Esperaría uno... que de manera razonable, ambos elementos estuvieran presentes... la educación para prevenir hechos como el que acá leemos... y las medidas de seguridad si es que suceden...
Pero no vemos ni lo uno ni lo otro...
REINALDO VALLEJOS CACERES
Lo ya penoso es lo que comenta Reinaldo, balizas, llantas de aluminio, aire acondicionado son los opcionales del comité creativo
pero por seguridad para variar se prefiera la forma y no el fondo.
Está dentro del entendimiento normal (el menos normal de los entendimientos) que lo principal como en todas las cosas es la capacitación, pero para la licencia F se está al mismo nivel que los 20 primeros años de los cursos, pura teoría, nadie siquiera enrrollaba una manguera o abría un grifo, y todos se felicitaban por el nivel de capacitación logrado acá, allá o mas allá luego de aprobar algún curso. Nadie se mojaba ni las manos y ya era un bombero "altamente capacitado".
ojalá no haya que esperar otros 20 años para que el clase F aterrice y enseñe en terreno. Ni siquiera hay que inventar algo, en los manuales e internet aparecen los circuitos de prueba que deben realizar los conductores, obstáculos con unos 20 conos de menos de luca en el Easy o HC y reutilizables.....pero parece que es demasiado pedir. Para el cocktail de fin de año o de aniversario de una Cía se gastan sin problemas un par de millones, por lo que costear 20 luquitas no debiera ser problema.
Hay que partir de la base que la mayoría de los conductores son de inteligencia y criterio normal, por lo que la parte teórica debería ser mas corta y alargar la parte práctica. Se puede postular a fondos para financiar el combustible y gastos de instructores, etc.
Afortunadamente en este choque no hubo lesionados de consideración.......el dueño del camión debe haber tenido daños por unos $8-10MM+el lucro cesante (o ganancias perdidas) y tal vez multas por incumplimiento de contrato, algo que es esperable que el desee obtenerlos de vuelta de parte del causante de dichas pérdidas, el camión fijo que tiene seguro por lo que recuperará esos daños, pero el resto es cuento aparte.
Ojalá se pueda conocer la investigación para corregir lo que haya que corregir.