Carro MX-13 del C.B.S. sufre colisión camino a un llamado. // 24-02-2009

Cotona-Chicago

Postulante
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13 Dic 2007
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No me parece una pregunta estúpida como muy desafortunadamente plantea el señor "cazabomberos". Los voluntarios cuando salen a cargo de su máquina son responsables de dar las ordenes, solicitarle al conductor disminuir, aumentar, mantener la velocidad cuando es prudente, y de tomar alternativo de calles de ser necesarios como también de todo cuanto acontece en la máquina cuando va a cargo. Puede suceder ordenar al conductor detener la máquina si es necesario (ante luz roja, imprudencia de otro chofer, abrida de puertas, etc). El va a cargo, no el conductor ni el resto de la tripulación, es responsable de todo, pues él va a CARGO. Las sanciones que puede percibir el voluntario a cargo son todas las sanciones que pueda aplicar el organismo disciplinario del Cuerpo al que pertenece. Sugiero recordar el accidente de B-17 hace años en Subercaseaux y B Guerrero (para quiénes tiene un poquito de tiempo en ésto) y las sanciones, fuertes, aplicadas al personal en esa oportunidad. O de la B-16 cuando chocó con un microbus...
Las sanciones que pueda percibir el Cuartelero son todas las contempladas en el la ley del tránsito y, entiendo que el Cuerpo lo pueda despedir. Si es conductor autorizado son las mismas sanciones que pueda reciibr el voluntario a cargo...quizás más.
No es un pregunta estúpida....muy por el contrario, celebro la pregunta, junto que a la vez no haya lesionados en la 13 o personas ajenas a la institución...siendo ésto último terrible para todos nosotros bomberos.
Respecto al "corte de frenos", como causal del accidente, debemos suponer que fue el mayordomo quién los cortó...siempre él es el culpable. Yo sugiero examinar un poco más la real causa del accidente. Los 2Mea Culpa" nunca estarán de más...¿que hay de la hoja de vida de ese cuartelero?, ¿cuantos choque tendrás..? etc. Quizás va por otro lado el tema...f¿renos?...Mmmmm. No sé.
 

inferno1

Aspirante
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8 Ene 2008
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Nadie está ajeno a una situación así, "NO TIENE NADA QUE VER EL VOLUNTARIO A CARGO", es el conductor quien responde ante la ley y las fotos dejan muy en claro, que fuese cual fuese la falla mecánica que presentó el MX-13, su conductor o cuartelero mantuvo el control de la situación, ya que no habían personas lesionadas y menos camaradas bomberos, ¿o creen que es muy fácil detener en corto tramo ese tremendo maquinón?, no critiquen tanto y vean que en todos los cuerpos hay conductores que obtuvieron su licencia en el sorteo de la polla gol.....y claramente este NO es el caso. Vamos camaradas de la 13ª, pronto saldrá nuevamente a la batalla este gran guerrero.
 

FLAMA

Chupe
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5 Nov 2007
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en mi casa
Nadie está ajeno a una situación así, "NO TIENE NADA QUE VER EL VOLUNTARIO A CARGO", es el conductor quien responde ante la ley


Asi es, y nadie te ha dicho lo contrario, nadie esta especulando sobre el voluntario de la trece, esta claro que el conductor responde ante la ley pero ante la cia responde el voluntario, y tranquilo compañero, esto no es un ataque nos estamos situando frente a cualquier hecho de este tipo nada mas, y no especificamnete a este.
 

Engine_3

Aspirante
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10 Abr 2008
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Estimados Foristas.....

Sin ánimo de polemizar, quisiera separar dos aspectos en esta situación, una la responsabilidad ante la ley del conductor y dos, la responsabilidad del oficial a cargo....
Ante la primera situación.... la ley del tránsito de nuestro país establece claramente la responsabilidad individual de todos los conductores de vehículos motorizados que estén involucrados en un accidente, por tanto no debieramos armar una revuelta en tornno al tema...hay instancias que determinarán si el conductor del vehículo bomberil fue o no el responsable del accidente.

Ante lo segundo, claramente para nuestro concepto de funcionamiento bomberil, el Oficial es quién debiera dar las ordenes claras para que cada uno de los conductores respete la señalización del tránsito como también dar con el criterio suficiente las órdenes necesarias para seguir rutas o posicionar la unidad como corresponda, en fín cada cuerpo de bomberos debe velar por que ese aspecto del trabajo bomberil esté regulado de modo tal que la cantidad de accidentes en la que se vean involucrados vehículos bomberiles sea la menor posible......

un humilde aporte a la cordura entre bomberos....
 

