Catastrofe en metro con transantiago, estará el CBS listo?

Siurrym_san

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7 May 2006
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Hace unos días se dió una emergencia en la linea 1 donde un tren, de 7 carros, frenó de forma brusca producto de un desface en el programa que lo controla quedando mas de medio tren en el tunel y el resto en la salida de la estación Universidad Católica....

El procedimiento está practicado desde hace mucho: evacuacíón de los pasajeros desde un convoy, pero lo que sucede es que todos estos entrenamientos se hicieron y planificaron en las condiciones del Metro ANTES del Transantiago y yo no he oido de algún simulacro a gran escala en el Metro desde la puesta en marcha del sistema; entonces ¿Está el CBS preparado actualmente para confrontar un eventual desastre en el Metro con todos los pasajeros "extras" que maneja ahora?¿Es capáz de rescatar al Metro del caos de Transantiago? porque evacuar a 50 personas por carro es una cosa, pero evacuar a 100 es otra... y además lidiar con las otras 100 que hay esperando en andenes, más las 100 que vienen bajando del troncal para ingresar a las estaciones y los guardias que aunque son "entrenados y capacitados" poco y nada hacen, es un hecho que la misma emergencia citada demostró......

Foristas CBS y entendidos del tema, por favor explayen sus puntos de vista por favor.


PD: use el buscador y no me apareció otro topic con el mismo tema, asi que asumo que no está repetido ^_^
 

aguatero

Chupe
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21 Jun 2007
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Mi duda es el acceso ya que es dificil entrar cuando hay cientos de personas saliendo de la estacion, peor aun si la mitad sale despavorida por la emergencia. No hay planificacion posible para la desesperacion humana.
 

Freiwillige

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20 Jul 2006
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Recuerdo haber asistido hace ya varios años a unos talleres dictados por personal de Metro donde se explicaba básicamente la forma de desenergizar las vías y puntualmente las zonas de las estaciones. Como sacar las escalas que iban dentro de los carros y cosas sencillísimas como esas.

En otra ocasión Bomberos del CBS concurrió a probar la red seca de la metroestación Santa Ana y de esa experiencia surgue uno de los hechos mas anecdóticos que he oido, pues se inyectaron algo así como diez mil litros de aguay nunca salió por donde debía salir. No sé si después se clarificó ese tema, en fin.

La cosa es que nosotros, como compañía de rescate, no hemos tenido ningún tipo de entrenamiento con Metro. No sé si otras compañías han realizado algo con el Metro.

Y ojo, no solo CBS tiene metro en su sector. Con las extensiones tb están involucrados CB Metropolitano Sur, CB Ñuñoa, CB Conchalí, CB Puente Alto.
 

felipe.3ra

Chupe
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20 Dic 2006
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aguatero dijo:
Mi duda es el acceso ya que es dificil entrar cuando hay cientos de personas saliendo de la estacion, peor aun si la mitad sale despavorida por la emergencia. No hay planificacion posible para la desesperacion humana.

no hay accesos de emergencia, para evacuaciones entre lineas en el subterraneo?. pregunto
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
Freiwillige dijo:
Y ojo, no solo CBS tiene metro en su sector. Con las extensiones tb están involucrados CB Metropolitano Sur, CB Ñuñoa, CB Conchalí, CB Puente Alto.


Exacto. Me parece un punto super importante y bueno el que tomaron del metro

Desconozco si existe alguna planificacion entre metro y los distintos CB que cubren las distintas lineas, me imagino que segun la realidad nacional no.
Seria bueno que los cuerpos realizaran una planificacion ante este tipo de emergencias.

Otro punto es el personal con el que se respondera ante esta emergencia. Controlar una situacion que involucra a 500 personas en una estacion ni ca da para una dotacion de 2 o 3 volutarios que es una realidad a las 8 de la mañana

saludos
 

bombero149

Chupe
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31 Ago 2006
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Quilpué
www.primeraquilpue.cl
crisis-...

Lamentablemente, podemos tener muchos procedimientos como bomberos para controlar emergencias de proporciones, en donde esten involcradas centenas de personas, sin embargo, solo son efectivas cuando estas estan en conocimiento de todas "esas" personas. En el caso del metro, es bastante complicado, puesto que al producirce una emergencia, la gente caera en crisis, no poniendo en practica aquellos prodecimiento si los hubiese.

Es muy complicado lidear con muchas personas, de veces los triage no son bastante efectivos, y no creo que METRO, tenga tan coordinado los planes de acción a seguir para administrar los riesgos y consecuencia que se tendria al producirce una situación de envergadura.

Saludos Camaradas....
 

cross12

Chupe
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6 Nov 2006
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http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=6595&start=0


http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=3525


Yo tiempo atraz conversava con un Kamarada de Compañia q trabaja en metro y no es mucha la informacion que pude recolectar, el se cerro dentro de lo que dice su contrato sobre la filtacion de informacion referente a esta empresa.

