Castro:Bomberos se capacitarán sobre incendios en Santiago

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos se capacitarán sobre incendios en Santiago

Cuarenta voluntarios de diferentes compañías de bomberos de Castro participarán el próximo 15 y 16 de agosto de una capacitación en el campo de entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos de Chile en Santiago.

El Superintendente de Bomberos de Castro, Ariel Rivera señaló que el curso estará orientado principalmente a temas como la ventilación y entrada forzada a la hora de enfrentar un incendio.

“En esa actividad se entregarán conocimientos básicos técnicos para permitir la mejor disipación del humo. La gente cuando se ve afectada por un incendio lo primero que dice es que bomberos rompe los techos y las ventanas, pero tiene por objetivo ventilar para detectar donde está el foco principal que provoca el siniestro”, sostuvo la autoridad bomberil.
Agregó en tanto que “en el tema de la entrada forzada se instruirá sobre técnicas para ingresar a un sitio que esté bloqueado.”

Ariel Rivera agregó que con este nuevo curso entre el mes de julio y lo que va corrido del agosto, se capacitarán en diferentes áreas a cerca de setenta voluntarios de la institución, destacando que estas actividades más que ser un costo significan una inversión.

El Superintendente de Bomberos de Castro añadió que en los mismos días en Ancud, cuatro voluntarios participarán de una capacitación sobre la investigación en incendios que será desarrollado por la Escuela del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en el marco de los informes que solicita el Ministerio Público sobre el origen y causas de incendios.

Fuente: Radio Chiloé

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
sin el afan de causar "tanta" polemica, ni creerme mejor que alguien, ni nada por el estilo el manual del curso de Ventilacion y Entrada Forzada de la ANB consta de a lo mas 30 paginas...el de la IFSTA de un poco mas de 200, harta diferencia. Sigo creyendo que a la ANB le falta mucho para poder decir que es un real ente capacitador de los Bomberos de Chile.

Saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
pero piensa, CB CASTRO en una isla insular, gente de clase media, baja, y se vienen a capacitar a la RM, osea ya es para ello un logro, y una comandancia activa en la capacitacion, al menos tienen la voluntad de aprender conceptos y no de quedarse dormido en los laureles.

ojala fuera asi todos los dias, repletara de noticias locales en donde sus bomberos se capacitan en la academia, aun cuando esta posea falencia, pero al menos tendras bomberos un poco mas profeSionales

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Comparto tu opinión NFD, creo que pegarse el pique de Castro a Santiago a capacitarse habla más que bien de los Oficiales Operativos de ese Cuerpo de Bomberos. MI compañía esta ubicada a 375 Km de Santiago, para poder asistir a la ANB tuvimos que nosotros pagarnos el pasaje y la compañía se puso con la alimentación, lamentablente mis Oficiales Generales no les interesa mucho el tema de la capacitación, a mi me gustaria tener el Super que tiene Castro......

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
creo que por sobre todo se debe destacar la intención de superación, aunque no todos los bomberos saben lo que es el IFSTA, han escuchado de la NFPA pero no saben lo que es o algunas de sus normas; saben que en Santiago hay algo que en muy pocos otros lugares del país hay, lugares para entrenar, podrán usar uniformes normados, someterse a presión y por seobre todo entrenar usando simuladores para ello.

de que a la academia le falta, le falta; sin embargo vean el video que subió nfd en entretención de realidades de otros pueblos, ahí verán por que los cursos de la academia a veces son tan didácticos, precisamente por esa brecha existente. Mala idea no sería crear otros cursos mas intensos que complementen los otros, o es mi idea al menos, no se si les parezca a todos, pero es una alternativa.

saludos

Vonvero

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Tengo entendido que esa era la idea original de la ANB, es decir "adoptar", para "adaptar", la norma NFPA 1001, donde estos cursos que conocemos eran los N° 1 y luego se crearían los fuego 2, agua 2, y los otros en su versión 2
que aún sigo esperando.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Tengo entendido que esa era la idea original de la ANB, es decir "adoptar", para "adaptar", la norma NFPA 1001, donde estos cursos que conocemos eran los N° 1 y luego se crearían los fuego 2, agua 2, y los otros en su versión 2
que aún sigo esperando.

creo que no eres el único, estamos todos esperando algún cambio.

