Tuvo la Oremi que pedir apoyo a otra región? Que falta de criterio tienen en la 5º región, no es ser menos pedir ayuda en incendios, es más fácil pedir apoyo que se te queme la cantidad de hectáreas y casas que se quemaron en la región.
Esta afirmación, desde que la leí, me quedó dando vueltas en la cabeza.
Para nada por el dejo peyorativo, sobre lo cual no hay base alguna, sino por otro motivo, ¿Quién está a cargo de una emergencia de la magnitud que sufrió la V Región con esta seguidilla de grandes incendios?.
Si van Conaf; Carabineros, Bomberos, personal Militar y de otras instituciones, ¿quién responde por el trabajo?, ¿quién lo organiza y dirige?, si hay que hacerlo, ¿quién pone la cara por las casas quemadas?
¿Pueden contestarlo?.
Traté de encontrarla respuesta a través del “Plan Nacional de Protección Civil” (lo pueden ver en la página Web de la Onemi) y la respuesta no me pareció muy satisfactoria, pues se trata de un documento muy completo en lo conceptual (fases de emergencia, sistemas de alerta, formas de respuesta, etc.), pero,
a mi ojos de lego, poco práctico en lo operativo, aunque alguna estructura de respuesta y mando concreto se da en el anexo 6 (“Mandos”). Para que tengan una idea, se dice (a nivel de ejemplos) que si la emergencia es un incendio
urbano, se le reconoce Mando Técnico a Bomberos (y si van varios Cuerpos ¿dejamos que éstos lo decidan?) y que si es
Forestal (sic) le corresponde a Conaf. Surge de inmediato la pregunta ¿y si es mixto, como lo vimos estos días?.
Déjenme darles un ejemplo: hace pocas semanas hubo unos aluviones en la parte Oriente de Santiago, trabajó Bomberos, Carabineros, PDI, Municipalidad, incluso algunas ONG, que llegaron por su cuenta a “cooperar” (¡Plop!). ¿Quién coordinó este trabajo?. Me consta:
NADIE (Carabineros no manda a la PDI, la Municipalidad no manda a los Bomberos, estos no mandan a Carabineros, nadie manda a las ONG, etc.). Cada institución llegó a la emergencia, hizo lo que pudo, poniendo su mejor esfuerzo y voluntad (eso, obvio, nadie lo discute), y se retiró de cuando lo estimó.
Entonces, ¿quién, por ejemplo, toma las decisiones si hay un derrama extenso de sustancias nocivas en áreas pobladas?, ¿una emergencia radioactiva?, ¿un atentado con ántrax?, ¿un accidente con víctimas múltiples, como un choque de trenes y con riesgos químicos, poque uno era de carga? o la emergencia que quieran imaginar (¿Salud, Bomberos, Carabineros, algún Ministerio?, ¿otros?) .
Disculpen por ofrecer sólo inquietudes.