Aca dejo algunas claves:

A1 o A2 es donde llaman al jefe de estación según la vía
K1 o K2 La letra es para indicar que el freno de emergencia fue activado y el numero es la vía de la izq. o der., el código es seguido del nombre de la estación.
X11: Lo usan para llamar a los guardias.
X-5: Robo/Asalto de boleteria.
X-7: Dispositivo de ruido.
X-10: Taliban con artefacto explosivo.
R-1: Personal de aseo ir a boletería
SIGMA: Suicidio o intento de suicidio.
 

cross12

Chupe
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6 Nov 2006
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aca una foto del atentado en la estacion tobalaba en el año 1986?

4ggxhz6ub7.jpg
 

cross12

Chupe
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6 Nov 2006
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la parte de abajo de la foto corresponde a un atentado en la estacion Franklin


saludos
 

Moro

Chupe
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14 Jun 2007
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Freiwillige dijo:
Recuerdo haber asistido hace ya varios años a unos talleres dictados por personal de Metro donde se explicaba básicamente la forma de desenergizar las vías y puntualmente las zonas de las estaciones. Como sacar las escalas que iban dentro de los carros y cosas sencillísimas como esas.

En otra ocasión Bomberos del CBS concurrió a probar la red seca de la metroestación Santa Ana y de esa experiencia surgue uno de los hechos mas anecdóticos que he oido, pues se inyectaron algo así como diez mil litros de aguay nunca salió por donde debía salir. No sé si después se clarificó ese tema, en fin.
.

Efectivamente y tal cual señalara Freiwillige, fui uno de los asistentes alla por comienzos de los años 90 a aquella actividad destinada a probar y conocer las instalaciones de la estación del metro Santa Ana junto a Cal y Canto. Se conocieron todas las medidas de seguridad en cuanto desenergizar las vias, escaleras de acceso al tunel y de cada vagon, etc.

Pero la "anegdota" si es que se puede llamar asi, fue que se intento utilizar la red seca para lo cuál una bomba se conecto y comenzo a operar desde ex exterior, JAMAS aparecio el agua en el subterraneo y lo peor es que no se supo donde fue a parar. Desconozco si posteriormente ese "olvido del maestro" o "ingeniero pensante" fue subsanado.

Hasta hace menos de un año y producto de los problemas provocados por el Transantiago, la comandancia del cuerpo instruyo a varias compañias, entre ellas la 8, elaborar un informe de las estaciones del metro situadas en las cercanias.

La instrucción fue diseñar un croquis del lugar y comentarios indicando zonas de circulación, vias de acceso, tomas de aire, etc.

Pero lo que mas me llama la atención era la instrucción precisa de que esta misión se debia efectuar con cautela y sin que personal del metro se enterara , vale decir, concurrimos como un paisano mas de la ciudad y sin la ayuda o autorización de nadie efectuar una especie de "levantamiento" topografico de la estación.

Conclusion final, la gente del metro nunca se ha acercado a bomberos a solicitar una cooperación a fin de establecer procedimientos de trabajo ante una emergencia. Los estudios efectuados corresponden a la iniciativa propia de la comandancia del cuerpo sin ninguna ley que la respalde.

Creo pensar, que la comandancia previendo una catastrofe como la acaecida en la decada de los 70 en el metro de Londres, elaboro un informe junto a propuestas de bomberos a metro para iniciar un trabajo conjunto pero que no ha tenido respuesta por parte del metro, de esta forma bomberos tendra la altura de miras para enfrentar las criticas de la ciudadania ante una catastrofe, pero ojo, no para cumplir un buen cometido.

Metro por su parte debera dar las explicaciones del caso por no responder a bomberos las misivas para efectuar un trabajo conjunto.

Incluso en la emergencia de esta semana en la estación Universidad Catolica, fue pasajeros del metro quienes hicieron el llamado a bomberos dado a que no existia una solución a los problemas que sufrian en el tunel y vagones.

Es lo que recuerdo...

Guau Guau van caer los timbres y tripulo...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Es preocupante todo lo que exponen. Si bien es cierto la responsabilidad en caso de alguna emergencia de magnitudes va a ser de Metro, los bomberos siempre van a ser analizados en su desempeño, por lo que es obligación estar preparados para ello. Pero si la propia empresa desestima el apoyo de los bomberos, entonces es poco lo que se puede lograr.

Se me ocurre lo siguiente: dado que son varios los CB involucrados, podrían aprovechar la instancia del Consejo Regional Metropolitano de Comandantes, analizar la situación, ver cuales son los problemas a los que se podrían enfrentar y posibles soluciones, una vez que estén todos de acuerdo y claritos con el tema contactarse con la empresa (como CR de Comandantes), y si no son escuchados por Metro saquen una declaración pública, dando a conocer los problemas a los cuales se podrían ver enfrentados.

Me parece que, dado que otras acciones no han dado resultado, es la única forma de lograr algo. Por lo menos dejar en claro que si algo sucede la responsabiliad de bomberos va a estar muy, pero muy acotada.

Saludos.




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AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
MORO:

creo que bomberos debe ser mucho mas pro-activo y no debemos esperar a "que ellos nos contacten"!!!