GUEDSEBU

Postulante
Miembro
25 Feb 2009
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No me parece una pregunta estúpida como muy desafortunadamente plantea el señor "cazabomberos". Los voluntarios cuando salen a cargo de su máquina son responsables de dar las ordenes, solicitarle al conductor disminuir, aumentar, mantener la velocidad cuando es prudente, y de tomar alternativo de calles de ser necesarios como también de todo cuanto acontece en la máquina cuando va a cargo. Puede suceder ordenar al conductor detener la máquina si es necesario (ante luz roja, imprudencia de otro chofer, abrida de puertas, etc). El va a cargo, no el conductor ni el resto de la tripulación, es responsable de todo, pues él va a CARGO. Las sanciones que puede percibir el voluntario a cargo son todas las sanciones que pueda aplicar el organismo disciplinario del Cuerpo al que pertenece. Sugiero recordar el accidente de B-17 hace años en Subercaseaux y B Guerrero (para quiénes tiene un poquito de tiempo en ésto) y las sanciones, fuertes, aplicadas al personal en esa oportunidad. O de la B-16 cuando chocó con un microbus...
Las sanciones que pueda percibir el Cuartelero son todas las contempladas en el la ley del tránsito y, entiendo que el Cuerpo lo pueda despedir. Si es conductor autorizado son las mismas sanciones que pueda reciibr el voluntario a cargo...quizás más.
No es un pregunta estúpida....muy por el contrario, celebro la pregunta, junto que a la vez no haya lesionados en la 13 o personas ajenas a la institución...siendo ésto último terrible para todos nosotros bomberos.
Respecto al "corte de frenos", como causal del accidente, debemos suponer que fue el mayordomo quién los cortó...siempre él es el culpable. Yo sugiero examinar un poco más la real causa del accidente. Los 2Mea Culpa" nunca estarán de más...¿que hay de la hoja de vida de ese cuartelero?, ¿cuantos choque tendrás..? etc. Quizás va por otro lado el tema...f¿renos?...Mmmmm. No sé.

1.- No hay lesionados de ningún tipo. (gracias a los que se preocuparon del tema)
2.- En un accidente de transito, hay culpables cuando se comete una infracción, NO CUANDO HAY O SE PRODUCE UNA FALLA MECANICA imposible de detectar durante el trayecto
3.- Conforme a lo indicado en el punto 2, el voluntario a cargo, tampoco tiene responsabilidad culposa en este asunto.
4.- ¿Hoja de vida del cuartelero?...no es necesario. Es una de las mejores manos al volante con las que cuenta el CBS.

Quien escribe, para información de los lectores, es voluntario de la 13, con 20 años de servicio, operador de MX-13 y conductor autorizado.
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
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en mi casa
1.- No hay lesionados de ningún tipo. (gracias a los que se preocuparon del tema)
2.- En un accidente de transito, hay culpables cuando se comete una infracción, NO CUANDO HAY O SE PRODUCE UNA FALLA MECANICA imposible de detectar durante el trayecto
3.- Conforme a lo indicado en el punto 2, el voluntario a cargo, tampoco tiene responsabilidad culposa en este asunto.
4.- ¿Hoja de vida del cuartelero?...no es necesario. Es una de las mejores manos al volante con las que cuenta el CBS.

Quien escribe, para información de los lectores, es voluntario de la 13, con 20 años de servicio, operador de MX-13 y conductor autorizado.


Parece que no has leido los post, insisto, estamos hablando en caso de accidentes pero de modo GENERAL, iniciado a raiz de este "percanse" y nadie esta atacando directamente las responsabilidades si hubo o no del vountario 13, asi que compañeros del CBS bajen las revoluciones que nadie los esta atacando.
 

Octavio Ochoa

Aspirante
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24 Oct 2008
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No creo que la pregunta de que pasara con el voluntario a cargo este mal hecha.....quienes ya tenemos sus años en esta institucion bien lo sabemos.

Esta claro y todos los conductores sabemos que ante la ley somos los responsables de nuestra conducta al volante, pero, pero, pero, pero......hay un pero

....recuerden que existe la LEY DEL TRANSITO y la LEY DE LOS BOMBEROS, esta ultima llena de vicios y vacios legales....muy mal aplicada en donde muchas veces las desavenencias personales entre bomberos estan por sobre el reglamento y este se AMOLDA segun sea la ocasion.....oh no.

....Han habido casos de bomberos hasta expulsados de la institucion.......por ir a cargo de la maquina pero no conduciendo cuando esta se accidenta o no cumple con las leyes del transito, como por ejemplo avanzar contra el transito......a sucedido.

Y en estos los ACUSETES CARE CUETE de los inspectores de comandancia son expertos en vigilar por las calles.

Guau guau van caer los timbres y tripulo......lo dije porque es asi........pero no debiera
 

Cotona-Chicago

Postulante
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13 Dic 2007
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GUEDSEBU tiene serios problemas para relacionarce. No lee bien los posteos y todo lo toma como si fuera un ataque. Una lástima.(y eso que dice tener 20 años de bombero).
Volviendo al tema. Los Mea Culpa respecto a éstos accidentes, análisis, no son malos , muy por el contrario ayudan a coregir errores. Hasta aquí el análisis... no vaya a ser cosa que se le corten los frenos a mi amigo GUEDSEBU.
 