Vonvero

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
pero piensa, CB CASTRO en una isla insular, gente de clase media, baja.

que te paso nfd?
adonde te enseñaron geografia, por fonasa? jajaja

y si hubieran sido peninsula seria "PENINSULA PENINSULAR"?
oye y lo otro no me menosprecie a los chilotes que no por estar en la isla se les trata asi, mejor diga que son gente de esfuerzo o de condicion humilde, tu sabes que casi todos tenemos la malacostumbre de trabajar para poder vivir

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
pero piensa, CB CASTRO en una isla insular, gente de clase media, baja.

que te paso nfd?
adonde te enseñaron geografia, por fonasa? jajaja

hay mismo poh,
....

Los robles gigantes y altivos
de esta tierra chilota insular
el vaivén por el viento se alcanzan
en su eterno besar, y besar

Tu flora y tu fauna son muy ricas
tus montes en su eterno verdor
abarcando mil leguas agrestes
las bendijo cien veces mi Dios.

Tus hermanos del norte te admiran
por tu clima, tu cielo y tu sol
por valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español
.......

oye y lo otro no me menosprecie a los chilotes que no por estar en la isla se les trata asi, mejor diga que son gente de esfuerzo o de condicion humilde, tu sabes que casi todos tenemos la malacostumbre de trabajar para poder vivir

en ningun momento los desprecie, solo indique segun clasificacion economica.

espero tener "guena" acogida "iñor" y que no pasen muchas lunas antes de volverlo a ver

adios

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Al leer los post "ofensivos", me queda claro del chaqueteo entre nosotros

sin duda que es un logro, y bastante alto para castro que se mire la capacitacion, lamentablemente ellos como muchos otros no tenemos acceso para ir a texas
y por lo tanto se toma las opciones que se pueden pagar

mis sinceros repudios a gente estupida que postea en este portal

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Al leer los post "ofensivos", me queda claro del chaqueteo entre nosotros

sin duda que es un logro, y bastante alto para castro que se mire la capacitacion, lamentablemente ellos como muchos otros no tenemos acceso para ir a texas
y por lo tanto se toma las opciones que se pueden pagar

mis sinceros repudios a gente estupida que postea en este portal

mi estimado NFD se explico de sus dichos , no sea tan rigido en sus comentarios por que al final por criticar opiniones cae en lo mismo

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
uff no faltan los ofendidos pelotudos que no entienden las ideas centrales de los posteos y se quedan por cosas puntuales... pero afortunadamente varios si lo entendieron, y saben y entienden que a la ANB le falta mucho para ser un ente de capacitacion al nivel que hace falta en bomberos. De que es un logro lo es lograr viajar no se exactamente cuantos kilometros para obtener capacitacion, eso demuestra un alto nivel de interes por aprender sobre lo que deberiamos saber todos, sin discriminacion. De que sea lo mejor es otra cosa. Ahora pasando a otro punto, mi CB da la oportunidad de viajar a texas a hacer cursos, y es lo mismo de la ANB, de que sea lo mejor o sea de alguna utilidad real y practica es otra cosa, quien puede sentirse realmente capacitado o que diferencia hay con un "curso" de 5 dias en Texas (donde mi amigo "el demonio" no puede ir y se siente menos al parecer y parece que le duele y le hace escribir idioteces, y que mas que conocer otro pais, algunos equipos y una realidad totalmente distinta no se conoce nada mas), y un curso de 2 dias en la ANB donde, obviamente se practica mucho menos, por lo tanto hay menos posibilidades de aprender ??

