Carros de bomberos blancos, alguien sabe porque?

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
He visto por la web la JNB entregas de carros de bomberos "blancos", a que se debe esto? cual es el proposito? alguna recomendacion tecnica?, no estara dando pie a que alguien salga con un carro color rosado o cafe?

atte.

Kütral

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Creo que en Chile, si hay algo con menos fudamento técnico es el color de los carros. Te puedo asegurar que la "tradición" o diferenciarse de la compañía de al lado es lo que manda.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En palabras simples existen en el espectro colores cuyo contrate con el medio los hace mas visibles que otros, en el aspecto bomberil nuestros carros son rojos por tradición y no por caracteristicas tecnicas (quiza en su momento las hubo pero me parece que eran de otro orden), el Rojo no tiene buen contrate a diferencia del blanco, esto puedes verificarlo diariamente en la calle, un auto rojo o uno blanco ¿cual se distingue primero a distancia?, influye ademas las carateristicas de clima y geografia al decidir colores la idea es que resalte y no se camufle.

Otros colores cuyo contrate es ideal para vehiculos de emergencia son el Naranjo no me acuerdo el nombre exacto de la tonalidad normalmente usado en lo carros alemanes , Verde Lima y amarillo. vean los carros de los SEI por ejemplo.

Carros blancos en Chlie el H17 del CBS por ejemplo, amarillos los JP 150 que veiamos en otro Topic, Naranjos el B5 de Chillan.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Es llamativo notar que se tome un tema tan añoso, pero con el de la uniformidad y eso no creo que corra. Durante años no se a logrado hacer nisiquiera un sistema de claves unificado ¿creen que lograriamos unificar el color de los carros? con estudio y todo....

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
El nuevo carro de 6ta cia del CB Puerto Varas es de color blanco. El mismo fundamento de los contrastes de colores, sobre todo para la noche ademas que va a ser una maquina para el rescate que va a salir harto a la carretera.

http://www.sechste.cl/

Saludos

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola a todos:
El nuevo carro de 6ta cia del CB Puerto Varas es de color blanco. El mismo fundamento de los contrastes de colores, sobre todo para la noche ademas que va a ser una maquina para el rescate que va a salir harto a la carretera.

http://www.sechste.cl/

Saludos

Y no hubiese sido mejor, por las mismas razones que das, haber elegido un color fosforecente?

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
44
La diferencia del Blanco .. con el RAL 3024 o similar, radica en el costo....

Si lo pides blanco no te cobran como opcional...

Saludos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
OJO que es pintura fotoluminicente, no fosforescente.
Su costo es muy elevando en comparacion a una pintura normal.

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
borrego:
Me quitaste las palabras. Es pintura fotoluminisante, al igual que los cascos de las compañias chileno-alemanas y como se dijo los carros de la 15 de CBStgo.
Es bastante caro pintar una maquina con ese tipo de pinturas pero de noche se ven realmente espectacular.

Saludos

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
el de la 15 es fotolumiscente??? no tenia idea!!!

los cascos si sabia, pero un carro? mm en la duda...

El color naranjo es bastante caro, por el tratamiento que debe darsele a este tipo de pintura, creo que ademas lleva capas de otros colores...pero fotolumiscente??... alguien experto en el tema que lo aclare mejor jejej..

Concuerdo con otros post, que al igual que los militares que depende de la zona usan su camuflaje, nosotros deberiamos hacer todo lo contrario...

saludos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
No soy experto en el tema pero es cosa de cotizar, por lo menos donde yo lo hice me salio alrededor de 8 veces mas caro los puros materiales.

Si me preguntas si se nota la diferencia te puedo decir que es increible la diferencia entre una pintura fotoluminiscente y una normal, tanto de dia como de noche.

Bueno y ademas de ser mas cara tambien tiene menos duracion por la expocision a la luz. La marca que cotice (no recuerdo cual era) recomendaba un uso de 4 años.

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
Si te das cuenta muchos de los carros que trae la fundacion "Amigos del reino de Belgica", vienen con ese tipo de pintura.

Saludos

FEUERWEHR 911

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2008
66
0
2
Rio Bueno/Valdivia
Hace tiempo lei un articulo sobre los colores de los carros y cuales eran los mas recomendables de acuerdo a ciertas caracteristicas fisicas de los patrones de colores, ya que unos son de mejor visibilidad . No he encontrado el articulo pero si lo encuentro lo comparto con todos. Mas alla de esto a mi compañia le llega un carro a fin de año y queriamos que fuera naranjo de alta visibilidad pero los costos eran muy elevados como dicen los otros foristas, y la mantencion tambien, de hecho tuvimos un magiruz que se destiño con el tiempo, he escuchado que compañias deben modificar sus salas de maquinas y le ponen vidrios con filtros ultravioleta ( o algo asi) para cuidar la pintura de sus carros. A fin de cuentas escogimos un color amarillo tipo el de la quinta de osorno o la bomba magallanes ya que el verde tipo el movil de la 18 tambien tiene un costo agregado.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace tiempo lei un articulo sobre los colores de los carros y cuales eran los mas recomendables de acuerdo a ciertas caracteristicas fisicas de los patrones de colores, ya que unos son de mejor visibilidad . No he encontrado el articulo ..............

Estimado, creo que te refieres a este artículo que encontré en el sitio Web de Bomberos de Castro
http://www.bomberoscastro.cl/Notici...lwMYytxN%2bYo7%2bidc%2bwC9nkjlRZg1yjSRV3Qc%3d

En él se indica claramente los pro y contra de cada color, incluso habla de pruebas realizadas en Dallas, en torno al color de los carros. El artículo es muy bueno, leanló.

Nota: el mismo artículo da los agradecimientos al final a:
GENTILEZA :
Recopilación de: Pablo A. Quintana P.
Físico y Astrónomo, Universidad de Chile
Bombero 15. Deutsche Feuerwehrkompanie “Máximo Humbser”
Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Otro dato importante es que si cuentas con un carro con ese tipo de pintura, debes modificar las luminarias, por ejemplo lo ideal es que esas pinturas no tengan contacto con la luz de los tubos fluorescentes.

Tal vez una forma de no incurrir en gastos tan grandes, sea que a nuestros carros rojos se le instalen lineas fotoluminiscentes y/o de otros colores y que permitan destacar mas el carro.

Un detalle importante que no siempre tenemos presente es la adecuada mantención, ubicación, limpieza y renovación de nuestras balizas.

Saludos a todos y a cuidarse de la gripe.