FLAMA

Chupe
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5 Nov 2007
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en mi casa
Entonces vamos viendo, la responsabilidad civil siempre va a recaer en el conductor, y la responsabilidad institucional recaera en el vountario a cargo, ahora todo depende de las circunstancias de los hechos, en este caso a nadie le atañe responsabilidad directamente pero sera deber de los entes superiores perseguir a quien haya omitido algun informe de estado mecanico del material mayor.
Gracias a todos los que aclararon dudas y a aquellos que leyendo solamente pudieron procesar la informacion tal como lo habia planteado, y al colega que me trato de estupido inmbecil en publico espero que algun dia se de cuenta de que este foro no es un ring.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



....El año pasado, en febrero. RX-15 se dirigia a un llamado estructural. El conductor paso por un baden y producto de esto uno de los pollos toco cuando el carro bajo. Este se abollo y el Voluntario a Cargo termino con una sancion de 30 dias de vacaciones (si mal no recuerdo)....

Claro que la Ley dice quien es responsable. Pero cuando un "criterioso" Bombero con cargo superior quiere hinchar, no hay Ley que lo detenga o ponga en claridad.

MX-13 colisiono por detras a un furgon, la articulacion le pego en el techo, y la federal en la parte baja.

Todo fue a muy baja velocidad, MENOS MAL.


Saludos


.
 

Doyle

Chupe
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Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
Que bueno saber que no hay lesionados tanto bomberos ni civiles, como decia en un post anterior los fierros se reparan, ahora queda apoyar a la persona que se encontraba conduciendo la MX-13 y por supuestos a todos los amigos de la 13 (trabajo cerquita de ellos, siempre los escucho pasar cuando salen despachados)
Tremenda Maquina estar de vuelta en las calles y sobre todo ayudando al que lo necesite...



Saludos!
 

Bomberito

Bombero Activo
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Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
1.- No hay lesionados de ningún tipo. (gracias a los que se preocuparon del tema)
2.- En un accidente de transito, hay culpables cuando se comete una infracción, NO CUANDO HAY O SE PRODUCE UNA FALLA MECANICA imposible de detectar durante el trayecto
3.- Conforme a lo indicado en el punto 2, el voluntario a cargo, tampoco tiene responsabilidad culposa en este asunto.
4.- ¿Hoja de vida del cuartelero?...no es necesario. Es una de las mejores manos al volante con las que cuenta el CBS.

Quien escribe, para información de los lectores, es voluntario de la 13, con 20 años de servicio, operador de MX-13 y conductor autorizado.

Gracias por la aclaracion, y de primera fuente....si es verdad lo que dices...

aparte del tema:
Amigos: alguien me puede explicar como es eso de que el que va a cargo te dice como debes manejar?; que acelera, que frena, que no te pases la luz roja, que dobla hacia alla, que dobla hacia aca .......

No se supone que un conductor sabe todo eso?, Es distinto cuando te dicen donde estacionar o reubicar la maquina...pero falta poco para que el oficial a cargo valla pisando el acelerador tambien....

es tan asi la cosa?
 

Lord_Bombero

Postulante
Miembro
29 Ene 2009
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Srs.

Se ha dicho de todo....mi intencion no es hacer leña del arbol caido....pero cabe destacar que la responsabilidad de la conduccion de la maquina es exclusiva del conductor o voluntario autorizado para hacerlo. El Voluntario a cargo tambien tiene responsabilidad, institucionalmente hablando, pero reitero la mauina la maneja una sola persona no dos.

Los que han tenido la oportunidad de hacer el curso que otorga la Licencia F a travez de la ANB, podran reforsar estos dichos, recordemos que ademas de conducir la maquina se llevan vidas, compañeros y amigos, que acuden a prestar auxilio a alguien, si el conductor no es capaz de dimensionar esto, creo que hay un problema.

Es bueno saber que solo fuen un "rasguño" y que como alguien menciono por ahi los fierros se reparan.


Saludos a todos lo voluntarios de la 13 y que pronto su maquina este al 100%


saludos
 

csam_CBS

Novato
Miembro
30 Oct 2008
27
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0
La verdad es que en una avenida tan transitada como la alameda, y manejando un camión de tal envergadura como el mx-13 camino a una emergencia, son cosas que pueden pasar, lo bueno es que no pasó a mayores.

Puedo dar fe de que ese cuartelero es realmente admirable al volante, "se peina" con el mx-13, lo maniobra como si fuera un mini cooper.
 

inferno1

Aspirante
Miembro
8 Ene 2008
48
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A eso iba yo, fue un pequeño accidente que gracias a las buenas manos del Cuartelero no pasó a mayores...
 

meteor

Honorario
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Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
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A eso iba yo, fue un pequeño accidente que gracias a las buenas manos del Cuartelero no pasó a mayores...

creo que diste en el clavo, un camion de esa envergadura que solo haya producido un topon no cualquiera lo cuenta.