Saludos y sin enojarse, solo me gustaria algun dia ver una malla de cursos que den ganas de ir y donde uno se sienta seguro de tener la posibilidad de aprender cosas nuevas. Ojala entiendan el punto de comparacion entre la ANB y Texas, capaz que salga algun comentario idiota producto de lo mismo.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
y mi mas sincero repudio a los que tratan de "gente estupida" a los que piensan distinto y dicen lo que creen que es correcto, al final todos nos creemos dueños de la verdad, lo importante es defender con bases lo que uno sostiene.

Saludos

D

Dragon1

Visitante
.

¿Ofensas? si el amigo NFD es come-papa como varios lo somos, pero yo soy de un poquito más al norte....

Saludos mi chico!

:cool:

.

J

janus

Visitante
DOG5

Me gustaría estar mas de acuerdo contigo, pero la verdad es que puntualmente en cuanto a incendios, en Viña del Mar a pesar de los mas de $100 millones que se han gastado en viajes a Texas, el nivel operacional en los incendios estructurales sigue siendo el mismo que hace 20 o más años.

Aún hay Cdtes acá, que culpan a los grifos cuando un incendio inauguró un nuevo estacionamiento, se desconoce como enviar altos caudales a cortas o largas distancias, etc, etc.

Seguramente vas a mencionar a rescate urbano, pero no veo modo alguno en que no se podría haber conseguido el mismo nivel de conocimientos usando simplemente los manuales que cualquiera puede adquirir, (y a un costo infinitamente menor).

El pegarse ese viaje habla bien del interés de los oficiales generales de Castro en su ánimo de buscar capacitación, se podrá tener muchas reticencias acerca del nivel de los cursos ANB (me incluyo), pero no hay otro ente que entregue esa capacitación y la certifique.

¿Que pasó con las sedes regionales de la ANB, no hay otras en el sur más cercanas?.

Finalmente, no es necesario tratar de "pelotudos" a quienes piensen distinto, no es tu nivel habitual e imagino que podemos esperar disculpas de tu parte.

Saludos

Última edición por un moderador:

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Encuentro genial la posibilidad que tienen los voluntarios de Castro, de ir a capacitarse a la ANB, y los felicito por esta importante inversión que van a hacer en conocimientos. Yo también soy chilote, y en mi cuerpo siempre se ha visto tremendamente lejana esa posibilidad, por no decir, imposible, de al menos, conocer la academia. Acá , en el portal, siempre se ha criticado la falta de capacitación del personal, y no se porqué se menosprecia los conocimientos que se entregan. No todos tenemos la posibilidad de ir a Texas. Reitero mis saludos y felicitaciones al C.B. de Castro.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
DOG5

Me gustaría estar mas de acuerdo contigo, pero la verdad es que puntualmente en cuanto a incendios, en Viña del Mar a pesar de los mas de $100 millones que se han gastado en viajes a Texas, el nivel operacional en los incendios estructurales sigue siendo el mismo que hace 20 o más años.

Aún hay Cdtes acá, que culpan a los grifos cuando un incendio inauguró un nuevo estacionamiento, se desconoce como enviar altos caudales a cortas o largas distancias, etc, etc.

Seguramente vas a mencionar a rescate urbano, pero no veo modo alguno en que no se podría haber conseguido el mismo nivel de conocimientos usando simplemente los manuales que cualquiera puede adquirir, (y a un costo infinitamente menor).

El pegarse ese viaje habla bien del interés de los oficiales generales de Castro en su ánimo de buscar capacitación, se podrá tener muchas reticencias acerca del nivel de los cursos ANB (me incluyo), pero no hay otro ente que entregue esa capacitación y la certifique.

¿Que pasó con las sedes regionales de la ANB, no hay otras en el sur más cercanas?.

Finalmente, no es necesario tratar de "pelotudos" a quienes piensen distinto, no es tu nivel habitual e imagino que podemos esperar disculpas de tu parte.

Saludos

la verdad es que si me apasione demasiado escribiendo y cai en el mismo jueguito de ofender sin razon a los demas por lo cual pido las excusas correspondientes por si alguien se sintio tocado.

