carros porta escalas

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Janus, fuera de todo lo malo que consideres el PE como concepto.........ESTE PE si cuenta con asientos bien concebidos para llevar de forma segura a los bomberos....de hecho se supone que son butacas con ERA incorporado como buen vehiculo gringo.....y eso incluye cinturones de seguridad, porque por muy invento chilensis que sea el diseño, la empresa no va a crear un vehiculo que transgreda la norma NFPA.

un dato curioso, los rescue trucks también llevan asientos "de lado" en sus pasillos........obviamente no tantos como los PE, pero los lleva y por ende también lleva a los bomberos "acarreados".

J

janus

Visitante
SIURRYM-SAN

Luego que envié el post, me recordé que el plano mostraba la doble cabina, por lo que tal cómo afirmas los bomberos van a poder ir asegurados.

Lo de las normas NFPA es hasta por ahí no más, los fabricantes van a fabricar el carro que el cliente les pida, lo normal es que el carro sea solicitado "full current NFPA complying", pero también puede ser pedido sin esa característica.

Para este carro se puede haber pedido NFPA para todo lo que es la parte cabina, luces y reflectantes, y el resto deben haber sido una buena cantidad de adaptaciones.

Lo más cercano a los PE en EEUU son los "Utility trucks" (carros con utilería), los usan mucho los FD mas grandes y andan con escalas adicionales, bicheros, iluminación, generadores, mangueras, ERAs, cilindros, alimentos, etc, etc.

Lo único que no tienen es bomba ni estanque, aunque debe haber por ahí alguno con bomba de alto caudal.

Saludos

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
Y ahora?

planoq10uoagk5.jpg

supongo que NO va a ser solamente de escalas verdad???

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
hasta donde yo sabia hace un par de años la idea era incorporarle algun material de rescate, al estilo PE CBS, ojala algun Ñuñoino lo confirme o desmienta

saludos

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Estimados, consulta desde la ignorancia, en este tipo de carro, se justifica la doble cabina? o quita espacio vital que podría "agregarse" al pasillo o convertirse en "estanque" de agua?

Estimado Ron40, este carro es un Portaescalas no es un carro Bomba, por lo que no nunca se considero el estanque y bomba.

El proyecto que se presento al Cuerpo de Bomberos, la Municipalidad de La Florida, y a la Intendencia siempre fue un carro para la especialidad de escalas.
La Decima Compañia será compañia mixta: Agua y Escalas a partir de la llegada del carro americano.
Ademas, podías consultar cual fue la experiencia de los Portaescalas con estanque y bomba en el CBS...al parecer no fue buena (pero que lo diga un voluntario del CBS)

Y el carro obviamente se pondrá en servicio con mayor equipamiento que solo escalas.

Saludos y buen año 2009 para todos!!!

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
A Ñuñoa no le hace falta mas otra M que un Q.

Por lo que yo se los Q son de la época en que bomberos se dividía en agua, zapadores, y guardianes de propiedad. No seria bueno según esto, hacer una verdadera reformulación del material mayor.

HOSKAR_2/11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Dic 2007
55
0
2
51
Santiago de chile
concuerdo plenamente en reformular el material mayor, tomando en cuenta el plano regulador y cantidad de habitantes de donde seran destinados.

es la humilde opinion de un ex-bombero de escalas y actual bombero de agua.

:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
A Ñuñoa no le hace falta mas otra M que un Q.

Por lo que yo se los Q son de la época en que bomberos se dividía en agua, zapadores, y guardianes de propiedad. No seria bueno según esto, hacer una verdadera reformulación del material mayor.

Estas bastante equivocado... el CBÑ necesitaba hace mucho tiempo un nuevo Portaescalas, ya que por tiempo de llegada desde Antonio Varas con Irarrazaval al último extremo de la comuna de La Florida, hacian unos largos traslados con una llegada tardía para las funciones que cumple una compañia de escalas.
Respecto a la necesidad de una M, eso tambien es cuestionable, es cosa de saber que no tiene muchos despachos a emergencias. En cambio un PE sale a todos los llamados de comandacia junto con los Carros de Agua.

Y sobre lo que planteas de reformular el Material mayor...seria interesante que lo presentaras como un nuevo Foro.
Por lo menos en Ñuñoa, Santiago, Valparaiso, San Bernardo el esquema se basa en compañias de especialidad tal como lo describiste.

Saludos!!

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
VALPARAISO, esta dejando de lado a los portaescalas. Este año deberian llegar dos carros Renault, parecidos a los que tiene la Decima del CBV a la Octava y Novena. Asi es que los portaescalas ya no se veran por muchos años en valparaiso.

