Estimado amigo, quizás debas interpretar en forma sistemáticas las normas de la ley de tránsito, aquí te incluyo las normas pertinentes y sacarás tus propias conclusiones.
-Cruce: La unión de una calle o camino con otros,
aunque no los atraviese. Comprende todo el ancho de la
calle o camino entre las líneas de edificación o
deslindes en su caso;
-Cruce regulado: Aquél en que existe semáforo
funcionando normalmente, excluyendo la intermitencia; o
hay Carabinero dirigiendo el tránsito;
-Demarcación: Símbolo, palabra o marca, de
preferencia longitudinal o transversal, sobre la
calzada, para guía del tránsito de vehículos y
peatones;
-Derecho preferente de paso: Prerrogativa de un
peatón o conductor de un vehículo para proseguir su
marcha;
Esquina: el vértice del ángulo que forman las
líneas de edificación o deslinde convergentes, según sea
el caso;
Línea de detención de vehículos: la línea
transversal a la calzada, demarcada o imaginaria, antes
de una intersección o un paso para peatones, que no debe
ser sobrepasada por los vehículos que deban detenerse.
Si no estuviera demarcada, se entiende que está:
- en cruces regulados y pasos para peatones, a no
menos de un metro antes de éstos, y
- en otros cruces, justo antes de la intersección;
Paso para peatones: la senda de seguridad en la
calzada, señalizada conforme al reglamento. En cruces
regulados no demarcados, corresponderá a la franja
formada por la prolongación imaginaria de las aceras;
8.-En los pasos peatonales no regulados, los
peatones tendrán derecho preferente de paso respecto de
los vehículos. Sin embargo, ningún peatón podrá
bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada
corriendo;
Transitar un peatón por la calzada, por su
derecha en los caminos o cruzar cualquier vía o calle
fuera del paso para peatones o saltar vallas peatonales
o pasar entre o sobre rejas u otros dispositivos
existentes entre calzadas con tránsito opuesto;
Tu error, es que estas confundiendo el paso regulado señalizado, el paso regulado no demarcado y el paso peatonal no regulado.
En el primero, se debe cruzar por el paso de cebra;
en el segundo se debe cruzar por la franja
formada por la prolongación imaginaria de las aceras
y en el tercer caso, por el cruce de las intersecciones y también por la prolongación imaginaria de las aceras.-
De seguir tu tesis se llegaría al absurdo que el peatón para cruzar una vía si no está regulada y demarcada (paso de cebra) que el 90% de los cruces del país estan carentes de dicha señalización (stgo no es Chile) no podría cruzar, tendría que ver si el paso es regulado pero no demarcado, si no hay ni lo uno ni lo otro, entonces el pobre de be quedarse de sus lado de la acera por que no podría cruzar.-
Pero bueno, si gustas ingresa a la pagina
www.pjud.cl y revisa las ultimas sentencias sobre el tema, creo que podría ser clarificador.-
Y por ultimo, si un peaton llega caminando por la acera y se encuentra con que hay una vía que cruza la acera, no hay semáforo, no está el paso de cebra, no hay ambsolutamente ningun signo pare, ceda al paso, etc, como cruza el pobre cristiano??? o no cruza?
contestame plis
Saludos a la vaca flavia ;D (chiste Dº Romano)