Mientras no se ocupen plataformas de supervisión aérea y aviones guía conscientemente en Chile, será muy difícil integrar el uso de aviones militares en combate de forestales, por lo que me contaron hace un tiempo se usó un c130 brasileño con maffs en Chile, y por lo visto falto coordinación y no fue muy efectivo.
Cómo funciona el cuento e resumidas cuentas: cuando tienes incidentes que tienes múltiples recursos aéreos, y terrestres y vas a ocupar descargas de retardante se establece un "
air attack" que es un avión con un piloto y un supervisor de operaciones aéreas que es el que controla todas las operaciones aéreas, y coordina con el comandante de incidente y los diferentes supervisores de división, basicamnte todas las peticiones de descargas aérea son pedidas al air attack desde tierra, este define las prioridades según los objetivos definidos , por qué ve lo que está pasando desde el aire, ordena los aviones. Una vez que los aviones con retardante están en ruta, el "air attack" define el area donde se necesita la descarga con personal de tierra y instruye al "lead plane" ( avión guía) donde va a ser el lanzamiento. El avión guía pone un par de corrdas en seco para que la gente en tierra vea si es lo que se quiere, y si es lo correcto cale y espera, cuando llega el avión con retardante espera instrucciones mientras órbita el incendio y después sigue al lead plane, el cual marca el punto con humo predeterminado y el,avión tanquero descarga,y se devuelve a la base a recargar , se repite lo mismo para los otros aviones.
Sin esto se transforma en un circo.
Saludos
Se que este tema esta relacionado con el carro, pero aun me pregunto por qué Chile no copia el ejemplo de España en cuanto a permitir a las FFAA a ayudar en los incendios forestales. La excusa de la dictadura no vale, ya que el país europeo tuvo un período mucho mas largo (40 años) que el nuestro.
Y usan aviones mucho mas decentes que los Dromader, me refiero a los Bombardier CL-215 y CL-415
Y para casos en terreno plano, se pueden adaptar los C-130 existentes con el sistema MAFFS
Saludos
Venturio