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
VALPARAISO, esta dejando de lado a los portaescalas. Este año deberian llegar dos carros Renault, parecidos a los que tiene la Decima del CBV a la Octava y Novena. Asi es que los portaescalas ya no se veran por muchos años en valparaiso.

LAGUNINO, gracias por el dato, y te consulto, el dejar los Porta Escalas de lado, significa que tambien dejan de lado las especialidades separadas y pasan a ser mixtas? o solo es cambio de tipo de carro.

Saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Solo en caso de extrema urgencia las compañias escalas usaran los cuerpos de Bombas hasta la llegada de las unidades de Agua, como lo hizo la decima el 4 de marzo del año recien pasado en el Incendio Estructural de la Aduana, porque la mayoria de las Cias y Bomberos estaban en el combate del Incendio Forestal de Laguna Verde y Quintay. De ahi se dedicaran a labor de Zapadores o de Rescate. Pero mixtas no.

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
Este tema es de Q en Chile o las diferencias entre el agua o escala?

Por mi parte creo que ya no son los tiempos en que un bombero solo sepa bombear y tirar agua, y otros por el contrario solo saben poner escalas…

En mi cuerpo siempre han sido bombas, pero con conocimiento de agua, escalas. cuerdas.

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Este tema es de Q en Chile o las diferencias entre el agua o escala?

Por mi parte creo que ya no son los tiempos en que un bombero solo sepa bombear y tirar agua, y otros por el contrario solo saben poner escalas…

En mi cuerpo siempre han sido bombas, pero con conocimiento de agua, escalas. cuerdas.

Creer que los Bomberos de Agua solo Bombean agua y los de escalas solo levantan escalas, es un tipico error por desconocimiento de otras realidades. Como tu dices, en tu cuerpo se usa un sistema, en otros cuerpos otro y eso no quiere decir que uno o el otro sean mejores, eso depende de la capacitación y entrenamiento con que se desarrollen en sus respectivos sectores.

Cuando se habla de compañias de especialidad es justamente por eso... su capacitación, preparación, enfoque esta en el uso eficiente de las escalas, apertura de accesos para las compañias de agua, rescate de vidas como sus primeras misiones. Y para eso estas compañias y sus carros tienen un poquito mas de material que solo escalas de diversas medidas y para diversos usos.

Las Compañias de agua tambien se especializan en su aplicación fundamental y para eso invierten en mejores pitones (caudal regulado) y asi con permanente entrenamiento pueden mejorar la eficiencia.

Si tu crees que saber levantar una escala es suficiente...estas equivocado. Por algo se habla de "Compañias de Especialidad".

Con esto no quiero decir que los bomberos debamos solo saber lo que le corresponde a cada compañía según su especialidad, pero sin duda enfoca la capacitación especializada y no solo la basica que todos debemos tener en todo.

Saludos!!

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
...... compañias de especialidad es justamente por eso... su capacitación, preparación, enfoque esta en el uso eficiente de las escalas, apertura de accesos para las compañias de agua, rescate de vidas como sus primeras misiones.......

Estimado, consulta: y se podría tener la misma especialidad (conocimiento y experiencia) pero con un QUINT? (como el de la 13 o el de la 20 CBS). Los resultados serían mejores que con un PE? Se podría ayudar mas con un QUINT que con un PE?

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Se me ocurre que en algunos Cuerpos deben estar dándole vueltas a dejar de usar PE y en su lugar traer carros más versátiles. tales como los Quint de la 13 y 20 CBS.

Hay que recordar que nadie más en el mundo pide carros que, entre sus funciones, deban trasladar escalas para las competencias.

El CBS pagó algo de US$350.000 por cada uno de los PE que trajo hace ya unos 6 años, un Quint yo diría que tiene el mismo valor si ajustamos esos US$350.000 a moneda de hoy.

Es decir hace seis años ya podrían haber traído un Quint o por último un telescópico "seco" para las cías de escala del CBS, probablemente más baratos que un PE, ¡que espanto cómo se pierden las oportunidades!.

Y ojo, todo lo anterior sin dejar ningún equipo abajo, y con todos los bomberos transportados con seguridad, ya no serían "acarreados" cómo ocurre aún hoy.

¿Quién sabe el precio del PE E-One que llegará a Ñuñoa?.

Saludos

Siempre he dicho lo mismo sobre los porta escalas, creo que como dice Janus traerlo nos es muy practico y casi por un mismo valor puedes adquirir un HP-75 Aparte creo que a la larga o corta las compañías de escala y agua se van a terminar y fusionar en compañías mixtas de agua, escala y rescate, bueno esa es mi humilde opinión.

Saludos

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
los porta escala seria ideales para ser modificados para reescate vehicular