El snorkel para Bomberos fue un invento del Fire Commissioner (Comandante) del CB de Chicago (USA) Robert Quinn en 1958, quién efectivamente se inspiró al ver una “cherry picker” de la época lavando un letrero luminoso de una tienda.
Este carro pionero tenía un alcance de 15,2 mt. y su brazo y la barquilla fueron desarrollados por Pitman Manufacturing Co. de Grandview, Missouri. Fue montado sobre un chasis GMC 354 con un costo de US$ 14.000. Ya tenía un pitón de 1200 GPM alimentado por una manguera de 2 pulgadas (5 cm), simplemente sujeta a los brazos. A este primer carro, llamado “Quinn’s Snorkel”, lo siguieron rápidamente otros.
Debutó en octubre de 1958 y se hizo mundialmente conocido entre los Bomberos al participar muy poco después (01-12-58) en un incendio horrible, el del Colegio Our Lady of the Angels, en que murieron 92 niños y 3 monjas. Si buscan en imágenes google del incendio (Our Lady of Angels School fire) podrán ver que algunas de las fotos de la tragedia muestran a este primer snorkel trabajando. La foto de portada de la revista LIFE sobre este incendio, que muestra a un bombero con un niño inerte en sus brazos, debe ser una de las fotos más dramáticas sobre Bomberos que conozco.
Robert Quinn fue Comandante del CB Chicago durante 21 años (1957-1978) y falleció en 1979. Un bomberazo.
Este es el carro al que se refiere ExFlamma...obviamente hubo error de tipeo en las medidas de la conducción de agua....la cañería debe ser de unas 3,5" - 4", con ese recorrido de 15-16 mts demás que descargaba hasta 1.200 gpm.
¿Tendrá algo que ver con la pieza "brazo Pitman" que sale de la caja de dirección de los autos?.
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