Al parecer me exprese demasiado mal en mi posteo mas extenso, iba a los mismos puntos que tocaste tu, no justifico los viajes a Texas excusandose diciendo que ahora los incendios se trabajan mejor que antes, aunque si creo que el nivel de Viña no es malo, y aunque no es el mejor y tiene sus problemas como todos creo que esta muy por encima de la media de los demas CB del pais. Tambien mencione que si es un gran logro viajar tantos kilometros para lograr un poco mas de capacitacion, y que eso demuestra un real interes por saber siempre mas, aunque lo que siempre voy a mantener y creo que estamos de acuerdo es en el bajisimo nivel que imparte la ANB. De Urbano prefiero no hablar porque hay algunos hechos puntuales que me molestan bastante. Felicitaciones al CB de Castro por la gestion realizada, aunque no es lo mejor, como dice Janus es lo que hay

Saludos y estamos en contacto

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Si bien soy muy pasional en reclamar y expresarme, sigo claro en mis conceptos y cuando se habla de un bombero de region o de campo, obviamente existe una brecha inmensa en el nivel socioeconomico entre bombero de ciudad y de campo... por lo tanto es ilogico e irrisorio pretender que un pescador artesanal o un carpintero se lea un manual de 200 paginas que sabemos esta completo y es lo adecuado, para ellos y para casi el 90% de los bomberos chilenos estan los talleres que brinda la Academia

que son perfectamente llevados a la realidad nacional y de la gente que es bombero en los pueblos o ciudades mas pequeñas, me da bastante lata que quieran vivir en las nubes con respecto a nuestra realidad como voluntarios y les aconsejo que mantengan los pies puestos en la tierra.

Para los que tenemos mas oportunidades esta bien que miremos mas hacia arriba pero no pretendamos que todos seamos iguales y menejemos los mismos conceptos

reitero mis felicitaciones a Castro

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
"pero no pretendamos que todos seamos iguales y manejemos los mismos concepto"

es que ahi es precisamente hacia donde debe apuntar la Junta con la ANB, todos debemos manejar los mismos conceptos independiente del nivel socioeconomico, profesion u oficio o ubicacion geografica, porque un incendio es igual en todos lados, los conceptos a manejar son los mismos, pero exigamos un nivel un poco mas elevado de capacitacion para brindar un mejor servicio. Para mi no existe ese concepto inventado como broma o con la intencion de discriminar de bombero de ciudad o de campo, excusa barata para justificar malos procedimientos realizados.

Saludos y como lo dije desde un principio para que no se malentienda, felicitaciones a castro.

J

janus

Visitante
DEMONIO

La idea es nivelar hacia arriba, no buscar el "mínimo común denominador".

Ser pescador o un agricultor, no implica ser limitado mental, he conocido cantidad de pescadores o agricultores que son bomberos y que son preocupados de capacitarse, el problema son los instructores quienes normalmente ha heredado las trancas típicas.

"Cuidar el agua", "lo mas importante es buscar grifo" y otras joyitas conceptuales son algunas de las trancas bomberiles de muchos instructores bien intencionados, esas trancas lo único que han logrado es que aumenten las playas de estacionamiento.

La realidad de los bomberos, sean voluntarios o no, de Chile o de Tanzania o cualquier otro lugar del mundo, es que los incendios se producen, desarrollan y terminan por las mismas leyes de la física.

Si a un incendio en Futrono, en Iquique, en Viña, en Ginebra, en New York o donde sea no se apagará si no se le envía el caudal adecuado.

Si muchos bomberos están conformes con el bajísimo nivel de los manuales de la ANB, no es por que estos sean buenos, sino que simplemente por que desconocen que el que una manzana de su ciudad haya ardido por completo hasta los cimientos, a pesar de sus horas de esfuerzos tirando agua, no fue culpa de los grifos sino que del deficiente nivel de instrucción que han recibido y siguen recibiendo.

Saludos