Bomberos debe ser la voz de alerta, prevenir, pensar en las posibles emergencias que pueden ocurrir

El Cuerpo de bomberos (todos los que esten con metro en su area de respuesta) es el que debe acudir a la direccion del metro y solicitar toda la informacion posible

El gran problema es que como bomberos es para casi todas las demas instituciones, una "institucion benefica" y sin profesionalismo, y peor aun, sin mayores restriccion sobre la informacion que puede manejar como cuerpo, como compania y como voluntarios, esa informacion es mucho mas dificil de conseguir

saludos
 

felipe.3ra

Chupe
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20 Dic 2006
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18
.

(Punto), en ese caso debiese ser el departamento tècnico de la junta nacional, con personal, profesional quien deba interactuar.



.
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
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Maipu
Me gusto lo que plantearon de los consejos de comandantes....

pese a que sigo pensando que en las RM los consejos de comandantes no sirven mucho, creo que los consejos de comandantes pueden y deben preocuparse de situaciones como la aqui planteada mas que la JNB y de ahi preparar una capacitacion para los cuerpos involucrados.

saludos
 

cross12

Chupe
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6 Nov 2006
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Freiwillige dijo:
Recuerdo haber asistido hace ya varios años a unos talleres dictados por personal de Metro donde se explicaba básicamente la forma de desenergizar las vías y puntualmente las zonas de las estaciones. Como sacar las escalas que iban dentro de los carros y cosas sencillísimas como esas.

En otra ocasión Bomberos del CBS concurrió a probar la red seca de la metroestación Santa Ana y de esa experiencia surgue uno de los hechos mas anecdóticos que he oido, pues se inyectaron algo así como diez mil litros de aguay nunca salió por donde debía salir. No sé si después se clarificó ese tema, en fin.

La cosa es que nosotros, como compañía de rescate, no hemos tenido ningún tipo de entrenamiento con Metro. No sé si otras compañías han realizado algo con el Metro.

Y ojo, no solo CBS tiene metro en su sector. Con las extensiones tb están involucrados CB Metropolitano Sur, CB Ñuñoa, CB Conchalí, CB Puente Alto.


puede ser q el agua fue a dar a la parte mas baja de la estacion donde se hacen los cambios de trenes de la linea 1 y linea 2 (entre los heroes y santa ana) por eso no vieron el agua pero la gente del metro si supo donde fue a parar, tb habia escuchado de una historia parecidad en la estacion cal y canto y lo mas probable q se haya metido el agua a la estacion cal y canto de la fallida linea 3 q esta contruida pero abandonada


tratare de conseguir fotos

saludos
 

Magirus

Bombero Activo
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19 Nov 2005
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Cross12, Como es eso de la fallida Linea 3?

Respecto del metro, como indica AFDLA15, no solo nuestras cabezas deben acercarse al Metro sino que tambien a las Municipalidades y junto con pedir recursos para inversion, debieramos demostrar interes en el tema y solicitarles que cada nueva construccion que se edifique y cuente con espacios publicos, sean traspasados los planos de construccion a bomberos en forma digital para almacenarlos en computadores.

De esta forma solucionariamos muchas cosas...
 

cross12

Chupe
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6 Nov 2006
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Magirus dijo:
Cross12, Como es eso de la fallida Linea 3?

mapaproyectado1987mo1.jpg


En el año 1986-87 así se proyectaba las líneas del metro siendo la de color verde en el dibujo la línea 3 lo cual quedo solamente en un proyecto pero se construyeron 2 estaciones de combinación por la que pasa este proyecto la universidad de chile, pero lo que corresponde a la estación de intercambio lo aprovecharon en locales comerciales y la estación cal y canto la cual esta debajo de la estación q conocemos
El trazado q se asigna a la línea 3 : Independencia estaría definido entre Plaza Egaña, Irarrázaval, Avenida Matta, San Diego, Ahumada e Independencia con Américo Vespucio norte, lugar donde quedaría la última estación.
Este proyecto no se realizo ya que en primera instancia el país estaba mal económicamente debido a al terremoto del año 1985 y gran parte del país tuvo q ser reconstruido
 

Magirus

Bombero Activo
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19 Nov 2005
1.006
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40
Super aporte.. No tenia idea..

Lo de Cal y Canto fue re-utilizado para la extension de la 2?
 

carlos

Chupe
Miembro
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20 May 2006
597
54
3
125
En resumen no existe nada oficial, no hay nada de común acuerdo con la dirección del metro, no hay planes de contingencia.

¿Y la Oficina Nacional de Emergencia no tendrá algo que decir?¿Podrá la ONEMI lograr juntar a las cabezotas pensantes tanto las propias como las de Bomberos y Metro para hacer un plan de emergencia cooordinado y efectivo?.

¿Y todos estos años que cresta a hecho el Comando? o están esperando igual que los cabros chicos que quede la crema para decir "a mi no me pidieron la opinión". Por último sacar una declaración pública levantando ver el tema, como una manera de ponernos el parche antes del condorazo.

Solo queda exclamar ¡Magnífico!