ron40, pero no faltarían quienes dijesen que quién soy yo para decir que es lo correcto :)

Cuando hace 10 años ingresé a este foro como Janus, entré hablando acerca de lo ineficiente que eran y son los portaescalas y las corcheteras, el grueso de las respuestas eran ataques personales, y algunos argumentos "técnicos" en cuanto a que en los incendios hay que tener escalas para subir, otras para bajar, o para armar pasillos sobre techos "debilitados por las llamas" e imprudencias por el estilo y otras mas justificando el andar paseando con 20 escalas.....ahora no aparece ninguno de aquellos defendiendo los portaescalas, mismos que defendían a muerte y los calificaban de irremplazables.

Expuse las ventajas y limitaciones de portaescalas y corcheteras comparados con telescópicos NFPA, lo mas curioso es que en su momento me reuní por temas comerciales con oficiales de cías de escalas del CBS y desconocían completamente las diferencias y ventajas de los telescópicos NFPA y el porque eran superiores a las corcheteras o telescópicas europeas......¡¡¡no tenían idea!!!!.

Daban unas explicaciones tan faltas de todo, que tenía que empezar a explicarles que quiere decir "proyección". Luego de 10 años claramente el tema va en la dirección mas o menos correcta, imagino y espero que a mitad de camino se darán cuenta que es una tontera tratar de meterles 15 o 20 escalas a los telescópicos NFPA.

Lástima que hayan demorado 50 años en darse cuenta, pero ya es un buen cambio. Tal como lo ha sido lo de aclararse que un montón de palos quemados o fierros retorcidos dentro de un cascarón calcinado NO son "incendio controlado", algo que por mas de 160 años se repite en todos los Cuerpos del país.

Como ves, no hay como dejar contentos a todos. Hace ya 200 años Napoleón decía, "la derrota es huérfana, pero la victoria tiene 100 padres"......ahora resulta que desde siempre todos tuvieron claro que los incendios se apagaban con el caudal adecuado y que en todo caso se los "enseñó un bombero viejito"....pero bueno, así funciona el comportamiento humano, lo que importa es que las cosas se están mejorando....igual no deja de ser lamentable tanta muerte y destrucción que pudo haber sido limitada en mas de un siglo y medio aplicando confusas tácticas y estrategias....que pa peor se partían a enseñar por todo el país, regando la desinformación por todos lados :rolleyes:


Una pena que no tendrán material menor completo para rescates vehiculares, ya que en esas emergencias SIEMPRE hay que enviar al carro mas cercano (no al especializado) para que los tiempos de respuesta bajen considerablemente.

En muchos Fire Depts de USA se usa un telescópico como carro de rescate, con 8 a 12 M3 de cajoneras hay espacio suficiente para acomodar todo tipo de equipos y herramientas.
 
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Zapador254

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Esta bien me parece el cambio, sin duda es mucho mas eficiente una maquina de estas caracteristicas que una que solo tenga escalas manuales... Me gusta y me seguira gustando los porta escalas, mas aun las nuevas versiones americanas como los de ñuñoa o la decima de valpo... Bien por Santiago, una vez aca abra que ver que es lo que traeran y que es lo que considerara la licitacion.

Que se sabe seran todos iguales o cada cia escogera?. Por mi parte considero que la fabricacion por parte de chile de los porta escalas es algo que nos caracteriza del resto del mundo. Aun que se argumente con todo lo que se menciona, no borraran lo practico que fueron y que seran. Da la sensacion que fueron un desastre solo por que un par de forista cada vez que puede se explayan mencionando las odiosas compareciones... Para lo bomberos que tuvimos la oportunidad de tripular o trabajar junto al personal de una cia de escalas sabemos lo que aportan.

Les pediria al parcito no dar la lata con el tema, que ya arto lo hemos comentado... El cambio viene y esta, por lo cual sientase satisfechos que estaban en lo cierto, no hay para que seguir poniendonos en contextos ni mencionando las fallas... Pasa a ser demasiado narciza la discucion del temaañ... Yooooo pienso... Yooooo creo.... Yooooo dije, etc.... Que desagradable.
 
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bombezon

Chupe
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"Material de agua con mayor capacidad de desalojo para edificios de altura"
A que se quiere referir con esto?
 

bombezon

Chupe
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Me refiero que es segunda vez que escucho que dada las nuevas construcciones en altura ( cada vez mas altas) incluso se puso como ejemplo para una compra de una M anterior los edificios Titanium y Costanera, se habla como de imperiosa necesidad maquinas con bombas con mayor capacidad ( caudal,presión), estoy equivocado en mi apreciación?
 

fireengineering

Chupe
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Norte grande
Estimado no entendí .......... a quien le preguntas?


A venturio le pregunte, ya que afirmo:
Venturio dijo:
Una pena que no tendrán material menor completo para rescates vehiculares, ya que en esas emergencias SIEMPRE hay que enviar al carro mas cercano (no al especializado) para que los tiempos de respuesta bajen considerablemente.
 
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